Bookeando

con MªÁngeles

El castillo - Luis Zueco

20/11/15

El castillo
Es fácil dejarse llevar por las propuestas de lecturas que aparecen en las redes. Así fue como llegó hasta mi El castillo, un libro con una atractiva portada y que prometía una historia preciosa en sus páginas. El pronóstico no puede haber sido más certero.

Gracias al autor y a la editorial por el envío del ejemplar.


Título: El castillo
Autor: Luis Zueco
Nº de páginas: 768
Editorial: Ediciones B
ISBN:
978-84-666-5774-7
Precio: 21 euros

Sinopsis

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

Esta es su epopeya.

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en 

el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

Mis impresiones

Una vez más, casi sin saber cómo, me encontré formando parte de una lectura conjunta organizada en twitter. En esta ocasión, no sé si fue Manuela o Laky o las dos a la vez pero, me dejé llevar encantada.

El castillo, tal y como nos adelanta su autor en el prefacio

narra el sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace miles de años, en un inhóspito enclave que ha quedado suspendido en el tiempo.

...Esta es la epopeya del más grandioso e imponente castillo que han visto mis ojos, una de las más impresionantes construcciones de su tiempo, sobre la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales. 

...Loarre está considerado el castillo románico mejor conservado del mundo y se espera que en breve pase a formar parte de la Lista de Patrinonio de la Humanidad de la UNESCO.


La novela nos traslada hasta a la Edad Media, hacia el año 1027 a Loarre, un enclave estratégico, entre la Tierra Llana ocupada por los musulmanes y el Pirineo, sobre el que el rey Sancho III El Mayor ordenó la construcción de una fortaleza inexpugnable, con la idea de ir reconquistando territorios y expandir el reino de Aragón.

El castillo es una novela en que ficción e historia se dan la mano. Partiendo de la base de la construcción del castillo de Loarre, Luis Zueco introduce un amplio elenco de personajes a través de los cuales arma una historia en la que, encontraremos amor, intrigas, 
traiciones, religión, ritos paganos, etc. A todos aquellos que teman a la novela histórica les resaltaría que no es una novela en la que se nos vaya a abrumar con datos y personajes históricos, es más el peso de los protagonistas históricos es mucho menor que el del resto. 

Los personajes que nos dibuja Luis me han parecido redondos. A todos ellos los llegamos a conocer y a entender a la perfección porque son muchos los años que abarca la historia y están minuciosamente detallados. Con algunos de ellos no dejaremos de sorprendernos. Es el caso de  Fortún, un joven carpintero que llega junto a su padre a Loarre en busca de una vida mejor. Fortún, que en principio era un joven distraído llega a convertirse en toda un institución, un profesional muy respetado y valorado con un gran peso en la historia. Eneca es otro de los personajes que creo que nos ha conquistado a todos, una niña inquieta, muy camaleónica y que va adaptándose a cada nueva situación, una mujer mucho más fuerte de lo que, en principio, pueda parecer.  Ava, representa la libertad en su sentido más amplio y es un personaje muy llamativo, en una sociedad llena de normas y donde la mujer debía ser mucho más sumisa. Una preciosa joven, una fierecilla indomable que domina el arco a la perfección y que vuelve locos a los hombres de Loarre. Y sería imposible no nombrar a Javierre, con sus entradas y salidas en la historia nos va a proporcionar mucho juego en la novela. 

Al ser mi primera novela del autor no tengo más referencias pero la ambientación me ha parecido uno de los puntos más fuertes. Luis Zueco ha conseguido trasladarme hasta aquel remoto lugar, sentir escalofríos pensando en ese largo invierno en la región, que obligaba a parar los trabajos de construcción y temblar de miedo, ante un posible asalto de los sarracenos, cuando los habitantes de Loarre apenas contaban con un muro del que protegerse.

La novela está compuesta de casi setecientas páginas divididas en tres partes y un total de setenta y seis capítulos: El rey Sancho III, El conde Ramiro y El rey Sancho Ramírez. Abarca un periodo de unos 60 años, a través de los cuales vamos asistiendo al avance de las obras del castillo, a la vez que conocemos de los cambios de reinado y cómo el rito litúrgico de Roma se va instaurando poco a poco en España. La prosa del autor es sencilla, fluida y detallista sin caer en el exceso salvo en algún momento de la novela. 

En definitiva, El castillo nos ofrece una trama sólida, bien construida, de la que he disfrutado mucho, que se lee a buen ritmo, sin que éste llegue a ser vertiginoso, y cuenta con una serie de giros que mantienen nuestra atención hasta el desenlace.

Sin lugar a dudas, estoy convencida de que tengo que visitar Loarre.


31 comentarios:

  1. Es demasiado grueso para esta temática que no es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo reseño en unas horas, nos hemos puesto de acuerdo Manuela tú y yo jajaja.
    Yo he leído tres libros del autor y te aseguro que en todos la ambientación es exquisita
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! Muchas gracias por la reseña, así da gusto empezar el día.
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Creo que cambio mi opinión con esta novela dependiendo de como me levante.Sigo estando indecisa.Me pesan un poco ciertas opiniones que leí de sus libros anteriotes.Desde luego,al leer tu reseña,pienso que sí me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que me encantará leerlo. Todo lo medieval me apasiona.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando un libro te deja esa necesidad de visitar el lugar donde se ambienta... es que ha calado hondo. ¡Me lo apunto! Le tenía el ojo echado, pero quería leer algunas reseñas para confirmar mis sospechas de que era una gran historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda aunque reconozco que a mí la histórica, y si viene con muchas páginas, me cuesta un poquito (o mucho). Ahora mismo no es una lectura que me apetezca especialmente pero no te digo yo que más adelante, cuando tenga el cuerpo hecho para un buen tocho de estos, no me vaya a poner con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me va la novela histórica, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en nuestras impresiones y la excursión a Loarre hay que prepararla, pero en primavera ¿eh? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recibirlo ahora mismo! Por fin hija! Y a pesar del tocho que es, por lo que os estuve leyendo en twitter, lo que cuentas y mi afición por las piedras...sé que me va a gustar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encantan las historias en la edad, me lo llevo sin duda apuntado, me gusta que en este tipo de libros haya una buena ambientación.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Últimamente no me inclino por la novela histórica, y esta novela es demasiado extensa para intentar retomar el género, pero en cualquier caso me tienta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la nvoela histórica. Dudé si apuntarme a la conjunta o no, pero no puedo con todo y no lo hice. Me apetece mucho, porque a la mayoría os ha gustado un montón, aunque tb he visto crítica negativa (como con todos los libros del mundo). Lo tengo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos. En algunos momentos en esta lectura me parecía ser uno más de los habitantes del castillo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. En la primera línea ya me habías convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya disfruté mucho con la anterior novela del autor y por lo que cuentas, también disfrutaré con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque quiero leerlo y, después de medio leer vuestras reseñas, más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Otra que viene a ponernos los dientes largos!! Le tengo muchas ganas, ya estoy convencida, parad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado. Tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Esta es para leer, me queda claro por las reseñas que he leído, me parece que lo más importante es que esté bien construida y sea amena, parece que lo cumple con creces.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada del autor pero lo tengo apuntadisimo y esta novela me apetece un montó. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Precisamente vengo de un viaje de lo más medieval, así que estas historias me apetecen un montón: encima, he leído maravillas del autor, así que tendré que estrenarme algún día! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente estrenarme con el autor ya que tengo su libro el escalón 33 en el ereader y este tiene muy buena pinta y a mi que me gusta la historia ya te puede imaginar.

    ResponderEliminar
  25. Hola, que buena pinta tiene el libro y lo que cuentas me pico las ganas de leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me la apunto. Me, apetece leer algo de histórica
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Pinta genial, me gusta mucho la historia, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  28. No me asustan las setecientas páginas, me gusta el tema y veo que te ha convencido...Me encanta la pseudo-ficción histórica. Creo que lo disfrutaría¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Muy arriba en mi lista de pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en casi todo, porque a mi Ava se me hizo muy distante pero la novela es redonda. El Escalón 33 es una muy buena novela de Luis Zueco. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mañana sale mi reseña publicada. También me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...