Bookeando

con MªÁngeles

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina

1/3/18

megustaleer - La sinfonía del tiempo - Álvaro ArbinaUna joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido... 
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... 
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia... 
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

MIS IMPRESIONES

Álvaro Arbina irrumpió con fuerza en el panorama literario español con La mujer del reloj, una novela en la que sorprendió a todos con una capacidad inusual en alguien de su edad. Todos cuantos tuvimos el placer de acercarnos a sus letras aguardábamos impacientes la publicación de su segunda novela. La sinfonía del tiempo llega hoy a las librerías y, si os gusta la novela histórica, os aseguro que con esta novela vais a disfrutar y a aprender muchísimo.

En febrero de 1914 la vida de Elsa Craig dará un giro radical. A sus treinta y un años, la conocemos en la estación de Waterloo, en Londres, aguardando tras tres semanas de ausencia la llegada de Benjamín, su marido, un pintor impresionista que viajó a París para buscar fortuna con la venta de sus cuadros. Nunca llegará a Londres. Una nota que recibe Elsa una semana después la llevará hasta una pensión de Portsmouth, donde encontrará, junto con la foto de un niño impresa sobre una lámina de vidrio barnizada, un misterioso mensaje de su marido en el que la anima a buscarlos en la casa vieja, un antiguo caserón que antaño fue el hogar del padre de Elsa. Así, en avanzado estado de gestación y tras siete años de ausencia de Villa Zulueta, la residencia de sus padres, una importantísima familia de industriales vascos, la joven abandonará su trabajo como escritora en diarios y revistas en Londres y volverá junto a los suyos en Bilbao, la ciudad que la vio nacer. Elsa no cesará en la búsqueda de Benjamín, una búsqueda que desvelará un montón de secretos enterrados hace años.

En menos de cuarenta años, la villa y las riberas habían vivido una expansión demográfica sin precedentes, pasando de dieciocho mil a cien mil almas. El origen del cambio se hallaba en sir Henry Bessemer, un ingeniero inglés que revolucionó el mundo en 1855 con un proceso siderúrgico de refinado, capaz de reproducir acero en cantidades industriales y de construir grandes buques, puentes, ferrocarriles y rascacielos. Su sistema requería de un mineral concreto, con bajas proporciones de fósforo y azufre, un hierro escaso en el mundo y abundante en la costa cantábrica. A partir de entonces la fiebre del hierro se había concentrado en la ría del Nervión, cambiando para siempre la vida de sus habitantes.

En otro hilo temporal nos trasladamos hasta el año 1852 para conocer al pequeño Arnaud, un niño que nace de una relación prohibida y que, tras la muerte de su madre en el parto, su padre, Félix Mendíbil, lleva a vivir con su familia. A pesar de que el pequeño crecerá junto a su padre, su vida no va a ser nunca fácil ya que su madrastra no lo aceptará jamás y tratará por todos los medios de beneficiar únicamente a su hijo legítimo. Con todo, Arnaud será un chico muy despierto y cuando a sus diez años, con ocasión de un viaje a Londres con su padre, conoce al profesor y científico Samuel L. Higgins queda absolutamente fascinado por las ideas de este.

Con estos mimbres Álvaro Arbina nos sumerge en una apasionante historia en la que nada es lo que parece. En esa ocasión, se aprecian las tablas del autor y encontramos a un Arbina más experimentado, con una prosa impecable, elegante y más pulida, si cabe, que arriesga jugando con el lector y proponiéndole un complejo puzle con dos tramas y un nexo común, el amor, en el que todo acaba encajando como piezas de relojería.

Un amplio marco temporal es el elegido en esta ocasión para ambientar la novela llena de intriga que nos propone un viaje a través de la historia. Arrancamos en 1852, una época de inestabilidad en España, con bailes de poderes entre liberales y progresistas, corrupción política, estafas electorales y descontento general del pueblo. Conoceremos del nacimiento y la consolidación de la siderurgia en el País Vasco, cómo eran las importaciones y exportaciones con el resto de Europa. Asistiremos a la industrialización en Inglaterra, nos trasladaremos hasta Sudáfrica para asistir a la Guerra de los Boers y atravesaremos el Atlántico para conocer las condiciones de los esclavos en Cuba.

Estamos ante una lectura pausada, con una magnífica ambientación que, en los inicios de la novela, desde mi punto de vista peca por exceso y enlentece el arranque, dando la sensación de que a la trama principal le costaba un poco despegar. Con esa salvedad y como es cierto que la paciencia es una buena virtud, poco a poco, la historia va cediendo protagonismo a la trama, se va logrando un mayor equilibrio y aun sin tener un gran ritmo, la fuerza de los personajes y el misterio que actúa como hilo conductor de la historia está tan bien dosificado que te pega a sus páginas tratando de averiguar su desenlace. El resultado ha sido totalmente satisfactorio: no solo me ha resultado una lectura de lo más instructiva sino que ha logrado atraparme por completo. Y es que con la novela histórica se aprende, se aprende mucho. La labor de documentación ha debido ser laboriosa, pero él ha conseguido trasladarme a ese Bilbao donde surgían fábricas por doquier, moverme entre las clases acomodadas para después conocer el hacinamiento en el que vivían más desfavorecidos. 

Arbina se afianza dentro del género histórico con La sinfonía del tiempo. Vuelve a emocionar como pocos con esa calidez que sabe imprimir a sus historias. Una historia de amor, una desaparición, un secreto oculto durante años, intrigas, injusticias y falsas apariencias serán algunos de los ingredientes de este thriller histórico que me fideliza como lectora. 

26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con este escritor,ya sea éste o La mujer del reloj, besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo no leí la novela anterior y ya veremos esta, el género histórico me cuesta, más cuando viene en formato gran novela. Me gustaría conocer la prosa del autor pero ando perezosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. NO he leído la novela anterior y esta a pesar de tu reseña, tampoco saldré corriendo a comprarla con todas las novelas que me quedan en la estantería y eso que seguro que me gusta pero no me da la vida para más, jaja Si cae en mis manos desde luego que la leo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me vas a perdonar por pasar un poco de puntillas, pero es una de mis próximas lecturas y quisiera afrontarla sin expectativas de ningún tipo, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos en nuestras impresiones, una buena historia magníficamente narrada que, en ocasiones, peca de exceso de información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero leerla en breve, justo hoy termino lectura si llega la empiezo ya porque tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y por lo que cuentas puede que esta novela sea la apropiada para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues caerá seguro porque tengo ganas de estrenarme ya con el autor y tiene buena pinta, pero tendrá que esperar un poco que ahora mismo me he liado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues lo espero para hoy, aunque todavía tardaré un poco a leerlo. me apetece que el anterior lo disfruté mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyy, que bonito!!! Espero me llegue hoy o mañana...🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ñiiii, de momento no me animo. "La mujer del reloj" me costó muchísimo, me aburría un montón, y creo que me la voy a saltar.
    Una reseña muy bonita.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no se cómo me iría ese principio, yos creo que lo salvaría con empeño. El resto me gusta, sobre todo por la ambientación y es el tipo de histórica que me gusta. Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya hemos ido comentando. A 150 páginas del final puedo decir que coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo histórico no es mi género, me cuesta mucho, pero con esta sí que me animaría. Me parece que ambas tramas son interesantes y si el amor es protagonista, aun más me apetece. A ver si puedo leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Creo que me gustaría, aunque tampoco quiero elevar mis expectativas,sobre todo por el ritmo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que estamos de acuerdo en nuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que me has recomendado a este autor en más de una ocasión. Venga, te hago caso y de momento se va a la lista de la compra :D

    ResponderEliminar
  18. Me apetece leer muchísimo las ds novelas del autor, tanto la anterior como esta,a pesar de esa peguilla que comentas del principio. Con la que antes me tope, caerá. Una reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Aún tengo La mujer del reloj sin leer y ese me llama más que este de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la anterior novela del autor y ésta quiero leerla también
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La tercera reseña que leo :-O Pues eso, que el anterior me lo regalaron y todavía no lo he leído, así que primero probaré y luego ya veo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho lo que cuentas, me encantan las novelas histórica así que me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención que todos mencionais la ambientación y el marco temporal. Yo no he leído nada del autor pero como he comentado por ahí, en otras reseñas, no me importaría leer esta. Besos

    ResponderEliminar
  24. Por lo que veo te ha gustado más que a mi, creo de todos modos, que no lo he cogido en el momento adecuado así que no sería justo que hiciera una valoración, ha llegado detrás de otra novela similar y eso siempre desluce
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,

    ahora que ya he acabado la novela paso a leerte. A mí me ha encantado, me ha gustado mucho más que La mujer del reloj, tal vez porque con esta tenía las expectativas muy altas.
    La época, los personajes, la historia pero sobre todo cómo lo cuenta Álvaro hacen que sea una novela maravillosa. No me cansaré de decir lo bien que escribe este chico.

    Tu reseña también maravillosa.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...