Bookeando

con MªÁngeles

Reencuentro - Margaret Deland

30/12/15


El mes temático de Laky de Libros que hay que leer me ha servido para decidirme a probar con el que se convierte en mi primer título de la Editorial dÉpoca. Aunque mi primera idea fue leer Valancy Stirling, motivada fundamentalmente por el tiempo que se me agotaba, me decidí por esta novela corta que ha resultado ser una delicia.



Título: Reencuentro
Autor: Margaret Deland
Nº de páginas: 125
Editorial:  
D'epoca
ISBN:
978-84-943634-4-3
Precio: 17,90 euros
Sinopsis

"La señorita Mary North llega al encantador pueblecito de Old Chester con el firme propósito de encontrar una casa en la que vivir junto a su madre, la señora North, quien anhela volver al que fue su hogar durante su infancia y adolescencia con el fin de pasar allí el resto de sus días. Quiere el destino que Mary, ante l a sorpresa de sus nuevos vecinos, se decida por una vivienda en Main Street, justo enfrente del viejo hogar de los Price. Y es entonces cuando Old Chester empieza a bullir de excitación: murmuraciones contenidas, risas nerviosas, insinuaciones traviesas, y muchas preguntas en el aire. ¿Sabe Mary quiénes son sus vecinos? ¿Conoce acaso lo que ocurrió cuarenta y ocho años atrás? ¿Le habrá contado su madre quién es Alfred Price?"


Margaret Deland (1857-1945). Reconocida y afamada novelista, cuentista y poetisa norteamericana. 

Es recordada por su célebre novela «John Ward, Preacher» (1888) y sus encantadoras historias sobre la pequeña aldea rural de «Old Chester» basadas en sus
primeros recuerdos de Maple Grove y Manchester, en Pensilvania. 

Margaret Deland, reconocida escritora perteneciente a la corriente del realismo literario, es denominada frecuentemente como la «Elizabeth Gaskell norteamericana».

Mis impresiones

Que la impresión de los libros de esta editorial es una auténtica maravilla ya lo había leído por activa y por pasiva







pero, hasta que no tienes uno de estos ejemplares en tus manos no te das cuenta de la diferencia frente a cualquier otra edición. La encuadernación, las tapas estampadas con la misma fotografía que la funda en papel, las láminas que acompañan el ejemplar que son duplicados de las ilustraciones que se insertan en la propia novela y, además, ese tono envejecido y el gramaje del papel que hacen de él una preciosidad. 

La elección de la historia se la debo a la reseña de Albanta que consiguió ponerme los dientes largos con las fotografías del libro y con sus impresiones lectoras. 

Margaret Deland nos trae una novela muy breve, con un  total de 125 páginas que se leen en un suspiro ya que la impresión de cada página es mínima. A pesar de esta corta extensión es una novela que me ha cautivado por la edad de sus personajes, por el pasado que arrastran y por cómo la vida parece jugárselas una y otra vez. 

Nos trasladaremos hasta la localidad de Old Chester, un lugar que según nos cuentan en la biografía ha sido elegido por la autora en infinidad de ocasiones como escenario de sus historias. En aquel rinconcito del mundo, donde nada parece alterar la rutina de sus días conoceremos al capitán Price, un anciano un tanto desaliñado, que en su juventud estuvo locamente enamorado de la señora North. 

La oposición de los padres de ambos, obligó a los jóvenes a huir para vivir su romance. No obstante, esta empresa no llegó a buen puerto y lograron atraparlos antes de que pudieran conseguir su propósito. A partir de este momento, cada uno emprendió su camino por separado. Han pasado muchos años de aquello, ambos son ahora dos ancianos. El capitán Price se quedó en Old Chester y, a pesar de los años transcurridos, su historia aún sigue siendo la comidilla entre los vecinos. La señora North se trasladó de localidad y acaba de volver al pequeño pueblo que la vio nacer. Con lo que no contaba  era con encontrarse como vecino al capitán Price.

Tenemos dos protagonistas principales que son: la señora North, una anciana simpática, que es un títere en manos de su hija. Vive con Mary, una hija solterona, con un carácter dictatorial y que no parece tener en cuenta la voluntad de su madre. Por otro lado, tenemos al capitán Price, un hombre de aspecto descuidado y con las manías propias de la edad, que encuentra reconfortantes las tertulias inesperadas con la señora North y cuya familia (su hijo y, especialmente, su nuera) está empeñada en no dejarle disfrutar ni un momento. 

Cuando se produce el reencuentro de la señora North con su antiguo amor, el capitán Price, las familias de ambos parecen decididas a impedir cualquier tipo de acercamiento alegando mil y una razones. El destino parece empeñado en separarlos de nuevo. ¿Lograrán estos dos adorables ancianos doblegarse al deseo de sus hijos?

La prosa de la autora me ha parecido deliciosa, clara, cuidada y elegante. Te envuelve en una historia que es especial por la curiosa situación en la que se encuentran sus protagonistas. ¿Es que acaso no tienen derecho a decidir lo que les apetece hacer a sus años?

En definitiva, un primer acercamiento a las joyas literarias de esta editorial que me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de más. Si tenéis ocasión de de acercaros a esta historia no lo penséis. No os tomará demasiado tiempo y logrará arrancaros alguna que otra sonrisa.

Esta novela participa en mes temático de la novela clásica de Laky de Libros que hay que leer.

Mes temático

14 comentarios:

  1. Si es que por mucho que contemos, hasta que no las tienes en tus manos no te das realmente cuenta de lo maravillosas que son
    Éste es una auténtica delicia, me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguramente será se lo pediré al Rey Mago Autoregalo.Estoy enamorada de esta editorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que historia mas entrañable! Me has picado! Y encima esas joyitas que hace esta editorial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A ver si me hago con ella. Tiene toda la pinta de ser una delicia :)

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    no me llama nada la atención, pero me alegro que te gustara jeje
    Un beso y Feliz año nuevo!.

    ResponderEliminar
  6. Con esa portada, te dice: "léeme". Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La edición es toda una obra de arte y te das cuenta de ello cuando las contemplas en tus manos. Me apunto esta novela cortita, que seguro será una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con algún libro de esta editorial. Por lo que contais son maravillas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón este libro y se nota que lo gas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de este tipo de libros pero esta novela es cortita y podría animarme con ella.

    bsos!

    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  11. E principio no me habría interesado por él, pero por lo que dices en tu reseña quizás valga la pena darle una oportunidad ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no he leído nada de esta editorial, tengo que probar y este es uno de los títulos que tengo ya anotados
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La edición esta vez me parece una pasada, es preciosa! y si encima la historia lo merece...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo no conocía esta editorial . Y se siente al leerte que te ha convencido esta novela. Como es cortita me la llevo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...