19/4/15

La delicadeza - David Foenkinos

la delicadeza-david foenkinos-9788432215896

Este libro tan delgado esconde entre sus páginas un gran tesoro. El hecho de tener buenas referencia de él no ha podido evitar que me sorprenda gratamente su contenido porque me ha aportado mucho más de lo que esperaba. Ha sido una de mis lecturas aplazadas durante muchísimo tiempo, tanto que ya casi me había olvidado de él. Afortunadamente el poco tiempo libre con el que cuento ha propiciado que, por fin, decidiera que había llegado la hora de despertarlo. 

Datos técnicos
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Seix barral
Lengua: Castellano
ISBN: 9788432215896


Sinopsis

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta v uelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

David Foenkinos

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.



Mis impresiones

La novela nos cuenta la historia de Nathalie, una bellisima joven a la que un buen día François aborda en plena calle invitándola a tomar algo. Nathalie, inicialmente descolocada por lo peculiar de la situación, decide pese a todo que no pierde nada por tomar algo con ese divertido joven y acepta su invitación. Curiosamente entre ellos surge un preciosa historia de amor y cada uno de ellos encuentran en el otro a su media naranja, creando así una relación fortísima y estable que termina con la inesperada muerte de François.

Su jefe, Charles, un hombre casado con un matrimonio que mantiene sólo la fachada, está perdidamente enamorado de ella y aprovechará su dolor para intentar ganar terreno con ella. 

Nathalie no da crédito a lo sucedido y le cuesta reconstruir su vida hecha trocitos tras el trágico incidente. Quiere correr y alejarse de todo y de todos y encerrarse en su dolor. Miles de por qué inundan su cabeza y día a día hace un enorme esfuerzo para mantenerse en pie y no desfallecer, no dejarse llevar por la autocompasión y huir. No cree ser capaz de amar nunca más a nadie porque nadie será igual que François y de esta forma ve su vida completamente acabada.

La delicadez es una novela en la que no existen escenarios importantes ya que casi toda la novela está desarrollada en el entorno laboral de Nathalie. Está centrada totalmente en los personajes, unos personajes muy bien definidos y a los que sentimos muy reales.


La protagonista principal de la historia es, sin duda, Nathalie una joven lectora de "historias tristes" tal y como la describen en la novela, con un excelente futuro profesional y personal hasta que la muerte de François cambia su vida por completo.

Su contrapunto es su marido, François, un chico divertido, deportista, enamoradísimo de su mujer y al que no se conoce mucho más por su breve participación en la novela. 

También tenemos a Charles, el jefe de Nathalie, un hombre casado y enamorado de ella desde que la conoció que no cesa en su empeño de poder tenerla en su vida.

Por último está Markus, un compañero de trabajo de Nathalie un poco excéntrico pero que va a resultar muy divertido. El personaje de Markus va creciendo a lo largo de la historia y consigue transmitir una fuerza tremenda.


Lo especial de la novela es que nos cuenta una historia de lo más cotidiana. Nos encontramos con personajes muy comunes y ésto junto con la forma tan divertida que tiene el autor de contarnos las cosas hacen que la historia te enganche muchísimo porque te arranca risas en cada página y porque te gustaría quedarte grabadas todas esas frases tan buenas que se van sucediendo a lo largo de sus páginas. 

El argumento principal de la novela son la relaciones personales, tanto a nivel de pareja como entre compañeros, amigos, familia. En la novela se habla de sentimientos, del dolor por una pérdida y la dificultad para volver a creer en las relaciones de pareja. Este quizá es un punto fuerte de la novela porque los sentimientos de Nathalie los encontramos muy bien recreados. Casi todos tenemos algún amigo o conocido que haya pasado por una experiencia similar y nos es fácil empatizar con ella. También se tocan temas como son los cotilleos en el trabajo, el fondo de las personas y cómo prejuzgamos a los demás por su apariencia. 

En resumen, La Delicadeza como ya ha quedado claro ha sido una historia que me ha cautivado y que recomiendo a cualquier lector por sus pocas páginas, por la frescura de su narración, porque, pese a ser una historia que parte de una tragedia es una novela de lo más divertida y original llena de frases para recordar y porque estoy segura que Markus os va a hacer pasar un rato de lo más entretenido


10 comentarios:

  1. Creo que ya te comenté que lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, pero que empecé a ver reseñas un tanto tibias sobre él y se me fueron pasando las ganas así que estaba deseando leer tus impresiones y me has convencido. Tengo que rescatarlo ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, sinceramente te aconsejo que lo leas. Es además un libro con el que no pierdes nada porque tiene muy poquitas páginas, algunas tienen escritas sólo un par de frases con lo que se podría imprimir en la mitad del papel que ocupa y fijo que te vas a reir un montón con las ocurrencias que tiene Markus. Coge un fluorescente que vas a marcar frases...jajajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Todo el mundo que lo ha leído se queda encantado con la novela... menos yo. Me gustó pero no me encantó. Segui leyendo al autor a ver si acababa de conectar con el, pero se ve que no... Ya te digo que al resto del mundo le gusta, que le vamos a hacer... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, pero también pienso que lo bueno que tiene la lectura es que hay libros para todos los gustos con lo que podemos elegir entre un amplio abanico de posibilidades. No siempre vamos a dar en el clavo!

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho esta novela, comencé a leerla sin saber demasiado de ella y me cautivó completamente sobre todo por la forma en la que el autor cuenta las cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela. Espero qeu cuando me anime, me guste tanto como a ti
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro. Conecté muy bien con la hsitoria.

    ResponderEliminar
  6. NO me importaría leerlo, así que me lo llevo bien apuntado porque no lo conocía.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Quiero estrenarme con este autor, tiene bastantes buenas críticas y sus libros me han llamado bastante la atención.

    ResponderEliminar
  8. Pues justamente lo he rescatado por las buenas críticas y te puedo asegurar que lo lees sin darte cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!