Bookeando

con MªÁngeles

Etheria - Coia Valls

31/5/16

Etheria
Etheria
Autor: Coia Vals
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Precio: 20 euros

Sinopsis

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV

El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.

Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.

Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Mis impresiones

La novela histórica nos brinda la posibilidad de conocer muchos episodios interesantes que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidos ante nuestros ojos. Cuando surgió la posibilidad de leer Etheria tuve poco que pensar. La figura de esa primera peregrina despertó mi interés casi de inmediato y la maravillosa edición que tiene hizo el resto. 

Etheria está ambientada en el siglo IV, una época en la que asistimos a la decadencia del imperio Romano. El Senado romano está dividido entre cristianos y paganos y el cristianismo se ha impuesto como la religión oficial. Se ha producido una vuelta de tuerca y, ahora, serán los cristianos los que persigan a los paganos que tendrán que llevar a cabo sus cultos en secreto. 

Ante esta situación convulsa, los romanos se plantean soluciones y el senador Símaco decide enviar a su sobrina, Irene de Aveleda, a Gallaecia con el objetivo de robar el libro de Catón, que relata los orígenes de Roma. La función de la joven patricia es llegar hasta Calavario, donde se encuentra el famoso libro y llevarlo hasta Roma. Los paganos han depositado su última esperanza en él y piensan que es la única opción para frenar la expansión del cristianismo y recuperar las costumbres puras de sus antepasados. En Calavario, Irene conocerá a Etheria, una joven cristiana, de familia noble, familiar del emperador Teodosio, que se está al frente de una comunidad de mujeres religiosas y en cuyo poder se encuentra el famoso libro de Catón. 

En el momento en que Irene llega hasta la comunidad, Etheria está preparando un viaje de peregrinación hasta Tierra Santa con el fin de afianzar sus creencias religiosas y portará junto a ella el libro. La joven patricia que no ve opciones de hacerse con él antes de su partida, decide acompañar a la peregrina en su viaje, iniciándose a partir de aquí una peculiar relación entre dos mujeres con creencias antagónicas en las que el largo camino irá transformando sus ideales desde posturas extremas hasta un cierto nivel de tolerancia. 

La lectura de esta novela me ha permitido acercarme a un personaje histórico. Etheria o Egeria, considerada como una monja viajera o la primera peregrina; una mujer intrépida que decidió viajar desde su Gallaecia natal hasta Tierra Santa para reforzar su fe, entre 381 y 384 y narró su peregrinaje en el libro Itinerarium ad Loca Sancta. En esta aventura que nos relata Coia Valls, estará acompañada de Irene de Aveleda, una joven pagana llegada desde Roma. En su largo camino ambas utilizarán como alojamiento diferentes casas de postas y monasterios. No cabe duda de que la autora ha realizado una magnifica labor de documentación. 

Existen dos personajes principales en la historia: Etheria e Irene dos mujeres con creencias religiosas diferentes. Ambas movidas por su propia fe. A pesar de que Etheria es el hilo conductor de la trama y la que da nombre a la novela, quizá para mi la figura que más fuerza tiene es la de Irene. En ocasiones he sentido como ese buen hacer de que hace gala la cristina, le ha hecho quedar eclipsada por la determinación de Irene. Con toda esta relación se nos transmite un mensaje de tolerancia entre religiones y a pesar de que este encuentro entre ambas que se pone de manifiesto en la novela es un tema sumamente interesante, me ha faltado fuerza en los personajes y emoción en la trama para mantener el interés por la lectura. 

La narración es lineal y transcurre entre los meses de marzo y octubre del año 381, cerrando el epílogo tres años después, en el año 384. Son múltiples los escenarios por los que nos vamos a mover: Calavario, Barcino, Lucus Augusti, Caesaraugusta, etc., todos ellos diferentes puntos del recorrido de la peregrina en los que nos situamos con facilidad, ya que cada capítulo está numerado y encabezado con el lugar y la fecha en que se desarrolla. 

La prosa autora tiene una prosa sencilla pero muy cuidada; con un ritmo ágil y fluido a pesar de que existe un ligero predominio de la narración sobre los diálogos. 

En definitiva, Etheria me ha resultado una lectura entretenida que me ha permitido conocer a esa primera peregrina de la historia y la preciosa prosa de la autora aunque me ha faltado cierta emoción en la trama y conexión con los personajes. Evidentemente, no es más que una opinión personal y puede que vosotros la disfrutéis plenamente.

27 comentarios:

  1. A mí me resultó entretenida y me gusto.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado a pesar de que sí me ha faltado esa conexión con los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento la dejo pasar. Tengo mucho pendiente en la estantería y este libro no lo tengo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Si solo es una novela entretenida y sin emoción....la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que más o menos opino lo mismo, entretiene y se lee fácil pero le faltó algo más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la tengo en la estantería, tendrá que llegar su momento. El
    Caso es que el camino de peregrinación que hace seguro aporta valor cultural a nuestra mochila. Lo de no despertar emociones me echa para atrás, bájare espectativas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me tocó el otro día en un concurso, y quiero leerla dentro de poco. Me desinfla un poco tu reseña. A ver que me parece a mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La portada es muy bonita, pero el libro no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola María Ángeles,
    Me acuerdo que cuando leí la reseña de Albanta, lo primero que me fascinó es que trata de un personaje histórico real, al igual que Hipatia de Alejandría!! Es todo un puntazo que le añade valor, a mi parecer, a la novela.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª Ángeles, he leído esos mismos "peros" en otra reseña. No sé qué hacer, en todo caso la anoto sin gran interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta novela, opino como tu, gracias a este tipo de novelas podemos conocer partes de la historia que de otra manera no podriamos conocer. Besos

    ResponderEliminar
  13. De Coia Valls leí Las torres del cielo, novela que me gustó mucho. Esta ya está esperando su turno. Veo que a ti te gustó más que la anterior reseña que leí de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha faltado algo en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela, así que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer mucho, ni la historia ni las impresiones generales que está causando... y como bien decías, andamos enterradas en libros jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. HOla guapa!
    Me gusta mucho esta clase de libros, aunque ahora mismo los tengo dejados un poco de lado además la portada me gusta bastante así que no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo me estrené con Coia Valls el año pasado y me gustó su estilo, no me importaría repetir aunque probablemente lo haría con otro título que me sedujera un poco más, ya he leído varias reseñas más o menos "tibias".
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me estrené con Coia Valls el año pasado y me gustó su estilo, no me importaría repetir aunque probablemente lo haría con otro título que me sedujera un poco más, ya he leído varias reseñas más o menos "tibias".
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en nuestras impresiones. Me ha faltado esa emoción en la trama y en los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo vi en el boletín de novedades pero no soy muy dada a la novela histórica, no creo que lo disfrutase.

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que soy de novela histórica no es este un libro que me acabe de llamar la atención, de esos libros que le ves peros antes de ponerte con ellos y sabes que te va a costar quitarlos en la lectura.
    Muchas gracias por tu opinión, pero creo que de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Conozco a la autora porque es amiga de mis profesores de escritura, pero es que yo los libros de historia... No, es que no puedo con ellos para nada, son superiores a mí, sean como sean pero lo siento. ¡Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  24. En principio me llama, veremos a ver...
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Una pena porque me llamaba bastante dado que La cocinera me encantó. Por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Esta está descartada, no estoy para acumular y me fío de tu criterio
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo sé, lo veo y leo reseñas... a ambos lados de la opinión, y no me termina de apetecer.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...