17/7/15

El diario de Gordon - Marcos Chicot

Portada Diario de Gordon
Hay libros que por sí solos no captan tu atención pero luego, a medida que vas viendo opiniones, necesitas leerlos para ver el por qué de tantas opiniones positivas y es precisamente lo que me ha ocurrido con éste que me ha ido atrapando con sus comentarios.



Título: El diario de Gordon
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo
Páginas: 224
ISBN:  9788416261505
Precio: 15 euros


Sinopsis

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones. 
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca. 
Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.


Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.

Su novela El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. En 2014 se ha publicado su siguiente novela: La Hermandad.

Destina el 10% de lo que obtiene con sus libros a ONGs para personas con discapacidad intelectual (y está 

profundamente agradecido a todos sus lectores por hacerlo posible).

Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos -Lucía (2009) y Daniel (2012).

Mis impresiones


El Diario de Gordon llega a mis manos a través de un sorteo organizado por Laky de Libros que hay que leer con ocasión del mes temático del humor y la fantasía. Lo cierto es que no soy muy aficionada a ninguno de los dos géneros pero casualmente este año tenía dos libros que quería leer y aproveché para participar y encima he resultado ganadora de un ejemplar en digital de éste libro. Desde aquí le doy las gracias tanto a Laky como a Marcos por el ejemplar.

Gordon es un tipo de lo más peculiar, un gigante, calvo y con un importante sobrepeso que no sólo es que no tenga ningún tipo de complejos sino que podría ser distribuidor de autoestima, la verdad es que anda sobrado en todos los sentidos. Se podría decir que su boutique preferida es "Me cargo la moda" y no se echa encima un trapo que tenga menos de dos décadas. Por si fuera poco se considera un hombre irresistible, un seductor nato con las féminas. 

Gordon trabaja en Truman & Hansen, una gran cadena de electrodomésticos gestionando las reclamaciones, aunque eso de trabajar es algo muy relativo porque él es el rey del escaqueo. Llega tarde, se dedica a marear papeles y a no dar palo al agua, pero sin embargo la imagen que tiene de sí mismo es la de un empleado ejemplar. En fin, todo un personaje. 


Con ocasión de sus inminentes vacaciones Gordon ha programado un viaje a Mallorca. Un viaje que debió de reservar en una hora loca porque Gordon además parece que tiene cocodrilos en los bolsillos, no gasta ni en bromas. A partir de aquí comienza toda una aventura en el que se van a suceder una serie de situaciones de lo más rocambolescas y en las que nuestro protagonista no va a dejar títere con cabeza. Su periplo por la isla no va a dejar a nadie indiferente y es casi como al caballo de Atila por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. 

El personaje de Gordon a mi me ha convencido y es que, en un mundo lleno de personas acomplejadas y frustradas con su sobrepeso, él es el más feliz mientras no se acabe la mortadela y la manteca de cacahuete. Además se considera una especie de

salvador del mundo y ese arrojo te arranca la sonrisa constantemente. En su particular mundo todos los jóvenes son drogadictos, los compañeros son unos vagos, las mujeres se le tiran a los brazos...una cosa tremenda. Existen otros personajes secundarios pero la historia está totalmente centrada en él y en su peripecias. 

La historia está contada en forma de diario y abarca apenas unas tres semanas que serán suficientes para que Gordon nos vuelva a todos locos con sus aventuras contadas en tercera persona con un lenguaje cuidado y un ritmo ágil lleno de diálogos. Quizá el episodio que más me ha gustado es ese en el que está a punto de subir al avión con sobre equipaje. Sólo imaginarlo te partes de la risa.

En definitiva, con esta historia he pasado un rato divertido y la considero ideal para esta época estival en la que nos apetece de vez en cuando intercalar historias ligeras y que no exijan demasiada atención. Es un género que cómo he dicho antes no es lo mío y quizá por eso no le haya sacado tanto jugo como puede aportar el protagonista a otros lectores. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la historia no merezca la pena sino que a mi no me llega tanto como otras que están en mi zona de confort lector. No obstante, tengo otras novelas del autor que se mueven en otros registros totalmente diferentes y de las que estoy segura de que voy a disfrutar mucho más. 


21 comentarios:

  1. Desde que empecé a leer las reseñas me llamó la atención pero todavía no lo he podido leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Parece entretenido, yo no me animo por ahora porque el tema del humor...me da cosa, eso s, las anteriores novelas del autor me encantaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gordon es un tipo inaguantable, jaja Sólo de pensar que puede existir realmente alguien como él es como para echarse a temblar, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez no coincidimos... A mí no me ha gustado nada. También soy de las que le cuestan este tipo de historias, el humor por escrito no es mi fuerte, pero aún así, el personaje y las situaciones que vive me han parecido infumables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta no me la apunto,tampoco es mi tipo delectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece entretenido, pero de momento lo dejo pasar... tengo tanto acumulado!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero creo que me pasaría como a ti, así que creo que mejor empezaría con otro de sus libros.
    Por cierto, te he nominado a un premio, por si te quieres pasar te dejo el enlace http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2015/07/premio-cuentame-tus-secretos.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mr.lo.pasé muy bien con este impresentable jajajs.
    Estoy segura de que los otros dos libros del autor te gustarán más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo pasé muy bien con Gordon! Solo de imaginarlo en la playa...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, cumple su función
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esoty de acuerdo en general con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  12. Éste es uno de los libros que se vienen conmigo a la playita así que ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy aficionada a este tipo de historias pero este libro lo tengo esperando en la estantería, a ver si me animo con él y espero disfrutarlo también
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No le conozco. Parece un libro de estos fresquitos para el verano!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que no suelo entrar en las novelas de humor y mira que solo me pasa con la lectura porque luego lo mío tengo claro que es el humor jajajaja! No me lo llevo porque tengo mucho mucho pendiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo pendiente El asesinato de Pitágoras, y seguramente empiece por ella para estrenarme con el autor, porque Diario de Gordon estuvo a punto de ser seleccionado en el club para ser la lectura de este mes y no fue posible. Quizá la próxima. Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto diferentes reseñas sobre este libro y aún tengo mis dudas. Quiero leerlo pero no sé si me dará tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es interesante para cambiar de registro y, como bien dices, salir de la zona de confort, si me lo encuentro le doy una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. He visto opiniones para todos los gustos. De entrada me gusta que los escritores salgan de su zona de confort
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No sé porqué pero a mí el personaje me recuerda un poco a Ignatius de La conjura de los necios, pero es sólo una impresión, pues no he leído el libro.
    Sobre la zona de confort lector me ha hecho gracia porque yo también tengo una y si salgo de ella no estoy tan a gusto, pero a veces te sorprendes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. El asesinato de Pitágoras y La hermandad me encantaron, te los recomiendo.
    Este lo compré en la Feria del libro, y lo voy a leer este verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!