Bookeando

con MªÁngeles

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

11/10/17

Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Páginas: 512
Precio: 20,90 euros

SINOPSIS


Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.


VÍCTOR DEL ÁRBOL


 ©Elena BlancoBarcelona, 1968. Fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

MIS IMPRESIONES


Si tuviese que resumir mis impresiones sobre la pluma de Víctor del Árbol probablemente diría que siempre nos proporciona historias intensas que sacuden al lector; novelas en las que sus personajes suelen esconder un profundo dolor, arrastrar un lastre y experimentar a través de las páginas una especie de liberación. Son ya varios títulos los leídos de este autor: La tristeza del samurai, Un millón de gotas y La víspera de casi todo. Hoy por hoy,  leería a ciegas cualquier publicación suya con la confianza de que, de una u otra forma, logrará sorprenderme y satisfacerme como lectora. Una vez más se ha superado.

Sevilla, 2014. Miguel es un  jubilado poco amigo de la improvisación. Exempleado de banca, a sus setenta y tantos años, como a lo largo de toda su vida, se siente seguro dentro de sus rutinas y trata de conducir su existencia como si tratara con ciencias exactas. Pensando en la felicidad de su hija y en liberarla de la carga que pueda suponer para ella su cuidado, decide ingresar de forma voluntaria en una residencia de Tarifa; una localidad en la que pasó muy buenos veranos con la familia. Allí conocerá a Helena, una mujer con un sentido del humor peculiar, cargado de aspereza, cierta impertinencia y con facilidad para esconderse detrás de la ginebra. Aunque inicialmente chocará con las ideas de Miguel, un trágico suceso en relación con uno de los residentes actuará como resorte en él y llevará a ambos a unir fuerzas y emprender el mejor viaje de sus vidas; un viaje con el que conseguirán cerrar heridas del pasado y enfrentar con serenidad sus últimos días. 

En otro hilo argumental nos trasladamos hasta Malmo, en Suecia para conocer a Yasmina, una chica marroquí que pese a su juventud conoce de cerca las dificultades de la vida. Dedicada al cuidado de su abuelo Abdul, sometida al desprecio de este y de su madre y a los dictados de una conocido con el que la familia contrajo una deuda hace años, encontrará en una relación clandestina con un jefe de policía una válvula de escape. 

Estos dos hilos argumentales avanzarán de forma paralela entre saltos al pasado y al presente, moviéndonos entre las ciudades de Sevilla, Tarifa, Malmo, Tánger, Málaga, Madrid o Barcelona, para a su debido momento encontrar un nexo de unión en una novela que destaca por la la fuerza de sus personajes y una prosa impecable. 

Vuelve Víctor a construir unos personajes llenos de luces y de sombras, pero que se agarran con fuerza a la vida. Estos protagonistas, cuyo pasado se nos irá desvelando poco a poco hasta permitirnos entender quienes son a día de hoy, nos atrapan desde las primeras páginas en una novela que corre a cargo de un narrador omnisciente y, que sin tener un ritmo frenético, mantiene en todo momento el interés del lector por una historia que bebe de varios géneros y en la que se dan la mano temas como la prostitución, las mafias, la homosexualidad, la violencia de género, la corrupción, la enfermedad y la vejez. 

Aunque son Miguel, Helena y Yasmina los personajes centrales existe un amplio elenco de secundarios también con cierto peso en la misma. Mención especial merece Natalia, la hija de Miguel, un personaje redondo por la cantidad de matices con las que queda caracterizada. Difícil decantarse por alguno de ellos, aunque a mí ha sido Miguel el que más me ha dolido. Me ha pellizcado el alma de tal forma que se quedará conmigo para siempre. 

No es empresa sencilla plantarle cara a la vejez, menos hilar tan fino en una historia que, a la vez que incomoda y duele, invita a seguir avanzando. Ese momento que solemos considerar tan lejano  lo muestra el autor con gran realismo en esta novela, sin necesidad de excesos pero con toda su crudeza, colocando al lector frente a un espejo en el que será fácil reconocerse a través de algunos personajes. 

Por encima de la lluvia es una novela impecable que nos alienta a vivir intensamente, a enfrentarnos a nuestros demonios, pasar página y no dejar nunca de luchar por nuestros sueños. Un excelente trabajo en el que este autor que parece no tocar techo construye una historia con la que sacude al lector. Intensa, conmovedora y llena de emoción, nos arañará por dentro con unos personajes tan brillantes que permanecen con nosotros tras cerrar el libro. 

24 comentarios:

  1. Es una gran novela. La estoy recomendando a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Mi próxima lectura. Así que paso de puntillas y cuando acabe comparo impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela estupenda que deja tocada. Grandes pensamientos y buena escritura. Mucho para reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leeré el breve. Estoy viendo que está gustando mucho y tengo ganas de ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos deja tocados este autor con sus novelas.Para mí es imprescindible en mi biblioteca también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mira que me lo vendes bien pero no termina de llamarme. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en reseña y en impresiones. Víctor ha tejido una novela maravillosa, plagada de frases tajantes y rotundas verdades. Una novela dedicada a los que viven intensamente la vida. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, porque me da la sensación de que sus novelas pueden resultarme muy dolorosas, pero de todas creo que elegiría esta para conocerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy no te leo guapa ya volveré cuando haya leído el libro y compararemos impresiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ♫♫♫ lalalaaaaa, la laaa ♫♫♫ ¡No oigo nada, ni veo nada, ni siento nada! (casi me sale una escena de La vida de Bryan: mis ojos no oyen, mis oídos no ven...jajaja) quiero empezar mañana día festivo a leerlo, así que salto y salto y salto entre tus frases pero no me quedo parada, creo que hasta he adelgazado dos kilos de tanto ir para arriba y para abajo, jejeje.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. hay que leerla, todo el mundo habla de ella

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una lectura brutal, como todas las de Víctor e incluso un poco más. Tocada no, tocadísima me dejó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchÍsimas ganas de leerla. Me gusta mucho su pluma.
    Estoy esperando a q me me llegue, me dijo una amiga que me la regalaba.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Leer a Víctor del Árbol es siempre una garantía. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues como he dicho en otros blogs, no os leo porque no quiero saber mucho, también mi hermana lo está leyendo y le he prohibido que ni me lo mencione, no se le vaya a escapar algo... estoy esperando encontrar un momento más tranquilo para leerlo, así que ya te contaré cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues te digo lo mismo que Carol, lo estoy esperando y no he querido leerte mucho...a saltos solo jajaja Aunque volveré.

    Pero me imagino que coincidiré contigo en impresiones porque este hombre es un genio creando a sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Un libro que te llega, que duele, que conmueve. Una obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo voy a leer en breves, y por eso te leo por encima. Me quedó con el entusiasmo con el que hablas de ella. Para mí será mi segundo libro del autor y no sabes las ganas que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me la he traído para empezarla en el puente. A ver si me da tiempo centrarme en ella :) Estupenda reseña malagueña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Como he comentado en otro blog he pecado y mucho pero por omisión. No he leído nada todavía del autor. Veo y veo buenísimas opiniones, tengo libros suyos en casa pero no encuentro el momento. Ganas no me faltan. Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, guapa. No sé qué me pasa con este autor que me resisto. Que conste que no he leído nada de él. Tendré que animarme y leer este libro que hoy reseñas y te ha gustado tanto. Dices que sacude al lector y eso me atrae.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. He visto varias opiniones y todos coinciden que es una novela fabulosa.

    ResponderEliminar
  23. Sé que me va a encantar ¡La leeré en noviembre!

    ResponderEliminar
  24. A este autor hay que buscarle su momento, que se me hace muy duro de leer siempre, y ahora no estoy para él.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...