Bookeando

con MªÁngeles

El jardín de las flores negras - Ana Rosenrot

5/6/18

Nadie sabe de lo que somos capaces, hasta que algo o alguien despierta al monstruo que llevamos dentro. 

Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural. 

Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín. 

MIS IMPRESIONES


Hace un par de años leí La hija del sepulturero, una historia donde Ana Rosenrot lograba crear una magnífica ambientación, que me dejó muy buenas sensaciones. La sinopsis de El jardín de las flores negras me atrajo de inmediato y volver a leer a esta autora ha sido de nuevo todo un acierto. 

Con un prólogo estremecedor comienza esta historia. En una habitación fría y lúgubre, conocemos a Eulalia en su lecho de muerte. Junto a ella, su familia. Con su último aliento susurra algo al oído de su hija: “Los pecados de los padres los heredan los hijos”. Cuando, tras el funeral, la joven se dispone a ordenar el contenido de un pequeño arcón que supone su única herencia, hallará en él algo que la horrorizará y dará sentido a las palabras de su madre. Justo en ese momento quedaremos, irremediablemente, pegados a las páginas del libro tratando de desentrañar qué es. 

En un primer hilo conoceremos a un joven sacerdote, el padre Arteaga, destinado a Oviedo en el año 1948. Desde las primeras líneas sabemos que algo le atormenta, algo por lo que debe pagar y cuyo castigo es ejercer como sacerdote aun sin ser una persona que abrace la fe. No obstante, Pablo es un buen chico. Su saber estar y sus buenas referencias hacen al obispo plantearse enviarlo al Vaticano junto con un cardenal. En tanto esto ocurre, cursa sus estudios de Derecho y Filosofía y ejercerá en una barriada obrera como ayudante y futuro sustituto del padre Toribio, que se encuentra ya algo mayor. 

La llegada del apuesto Arteaga supondrá todo un revuelo entre los feligreses. Las beatas, reacias a los cambios, desconfiarán de su juventud y rectitud, mientras que para la caprichosa Araceli Peláez, una joven de familia acomodada, conquistar al sacerdote se convertirá en su reto más inmediato. 

Entre los cometidos de Pablo estará impartir clases de latín a Bastián Osorio, el hijo de don Pelayo, un importante terrateniente de Mieres. Bastián, además de las clases de latín, recibe de Nieves Flórez, una profesora solterona, clases particulares sobre otras asignaturas. Es un jovencito condenado por su padre a no salir de casa debido a una deformidad de su rostro, pero no son sus cicatrices lo que provocan el rechazo de cuantos se acercan a él sino un aura de oscuridad que despierta cierto escalofrío, y que llevará al padre Arteaga a tratar de saber un poco más de él y de la historia de esta misteriosa y desdichada familia. 

Otro hilo nos traslada hasta Madrid en el año 1936, a las puertas de la Guerra Civil para presentarnos a los padres de Pablo y a este último cuando era tan solo un niño de doce años. Una familia honesta, trabajadora y cariñosa pero con unos ideales que estaban más cerca de la República y que le enemistaban con su hermano Fernando afín al régimen franquista. 

Un último hilo, cuya ubicación temporal no conoceremos hasta bien avanzada la historia, nos presentará a una joven afligida, que viaja en un tren rumbo a Valladolid bajo la tutela de la hermana Caridad, una religiosa que no parece hacer honor a su nombre y se encarga de reconducir la vida de jóvenes descarriadas. 

Tres hilos argumentales presentados en capítulos alternos, dos a cargo de un narrador omnisciente y el de la joven narrado en primera persona y que inevitablemente acabarán confluyendo, serán los que sirvan a la autora para presentarnos una historia que bebe de varios géneros y donde la tensión se palpa en cada página. Intriga, secretos, suspense y una tensión narrativa creciente serán una constante en una trama que, sin ser propiamente histórica, tiene ciertos tintes del género y con los que Ana Rosenrot logra trasladarnos a ese ambiente de la posguerra en el que las reuniones clandestinas estaban a la orden del día, las mujeres solteras y autónomas andaban en boca de todos, las diferencias sociales eran tan marcadas que determinaban el destino de las personas, y el dinero y el poder acababan enterrando las más terribles fechorías. 

Una galería de personajes muy variada escarbará en la importancia de los secretos, la maldad, la traición y la oscuridad de ciertos seres humanos. Y todo ello lo aderezará la autora con prosa sencilla, un ritmo muy ágil y una atmósfera absolutamente opresiva donde el mal parece campar a sus anchas. Unos personajes de los que en esta ocasión no os voy a avanzar nada porque merece la pena descubrirlos página a página.¿Qué había en ese arcón? ¿Qué secretos esconden los Osorio? ¿Por qué está tan atormentado el padre Arteaga a sus veintiséis años? 

El jardín de las flores negras es una novela que atrapa desde las primeras páginas con un oscuro secreto cuya portadora luchará por mantener a salvo. La bondad frente a la maldad, la iglesia como pilar y sustento en una época en que mientras unos nadaban en la abundancia otros no tenían ni un mendrugo de pan que echarse a la boca. Y una pregunta que subyace sobre toda esta historia: ¿hasta donde seríamos capaces de llegar por salvaguardar nuestros más oscuros secretos? Me ha gustado mucho esta nueva novela de Ana Rosenrot y os la recomiendo.

22 comentarios:

  1. Pues no te leo que lo quiero empezar en breve.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas que quiero que sea una de mis próximas lecturas
    Me quiero con que la has disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero no quiero liarme demasiado y poder sacar atrasados durante este verano, me alegro de que lo hayas disfrutado pero yo lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vi ayer una reseña y la verdad es que tiene buena pinta, es la típica historia de las que em gustan así que no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer algo de la autora pero hay otros de sus libros que me llaman más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lei un libro de la autora y aunque no ne disgustó tampoco me convenció asi es que no estoy tentada a repetir de momento a pesar de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me enamoré de él en Instagram, y lo anoté como si me fuera la vida en ello, rápido y con ansia, jajajaja, pero todavía no me he hecho con él, siempre tengo mil por delante, qué rabia...

    Besitos cielo, buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. De momento lo voy a dejar pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes, quizás para este verano me haga con un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
  9. La parte de los inicios de la guerra no me llama nada, pero la del cura pinta muy bien, me imagino una novela casi gótica y con misterio. También la parte de la joven promete. Esta me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo totalmente, los tres hilos crean un halo de misterio que solo quieres descubrir. Ana es una autora que merece mucho la pena leer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, tiene una pinta estupendo y se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Es una atora que tengo pendiente desde hace tiempo y aunque tiene buena pinta, me atrae muchísimo mas sus anteriores novelas cono La hija del sepulturero...creó que comenzaré con alguna de ellas más que con ésta.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Estas historias suelen gustarme mucho así que tomo buena nota, que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo la estoy leyendo ahora y me tiene flipada. La estoy devorando a paso agigantados. He leído tus impresiones finales y efectivamente engancha y mucho. Me está resultando muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  15. La portada me parece una preciosidad y la historia me tienta :)

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal pero yo no me atrae lo suficiente como para meterme en más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene unos buenos ingredientes, lo del cura y los secretos me llama la atención. Aunque no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me tientas y es todo un alivio, la verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me lo dejo anotado en mi lista para leerlo más adelante, me gusta lo que cuentas. Besitos

    ResponderEliminar
  20. De momento lo dejo pasar, pero gracias por tu opinión. Se ve que te ha gustado mucho.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leer a esta autora, pero hay alguno anterior que me llama más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me paso muy por encima dr tu reseña porque la leeré en julio. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...