1/5/15

Masaje para un cabrón - Ana R. Cañil

masaje para un cabron-ana r. cañil-9788467043983
De Ana R. Cañil tan sólo he leído Si a los tres años no he vuelto una novela que me llegó al alma y que recomiendo sin duda. Con este último libro da un salto hacia otro registro totalmente distinto de su anterior andadura y, tengo que reconocer que, si bien me ha gustado, no me ha llenado tanto como el anterior.



Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467043983
Precio: 19,90 euros






Sinopsis 


Tasia, Anastasia, es una más de los millo­nes de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima como una apisonadora: tan solo hace cinco años era la orgullosa dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada... pero la crisis de la construcción ha arrui­nado a la familia, la ha obligado a cerrar su negocio y, ya en las últimas, a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión, el alcoholismo y la violencia... Tasia pasa los largos trayectos entre su casa (embargada) y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgra­cia: desde los banqueros y políticos co­rruptos hasta su marido, convertido en un monstruo.


Ana R. Cañil (1958, Madrid). Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en “Cinco Días”, después de unos meses de prácticas en el diario “El Alcázar”; en la revista “Mercado” (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de “La Gaceta de los Negocios”. 

Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Posteriormente, trabajó en Soitu y ahora en Público. Ganó en 2008 el XXV Premio Espasa de Ensayo con la obra “La mujer del maquis”.



Ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto,  El coraje de Miss Redfield y Masaje para un cabrón.

Mis impresiones


Desde que esta novela se publicó tenía muchísimas ganas de hacerme con ella y más si le añadimos la publicidad que ha tenido y las buenas opiniones generales. Quizá tratándose de Ana R. Cañil yo tenía unas expectativas muy altas y quizá también pensaba que encontraría algo en la línea de lo que había leído y no es que no supiera que con esta novela la escritora realizaba una ruptura con su estilo anterior, pero supongo que porque me gustaba tanto, pensé que este me gustaría más. En mi caso y, al margen de la calidad de la historia sigo prefiriendo lo anterior a lo nuevo. 

Tasia es tal y como ella misma se define "una choni de Fuenlabrada", una mujer de cuarenta y ocho años, casada y con dos hijos, a la que la crisis le ha destrozado la vida y tiene que reinventarse a sí misma. Ella es esteticista y aprendió su oficio con una de las mejores. Con el tiempo montó su propio negocio en Fuenlabrada, pero las malas gestiones de su marido, un constructor de los tantos que cayeron con la crisis del ladrillo, y del director del banco le han hecho perder su local y está a punto de ser deshauciada del adosado de sus sueños. Para colmo de sus males a su marido que lleva ya varios años en desempleo y está muy deprimido le ha dado por emborracharse  y cuando llega a casa ebrio la maltrata. 

Ante esta situación, Tasia se encuentra deprimida y está recibiendo tratamiento psicológico, pero, ella que es una mujer luchadora no deja pasar la oportunidad que se le presenta para trabajar como limpiadora en un lujoso hotel de Madrid, una oportunidad con la que tal vez poder frenar el inminente deshaucio.

Tasia tiene un plan de lo más curioso y junto a dos amigas, ha creado una especie de hermandad secreta.


La novela está contada en primera persona por Tasia y tiene forma de cuaderno, un cuaderno que le ha aconsejado escribir su terapeuta y donde nos va a ir explicando cómo ha llegado a esta situación y que va a recoger toda la rabia que lleva dentro: contra su marido, contra los banqueros, contra los políticos corruptos y, en general, contra todos los que según ella la han engañado. En total la obra está compuesta de tres cuadernos donde la narración es continua con ausencia de capítulos y de diálogos. Es precisamente en este punto lo que a mi no me ha terminado de convencer porque se me ha hecho un poco repetitiva la forma de volver a retomar el hilo de la historia una y otra vez con frases como "ya estoy de nuevo aquí cuaderno", un tema que pienso que se podría haber resuelto de alguna otra forma. 

Resultado de imagen de salon de masajes

El punto fuerte de la novela es el retrato que nos hace la autora de la crisis y más concretamente de la población residente en Fuenlabrada, gente de clase trabajadora que con mucho esfuerzo y gracias al auge de la construcción consiguieron escalar rápidamente durante los años de bonanza y que a raíz de la caída del ladrillo han convertido esta ciudad en un lugar lleno de paro, pobreza, depresión y desesperanza. 

Son muchos los personajes de la novela: Tasia, la protagonista principal, su marido Pablo, sus hijos, su amiga la Juana, pero de entre todos destacan tres mujeres: Tasia que es la protagonista principal y la que nos cuenta la historia desde su punto de vista, su amiga Cruz, una enfermera del centro de salud al que acude Tasia y con la que ha entablado una gran amistad y La Manuela que es una abuela coraje, una mujer que arrastra mucho sufrimiento a sus espaldas y que con su pequeña pensión tiene que arreglárselas para ayudar a sus ocho hijos.

Es una novela con muchos matices en los que no puedo entrar para no adelantar nada a sus futuros lectores. Los escenarios son otro de sus puntos fuertes reflejando con mucha gracia la cara y la cruz de Madrid. La historia está narrada en un tono muy desenfadado y no hay duda de que la autora se mete en la piel de una choni y con mucho acierto nos dibuja el  mundo desde su punto de vista, pero la estructura de la novela a mi no ha terminado de convencerme. No obstante, es una opinión personal y, no en vano, hay muchísimos lectores que la han disfrutado mucho más que yo y han quedado encantados.

En definitiva, Masaje para un cabrón es una novela muy original a la que merece la pena acercarse y con la que cualquier lector va a pasar momentos muy divertidos. Además por el escenario que tiene no me cabe duda de que los madrileños sabrán sacarle mucho más jugo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no me acaba de llamar la atención, yo de la autora tengo pendiente en la estantería Si a los tres años no he vuelto, por lo que empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conozco a la autora, pero me llevo tu recomendación. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que está ambientada casi al lado de mi casa, no es una novela que me apetezca leer ahora! Pero está bien que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de apetecerme este libro y mira que estoy viendo buenas reseñas de él. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído la segunda novela de esta autora y me.gustaría leer la primera. Sé que esta no está gustando tanto como.las.anteriores pero ya voy avisada de que no tiene nada que ver. Precisamente he empezado hoy a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que lo quiero leer esta semana y no quiero ir predispuesta.

    ResponderEliminar
  9. Este no es mi tipo de libro así que creo que lo dejaré pasar por esta vez...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama mucho...seguro que me entretendría pero es que tengo novelas similares sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!