8/5/15

El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline

El tren de los huérfanos
Hay editoriales que siempre tienen portadas espectaculares y Ediciones B es una de las que suele conquistar con ellas. La de este libro y lo que creía que era un niño me tiene atrapada desde su publicación. Por fin esta semana he podido disfrutar de la historia y es tan bonita o más que su envoltorio.



Título: El tren de los huérfanos
Autor: Christina Baker Kline
Páginas: 360 
Editorial: Ediciones B
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5519-4
Precio: 18 euros
Ebook: 1,99 euros.


Sinopsis


Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón de lectores en Estados Unidos. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos dest inos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.


Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelasBird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.

Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.


Christina Baker Kline

Mis impresiones


Existen libros que nos atrapan de una manera especial y se quedan grabados en nuestra mente durante un largo tiempo. Yo acabé el pasado fin de semana esta novela, pero sé con toda seguridad que se quedará en mi recuerdo para siempre.

Tengo que reconocer que era totalmente desconocedora de la historia de estos trenes. Con ocasión de la lectura he podido indagar un poco en ella y es terrible averiguar cómo nos comportamos en ocasiones los seres humanos tratando de una manera infrahumana a nuestros semajantes por el simple hecho de encontrarnos en una posición de superioridad.

La novela está narrada a dos tiempos y arranca en el año 1929 con la historia de  Niamh Power. Con apenas siete esta niña irlandesa se embarca junto a su familia rumbo a Nueva York en busca de un futuro mejor. Tras un largo viaje logran llegar a su destino, pero la realidad que se encuentran difiere mucho de lo que imaginaron y un trágico incendio deja a Niamh  huérfana. A partir de aquí su vida cambiará para siempre. Es trasladada en uno de los trenes de huérfanos que recorrieron los Estados Unidos entre 1853 y 1929 desde la costa este hasta el medio oeste. 

La otra de las líneas argumentales nos trae hasta el año 2011 donde nos encontramos con Molly Ayer una adolescente rebelde que arrastra un largo peregrinaje por distintas casas de acogida sin que haya logrado echar raíces en ninguna de ellas. Molly es una chica de aspecto rebelde, pero con una gran carencia en su vida, el amor de unos padres y el sentirse querida por alguien.

Molly tiene que prestar cincuenta horas de servicio a la comunidad y decide hacerlo ayudando a Vivian una anciana nonagenaria que necesita ayuda para ordenar su desván.


Uno de los 'Trenes de huérfanos" que entre 1854 y 1930...
A partir de aquí las historias se van alternando para envolvernos en una preciosa novela sobre dos personas que tienen mucho más en común de lo que en principio parece. De ambas, la primera está contada en primera persona por Niamh, tiene un mayor protagonismo y es la que da origen al título a la novela. En la segunda de las líneas argumentales la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero desde el punto de vista de Molly.

Es una historia muy emotiva por la cantidad de sentimientos que despierta en el lector el destino incierto de aquellos inocentes niños a los que las autoridades locales, con la intención de limpiar las calles de Nueva York, cargaban en trenes para trasladarlos hasta lugares remotos siendo expuestos en muchas ocasiones como mercancía.

Estamos ante una novela donde se alternan diálogos y narración a partes iguales y que a través de una prosa cuidada, clara y sencilla logra atrapar al lector trasladándonos desde la ciudad de Nueva York hasta Maine o Minesota.

En cuanto a los personajes destacaría sólo dos que son los que van a llevar el hilo conductor de la novela. De una parte Vivian a la que vamos a conocer con mucha mayor profundidad y a la que llegamos a adorar porque la conocemos desde pequeña como una niña obediente, responsable, con una vida dura pero pese a todo una chiquilla luchadora, necesitada de cariño y con un gran afán de superación. Por otra parte está Molly de la que tenemos un retrato más superficial pero a la que también la llegamos a comprender y además es un personaje que evoluciona a través de la novela convirtiéndose en  mucho más cercano.

Concluyendo, El tren de los huérfanos me ha parecido una historia maravillosa cargada de sentimientos y que aún tratándose de una historia triste está contada con tanta ternura que no puedes dejar de recomendarla porque tengo por seguro que va a llegar a vuestros corazones.

13 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque lo tengo en la estantería y no creo que tarde mucho en leerlo. Su portada como dices, llama un montón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, un historia muy emotiva y como además yo tampoco conocía la historia de estos trenes, fue todo un descubrimiento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho esta novela y me pareció interesante el tema del que parte ya que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gustó mucho! además era un tema que no conocía de antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con tu opinión. A mí me parece una novela preciosa y, a pesar de que es sobrecogedora, llena de emociones. La portada es lo primero que me llamó la atención porque ese rostro infantil transmite muchísima ternura. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El otro día lo compré en una oferta de Armazón. A ver cuando lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque no dejo de ver reseñas positivas de este libro, en principio no creo que me anime con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leerlo... todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una temática sobre la que me gusta leer y estoy viendo tantas reseñas positivas de este libro que le tengo muchas ganas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me apetece muchísimo y según voy leyendo reseñas, me apetece aún más. A ver si me hago con él pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tendré que esperar para leerlo, que con los exámenes....
    Acabo de abrirme un blog, así que te dejo el enlace por si quieres pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro entretenido y muy interesante en algunos de sus puntos, ya que desconocía una parte de lo que relata
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También me gustó mucho. Muy entretenido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!