Bookeando

con MªÁngeles

Las llaves de la muerte - F.J. Zornoza

26/6/15

Gracias a F.J. Zornoza y a Laky de Libros que hay que leer, que organizó un sorteo express con motivo del mes temático de la novela histórica, tuve la oportunidad de hacerme con este ejemplar de Las llaves de la muerte, un libro con el que he disfrutado muchísimo y me ha permitido diversificar mis lecturas.


Título: Las llaves de la muerte
Autor: F.J. Zornoza
Editorial: Mablaz
Páginas: 239
ISBN: 978-8494360817
Precio: 14,50 euros



Sinopsis

Año 1090, el alquimista Bartolomé de Sádaba investiga la transmutación de los metales para erradicar la muerte y la enfermedad. Sin pretenderlo, uno de sus descubrimientos puede cambiar la historia de España.Año 1110, una carroza muestra la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pedro Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse apañar con alguno de sus condes. Urraca trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.Historia y fantasía; espiritualidad y erotismo; intriga y costumbrismo. Un retrato increible del mundo medieval y una novela que aporta nuevos ingredientes a la ficción histórica.


F. J. Zornoza, valenciano, nacido en 1964. Casado y con dos hijas; sus “tres niñas” son su vida que gira alrededor de su familia. Cuando inició sus estudios de derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cual era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. A pesar de ello, inició su carrera profesional. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños fijando su residencia en Zaragoza. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela "Las llaves de la muerte" queda definitivamente terminada en mayo de 2012. Actualmente está preparando su segunda novela.


Mis impresiones

Una de las mejores cosas que me aporta el blog es la posibilidad de acercarme a determinados autores y novelas a los que jamás habría llegado por mis propios medios porque, en la mayoría de los casos injustamente, no gozan de la publicidad adecuada para estar en las primeras filas de las estanterías.

Antes de participar en el sorteo que me hizo ganadora del ejemplar de este libro tengo que reconocer que no sabía nada de este autor. Ha sido más o menos por esas fechas cuando he empezado a a ver alguna información por diferentes blogs en relación a esta novela.

Las llaves de la muerte es una novela de ficción histórica ambientada en la Edad Media y en la que existen dos familias en torno a las cuales va a girar toda la trama: la de Bartolomé  de Sábada y la de la reina Doña Urraca.

Bartolomé de Sábada es alquimista que vive volcado en sus estudios sobre la transmutación de los metales con objeto de echarle un pulso a la muerte y vencer las enfermedades. Junto a Francisca, su actual pareja tras quedar viudo, fundará una familia con romperá con todas las normas de la época. A sus hijos les inculcará su carácter curioso y les animará a continuar con la investigación que él ha comenzado en el más absoluto de los secretos. Para conseguirlo habrán de aprender multitud de lenguas y criptografía alquimista, una disciplina que será su seguro de vida contra una sociedad en la que cualquier persona dedicada a la investigación podía ser acusada de brujería.

La historia se inicia en Uncastillo donde reside Bartolomé junto a su familia, una localidad situada en Zaragoza y va a tener como escenarios distintas localidades próximas así como diferentes puntos de la actual comunidad castellano leonesa.

En una sociedad dominada por la iglesia, los hijos de Bartolomé descubrirán  desde muy jóvenes que la única forma de prosperar viene de la mano de la vida monacal en la que no dudarán en adentrarse para conseguir sus objetivos.

La reina Doña Urraca por su parte, regente de Castilla necesita un heredero para poder someter a su esposo Alfonso I, rey de Aragón. ¿Conseguirá doña Urraca lo que desea?

La novela cuenta con una gran variedad de personajes de los que destacaría: la figura de la reina doña Urraca, una mujer de carácter muy fuerte, muy segura de sí misma, fiel a sus propósitos y que no se deja amedrentar por nada ni por nadie. Bartolomé por su tesón y valentía en el campo de la investigación en entorno tan complicado y traicionero en el que día a día con sus experimentos no deja de jugarse la vida. Y, en general, toda la familia de Bartolomé por la capacidad para abrirse a las nuevas ideas.

Estamos ante un libro no demasiado extenso y del que no quiero desvelar nada más que lo se desprende de la sinopsis, que desde mi punto de vista ya es demasiado. Cuenta la novela con apenas doscientas cuarenta páginas, divididas en veintinueve capítulos numerados y en cuyo título nos indica la fecha y el lugar en el que transcurren los hechos. En ella se alternan capítulos breves con otros algo más extensos pero que no restan agilidad a la trama. La novela abarca un periodo de unos cuarenta años, desde el año 1089 al 11134 con una breve incursión en la actualidad y trata temas muy variados de los que en especial me ha gustado la parte referida al comercio de la época, la alusión a la producción de vino tan característica de la zona y la vida monástica.

En conclusión, con Las llaves de la muerte F.J. Zornoza nos sumerge en una original historia sobre la Edad Media a través de una  prosa cuidada, elegante y ágil. Una historia llena de erotismo, ambición, luchas de poder que nos muestra las costumbres de la vida monacal tocando además algunos temas tabú de la época. 

Esta novela forma parte del mes temático de la novela histórica organizada por Laky de Libros que hay que leer





20 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerla, el género es de mis favoritos y no he leído nada sobre el personaje de doña Urraca, además si está ambientada en tierras castellanas más puntos favorables
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero en principio esta época histórica la tengo en reservas. No es de las que más me llaman aunque alguna obra me ha hecho disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Justo la he terminado ayer y me ha gustado mucho.
    La época es de mis preferidas y, además, no sabia nada de doña Urraca y me ha resultado fascinante descubrirla.
    Los escenarios me han encantado, alguno incluso lo conozco.
    Y la forma de contarlo, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pintas, aunque la novela histórica no es lo que más me llama actualmente, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía al autor hasta que vi el sorteo en el que te tocó y después de leerte,pues me apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy mucho de novela histórica pero la verdad es que esta novela pinta bien ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de novela histórica, pero el libro tiene una pinta estupenda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que no me sonaba, pero me ha picado la curiosidad. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y me ha atraído bastante, tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Interesante y original novela por lo que nos cuentas. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí es que la ficción histórica no me llama mucho, este no ha conseguido tentarme
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, me ha encantado sobre todo, porque has sabido descubrir la vida que llevan cada uno de sus personajes y su entorno, es una novela fascinante, ambientada en el medioevo y para mí, resulta gratificante que otros lectores como yo, la estén descubriendo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tan magnífica reseña. Pero sobre todo gracias por tu ayuda para que, como bien dices, autores desconocidos puedan salir del anonimato en este difícil mundo editorial. Y quienes estén interesados en leer "Las llaves de la muerte" podeis adquirirla en amazon. (Perdón por la cuña publicitaria).

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que tenerla en cuenta después de esta magnífica reseña y eso que a mí al principio no me llamaba mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me hubiera fijado en este libro y ahora me has picado y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues como tu dices, de primeras no me hubiera llamado pero después de leer tu reseña creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy original y divertida, me alegro de que te haya gustado,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. La alquimia me maravilla! Y mira que hace tiempo que no leo nada medio relacionado... No me importaría leerlo, 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Muy sujerente!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...