Bookeando

con MªÁngeles

Paris 2041 - Ezequiel Szafir

2/9/15

París 2041

Gracias al sorteo de Pero qué locura de libros resulté ganadora de un ejemplar de esta novela que tanta curiosidad despertaba en mi y que me ha resultado entretenida aunque no ha logrado atraparme por completo.





Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafil
Editorial: Ediciones B
Páginas: 344
ISBN: 978-84-666-5722-8
Precio: 18,00 euros


Sinopsis


París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.


Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. 



Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales. 

En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte 

Ezequiel Szafir

Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).

Mis impresiones


No soy una gran aficionada a las distopías y, sin embargo, es la segunda que leo este año. Quizá haya sido esta situación la que me haya impedido disfrutar por completo de la novela porque lo cierto es que, aunque no dejo de reconocer que el marco en el que se desarrolla está muy bien trazado y es muy creíble, no he podido llegar a meterme en ella por completo. Quizá la sensación que he tenido al acercarme a ella es que es más documental que otra cosa.

Resultado de imagen de drones

París 2041 es una distopía (básicamente una novela acerca de una sociedad futura indeseable) que nos traslada a un futuro nada lejano a la ciudad de París en el año 2041. Allí nos encontramos con un país dominado por una dictadura fascista que gobierna la Sexta República Francesa en la, a resultas de los muchos atentados vividos, los musulmanes han sido encerrados en un gueto, la Zona Libre. Existen drones por doquier controlando el más mínimo movimiento de cualquier cuidadano. La situación de los judíos es casi similar, existen rigurosos controles  

a través de los camisas negras para entrar y salir de la denominada  Zona Libre y las condiciones de vida tras los muros dejan mucho que desear.

Cualquier vestigio de la democracia ha desaparecido por completo, los móviles están controlados, los medios de comunicación absolutamente manipulados y la libertad como tal no existe. Aunque una gran mayoría de la población parece haber enfermado y sigue a pies juntillas los dictados del nuevo líder, hay otro grupo que disiente con esta barbarie, el grupo de La Resistencia, que aún a costa de arriesgar sus vidas, lucha por volver a instaurar la democracia y recuperar la libertad. 

Es precisamente dentro de La Resistencia donde vamos a conocer a los protagonistas principales de la novela: Antoine, Nicholas y Farida. En general, la impresión que he tenido respecto a los personajes de la historia es que son demasiado planos, no han conseguido arrastrarme hasta la trama y vivir con ellos su propósito de liberación. He tenido la sensación de que el autor ha tratado muy bien el tema de la opresión y el control al que están sometidos los ciudadanos y consigue poner los pelos de punta la sociedad que describe, pero en los personajes se ha quedado muy en la superficie. 

Estamos ante una novela con una prosa sencilla, de lectura ágil en la que el ritmo va creciendo a medida que nos adentramos en la historia pero en ningún caso lleva a ser vertiginoso. Se encuentra dividida en veinte capítulos y está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente. 

En definitiva, París 2041 es una novela entretenida, de lectura fácil, que nos traslada a un panorama tan posible que logra ponernos los pelos de punta y nos invita a la reflexión.

24 comentarios:

  1. A mi tampoco me gustan las distopías y alguien muy cercano a mi ha leído este libro y le ha gustado menos que a ti. Yo lo doy por descartado desde ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no suele ser mi temática favorita, pero si había leído cosas interesantes sobre le libro y lo tenía en mente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció entretenida pero tampoco llegué a conectar con los personajes y además el final me pareció muy precipitado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta la portada y la historia no pinta nada mal asi que no descarto leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Más o menos coincidimos. Es una lectura entretenida pero le falta alguna cosilla para ser redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque veo que está gustando, no me atrae este tipo de temática. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pareció una lectura ágil, entretenida, pero con algunas pegas. En cierto modo esperaba más de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo antes de leerte sabía que no me ibas a convencer, pero veo que a ti no te ha llegado a entusiasmar, no me animo con este libro..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece entretenida, pero no creo que, por el momento, me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Llamaba mucho mi atención pero luego leí opiniones más bien templadas, como la tuya, así que no sé si lo leeré, solo si se me pone muy a tiro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba mucho este libro y no estoy viendo mucho entusiasmo con él, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuando lo puedo leer. Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos más o menos . Un besote

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que le tengo muchas ganas, me atrae como un imán.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Te ocurre como a mí, no suelo leer distopías y ésta fue la segunda de este año (y tengo una tercera esperando) En general coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en líneas generales con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  18. Lo que menos me gustó fue la historia de amor forzada que aparece en el libro, creo que podría ser suprimida.
    Es entretenida y asusta por lo que plantea
    besos

    ResponderEliminar
  19. A mí este libro es que no me llama nada la atención, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que no es un libro para mi, cosa que le viene bien a mi lista de pendientes jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me había llamado la atención, ésta y las otras del autor, pero por lo que cuentas creo que no son para mí,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Ésta de momento la dejo pasar. Tengo un par de distopías esperando en la estantería y, por ejemplo, Khimera me atrae mucho más, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo en que me resultó entretenida, se lee muy bien, pero no es redonda. Y ese final forzando la historia de amor no me terminó de convencer.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  24. Creo que aunque tenga algún pero la leeré, parece interesante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...