Bookeando

con MªÁngeles

El último adiós - Kate Morton

23/12/15


Nombrarme a Kate Morton es hablarme de una de las grandes en el panorama literario actual. Es una de mis escritoras favoritas y no me falla.

Cuando supe de la publicación de El último adiós estaba deseando conocer la historia. No sabía con qué nos sorprendería pero esperaba algo muy bueno. No me equivocaba.

Gracias a Laky, Albanta, Lunilla y a la editorial Suma de letras por haber organizado la lectura conjunta y por el envío del ejemplar que tanto he disfrutado.

Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Nº de páginas: 560
Editorial: Suma de letras
ISBN:
9788483655467
Precio: 22,90 euros
Sinopsis

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora deEl jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos.

Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...
Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...
Una casa abandonada.
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...
Un misterio sin resolver.
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.


Kate Morton (Berri, 1976) es una novelista australiana. Autora de libros superventas como El jardín olvidado -con cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- que la consolidan como la escritora australiana más importante e internacional de estos últimos años. Grande desde el inicio: Ya la primera novela de Kate Morton, La casa de Riverton, se convirtió rápidamente en un multiventas que fue señalado por el Sunday Times y el New York Times. Con él, Kate Morton ganó el Premio de Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia (ABIA de ficción) y se convirtió en el Libro Más Popular en los British Book Awards de 2008. El jardín olvidado, su segundo libro, publicado dos años después, corrió una suerte similar convirtiéndose en el número 1 en ventas en Reino Unido. Desde esa fecha, tanto Las horas distantes como El cumpleaños secreto ha  

Author kate morton
estado en las principales listas de más vendidos de todo el mundo y la carrera completa de la autora australiana, suma ya más de ocho millones de libros vendidos. ''Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamé en mis lecturas juveniles, hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié''. Kate Morton. Vida y obra: Kate Morton busca ese aire victoriano en sus novelas. Desde una edad temprana era lectora incansable, destacando los títulos de Enid Blyton. Kate realizó la de Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College Londres. Graduada con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, todo parecía apuntar ya a que estaba destinada a la escritura. A raíz de esto, la autora australiana obtuvo una beca y completó una maestría sobre la tragedia en la literatura victoriana, literatura que continúa obsesionándola y que ha funcionado como centro gravitacional en todos sus éxitos de ventas: historias que van de este presente a aquel pasado. Hábitos: Necesita escribir cada una de sus novelas en una habitación diferente Premios: 4 veces ganadora del Premio ABIA de Ficción Hitos: Más de ocho millones de libros vendidos.

Mis impresiones

Kate Morton es una de mis autoras favoritas. De sus novelas, he leído El jardín olvidado, Las horas distantes, El cumpleaños secreto y El último adiós, de la que hoy os traigo mis impresiones.  Mi favorita hasta la fecha  sigue siendo, sin lugar a dudas, El jardín olvidado. Quizá porque fue la primera novela que leí de ella y con la que descubrí  esa prosa tan deliciosa y esa magia que ella sabe crear al conectar pasado y presente una y otra vez sin que logremos cansarnos de ello. A excepción de Las horas distantes, que fue una novela que me pareció un poco triste y alejada de lo que esperaba de ella, las demás me han parecido siempre fabulosas. El último adiós no ha sido menos. Tenía las expectativas muy altas y se han visto cumplidas.

La trama, como viene siendo una tónica habitual en las novelas de Morton, se divide en dos hilos temporales:

En el presente, nos situamos en el año 2003 y conoceremos a Sadie Sparrow, una investigadora que, por complicaciones laborales, se ha visto forzada a tomar unos días de descanso.  Sadie, que reside en Londres, aprovecha este periodo para visitar a su abuelo Bertie en Cornualles. Allí, una mañana durante el trancurso de una carrera descubre una preciosa casa abandonada en un paraje que la deja maravillada. Tras comentarlo a su vuelta con su abuelo, éste le informa que la casa permanece vacía desde que hace setenta años el hijo de la familia Edevene,  con apenas once meses, desapareció durante la fiesta del solsticio de verano sin que nunca más se volviera a tener noticia de él. 
En el segundo hilo temporal nos encontramos a la familia Edevene, en el año 1930 en Loeanneth. En esta finca tan asombrosa vivían Eleonor y Anthony Edevane junto a sus hijas y el pequeño Theo hasta que  una noche, durante una fiesta, desapareció sin dejar rastro. Alice, una de las hijas del matrimonio, que contaba en aquel entonces con dieciséis años, era una joven soñadora y comenzaba a desarrollar su gran pasión, la escritura. 

Va a ser Sadie Sparrow la que va a ser la encargada de conectar pasado con el presente y, a través de su investigación,  tirar de los hilos que nos irán conduciendo con miles de giros inesperados hasta el desenlace.   

El último adiós es una historia de intrigas y secretos familiares en la que el amor tiene un peso muy importante y éste amor nos llega a través de dos de las protagonistas principales, madre e hija: Eleonor y Alice Edevane.  Van a ser ellas junto a Sadie, en el presente, las protagonistas principales de la novela aunque estarán rodeadas de un buen elenco de secundarios entre los que destacaría en el pasado: el jardinero Ben, Anthony Edevane (el marido de Eleonor y padre de Alice). En la actualidad Bertie, el abuelo de Sadie también  juega un papel entrañable en la historia y volveremos a encontrarnos con Alice Edevane, convertida en una afamada escritora de ochenta y cinco años de edad. 

Los personajes construidos por Kate Morton son absolutamente formidables y no sólo en cómo nos las presenta sino en la formula tan progresiva que utiliza para terminar de dibujarlas. Me ha parecido un recurso increíble y me ha conquistado con el personaje de Eleonor, una mujer que en un principio se me antojaba muy antipática e insensible y que quizá es de todos ellos la que ha llevado una vida más intensa y cambiante. Todas ellas son mujeres valientes, decididas, con mucho carácter y luchadoras.

La prosa de la autora es una absoluta delicia, está impregnada de sencillez pero es muy cálida y elegante y nos envuelve con sus múltiples secretos e intrigas para no dejarnos escapar hasta el desenlace.

La historia en su conjunto me ha parecido sublime y tan sólo hay una pequeña cosa que podría resaltar como negativa en ella. El desenlace me ha parecido un tanto precipitado, aunque quizá no sea tampoco ésta la palabra con la que lo definiría, digamos que una de las fichas del cierre se podía haber encajado trabajándola un poquito más.

En definitiva, El último adiós se ha convertido en una de mis lecturas del año. Es una historia que recomiendo sin ningún tipo de dudas y que, a pesar de lo comentado, me ha parecido una novela espectacular llena de intrigas, personajes fascinantes, lugares de ensueño y una preciosa historia de amor. Se trata de una historia imprescindible que no podéis dejar escapar, el regalo perfecto para estas navidades.  

Valoración: 9

23 comentarios:

  1. Lo he pedido a los reyes magos! Le tengo unas ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fiel a Morton y eso del final que todas comentáis, pues ya te diré cuando lo lea,porque lo leeré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy, paso de puntillas porque lo empecé hace dos días. Pero no creo que me defraude mucho porque ya conozco la obra al completo de esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillitas por la reseña, que la empiezo esta noche!! Al fin!! Y espero que me guste tanto como ti.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Espero que me guste tanto como a ti. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora. Empecé a oírla a la vez que a Sarah Lark, de la que me leí el primer libro, El extraño país de la nube blanca. Y me pareció pesado, no me convenció, y las metí a las dos en el mismo paquete. La verdad.
    No prometo leerla, no tengo ninguno de sus libros, pero ya sale de los últimos puestos en los que estaba.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado algo menos...quitando su novela el cumpleaños secreto el retso no me han llenado por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, y caerá en breves. Le tengo bastantes ganas por todas las reseñas que he leído en estos últimos días.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. La mayoría coincidimos en lo del desenlace, a mí también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    De Kate Morton solo he leído La Casa Riverton, y tengo pendiente El jardín olvidado, que viendo lo que dices que es la que más te ha gustado, espero ponerme con ella pronto. Esta me la llevo anotada para el futuro.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora. Veo que esta novela está gustando mucho, por lo que creo que sería un título ideal para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hoy salgo a comprarlo. Voy a descubrirla...

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora, voy a tener que empezar a hacerlo...

    ResponderEliminar
  18. A mí el final me ha parecido muy forzado, aún así he disfrutado un montón con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La estoy leyendo estos días y muy despacito. Me está gustando mucho. La verdad es que dan muchas ganas de sentarse y coger este libro. ESo es buena señal. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído la que te falta a ti y como parece que esta autora va creciendo con cada novela solo me pueden esperar buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  21. He leído las anteriores novelas que ha publicado y aunque me han gustado, en algún momento tengo que reconocer, igual contracorriente, que se me han hecho un poco liadas y eso no me ha acabado de convencer. De todas maneras, volveré a intentarlo con la nueva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No es el que mas me ha gustado de Morton, pero me ha gustado

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...