Bookeando

con MªÁngeles

La primera luz de la mañana - Fabio Volo

24/2/16


Hoy os traigo una novela con la que participo en el mes temático del amor organizado por Laky de Libros que hay que leer. 

Un título y un autor absolutamente desconocidos para mi que me han hecho disfrutar un montón.



Título: La primera luz de la mañana
Autor: Fabio Volo
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 248 
Precio: 9,95 euros

Sinopsis


Del autor n.º 1 en ventas en Italia, con más de 5 millones de ejemplares vendidos de sus novelas, una historia sincera e intensa que habla de los sentimientos y las emociones de una mujer decidida a romper con todo en busca de su felicidad. Una historia para todas nosotras. 

«Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes.».
Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.

«Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.».

Una novela sincera e intensa, capaz de abordar los sentimientos femeninos sin artificios ni palabras vacías y de enfrentarnos a nuestras emociones más auténticas; una historia para todas nosotras.

Con LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA, su libro más reciente, Fabio Volo, el autor de EL TIEMPO QUE QUERRÍA, confirma y consolida las cualidades que le han convertido en un auténtico fenómeno en Italia, donde se han vendidos más de 5 millones de ejemplares de sus novelas...«Fabio Volo es un verdadero escritor. Está atento a esos pequeños detalles cotidianos y narra la vida normal como pocos autores italianos saben hacerlo.» LIBERO.

«En el fondo es muy sencillo, Fabio Volo tiene un defecto imperdonable: es un pequeño genio. Popular, sin duda, pero un genio.» IL FATTO QUOTIDIANO.



Fabio Volo seudónimo de Fabio Bonetti (Calcinate, provincia de Bérgamo, 1972), es un actor, escritor, locutor de radio, presentador de televisión, guionista y doblador italiano.

Ha ejercido los más variados trabajos, destacando como disc jockey, lo que fue el inicio de una carrera como artista polifacético. Además de como cantante, actor, guionista, presentador de radio y televisión (ha presentado el equivalente del Caiga quien caiga en España), trabaja para la MTV.

También se ha dedicado a escribir con gran éxito en Italia, en especial entre el público juvenil, llegando a 



tener cinco títulos de forma simultánea en la lista de los libros más vendidos. 

Han sido traducidas al español las novelas: Un lugar en el mundo (Un posto nel mondo, 2006); Un día más (Il giorno in più, 2007); El tiempo que querría (Il tempo che vorrei, 2009) y La primera luz de la mañana (Le prime luci del mattino, 2011).

Actualmente vive en Milán

Mis impresiones


Hay historias que llegan a nuestras manos de una forma totalmente imprevista. La falta de tiempo y una petición sobre alguna historia de amor breve me llevaron hasta La primera luz de la mañana. No había leído nada del autor, ni me sonaba el título, pero el hecho de que Manuela de Entre mis libros y yo me la aconsejara y la hubiera calificado como una novela cinco estrellas hizo que me lanzara a por ella.

Elena y Paolo forman un matrimonio ideal a los ojos de todos, sin embargo, la realidad de la pareja es muy distinta. Ella es directora de marketing y de él no conoceremos la profesión, tan sólo que desempeña algún trabajo que él considera más importante que el de su mujer y que le consume las energías y la paciencia. La rutina y el silencio parece haberse instalado en sus vidas y sus días se van consumiendo, mientras sus ilusiones y sus proyectos van quedando aparcados para algún momento mejor, que ambos saben que nunca llegará. 


Aunque desde hace tiempo Elena siente que algo falta en su vida y no deja de intentar mejorar la situación de pareja, Paolo, su marido, parece encontrarse cómodo con esta situación y no parece necesitar ningún cambio. 

Cuando tras una reunión de trabajo, un cliente deja a Elena un papel con su nombre y su número de teléfono, la inquietud de apodera de ella y un mar de dudas la asalta. Elena inicia, desde ese momento, un viaje de autodescubrimiento que la obligará a desprenderse de sus antiguas ideas hasta llegar a 
ser realmente ella aunque para ello, tendrá que tomar decisiones que harán tambalearse todo su mundo.


Ahora mis días son tristes, sin que se note nada. Él confunde mi tristeza con cansancio.

Ya nada me sorprende: ni Paolo, ni la vida, ni yo misma.

Me pregunto cuándo empezó a disiparse el futuro que había imaginado y adónde fueron a parar los sueños que tenía el día de mi boda.

Quizá exista algo peor que los sueños desaparecidos: no tener ganas de seguir soñando. Nos hemos apagado lentamente, nos hemos aletargado sin darnos cuenta. Primero vaciamos el futuro, luego empezamos a hacer lo mismo con la vida diaria, con el presente. Cuando no consigues lo que quieres, acabas amando lo que puedes.

Mi marido se ha convertido en un hermano, pero a pesar de eso no soy capaz de dejarle. Veo todo lo que no va bien, pero estoy bloqueada. Sueño con despertar y ser otra mujer, que vive una vida distinta de la mía. Pero si lo echara todo a perder, sé que sufriría.

A pesar de que la novela tiene un componente erótico no creo que sea justo  encuadrarla en el género porque considero que va mucho más allá. Fabio Volo nos trae una historia que invita a una profunda reflexión sobre las relaciones de pareja. Me ha llamado especialmente la atención cómo el autor consigue meterse en la piel de la protagonista e ir desgranando sus deseos, sus ilusiones, sus frustraciones y sus dudas. En esencia, diría que en ella vamos a encontrar mucho amor y desamor pero sobre todo, una historia de crecimiento personal. 

Elena es la protagonista absoluta. Ella es una mujer de cuarenta años, con estabilidad profesional pero, en lo personal las cosas no le son tan favorables. En su vida falta ilusión y sobre todo una pizca de emoción. Si observamos a su marido, la situación no tiene visos de mejorar. Paolo es un hombre anodino, con poco carácter, que se deja llevar por la corriente de la vida pero sin ningún tipo de iniciativa. No es nada detallista y eso está haciendo mella en Elena aunque, en realidad, tampoco puede culparle de nada porque nunca fue muy diferente. Frente a él aparece ese desconocido del que no vamos a conocer el nombre y que encarna todo lo que una mujer puede pedir. Es atractivo, detallista, sabe como tratar a una mujer y un halo de misterio rodea su vida. Ante esta situación, Elena no puede más que dejarse atrapar por el curso de los acontecimientos. 

Estamos ante una novela intimista, con una prosa clara y sencilla, narrada en primera persona por Elena a través de un diario  y que abarca apenas unos meses de su vida. A través de estas páginas día a día se va desprendiendo de capas y capas que nos van a permitir conocerla muy bien y que a ella le sirven para ser más consciente de su situación, encontrarse a sí misma y ponerse en disposición de enfrentarse a sus propios miedos. 

En resumen, La primera luz de la mañana es una novela breve que explora la vida de la pareja, las rutinas, los anhelos, las ilusiones y el miedo a lo incierto. Una historia sobre la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos, llena de frases para recordar que nos tocan en lo más profundo de nuestro ser.  No puedo dejar de recomendarla.

Con ella participo en el mes temático del amor organizado por Laky de Libros que hay que leer.


Valoración: 8/10

39 comentarios:

  1. Creo que me lo llevo para leer entre novelas mas largas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar, no me convence mucho. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor ni la novela así que gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque se que te ha encantado,no es lo que me apece leer de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La leí hace unos años y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó pero más bien como entretenida sin más, no tanto comoa ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. No leo la romántica pero esta parece muy arraigada en la realidad.
    besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero lo cierto es que no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo estás, preciosa? Madre mía, porque soy lesbiana, pero está buenorro el tipo...
    Ayyyy si es que Manuela siempre nos lía... porque me gusta eso del componente erótico, siempre va bien y no está de más, aunque la novela no se encasille en el género. Me la apunto, que una no es de piedra.
    Besitos Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  10. Pues apuntada queda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La leí hace unos años y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No lo conocía pero me lo llevo, creo que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  14. El amor literario no es lo mío, lo dejaré pasar
    Saludos y buena lectura! :)

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no me apetece esta temática, pero tomo nota para cuando me apetezca algos así. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Alguna vez puedo leer algo así, pero quizá en el pasado haya leído más de este rollo y ahora me apetece menos. Pero bueno, si cayera lo leería.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Veo que coincidimos plenamente en nuestras impresiones, me alegro de que la hayas disfrutado tanto como lo hice yo en su día, yendo más allá de la parte erótica que por lo vistosa siempre parece que termina "comiéndose" al resto de lo que nos ofrece la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace ya tiempo y me gustó, no tanto como a ti, pero me gustó. Me resultó entretenida y ligera de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm.. no sé.. De momento no me lo llevo que tengo otras lecturas que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya te dije que en esta ocasión fui la nota discordante, aunque reconozco que en alguna de tus apreciaciones estoy de acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama para nada la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pufff no me atrae nada, ya sobre el tema de parejas me leí el de... Salamandra...este...
    Cinco minutos después de rebuscar en mis estantes regreso: Años luz!!!!!
    Eso, que me leí años luz y es un tema este que me cuesta, me cansa...
    Besos
    PD. No te rías de mi comentario, que te veo

    ResponderEliminar
  23. Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que voy a darle una oportunidad en un futuro próximo a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía este libro y la verdad es que me parece muy interesante y las frases que has rescatado me han gustado mucho, así que si tengo ocasión seguro que lo leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. De momento no me animo, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No me impotaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  28. No me atrae mucho, no me animaré con ella
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Al leer novela para el mes temático del amor, sumado a que pone al marido de soso, y aparece un hombre misterioso...
    Como que no me convence, la verdad.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Leí esta novela hace años, porque tuvo un boom en el grupo de lectura, a mí me gusto, pero no tanto como para repetir con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No la conocía, ni al autor tampoco pero leyendo la sinopsis veo que se anima a tocar un montón de temas que son muy complejos, y si encima dices que es una novela breve tiene aún más mérito. Me alegra que te haya gustado y te hayas llevado una sorpresa de lo más positiva con ella :)

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho la perspectiva con que planteas la temática del libro. Para variar me lo apunto, a ver si en la otra vida sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  33. Esta la dejo pasar. No me convence. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo que me apetece leer algo del autor, igual cojo esta si es corta

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  36. El año pasado se vio mucho a este autor en los blogs pero a mi no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  37. Ésta no me la llevo. Es demasiado monotemática para mi y con tanto pendiente y el tiempo disponible casi me alegro, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. hola pues para mi es totalmente desconocido también gracias por la recomendación y el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
  39. Este es un libro que en su momento me llamó, pero por el momento no creo que lea, se le han colado otros por delante
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...