Bookeando

con MªÁngeles

Puerto escondido - María Oruña

9/12/15



Creo recordar que fue por el mes de septiembre cuando las primeras blogueras empezaron a leer Puerto escondido. Era imposible resistirse a esta historia con todo lo que está dando que hablar en las redes. Si además el apellido de su autora me servía para completar una letra de mi reto del abecedario, no tenía más excusa para leerla.

La historia se me ha resistido un poco pero, finalmente, tengo un balance muy positivo.

Título: Puerto Escondido
Autor: María Oruña
Nº de páginas: 432
Editorial: Destino
ISBN: 9788423349524
Precio: 18,50 euros

Sinopsis

Un nuevo descubrimiento literario: la estupenda primera novela negra de María Oruña. Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Resultado de imagen de maría oruñaMaría Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido.

Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro.

En enero de 2013 autopublicó La mano del arquero, que, aunque se configura como novela de ficción, tiene gran parte de contenido jurídico, ya que no sólo trata temas como la valentía, la maternidad y la amistad, sino y sobre todo, sobre el acoso laboral.

Anteriormente, ha realizado alguna pequeña colaboración en webs como www.galiciaencantada.com, en gallego, publicando relatos históricos como el de A dama do vento.

Mis impresiones

Oliver Gordon es un atractivo londinense que, tras perder a su madre y como consecuencia de unos acontecimientos recientes, decide dar un giro radical a su vida y trasladarse a Suances. Allí ha heredado Villa Marina, una casa colonial que perteneció a su recién fallecida madre. A raíz de unas obras de remodelación en la casa aparece el cadáver de un bebé emparedado junto a una figurita de un dios mesoamericano, Thaloc. Según la policía el hallazgo puede llevar allí unos cincuenta años. A partir de aquí, Oliver se va a ver inmerso en una investigación policial, a través de la que indagará en los orígenes de su familia, a la vez que van apareciendo otra serie de víctimas en localidades cercanas que, en principio no parecen tener relación con el caso. 


Vamos a conocer la historia a través de dos planos temporales: el primero de ellos se desarrolla en la actualidad, en el año 2013 y está narrado en tercera persona a través de un narrador omnisciente que nos adentrará en la investigación policial. El segundo de los hilos, narrado en forma de diario, nos traslada hasta el año 1936 donde conoceremos a Jana y a su humilde familia en Hinojedo. Esta parte alterna la narración en primera y tercera persona.
La historia es una verdadera tela de araña en la que tengo que reconocer que me costado un poco entrar. No es que la historia no me pareciera interesante pero, es cierto que se le ha dado tanto bombo que quizá yo esperaba que me atrapara desde el comienzo y, en mi caso, no ha sido así. Ha ocurrido poco a poco y es que la historia va de menos a más y la construcción de los personajes es muy progresiva pero, ha terminado cumpliendo todas mis expectativas con un cierre y algún giro espectacular.

Como siempre que nos encontramos con dos hilos, hay una de las historias que convence más que la otra. En esta ocasión, ha sido en la que se nos dibuja a Jana y a su familia, la que me ha resultado más interesante y es que, a través de su prosa, María ha conseguido hacerme sentir esa escasez de medios en las familias más humildes, las consecuencias de la guerra y  la dureza de la vida en la época, en la que una persona de esta condición social no podía aspirar  sino a trabajar como un animal simplemente para conseguir subsistir. Cualquiera querría huir de ese destino. Y todo esto lo construye despacito y ha tardado en envolverme pero, finalmente, sus personajes me han cautivado. Si tuviera que quedarme con alguno, sin lugar a dudas, me decantaría por Jana, esa mujer que siendo tan poquita cosa tiene tanta historia a sus espaldas: sus orígenes, su adolescencia, como se va adaptando y sacando provecho de todo cuanto acontece en su vida hace que te vaya ganando. A Clara tampoco la podemos dejar atrás porque la una bebe de la otra. 

El ritmo de la novela es ágil pero en ningún caso frenético. Avanza a paso firme y va creciendo a medida que avanzamos en la historia y ha sido en esa última parte de la novela cuando me ha enganchado totalmente.

La ambientación junto con los personajes son los puntos fuertes de esta novela. Quizá los de la historia actual me hayan gustado un poco menos. No es el caso de Oliver, que me ha resultado bastante agradable, pero con Valentina no he llegado a empatizar hasta casi el final. Cuando terminas una novela y quieres ir a conocer aquellos lugares en los que se ha desarrollado es porque la historia te ha calado y, desde luego, la foto que María nos hace de la playa de la Concha, de Suances, Comillas y todas las localidades cercanas es una auténtica maravilla.

En definitiva, Puerto escondido es una novela que me ha llegado a pequeños sorbitos para llegar a convencerme con un magnífico cierre. A través de una prosa detallista María Oruña nos trasladará a la Costa Cantábrica para adentrarnos en una original investigación no exenta de sorpresas, plagada de secretos familiares, envidia y  ambición.

Valoración: 8

35 comentarios:

  1. TAmbién disfruté con esta novela y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Un libro francamente entretenido que no me canso de recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no descarto leerlo, la verdad es que tiene buena pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi también me costó entrar en la trama y no me pareció tan espectacular como la gente lo pintaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me enganché pero luego se hizo muy interesante y deseaba llegar al final. Eso sí, hay que disfrutarla sin prisas. Regalandole tiempo. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me enganché pero luego se hizo muy interesante y deseaba llegar al final. Eso sí, hay que disfrutarla sin prisas. Regalandole tiempo. Besitos

    ResponderEliminar
  8. También me.gustó mucho aunque en mi caso fue desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también la disfruté mucho!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece pero no lo leeré todavía por falta de tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Me pasó lo que a ti: me costó entrar en la novela pero luego encontré en ella un muy buen trabajo literario. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ocurrió lo que a ti, me costó entrar, pero al final me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado :-) A veces con los libros pasa lo que comentas, que si se habla mucho de ellos esperamos que enganchen un montón, pero bueno, está claro que te ha convencido, así que me reafirmas: tengo que leerlo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí cuando me pasa algo así, luego termino entrando de tal manera en la historia que me deja muy buenas sensaciones. Supongo que cuando algo cuesta, lo valoramos más.
    Tenía pensado leerlo antes de fin de año, por aquello de que me apetecía y también me servían para completar retos, pero al final tendrá que esperar al que viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me llegó a enganchar del todo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo lo disfruté de principio a fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me pasó como a ti, con tatas opiniones positivas me desinflé un poco al empezar, me costó entrar en la historia pero luego me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerla por las opiniones que he visto y bueno, si va de menos a más no es malo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, a mi los empieces siempre me cuestan un poco así que ... Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente en la estantería y por las reseñas que estoy viendo, no va a esperar mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. A veces las expectativas son malas. Por ello, voy a dejar pasar un tiempo antes de leer la novela, para que no me pase como a ti. A pesar de ello, me alegro que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La tengo apuntada desde hace tiempo; a ver si le hago hueco porque tengo mucho pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola. Llevo tiempo esperando ver que tal te ha parecido, y la verdad que yo creo que me gustaría, sobre todo por los secretos familiares que tanto me gustan.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Yo también lo tengo para un reto que necesitaba apellido de autor con O! Espero poder empezarlo esta semana y por supuesto disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. En general he leído muy buenas opiniones de esta novela, y la tengo apuntada para cuando se tercie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. La tengo en mi lista, pero a ver cuando la leo....

    ResponderEliminar
  27. Este año he apuntado unos cuantos libros de esos imprescindibles y este es uno de ellos. Me encantaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué bien que te haya gustado! Esta novela está recogiendo críticas muy dispares y aunque muchos decís que está muy bien, aún no me animo a leerla. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. este se lo robaré a Chema para leerlo porque me picáis la curiosidad
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Una lectura que, como bien dices, va de menos a más, aunque en mi caso empezó ya muy alta. Me encantó desde el minuto uno así que imagínate cuando llegué al final. El momento de la biblioteca es para flipar! Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Si lo que os ha gustado ha sido la mezcla de novela negra con ambientación histórica incluid en vuestra lista de regalos, deseos inconfesables y confesables, etc... "Alcolea". Una novela negra ambientada en los compases finales de la tercera guerra carlista, en torno a San Sebastián, el último objetivo del Ejército del pretendiente, que se bate en retirada. Mientras eso ocurre comienzan a aparecer cadáveres de muchachas jóvenes que nada tienen que ver con esa guerra ya casi acabada. Son asesinatos brutales, rituales y alguien debe esclarecer esto. Pronto, aunque tenga que internarse en las filas enemigas para descubrirlo...
    El camino para llegar al resto de esta historia es sencillo. Basta con un clic en este enlace http://www.amazon.es/dp/1522707808

    ResponderEliminar
  32. Espero leerlo pero con las expectativas mucho más bajas de las que tenía en un primer momento para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  33. Al final tanto comentario positivo ha hecho que me lo compre asi que ya os contare.

    ResponderEliminar
  34. Se ha grabado el comentario y quería seguir escribiendo. Decía que ya os contare porque me lo compre con los comentarios positivos pero luego he visto reseñas que le ponen cierto pero por lo que esto es un aliciente y ver de que lado me decanto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...