He disfrutado tanto con los anteriores libros de esta trilogía que desde que terminé Martyrium estaba deseando ponerme con este último. Como era de esperar me ha parecido impresionante. Me reafirmo como seguidora incondicional de Vicente Garrido y Nieves Abarca porque son una garantía, nunca defraudan.
Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 978-84-666-5565-1
Precio: 21 euros
Sinopsis
Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.
Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata yAmores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente
violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Mis impresiones
Hay historias en las que te embarcas con tantas ganas que, a veces, hasta te asustan las expectativas que has depositado en ellas porque piensas que te puedes dar un batacazo tremendo. Después de dos historias brillantes en las anteriores entregas cuando Manuela de Entre mis libros y yo propuso la lectura simultánea ni pensé que esta última pudiera desmerecer, simplemente me he lanzado a disfrutarla plenamente y me ha satisfecho por completo.
La novela comienza en marzo del 2013 en A Coruña. La inspectora Valentina Negro, en una operación para atrapar a un violador de niñas, apodado " el peluquero", se deja llevar por la repulsa que este tipo le produce y le propina una soberana paliza que termina con una denuncia por parte de este último y la apertura de un expediente por el departamento de asuntos internos.
Su jefe, Iturriaga, pretende que Valentina se tome unos días libres para poder recuperarse del lastre que viene arrastrando desde los acontecimientos acaecidos en Roma y, ante la negativa, le encomienda la investigación de un caso que lleva tres años en punto muerto para de esta manera mantenerla en segunda fila.
Por otro lado tenemos a Felix Panticosa, un periodista e investigador de misterios y fenómenos extraños que recibe un correo electrónico de un amigo Adolfo Sastre con un vídeo snuff, una grabación real en la que se ve cómo se viola y tortura una chica hasta acabar con su vida. Panticosa, que conoce por sorpresa del asesinato de su amigo Adolfo Sastre, decide investigar quién puede estar detrás de toda esta barbarie y las pistas le llevan hasta una reunión que va a tener lugar en el Castillo de San Blas en Ponferrada.
Nos encontramos ante una nueva entrega que engancha desde las primeras páginas, cargada de diálogos, de ritmo vertiginoso que no te da tregua y que nos plantea desde una perspectiva psicológica sobresaliente cuán degenerado puede llegar a convertirse el ser humano. Una novela que te sorprende una y otra vez con giros inesperados.
La historia abarca un espacio temporal muy reducido y toda la acción transcurre en apenas dos meses. En cuanto a los escenarios en los que se desarrolla la trama nos vamos a mover por distintos puntos de la geografía española (A coruña, Madrid y Valencia) y también nos trasladaremos fuera de nuestras fronteras hasta la ciudad de Edimburgo.
Consta de un prólogo y dos partes: la primera es una historia independiente de la trama y que podríamos considerar la introducción de la novela y la segunda, a su vez se subdivide en tres partes más compuestas por capítulos.
Valentina Negro, que siempre ha mostrado su entereza y su capacidad para separar sus sentimientos de lo profesional comienza la historia arrastrando las secuelas de toda la historia vivida con Giovani Nero en Roma. Este es un dato que me ha gustado porque nos hace ver que la chica es de carne y hueso y tiene sus debilidades, considerando muy lógico que le apetezca destrozar a golpes a un violador de niñas que pretende escapar.
Javier Sanjuán, también está un tanto cambiado, no tanto en lo profesional donde sigue sorprendiendo con su capacidad de análisis y su facilidad para dibujar perfiles como en lo personal que se le ve más estable y seguro de lo que quiere.
Lúa Castro ni ha evolucionado ni creo que evolucionara en entregas futuras, está claro que es una descerebrada sin solución y seguirá haciendo de las suyas y tropezando una mil veces con la misma piedra.
En definitiva, recomiendo sin dudar esta novela a cualquier tipo de lector y más especialmente a quienes gusten de emociones fuertes y tensión sin límites. Son cuatro plumas con garantía de satisfacción total.
Quizás lo lea más adelante.
ResponderEliminarPues yo tengo que reconocer que se me está haciendo un poquito largo. Me está gustando, sí, pero entre que tengo poco tiempo para leer, que llevo ya diez días con él y que para mi gusto le falta un poquito de intensidad en la parte central... pues ahí estoy.
ResponderEliminarBesitos.
A mi me costó un poco meterme en "Martyrium" sin embargo,en esta,desde el principio,me ha encantado!
ResponderEliminarUn beso
Todavía no me he puesto con estos libros pero viendo lo que os han gustado los tres ya estoy deseando hacerles un hueco
ResponderEliminarBesos
Pues lo llevo por la mitad y quiero terminarlo esta semana que ya estoy libre de exámenes :) Y eso que el finde me espera Feria del Libro, jajaja
ResponderEliminarBs.
Es la que más me llama de la trilogía, pero me gustaría empezar desde el principio para no perderme los detalles,
ResponderEliminarbesucus
La primera me gustó, pero no me encantó. Y tengo curiosidad por Martyrium, pero esta no me atrae por el tema central que me parece muy explotado.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por la recomendación, no he leído ninguno pero me dejas con curiosidad por la trilogía.
ResponderEliminarBesos!
Yo también la he disfrutado un montón.
ResponderEliminarBesos.
No veo el momento de ponerme con la obra de estos escritores, siempre se me cruzan otras lecturas y la falta de tiempo no beneficia en nada. A ver si este verano logro hacerlo. Besos.
ResponderEliminarYo también he disfrutado un montón con esta serie y aunque mi favorito ha sido Martyrium, reconozco que los tres son magníficos!
ResponderEliminarUn beso
A mi este es el que más me ha gustado de la trilogía, lo confieso
ResponderEliminarbesos
Pues si con expectativas altas te ha gustado tanto... lo que me da pereza es que sea más de un libro por la cantidad de pendientes que tengo ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso!
Tengo que ponerme con esta trilogía!
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo todos pendientes, me gustaría leerlos este verano, pero a ver cómo se da
ResponderEliminarBesos
Me echa para atrás meterme en una trilogía ahora mismo pero nunca se sabe. Desde luego creo que merecerá la pena. Un beso!
ResponderEliminar