Bookeando

con MªÁngeles

El invierno más largo - Cecilia Ekbäck

11/3/16

Gracias a un sorteo organizado por Pepa de Pero qué locura de libros llega a mis manos esta novela con esta portada tan misteriosa y que tantas ganas tenía de leer. Os la recomiendo sin duda. Es un thriller histórico con muchas peculiaridades que hacen de su lectura una delicia.




Título: El invierno más largo
Autor: Cecilia Ekbäck
Editorial: Roca
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?


Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. 

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra.


Mis impresiones

El invierno más largo es un thriller histórico que nos traslada hasta la montaña Blackåsen, en la Laponia sueca. Hasta aquel rincón recóndito llega en el año 1717 Maija junto a su familia en busca de una vida mejor.

Maija y Pavoo son finlandeses, se casaron hace años llenos de ilusión pero el carácter de Pavoo, que era pescador, fue transformándose hasta convertirse en un hombre frágil y asustadizo incapaz de enfrentarse al mar. Un buen día, 


hablando con un tío de Pavoo, surgió la posibilidad de intercambiar su embarcación por una granja que poseía el anciano en las lejanas tierra de Suecia. Así, Maija decidió iniciar una nueva vida, con la esperanza de que su marido recobrase la fuerza y vitalidad que antaño le caracterizaron.

La pareja tiene dos hijas, Frederika de trece años y la pequeña Dorotea de seis. Al poco de instalarse en la cabaña de la montaña, mientras las niñas sacan los animales al bosque, descubren el cadáver de un hombre con el torso totalmente abierto. Las chicas vuelven horrorizadas a casa y, a partir de aquí, Maija inicia una investigación para descubrir que pudo ocurrir realmente a este colono. Aunque los vecinos insisten en que todo parece ser obra de los lobos, ella no está tan segura de que esa incisión tan limpia pueda corresponderse a las mordeduras de los animales.




El invierno más largo tiene tal cantidad de matices que proporciona una lectura deliciosa. Por un lado, hay un toque sobrenatural que, a pesar de ser un tema del que huyo con facilidad porque no logro disfrutarlo, en este caso, me ha convencido. La razón fundamental es que la autora logra engarzarlo muy bien junto al resto de las tramas y ha conseguido que no decaiga mi interés. También hay una gran dosis de misterio y suspense muy bien mantenida a lo largo de la historia y, además, una parte histórica no menos interesante.

La ambientación es sublime y la autora consigue su propósito de transportarnos a esa cabaña aislada en la montaña, donde los días se suceden en una continua penumbra y las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos hacen que cada hora sea una auténtica lucha por la supervivencia. Toda la novela está impregnada de ese frío que todo lo traspasa y te entumece el cuerpo hasta dejarte sin fuerzas.

Otro ingrediente con el que he disfrutado muchísimo es con la forma en la que Cecilia va mostrando cómo era la vida de los colonos en la época, desvelándonos datos curiosísimos sobre la comida, los enseres de cocina o la forma de aislar las casas. 

La parte histórica no puede ser más interesante. Mientras en el país se libraba la Gran Guerra del Norte, diferentes colonos se asentaron en la montaña con el propósito de conseguir una propiedad y vivir de sus frutos. Conoceremos el poder incuestionable del rey, que estaba considerado como  la representación de Dios en la tierra, el papel de la iglesia como recaudadora de impuestos y seremos partícipes de los hilos que movían los eclesiásticos para conducir a su antojo a la comunidad. También queda muy bien reflejada el papel de la mujer en la época y su papel de sumisión ante el hombre.

Los personajes están todos rodeados de un halo de misterio y cada uno esconde algo oscuro en su pasado, generando un clima de desconfianza que se palpa en cada encuentro.  Hay tres que llevan el peso de la novela: Maija, una mujer luchadora que se ve obligada a ejercer de cabeza de familia para sacar a sus hijas adelante. Frederika, la hija mayor de Maija, con tan sólo catorce años es también una chica decidida y valiente que tendrá que enfrentarse a unas situaciones totalmente novedosas para ella. Y, por último, Olaus Arosander el párroco del pequeño pueblo y que se encargará, entre otras cosas, de intentar mantener la calma entre los vecinos. 

La novela está estructurada en tres partes y subdivididas en capítulos muy breves, encabezados por una imagen representativa de la estación del año en que se desarrolla, que dotan de agilidad a la novela. El ritmo de la trama es más bien lento, aunque en mi caso no ha supuesto un problema porque he disfrutado muchísimo con prosa de la autora.

En definitiva, una novela  que cuenta con ingredientes suficientes como para proporcionar una lectura de lo más interesante trasladándonos a una región inhóspita, en Laponia, haciéndonos sentir la crudeza del invierno en una tierra fría, llena de secretos, leyendas y espíritus.

Valoración: 8,5


39 comentarios:

  1. Ya me llamó la atención cuando la vi en el catálogo de novedades y me apetece mucho, me atrae la buena ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La estoy esperando,le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro desde que vi la portada, que me encanta. A ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota de ella. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de meterla mano a esta novela, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima que es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me atraen las novelas con capítulo cortos, son las que se leen con agilidad. La tengo en casa en mi lista pero cuándo leeré, no lo sé. He leído estupendas reseñas sobre esta historia, a ver si mis expectativas se cumplen. Le das un notable alto, ¿hay peros? Otra cosa que me tira para atrás las novelas estas son los nombres, joer, que me lío tela, me ha pasado con la última novela sueca que he leído: la mujer del faro. No la he acabado de disfrutar por los puñeteros nombres, que a veces me despistan y pienso "este era el policía...no era el tío de la tía..." Uffff
    Besitos Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también la he disfrutado muchisimo, fue una sorpresa, me conquistó esa fría ambientación y como tu ese toque sobrenatural que en otras ocasiones no suelo disfrutar fue un elemento más que me conquistó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo hecha un mar de dudas con esta novela y creo que finalmente la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en el lector pero tengo alguna que otra joyita esperando para ser leída antes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me apetecía mucho pero al final con el tema paranormal lo he descartado, al menos para lectura próxima.
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas porque es mi lectura actual. He leído muy poco pero apunta maneras
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo comprada en Digital, y cada día me gusta más leeros las buenas opiniones sobre ella. Cae prontito seguro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas y me llama la atención, así que tomo nota de él, a ver si en próximas compras me hago con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención desde que se publicó, a ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De momento no me voy a lanzar que quiero sacar lecturas pendientes y a este paso no lo conseguiré nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha llamado la atención, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  20. Es un libro cuya portada llamó mi atención, la sinopsis a medias y aunque las opiniones son buenas, no tengo claro que acabaré haciendo, tengo mucho pendiente. Pero ya sabes, si se cruza en mi camino... BEsos

    ResponderEliminar
  21. Creo que no me llama, así que creo que no va a llegar a mis manos...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego lo quiero leer y creo que lo disfrutaré mucho. Elemento sobrenatura, misterio y frío... me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas, pero no me acabo de lanzar con esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te haya gustado, aunque no me termina de atraer del todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla todo lo que cuentas¡¡ esta no la puedo dejar escapar¡¡ me alegra que la hayas disfrutado tanto¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  26. Apuntadito lo tenía ya, y con tu reseña me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Una novela que me ha convencido reseña a reseña porque con la portada en plan Lo que el viento se llevó no me llamó mucho la atención

    ResponderEliminar
  28. Estoy viendo muy buenas reseñas pero no sé por qué no me llega a convencer. Luego igual la leo y me encanta jaja. Saludos :D

    ResponderEliminar
  29. El libro me apetece mucho veremos cuando puedo hacerme con el . Besinos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que la portada es muy misteriosa, ideal para la trama del libro, sin duda. Me gusta el misterio, le daré una oportunidad teniendo en cuenta lo mucho que te ha gustado.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  31. Le tengo echado el ojo pero no sé si terminaré leyéndolo con tanto pendiente :D

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho la atención, y la tengo pendiente para leer más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! este libro me apetece mucho desde que lo vi, y tras tu buena opinion mas, aunque el ritmo lento me echa un poco para atras.
    gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Este invierno se me está haciendo muy largo, así que si me animo con el libro, será más adelante. jejej Besos

    ResponderEliminar
  35. Me llama muchísimo la atención: ambientación, trama, ¡hasta la portada, que me parece preciosa! Espero pillarlo en la biblioteca, 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La parte histórica y lo sobrenatural no me atraen especialmente, pero el argumento tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...