Bookeando

con MªÁngeles

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica

6/7/16

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autor: Paloma Sánchez Garnica
Editorial: Espasa
Páginas: 480
Precio: 21,90 euros
Sinopsis

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.


Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora deEl gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras(2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

Mis impresiones

Que el nombre de Paloma Sánchez Garnica se encuentra entre los grandes de la literatura española no es ningún secreto. Cuando conocí que había resultado ganadora del Premio Fernando Lara 2016 por su nueva novela, tuve claro que quería leerla cuanto antes. Unos días después de la lectura, y de ese necesario poso después de las emociones tan intensas que me ha proporcionado, vengo a contaros mis impresiones de la que seguro estará entre mis mejores lecturas de este año. 

Carlota es juez, tiene 52 años y hace mucho que enterró su pasado. Desde pequeña estuvo condenada a ser una niña solitaria, sin amigos. Nunca comprendió la extraña relación de sus padres, por qué él jamás dormía en casa, no tenía ropa en el armario y nunca pasaban juntos la Navidad, por qué todos murmuraban a su alrededor en el colegio. Con doce años, supo por su propia madre que era una hija bastarda y su mundo se desmoronó. En aquel momento comprendió muchas cosas sobre Clemente, su padre y sobre el rechazo que le dispensaban en su entorno. Tuvo que crecer con ese vacío, la carencia afectiva de su madre y con un estigma impuesto que marcará para siempre su vida. Su refugio fue su abuela Zenobia, que se convirtió para ella en un modelo a seguir, una mujer adelantada a su época: elegante, independiente y que no se dejaba amilanar; todo lo contrario que su madre que se dedicó a vivir esperando la llegada de ese hombre que tan sólo le podía proporcionar encuentros esporádicos, cada vez más espaciados y relegando a su hija al olvido. 
Con el paso de los años, una serie de encontronazos con su padre la hicieron alejarse definitivamente de él. Han pasado treinta años de aquello. Ahora es una mujer fuerte, independiente, lleva una vida acomodada y a salvo de vaivenes emocionales, pero una llamada de teléfono en la que su hermanastra Julia le comunica que su padre está a punto de fallecer, desestabilizará todo su universo.

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela coral con multitud de personajes que de manera directa o indirecta están relacionados con Carlota, la pieza central de la trama; una mujer que se ha visto obligada a revestirse de una coraza para enterrar su dolor, aun consciente de que no estaba más que dormido. Cada uno de ellos está trazado con tanto mimo que es imposible no sentirlos cercanos; algunos nos provocarán rechazo, otros pena, ternura…pero ninguno nos dejará indiferente. La mayoría de ellos tienen un denominador común: sus vidas están vacías, algunos van a la deriva, unos por sus propios errores y otros arrastrados por decisiones ajenas. Dentro de ellos tres me han gustado especialmente: Julia, Maribel y Enrique. Los dos últimos me han emocionado muchísimo haciéndome llorar a lágrima viva ante la impotencia de determinadas situaciones. 

La narración en tercera persona corre a cargo de un narrador omnisciente y la novela está dividida en cinco grandes bloques integradas a su vez por capítulos. La prosa de la autora es impecable, una auténtica delicia: suave, cuidada, elegante. Con un estilo fluido, cadencioso y envolvente, Paloma nos arrastra por un laberinto de secretos, mentiras, traiciones, rencillas y dolor en todos los sentidos: por la ausencia de un padre, por un destino impuesto, por la falta del ser amado, por el desprecio recibido…En algún momento de la vida se hace necesario tomar decisiones, algunas son muy difíciles y el miedo nos impulsa a seguir arrastrándonos por la senda de la infelicidad como la opción más cómoda, lo malo conocido. Para Carlota ha llegado el momento de enfrentarse a su pasado, soltar el lastre para vivir plenamente. 

Aunque la novela arranca en la actualidad, concretamente en el año 2004, en ella se alternarán dos planos temporales. De una parte conoceremos a la familia Balmaseda en la actualidad y, de otra, a través de los recuerdos de los protagonistas, retrocederemos muchos años atrás para vivir en una España muy diferente. Un escenario tan acertado el que crea la autora que ha conseguido trasladarme en el tiempo hasta ese Madrid de antaño donde se palpa la represión, donde las familias más pudientes manejaban a su antojo a sus hijos para mantener su estatus social, en el que los hombres hacían y deshacían y las mujeres no eran más que objetos decorativos sin voz ni voto en nada. Una España de diferencias sociales muy marcadas en la que los actos de mujeres y hombres se medían con diferente rasero. 

Son muchos y variados los temas que se abordan en la novela: la mentira, los secretos, el dolor, el perdón, el maltrato psicológico y como eje central, las complicadas relaciones familiares. Todo esto y más tiene cabida en una trama tan potente y con unos personajes tan sólidos, que sin tener un ritmo vertiginoso, mantiene una tensión narrativa creciente que nos tendrá en vilo hasta el desenlace.

En definitiva, no me queda más que aconsejaros la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, una novela redonda que me ha proporcionado todo un torrente de emociones a través de una trama muy bien planteada y mejor engarzada en la que, poco a poco, conforme vamos tirando de la madeja, cada pieza encaja en su sitio.

Valoración: 10/10

34 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta novela como las dos anteriores de la autora.

    ResponderEliminar
  2. Por el momento lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un Besote

    ResponderEliminar
  4. La novela tiene muy buena pinta pero no son de las tematicas que mas leo y no me atrae en un principio. Estare atenta por si se cruza en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de convencer. Intentaré hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y de este verano no pasa. Tiene una pinta estupenda y viendo que gusta tanto no puedo dejar de leerlo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esta reseña como para resistirse, es una novela que me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído un par de reseñas positivas sobre esta novela y la verdad que siento cierto interés porla autora, pero creo que me gustaría empezar por su anterior novela. Una reseña magnífica Ángeles. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha encantando y te ha dejado huella. Quiero leerla si o si. Me encantó La sonata del silencio, tengo un grato recuerdo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Te ha encantado! Pero yo no creo que me anime con ella, ya sabes que no soy muy de este tipo de libros.
    Espero que disfrutes con el siguiente tanto como con este.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de esta autora. Y esta que nos presentas se ve muy interesante. tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo reseña... al final me habéis convencido en leerla!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Magnífica reseña. Veo que para las dos va a ser una de nuestras lecturas del año, si no es LA LECTURA DEL AÑO. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si te digo la verdad, esta novela no acaba de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No me había fijado en este libro, pero con lo bien que hablas de él y la notaza que le has puesto, lo leeré seguro, aunque sea ya para otoño, porque este verano lo tengo llenito, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No he leído nada suyo, pero esta después de leer tu reseña, como que no la puedo dejar pasar. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. hola pues con esta reseña no hay que dejarla escapar jeej chao

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de ser una novela preciosa, tengo "La sonata del silencio" pendiente también así que no sé por cual decantarme antes...porque ese diez es muy tentador ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hoy no he leído tu reseña porque quiero llegar sin saber nada de nada, pero tengo grabado en la retina ese 10/10 ;)
    besos.

    ResponderEliminar
  20. tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que parece una novela redonda. Apuntada queda, aunque tengo "Las tres heridas" sin leer...
    besos

    ResponderEliminar
  22. Quizá la empecé en un mal momento , porque se me hsi un poco pesada ... Pero lo intentaré de nuevo en un tiempo

    ResponderEliminar
  23. Me dejas claro, clarito, que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La tengo preparada en la estantería y espero que me guste tanto como a ti.Una reseña impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho esta novela y la tengo apuntada desde que salio. lo mismo que las anteriores. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Aún no me he estrenado con esta autora, pero con esa notaza, tomaré nota. Buena reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Las tres heridas me encantó. ësta la voy a leer en breve, qué ganas!

    ResponderEliminar
  28. No conocía a esta autora, pero no hago más que ver buenas críticas de su obra, así que este verano caerá esta novela o la de La sonata del silencio.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué gran reseña y qué ganas tengo de leer este libro! (Me las has provocado tú, jeje). Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí que está pegando fuerte esta novela. Desde luego con todo lo bueno que contáis de ella no me importaría nada leerla. Besos

    ResponderEliminar
  31. Sí, sí, este me gustaría leerlo, la novela anterior me gustó leerla y a este espero llegar en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. A mi ya con tus whatsapp me tenías convencida, me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de esta autora, y en los blogs habláis bien de sus novelas. Tendré que estrenarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Es de los libros que a primera vista no me llama pero que poco a poco me va apeteciendo por las reseñas que leo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...