Bookeando

con MªÁngeles

Los Médici - Matteo Strukul

1/9/17

Los Medici. Una dinastía al poder de [Strukul, Matteo]

Los Médici
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Precio: 20 euros

SINOPSIS


Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas.

Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura.

Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre.

Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

MATEO STRUKUL


Resultado de imagen de matteo strukulMatteo Strukul es novelista y dramaturgo. Vive entre Padua, Belín y Transilvania.

Es licenciado en Derecho y doctor e investigador en Derecho Europeo. Ha publicado varias novelas históricas y thrillers en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Dirige los festivales literarios Sugarpulp y Chronicae (Festival Internacional de Novela Histórica).

Es docente en la Universidad de Roma y escribe en las páginas culturales de Venerdì di Repubblica.

MIS IMPRESIONES


Los Médici, una dinastía al poder es el título con el que se inicia una saga que se centra en la vida de esta archiconocida familia florentina del Renacimiento. Una historia que auguraba una extraordinaria lectura y que, desde mi punto de vista, adolece de cierta profundidad. No obstante, imagino que al ser una trilogía, la saga irá ganando a medida que avanzamos en la historia de esta familia. Os cuento todo con un poco más de detalle.

Siglo XV. Florencia. La historia arranca en el año 1429 cuando Giovanni de Médici se encuentra en su lecho de muerte instando a sus hijos, Cosimo y Lorenzo, a continuar con el imperio financiero que ha construido de la nada, con la advertencia de que deben alejarse del plano político, para así evitar posicionarse y tomar determinadas decisiones que podrían poner en peligro la equidad con la que siempre ha conducido su vidas, y hacer saltar a sus enemigos sobre sus cabezas. 

Giovanni, es un hombre que se ha hecho a sí mismo; una persona justa, serena, enemiga de la violencia y siempre del lado los más desfavorecidos. Ha creado de la nada un poderoso negocio de banca cuyos tentáculos no solo se extienden a su Florencia natal sino también ciudades como Venecia y Roma. Pero esa escalada vertiginosa de poder le ha granjeado no pocos enemigos, en su mayoría, parte de la nobleza florentina que no ve con buenos ojos el hecho de que una persona de origen humilde haya logrado ganarse al pueblo y convertirse en mecenas del arte y la cultura del país. El más feroz será Rinaldo degli Albizzi. 

Tras la repentina muerte de Giovanni, surge entre sus hijos la sospecha de que puede haber sido envenenado, lo que llevará a Cosimo y a Lorenzo a emprender una investigación secreta que discurrirá de forma paralela a la trama principal. 

Resultado de imagen de giovanni de medici albero genealogicoAunque pueda parecer que he desgranado mucho de la novela, esto no es más que el punto de partida de una historia en la que conoceremos la deriva que va tomando esta familia y las múltiples vicisitudes a las que habrá de enfrentarse por no seguir las directrices de su progenitor. Mientras Lorenzo se centrará en la continuidad del negocio financiero, Cosimo dará rienda suelta a lo que más le apasiona: el arte. Un interés que le llevará a seguir de cerca los trabajos de construcción de la cúpula de Santa María del Fiore, cuyo responsable es el carismático Bruneslleschi. Al mismo tiempo, su posicionamiento en determinados aspectos políticos desatarán una serie de luchas que pondrán en peligro no solo la posición de su familia sino que les llevará a temer por sus propias vidas. 

Matteo Strukul es dramaturgo, además de novelista, y en la estructura y desarrollo de esta novela se aprecian evidentes signos de su oficio: capítulos muy visuales a través de los que se avanza con gran agilidad, a pesar de las múltiples escenas de lucha que encontraremos en la historia, quizá la parte que menos me ha gustado de la novela. No obstante, la abundancia de diálogos, las buenas descripciones de los múltiples escenarios en los que se desarrolla así como de la indumentaria y las costumbres de la época suponen un plus en esta lectura que, desde mi punto de vista, se queda muy en la superficie. Entiendo que al abarcar un periodo tan amplio, a pesar de conseguir montar una novela tras la que se aprecia una estupenda labor documental, los saltos constantes y ciertas lagunas temporales han provocado que la lectura no me atrape por completo. No obstante, al encontrarnos ante la primera entrega de la trilogía supongo que la historia irá de menos a más, y espero poder resarcirme en futuras entregas. 

Los Médici, una dinastía al poder es por encima de todo una novela de personajes, en su mayoría reales de los que Cosimo será el que mayor relevancia tenga en la trama. En ella encontraremos no solo una novela histórica sino también intrigas, traiciones, luchas y amor. Estamos ante una novela coral que se nos va desgranando a través de un narrador omnisciente y entre los que algunas protagonistas femeninas han logrado conquistarme. Concretamente, Piccarda, la madre de Lorenzo y Cosimo me ha parecido una mujer fascinante: muy adelantada a su época, elegante, con muy buen saber estar y que transmite una fuerza y seguridad envidiables en un mundo dirigido por hombres. Junto a ella, Contessina, la esposa de Cosimo, también tiene un papel precioso, encarnando el amor en estado puro y una gran dulzura y entrega.

En definitiva, Los Médici, una dinastía al poder es una novela en la que ficción e historia se dan la mano para narrarnos de una forma sencilla y ágil cómo fueron los inicios de una de las sagas familiares más reconocidas del Renacimiento; una novela histórica contada de forma tan ligera y amena que permite el acercamiento a la historia a un amplio abanico de lectores.

14 comentarios:

  1. Hola, Mari Angeles:
    Si por algo participé en el sorteo que Irunesa hizo el mes de julio pasado fue porque entre los cinco libros sorteados estaba el que tú acabas de leer y de reseñar de manera estupenda. Me dio pena (ja, ja...) no haberlo ganado y más después de leer tu reseña y ver que es de lectura amena, ligera y muy instructiva. Gracias, pues, por habérmela recordado. La buscaré, la compraré y me la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uy hay dos cosas que no me atraen fe este libro, la primera que es parte de una trilogía y, la segunda, que es género de novela histórica. Es un género que hace tiempo dejé atrás, quizás porque por mi formación prefiero leer libros históricos propiamente dicho. Así que me temo que lo dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tú ves, este libro de hoy no me llama mucho la atención. No me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este tipo de novelas son aquellas que me cuesta iniciar. La novela histórica no es lo mío pero esta me llama la atención por donde está situada.
    No conocía Italia y en mi viaje de novios fuimos a Florencia (además de Roma y la Toscana). Florencia es una ciudad mágica y se me quedó grabada en el corazón. Visitamos muchos palacios, iglesias... entre ellos de los Medici así que la historia de esta familia me resulta interesante.
    A ver si logro encontrarle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos en impresiones y hemos encontrado las mismas pegas, pequeñas pero seguro que subsanables en siguientes entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me atrae a pesar de que veo que coincides en las sensaciones con las de las otras reseñas que he leído, quizás espere a ver qué os parece la siguiente entrega y ya decida qué hacer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en apreciaciones y en esos puntos en los que flojea este libro. A ver si en las siguientes entregas mejora la cosa. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho la atención pero después de leeros creo que queda descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que la histórica no es lo mío :)

    ResponderEliminar
  10. Me interesan estos libros, pero busco lecturas más ligeras. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. PUes a pesar de tus impresiones, de momento lo dejo pasar. Estoy esperando a Follet que será otro buen tocho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. A mí éste no me llama y menos siendo una serie así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído tu reseña por encima porque me espera este libro en mis estanterías y no quiero hacerme mucho spoilers, así que leyendo un poco por encima veo que en general te ha gustado pero le has encontrado alguna pega. Bueno solo me hace falta leerlo para averiguarlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo tenía fichado pero aunque me gustan este tipo de novelas, tengo que empezar tranquila septiembre porque hay un montón de libros que me gustan :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...