Bookeando

con MªÁngeles

Silencios inconfesables - Hjorth & Rosenfeldt

4/10/17

Silencios inconfesables (Serie Bergman 4) de [Hjorth, Michael]
Silencios inconfesables
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 604

SINOPSIS


Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. 

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

HJORTH & ROSENFELDT


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.


MIS IMPRESIONES


Quién me iba a decir a mí cuando se inició esta saga que la sal de la misma y su mayor encanto residiría en un tipo tan impresentable como chulesco y prepotente. Pero es que el intuitivo Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista especialista en perfilar asesinos en serie, no tiene desperdicio  y es uno de los personajes con más garra que he encontrado entre mis lecturas. Hoy os cuento mis impresiones de Silencios inconfesables, la cuarta entrega de esta saga de novela negra sueca protagonizada por la Unidad de Homicidios encabezada por Torkel Holgrund. 

Hjorth y Rosenfeldt tienen una capacidad natural para causar el impacto en el lector. Se mueven como pez en el agua en los medios audiovisuales y eso se palpa en sus libros. Esta ocasión no será una excepción. Aunque todas las novelas son autoconclusivas, en cuanto al caso que en ellas se plantea, es necesario leer la serie en orden para poder seguir la evolución de sus personajes. Si no has leído las anteriores, te recomiendo no seguir con esta reseña ya que puede contener spoilers.

Tras tocar al timbre de los Carlsten, un desconocido irrumpe en su domicilio disparando a bocajarro a todos los miembros de la familia: Karin y Emil, los padres y sus dos pequeños. En cuestión de segundos ha arrasado con toda la familia y los vecinos de Torsby están conmocionados por tan tremenda tragedia. Pronto comenzarán las especulaciones y no tardará en llegar a oídos de la policía que cierto vecino, con el que estos mantenían una tensa relación, les había amenazado recientemente. Todas las miradas apuntarán hacia él en un caso que parece quedarle grande para Erick, el inspector a cargo,  quien no dudará en pedir ayuda a la Unidad de Homicidios de Estocolmo. Sin embargo, todo se desmorona cuando, tras su detención y posterior puesta en libertad, el único sospechoso del caso aparece asesinado de un disparo. Será entonces cuando los chicos de Torkel tengan que agudizar su ingenio para encontrar pistas que les lleven al esclarecimiento del caso. Solo habrá que escarbar un poco para dar con una pieza clave: existe un testigo de la masacre; una niña de diez años, sobrina de los Carlsten, que se encontraba en el domicilio familiar y parece haber huido. No hay pistas de su paradero y el asesino puede andar pisándoles los talones por lo que no hay tiempo que perder. 

Con estas cartas sobre la mesa volvemos a reencontrarnos viejos conocidos: un grupo de homicidios sobradamente preparado, que en esta ocasión no está al cien por cien y tendrá que prescindir, en tanto se recupera de lo sucedido en casa de Sebastian (en la tercera entrega), de Úrsula, unos de sus mayores pilares. Una vez más los autores saben como sacudir al lector desde las primeras páginas aunque en esta ocasión la trama me ha parecido mucho más ligera que las anteriores y, a pesar del ritmo ágil al que nos tienen acostumbrados y una trama potente e interesante, he echado de menos esos giros argumentales con los que nos han dejado boquiabiertos en anteriores ocasiones.  

Diría que la trama en este caso se pone al servicio de Bergman y focaliza su atención sobre él en detrimento del resto. Él será el timón en base al que se articule la novela y el que tendrá un mayor desarrollo, haciéndonos partícipes de nuevas facetas de su personalidad que sí que lograrán sorprendernos por lo imprevisible: una vertiente mucho más humana de la que nos tiene acostumbrados  este hombre de hielo, que parece que comienza a soltar lastre y habrá de enfrentarse con algunos de esos demonios del pasado que le atormentan. 

A pesar del claro protagonismo de Bergman sobre sus compañeros la vida sigue y hay que ponerse mano a la obra con el caso, y si algo tienen estos personajes es que todos están muy vivos y al margen de su esfera profesional, donde cada cual con su cometido irá enfrentando nuevos retos y mejorando día a día (la prueba más evidente la tenemos en la proyección de Vanja y Billy),  también crecerán como personas. 

Volvemos a la misma estructura: una trama de cronología lineal que corre a cargo de un narrador omnisciente, articulada en capítulos no numerados y que se sirve de una prosa sencilla y un ritmo muy ágil para adentrarnos en una investigación por asesinato en la que además encontraremos intereses políticos o medioambientales. 

En resumidas cuentas, esta cuarta entrega de la serie nos proporcionará nuevas horas de intensa lectura, quizá no tan vertiginosa como en anteriores entregas, pero nada tan acusado como para no considerarla digna sucesora de las anteriores. Una trama bien planteada y bien resuelta, un Bergman más humano y un nuevo reto para el equipo de Torkel, que nos vuelve a dejar con ganas de más. 

25 comentarios:

  1. Me gusta esta serie y aunque este libro me ha parecido un poco más flojo que los anteriores, sí que he disfrutado con su lectura, sobre todo por volver a encontrarme con sus personajes. Y el final me ha dejado con ganas de más...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo los tres primeros de la serie así que supongo que será cuestión de tiempo que me decida a empezar :D

    ResponderEliminar
  3. Sebastian es la bordería personificada, el yerno que ninguna madre quisiera en sus peores pesadillas, pero me encanta y estoy deseando que se publique la quinta entrega. Besos

    ResponderEliminar
  4. A ver que nos depara el 5° porque el último golpe de efecto prevee trama interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    Pues coincidimos en impresiones; esta novela yo creo que está escrita solo para que brille Sebastian y como aperitivo para lo que se intuye que vendrá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, guapa. Tengo muchas ganas de echarle el guante a esta serie. Tengo la primera pero aún no me he puesto con ella. Aunque no tenga un ritmo tan rápido como las anteriores se nota que te ha gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Como ya he comentado en otros blogs... me estáis picando con esta saga... y le tengo ganas, pero tengo tantos acumulados que tendré que dejar de dormir, comer, y demás para poder leerlos todos... ainsss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Beatriz ya la está acabando y yo cada día con más ganas de empezar la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ains, Ángeles, y yo todavía sin estrenarme con la novela negra nórdica. Pero tengo las dos primeras novelas de esta saga para saldar mi deuda lectora con el género que tan en boga está en estos países. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vuelvo a repetirme, pero he de decirlo ¡Me encanta la saga! Si es que ante la novela negra soy una facilona, Sucumbo enseguida. 😸😸😸

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy por aquí, por fin el wifi ha vuelto a mi vida ;)

    Pues yo tengo pendiente la segunda entrega así que esta me queda más lejos, pero ya he intuido que el nivel bajaba por las notas de Goodreads...aunque me gusta que Sebastian comience a abrirse ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No leí nada de estos autores!! Esperaba que me tocase algo en un sorte, pero voy a tener que rascarme el bolsillo jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo no me he estrenado con estos autores pero no por falta de ganas. Tiempo, tú ya sabes. La cosa es que de empezar algún día me gustaría hacerlo desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Ángeles,
    Jo... tengo la sensación de que me repito más que un loro, pero creo que a ti no te lo he dicho... gané las tres primeras entregas en el blog Leyendo en el bus de Teresa, pero a día de hoy todavía no la he comenzado... o sea, que voy super atrasada y no puedo aportar mucho... me apetece conocer a ese protagonista tan particular... a veces un protagonista "odioso" también mola... ;)

    ResponderEliminar
  15. Es una saga que no me importaría nada leer, que solo leo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Aunque veo que la estáis disfrutando yo esta serie no la veo para mí.

    ResponderEliminar
  17. Finalmente he decidido dejar pasar esta saga, pero espero que sigas disfrustando de sus entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola reina.
    Pues nada, chica, a mí que no me entra esta saga... o me ha entrado por el ojo malo o le he cogido "ojeriza" de esa que dicen,. jajajja.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas a esta saga, todo el mundo habla maravillas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo aún tengo el tercero pendiente, pero iré a por este cuando lo termine. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Estoy todavía con su lectura, por eso te leo por encima. Eso sí llevo poco pero estoy enganchada. Aunque veo que la mayoría coincidís en que es el más flojo de la serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo una intriga con el tal Sebastian que ni te cuento... jajaja. A ver si me pongo de una vez con esta serie, que ya está bien...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Hemos pasado un poco de puntillas porque no hemos leído los libros anteriores. Este tipo de historias nos suelen gustar bastante, una pena que este haya sido algo más flojo aunque si te deja con ganas de más es bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo dicho en otras ocasiones. No he probado con esta saga, y mientras más se alargue más trabajo me va a costar ponerme, pero bueno, todos tenéis buenas opiniones, espero probar en algún momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ya está tardando la quinta entrega, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...