7/4/15

El Guardián Invisible - Dolores Redondo

el guardian invisible-dolores redondo-9788423341986






DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423341986
Precio: 18,50 €

Resumen del libro 

El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Dolores Redondo

Retrato de Dolores Redondo

María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.

Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible y ese mismo año en la Feria del libro de Frankfurt la editorial Destino, y después media docena de editoriales internacionales, compran los derechos de publicación de la obra. El interés por la obra llega incluso a los derechos de adaptación al cine y así la productora NadCon compra los derechos para producir una película basada en la novela.
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada en 2013 con Legado en los huesos y, la todavía inédita, Ofrenda a la tormenta, en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.

Mis impresiones

Esta novela lleva ya mucho tiempo en las listas de los libros más vendidos y tenía bastante curiosidad por leerla. El caso es que siempre, por uno u otro motivo, he ido retrasando su lectura hasta que me enteré recientemente que se iba a llevar al cine esta primera entrega de la trilogía y no quise que llegase antes de haberla leído.

Es mi primera novela de Dolores Redondo y, para ser totalmente sincera, me ha costado meterme de lleno en ella. No ha sido hasta que me he adentrado en el  libro cuando la trama ha logrado atraparme por completo.

Amaia Salazar es una joven inspectora de homicidios afincada en Pamplona y casada con James Westford, un famoso escultor norteamericano con el que mantiene una relación envidiable y que la llena plenamente.

Amaia, una mujer muy capaz y con mucha intuición, es nombrada responsable del grupo de homicidios encargado de investigar un asesinato ocurrido en las inmediaciones del rio Baztán en Elizondo, su pueblo natal. El cuerpo de una joven ha aparecido con la ropa rasgada y desplazada hacia los lados, las manos con las palmas hacia arriba y un txantxigorri (dulce típico de la zona) sobre el pubis rasurado. Además existen indicios que indican que este asesinato pueda estar relacionado con uno ocurrido durante el mes anterior. La asignación de Amaia como responsable de la investigación no es bien recibida por muchos de sus compañeros y va a dificultar la investigación.

Su marido, James, decide acompañar a Amaia durante los días que dure la investigación en Elizondo aprovechando dicha visita para estrechar lazos familiares y hacer un poco de turismo.

Esta vuelta a su lugar de origen provoca en Amaia una gran inquietud y, día a día tiene que hacer verdaderos esfuerzos para mantener su mente clara y centrada en el caso que le ocupa. 

Amaia oculta a su marido un terrible secreto, pero su regreso a 

Elizondo despierta los miedos que permanecían dormidos desde antaño. James, acostumbrado a ver a una esposa sosegada y alegre empieza a preocuparse seriamente por el cambio obrado en su carácter. Pese a sus esfuerzos por aclarar con ella los motivos de su actitud, ella está cerrada al diálogo y piensa que con el silencio sus demonios irán poco a poco desapareciendo.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente y su protagonista principal es Amaia Salazar. Con una prosa muy clara y sencilla la autora nos traslada al bosque de Navarra y nos adentra en sus leyendas más ancestrales a la vez que avanza en la investigación policial.

Dentro de la trama existen un hilo  argumental conducido a través de la figura de Amaia en el que, por una parte nos centramos en la investigación, con ella a la cabeza de la misma y, por otra, regresamos al pasado  excarvando en la vida de Amaia y de su familia, una familia llena de rencillas  y con unas creencias muy arraigadas y basadas en la mitología de la zona.

El personaje de Amaia, junto al resto de los que protagonizan la novela está muy bien perfilado. La conocemos como una persona joven, pero no por ello menos válida, con un carácter fuerte, decidido, un sexto sentido para la investigación, muy enamorada de su marido y, curiosamente, también muy dependiente de él, en esa faceta más íntima y alejada del terreno laboral. Existen muchos más personajes en la historia y a cada uno lo llegamos a conocer muy bien y logramos adentrarnos en su piel y conocer sus motivaciones y el por qué de su comportamiento. Destacaría entre ellos la figura del inspector Montes, y la familia de Amaia, sus hermanas Flora y Rosaura, James, su marido y cómo no, la tía Engrasi.

En resumen, es una novela que recomendaría por su sencillez, la agilidad de la narración y la belleza de los paisajes que describe y la investigación tan frenética que desencadena. Es una historia, que pese a que no me ha atrapado desde sus primeras páginas, quizá por la parte que toca a la mitología y que para mi, que soy una absoluta desconocedora de ella,  pueda resultar menos interesante , creo que merece la pena leer y a través de ella también conocer un poco mejor ese entorno tan bello de los bosques Navarros.

9 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho y sí me atrapó desde el prinipio.Terminé la trilogía a principios de este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por fin tengo la trilogía conmigo, aunque en formato digital pues fue un regalo inesperado que me hicieron. Espero empezar pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me costó entrar en esta primera parte y, lo reconozco, acabé un poco harta de ésa trama personal de Amaia y de la bendita artesa de la harina. En cambio la parte mitológica me encantó, aunque creo que está mejor encajada en la segunda entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues te advierto que en las siguientes entregas la calidad va aumentando y la intriga tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por eso digo que quizá haya sido un tema mío. A veces los libros nos atrapan dependiendo del momento en que los leemos. No debe ser casualidad la cantidad de ventas que lleva esta trilogía.
      Bs.

      Eliminar
  5. Pues a mí el segundo me gustó menos, terminé de Amaia y de su carácter y sus caprichos hasta el moño. Aún así he leído la trilogía completa y el tercero mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía que aún tengo pendiente. Y ver que te ha costado entrar en la novela así que baje mis expectativas, que también viene bien.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Es la única de la trilogía que he leído de momento y me gustó mucho, lo que no he tenido tiempo es de continuar pero tengo que ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la reseña del segundo y la lectura del tercero. De momento los dos leídos me han gustado. La parte mitológica y de ambientación es quizá lo que más me llama la atención.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!