26/5/15

Tú te vas, tú te quedas - M.J. Arlidge

Desde que se propuso la lectura conjunta de este libro estaba deseando ponerme con él y, con algunas puntualizaciones, tengo que decir que ha sido una lectura de lo más entretenida y con la que he disfrutado muchísimo. Desde aquí quiero agradecer a Suma de letras y a las organizadoras de la lectura conjunta la oportunidad de conseguir un ejemplar.

Datos técnicos

Título: Tú te vas, tú te quedas
Autor: M.J. Arlidge
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma
Lengua: Castellano
ISBN: 9788483658086

Sinopsis

Dos opciones. Un único superviviente . Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón? La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes. «Un thriller escalofriante y absorbente». Sunday Mirror «Terriblemente realista, intrigante e implacable. El ejército de fans de Arlidge está a punto de multiplicarse». Sunday Sport «Con un control de la tensión siempre ágil y cinematográfico, la novela de debut de M. J. Arlidge coge al lector por la garganta». Crimetime «Arlidge ha creado una heroína auténticamente novedosa en Helen Grace. No oculta ninguno de los detalles más escalofriantes y oscuros, y los entrelaza en un relato que te estremece hasta los huesos». Daily Mail


M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares 

vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.

Mis impresiones


Siempre he sido de lecturas bastante variadas, pero es cierto que últimamente me decanto cada vez más por el thriller en parte porque son historias que te atrapan desde el principio y te incitan a leer sin descanso. Justamente esto es lo que ha conseguido M. J. Arlidge con esta novela. Empezamos la lectura conjunta un lunes y en un tiempo record de dos días estaba leyendo las últimas páginas. 

La inspectora Helen Grace se enfrenta a una de las investigaciones más complicadas de su vida. Cuando Amy aparece famélica y casi delirante contando su historia a la policía éstos no dan crédito. Ella y Sam fueron secuestrados por una desconocida y encerrados en una piscina abandonada, sin escaleras, sin comida y sin agua durante quince días. Una llamada de una desconocida les indica que deben elegir entre vivir o morir. En la piscina hay una pistola con una bala y tan sólo uno de ellos podrá salir con vida. Tras el desconcierto inicial, a medida que 
se suceden los días, el hambre, la sed y la desesperación van haciendo mella en ellos y lo que en principio parecía un disparate parece ser la única opción. 

El problema aparece cuando la policía detecta que la historia de Amy no es un hecho aislado, hay algunos casos similares en los que existe un mismo modus operandi pero ninguna conexión aparente entre las víctimas. Todo hace sospechar que un asesino en serie está dispuesto a poner en jaque a la policía.

Estamos ante una historia de ritmo vertiginoso, una novela que no dura en las manos porque prácticamente devoras sus páginas. La estructura formada por capítulos muy cortos dota de mayor agilidad a la novela. Los capítulos, unos contados en tercera persona y otros en primera, se van alternando mostrándonos de una parte el curso de los acontecimientos y la investigación policial y, de otra, vamos conociendo la historia de un personaje que sólo se desvelará en la parte final. 

Los personajes son muchos pero entre los más destacables se encuentran los que forman el equipo de investigación. La inspectora Helen Grace es una personaje con una gran fuerza, una mujer con una excelente trayectoria profesional, muy volcada en su trabajo pero también acosada por unos demonios interiores que la convierten en una persona bastante reservada y extraña. De Helen conocemos sus luces y sus sombras aunque a mi particularmente me ha resultado un poco complicado entenderla. Por otra parte tenemos a su compañero Mark Fuller, un policía que tras ser abandonado por su mujer se ha dado a la bebida. El personaje de Mark está muy conseguido y sus circunstancias personales nos hacen sentirlo más cercano y real. También destacar la resolutiva Charlie siempre dispuesta a echar una mano a sus compañeros.

La asesina es una mujer, ese dato lo conocemos desde el principio de la novela, pero es una persona camaleónica y no acertamos a sospechar de ninguno de los protagonistas. Recibimos datos y datos, pero el misterio está mantenido hasta las últimás páginas.

En general, he disfrutado mucho con el libro y se me ha hecho un suspiro, pero no puedo obviar que todas las historias que de la trama no se sostienen porque está científicamente demostrado que una persona no puede vivir sin 
ingerir líquido alguno más allá de tres o cuatro días. Otro tema es el de las descripciones tan desagradables que se hacen casi en los últimos capítulos, un detalle que entiendo que se podían haber ahorrado sin que la historia perdiese nada.

En resumen y con las dos salvedades que he hecho, Tú te vas, tú te quedas me ha gustado muchísimo, con un ritmo frenético que no te da tregua y con una trama bastante interesante y un misterio bien mantenido. Desde mi punto de vista es muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten las historias con emociones fuertes.

24 comentarios:

  1. Es una de mis lecturas actuales, y por tu reseña veo que te ha parecido entretenido.

    Muchas gracias por esta.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado aunque para mí pierde un poco de ritmo en los capítulos centrales y no he conectado con la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que tarde o temprano lo leeré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tienes que leerlo Ángela. La verdad es que tiene algún pero como todo..."pero" es una novela muy entretenida y adictiva!!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado porque la tengo pendiente! qué ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate cuanto antes porque vas pasar unos ratos de lo más entretenidos!!

      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo con este no me decido,quizás lo lea este verano que me pongo menos exigente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha gustado, aunque a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he disfrutado muchísimo con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero como tú, cada vez me gusta más el trhiller. Esta novela me la apunto para futuras lecturas.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Es una novela con luces y sombras, pero que resulta la mar de entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Después de leeros tengo ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Después de leeros tengo muchas ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Igual para el verano me viene bien
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, los dos peros me desaniman bastante. Para un lectura solo de entretenimiento hay opciones entiendo que mejores y sin esas salvedades. Muchas gracias por tu esclarecedora reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que todos ponéis algún pero, la historia me llama bastante y me apetece leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo pone alguna pega pero la impresión general es buena. yo seguí la lectura y me lo compré, así que caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó leerla aunque también le saque un par de pegas.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Como a ti me gustó mucho el libro, fue empezar y no querer dejarlo, aunque tiene sus fallos, un par de momentos bastante desagradables e innecesarios y algunas incongruencias en la investigación con las que se buscaba dar emoción a la historia, me enganchó hasta el final. Me gustaría leer el siguiente, a ver como evoluciona Belén después de los sucesos de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vengo de otra reseña de este libro y te digo lo mismo: he leído buenas reseñas y otras no tanto, así que estoy un poco confundida sobre qué hacer con él... Lo dejo de momento en stand by. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Estoy viendo mucho el libro pero no se... no me llama por el momento.
    Una reseña estupenda, me quedo por tu blog! Nos seguimos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, pero tampoco me atrae tanto como para lanzarme a por él. Es de los que caerá si se cruza por mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó esta novela. Como bien dices no dura en las manos porque es imposible no devorarla.
    Una de las cosas que más me gustó fue, desde luego, su protagonista. Estoy deseando que se publique la segunda novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!