DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 800 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492929528
Precio: 22 euros
Resumen del libro
El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.
Vicente Garrido y Nieves Abarca
Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta.
Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Valoración personal
Ha sido tal la publicidad que se le ha hecho a este libro en tantos blogs que no he podido resistirme a leerlo. Tenía muy buenas vibraciones con esta historia porque todo el mundo lo ponía por las nubes y he de decir, que ha estado a la altura.
Es cierto que el hecho de que tuviera ochocientas páginas me ha hecho retrasar su lectura un tiempo, pero ahora que lo he leído, puedo asegurar que otros con menos páginas se pueden hacer más largos. La lectura es completamente adictiva ya desde las primeras líneas y la tensión aumenta a medida que avanzamos en la novela.
La historia arranca con el rapto y la posterior aparición del cuerpo sin vida de Lidia Naveira, hija de un marchante de arte y prestigioso hostelero de Coruña, en el estanque de Eirís tal y como la Offelia de Millais.
El caso se asigna a la inspectora Valentina Negro, una joven con muy buenas referencias en su expediente y a la que el inspector jefe Iturriaga no duda en dar la oportunidad de demostrar su valía.
Valentina Negro es una joven muy capaz, muy entregada a su trabajo y muy protectora con los suyos a raíz dela muerte de su madre.
Valentina Negro es una joven muy capaz, muy entregada a su trabajo y muy protectora con los suyos a raíz dela muerte de su madre.
La inspectora Negro es abogada y criminóloga y, tras un incidente laboral del que no quiere acordarse, decide trasladarse a la comisaría de Lonzas para continuar con su carrera profesional en un ambiente más sereno.
Valentina, que ya en un caso anterior se había apoyado en unos perfiles criminales de Javier San Juan, escritor y perfilador de asesinos en serie, decide acudir a él y proponerle colaborar en la investigación. San Juan, que casualmente se encuentra en Coruña por motivos laborales, no dudará en meterse de lleno en el caso atraído, de una parte por la peculiaridad de la investigación y, de otra, por la atractiva inspectora.
A partir de aquí comienza una investigación vertiginosa y sin tregua que encuentra ciertos factores en común con un asesinato acaecido en el Reino Unido unos meses atrás, la muerte de otra joven, Patricia Janz, que apareció asesinada en el cementerio de Whitby (Inglaterra) con la cabeza cortada, una estaca clavada en el pecho y la boca llena de ajos, recreando uno de los pasajes del libro de Bram Stoker en Drácula.
La inspectora Negro y Javier San Juan van a enfrentarse a un caso muy difícil, la "Operación Cisne Negro", que está conectada de alguna manera con una sociedad secreta londinense, "El ruiseñor y la rosa", una sociedad sadomasoquista y elitista que se reune en una fastuosa mansión, Garlinton Manor, ubicado en las afueras de Londres.
La novela se desarrolla en un periodo de tiempo muy corto, en total son unos ocho meses, si bien, la mayor parte de la historia transcurre entre el cuatro de junio de 2010 y el día veinticuatro del mismo mes y en dos escenarios principales: Coruña y Londres.
Es una novela con infinidad de personajes entre los que destacan: Valentina Negro,
Javier San Juan, Lúa Castro, Jaime Anido, Sue Cromptom y el mecenas, Pedro Mendiluce.
Dentro de la historia existe también un personaje que tiene una gran relevancia y que merece una mención especial. Es el caso de Pedro Mendiluce, un influyente empresario de Coruña y mecenas de dicha provincia con diferentes negocios entre los que destacan el inmobiliario, parques eólicos, industrias químicas, etc. También desarrolla otra serie de actividades al margen de la ley. Lo describen como el Flavio Briatore de Coruña. Un amante del arte, de la mujeres hermosas y de las fiestas de la alta sociedad que no desaprovecha una oportunidad para hacer ostentanción de poder.
Es una novela que se lee con adicción y deseando esclarecer los sucesos, encontrar pistas que apunten un culpable, pero a medida que avanza la trama se despejan incógnitas y aparecen otras nuevas que mantienen la tensión hasta el final de la historia. Es de lectura ágil, ya que abundan los diálogos y mantiene el ritmo hasta el final.
En ella se conjugan de una forma magistral, con el hilo argumental de la investigación policial, temas tan distintos como el mundo de la cultura, el arte, el periodismo, la corrupción a nivel pólítico e inmobiliario, la trata de blancas, la corrupción de menores, prostitución, tráfico de drogas, etc. Es una novela que refleja la realidad social del momento.
Es la primera novela que leo que tiene dos autores y, pese a que en un primer momento pensé que se iban a notar los saltos de uno a otro, la realidad es que si no leemos la biografía de cada uno de ellos antes de comenzar la novela, no seremos capaz de apreciar ningún cambio en el estilo de la narración.
En resumen, decir que la novela me ha encantado sería decir poco. Me ha enganchado desde el primer momento y la he terminado con ganas de más. Si hay alguna historia de las que he leído a la que se le pudiera dar una matrícula de honor, para mi sería ésta.
A mi que me encanta este género me ha enamorado como pocas. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los autores y le doy mi máxima puntuación.
Ya estoy haciendo un hueco entre mis lecturas para continuar con Martyirium.
Esta novela ya la tengo más que anotada porque hasta ahora todas las opiniones que he visto han sido de lo más positivas y además me atrae mucho
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty, no dudes en leerla porque a mi me ha tenido enganchada una semana. Ya saliendo del trabajo encendía el ebook, en el tren no quería ni bajarme para seguir...jajajaja...ha sido de vértido. Espero que te guste.
ResponderEliminarBesos.
Entre las pendientes. Con la reseñas de algunos de los que la habéis leído despertasteis mi gusanillo.
ResponderEliminarUn abrazo. y encantado de tenerte en mis círculos.
Hola Francisco! Te digo lo mismo que a Tatty, si te gusta la novela negra, seguro te encantará.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta pero la verdad es que me tira para atrás su extensión. No es mi género favorito y me cansan.
ResponderEliminarHe leído muy buenas críticas de este libro pero creo que esperaré a verano para leerlo ya que es bastante largo y en este momento no tengo mucho tiempo, pero creo que será ideal para llevar a la playa y disfrutar bajo el sol.
ResponderEliminarMe quedo por aqui como nueva seguidora!
Hola Enma, bienvenida y seguro que me apunto a esa iniciativa que propones en tu blog de asociación blogger!
EliminarYo disfruté un montón con "Crímenes Exquisitos" y próximamente tenemos la conjunta de "Martyrium", estoy deseando.
ResponderEliminarUn beso