Bookeando

con MªÁngeles

Brilla todo lo que puedas - Sara Rattaro

7/11/17

Brilla todo lo que puedas
Autora: Sara Rattaro
Editorial: Duomo
Páginas: 240
Precio: 16 euros

SINOPSIS


UNA HISTORIA INSPIRADORA DONDE DEL DOLOR NACE LA ESPERANZA

A VECES TE DIRÁN QUE NO BRILLES. NO OLVIDES RESPLANDECER.

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

UNA NOVELA INTENSA BASADA EN UNA HISTORIA REAL DE SUPERACIÓN Y VALENTÍA.


Resultado de imagen de SARA RATTAROSARA RATTARO


Nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, máster de Comunicación de la Ciencia en Turín, durante un tiempo trabajó como asesora farmacéutica hasta que finalmente, decidió dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: escribir. Es autora de las novelas Sulla sedia sbagliata y de Si escucharas mi corazón. El amor imperfecto (Duomo, 2014) es un éxito de ventas, vendido en toda Europa y convertido en un fenómeno del boca en boca.


MIS IMPRESIONES


Hace dos años, cuando se publicó Alguien como tú, la anterior novela de la autora, me quedé con las ganas de leerla. Al final, las novedades se fueron imponiendo en el día a día y no me hice con un ejemplar. Fue cuando vi que de nuevo publicaba y me acerqué a la sinopsis de la nueva historia cuando me dije que tenía que leer a esta autora de una vez por todas. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. 

No existe la pareja perfecta. Nadie puede amarse para siempre, albergar una confianza infinita o construir una relación totalmente privada de amenazas. Solamente existen personas valientes que a pesar de todo lo intentan. Y a veces lo consiguen.

Brilla todo lo que pueda es el aterrador relato de Emma, pero podría ser el de cualquiera de nosotros porque nadie está a salvo de una historia de amor. Y así fue como comenzó su particular infierno. Un infierno que tiene una protagonista tan viva que te hará estremecer. 

Emma siempre fue una chica impulsiva, enamoradiza y pasional. Ahora es una atractiva mujer de treinta años y trabaja como diseñadora de lámparas en una empresa de decoración. Después de más de una década con Tomasso, un hombre veinte años mayor que ella del que está profundamente enamorada, de la noche a la mañana, su relación se ha roto. Él le ha dicho que ha dejado de amarla y ella está deshecha. 

Un buen día, cuando Emma, recién separada, creía que todo estaba perdido llegó a su vida Marco, un encantador y atractivo coleccionista de arte, que la llevará a vivir una apasionante historia de amor en la que no todo es lo que parece. Porque todo en esta historia sucede muy deprisa, y para comprender a Emma solo hay que entender que necesita sentirse amada y tiene la autoestima por los suelos: el caldo de cultivo perfecto para un depredador. No tardarán en comenzar los problemas de la pareja: los cambios de humor de Marco, las descalificaciones, los celos obsesivos, el aislamiento disfrazado de amor, la privación de la independencia económica, del trabajo…y todo lo demás. 

La sencillez impregna todo el texto de la novela y atrapa por la dosis de realidad que consigue. Y no es esta una historia que tenga un ritmo vertiginoso, pero sí la suficiente tensión narrativa como para pegarte a sus páginas y hacerte beber la historia casi de un tirón. No necesitará Sara Rattaro muchas páginas ni una estructura compleja para montar una buena historia; una historia dura, desgarradora, de esas que te duele leer y en la que a la vez te gustaría colarte para salvar a Emma, para zarandearla o para gritarle: ¡basta ya!, ¿es que no te das cuenta de lo que te está haciendo? O para abrazarla muy fuerte y llevarla muy lejos de ese horror que está viviendo, porque se ha metido en una espiral que la engulle cada vez más hondo y ella parece nadar entre una horrible humareda en la que no encuentra la salida. Y como el superviviente de un naufragio, Emma encontrará en su hija recién nacida una tabla a la que asirse y una bandera por la que luchar para salir de ese infierno. Y creo que hasta aquí debo contar porque aunque estamos ante una novela basada en una historia real, la lectura será mucho más atractiva cuantos menos datos se tengan de ella. 

Si hablamos de protagonistas principales en esta historia hablamos de buenos y malos, sin términos medios: Emma frente a Marcos. Ella la castigada, una mujer dulce que creyó una noche tener la suerte de conocer a un buen partido; alguien que irá mutando, perdiendo su dignidad día a día en pos de una convivencia, ¿feliz? ,¿pacífica?, ¿tranquila?, ¿menos mala que el día anterior?...y así sucesivamente hasta evanescerse. Con ella, la autora hace gala de su buen oficio y realiza un magnífico trazado psicológico de esa víctima de la violencia de género: una persona cuya vida se va transformando poco a poco, casi de una forma velada, que en ocasiones duda, se siente culpable, va perdiendo la confianza en sí misma y ve como su autoestima va siendo aniquilada por aquel que dice amarla. Él, su inquisidor; un hombre tan desequilibrado como manipulador que sabe tirar y soltar cuerda para confundir a su víctima, disfrazar sus celos con la palabra amor y arremeter contra su pareja por sus propias inseguridades. Detrás de Marcos, además, la legislación italiana, un marco normativo del que tenía absoluto desconocimiento, de cuya evolución nos va informando la autora a través de diferentes fragmentos insertados entre los capítulos que componen la novela y que me han llegado a horrorizar.


No fue hasta después de la ley nº 442 de 5 de agosto de 1981 cuando quedó abolido el “delito de honor”: según el código penal, quien mataba al cónyuge, la hija o la hermana “en estado de ira determinado por la ofensa hecha a su honor o al de la familia” tenía derecho a atenuantes que reducían la pena a una reclusión de tres a siete años. 

Hasta 1981 no encontraría espacio en nuestro ordenamiento jurídico la figura del “matrimonio reparador”, que preveía la extinción del delito de abuso sexual en el caso de que el violador de una menor condescendiera a casarse con ella salvando el honor de la familia.

Sin embargo, y pese a que no quiero extenderme más con el contenido de esta novela, sería muy simplista decir que esta es una historia sobre la violencia de género porque aunque la hay y es una parte muy importante de la historia, es también la historia de una mujer que pese a las piedras del camino supo reinventarse y superarse una y otra vez a lo largo de los años.

En definitiva, Brilla todo lo que puedas es una novela que no dudo en recomendar: una historia conmovedora que nos habla del amor, del dolor, del poder del amor maternal y que nos enseña a no rendirnos nunca y a plantar cara a nuestros demonios.

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho como escribe está autora, el tema es duro pero la vida es así.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer una novela de este tipo de vez en cuando. No la descarto :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema, no me importará leerla.Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído 'Si escucharas mi corazón', que también versa sobre la maternidad. La verdad es que no conecté con el estilo, y por eso y a pesar de tus buenas impresiones, no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La novela me parece muy interesante y no la descarto, pero no para ahora, que no estoy para leer una historia así. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu recomendación no me animo,he leído a la autora y no me terminó de gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los personajes sin medias tintas, extremos y claros: los buenos buenísimos, los malos malísimos, así se crea un ambiente de tensión inigualable, personajes mediocres es lo que sobran, como en la vida misma, jajaja.
    Hay que brillar siempre!!

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Pues me pasó como a ti, que me quedé con las ganas de leer la novela anterior de Sara Rattaro, "Alguien como tú". Conocí a la autora porque es amiga de Loredana Limone ("Un lugar afortunado") y me la recomendó. Pero, por lo que leo en esta reseña, me parece que es una historia bastante dura, lejos del feelgood divertidísimo de Loredana. Así que, de momento, no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No se, esta novela tiene algo que no termina de convencerme, quizás sea el ritmo, quizás la temática tan dura...creo que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado en ella pero ahora que te leo la verdad es que parece una novela de las que me gustarían. Me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que de momento no voy a leerla. no me apetece una lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De momento no he leído nada de la autora, tengo mis dudas aún, pero no descarto así a lo loco, a lo loco... Echaré un vistazo en la Biblio, quizá si leo algo previo, vea si me gusta su estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pensé que el desamor iba a tomar otros rumbos más idílicos, pero veo que no...Un tema muy duro el del maltrato, y sí, como comentas, da mucha rabia cuando solo tú pareces ver lo que están haciendo a la víctima.

    A mí que sea historia real me gana, y si no he entendido mal su autora es psicóloga, así que no tengo excusa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tu excelente opinión y reseña no termina de atraerme esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. En este caso dejo pasar tu recomendación. A ver si voy aligerando lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. "Nadie está a salvo de una historia de amor", realmente aterrador jajaja
    Bueno, ya en serio: quiero leer algo de esta mujer que tan buenas críticas cosecha. Tengo una novela anterior suya, quizás empiece por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta. NO me importaría estrenarme con la autora con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no he leído nada de esta autora, pero tal y como lo cuentas va a ser cuestión de ponerle remedio. Una reseña fantástica :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Creo que me va a encantar aunque es un tema duro, suerte que la tengo pendiente en mis estanterías!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No he leído a la autora, pero no sé porque no termina de atraerme suficiente esta historia.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  21. Aunque no pinta mal. Leería antes la otra novela que dices...
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando y será mi próxima lectura, así que ya comentaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  23. "Si escucharas mi corazón" lo tengo apuntado desde que salió, porque las reseñas que fui leyendo me animaron a tenerlo en cuenta. Pero es tan larga mi lista de lecturas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo ganas de probar con la autora pero creo que me gustaría empezar antes con la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  25. Chacha, no me la imaginaba así y me encanta lo que cuentas. Me la apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...