31/8/15

Esta semana leo #36

De nuevo lunes y uno malísimo para mi que me incorporo después de dos semanas de vacaciones. En fin, habrá que ir adaptándose poco a poco.

Esta semana la comienzo con El bueno de Oliver de Liz Nugent un libro que tenía pendiente desde hace ya muchos meses. También quiero empezar Las puertas del paraíso de Nerea Riesco, una novela que ha despertado muy buenas opiniones y con la que resulté agraciada en el sorteo de Conversando entre libros

En cuanto a reseñas os traeré París 2041 de Ezequiel Szafir y El bosque de Harlan Coben.


Sorteos 

Tatty de El Universo de los libros sortea un ejemplar de La sombra de la existencia de Macoco G.M. Bases

Y vosotros, ¿qué leéis?

28/8/15

El caparazón de la tortuga - Lola Mariné


Conocí esta novela casualmente a través de una reseña y desde el principio logró captar mi atención. Tras su lectura tengo que decir que ha sido una novela de lo más interesante. El caparazón de la tortuga participa en el 2º concurso para autores indies de Amazon.




Título: El caparazón de la tortuga
Autor: Lola Mariné
Editorial: Amazon
Páginas:253
Precio: 2,99 euros

Sinopsis


Un adolescente introvertido y de carácter sombrío desaparece sin dejar rastro; diez años después reaparecerá convertido en el ganador de un importante premio literario. ¿Qué ocurrió durante esos diez años? La explicación se oculta tras su peculiar relación con un hombre adinerado, atormentado y solitario que consume sus días en una aislada mansión; ese encuentro marcará el destino de ambos. 

Dos escritores, dos misántropos, dos voluntades encontradas. 

Un thriller psicológico en el que nada ni nadie es lo que parece. 




Lola Mariné es escritora, licenciada en psicología y actriz.

Aunque nacida en Barcelona, vivió durante veinte años en Madrid donde se dedicó al mundo del espectáculo.

Regresó a Barcelona, se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegio para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.

Ha participado en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de recreto (2008), Dejad que os cuente algo (2009), Atmósferas (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y Tardes del Laberinto (2011).




Nunca fuimos a Katmandú, su primera novela, fue publicada por la editorial Viceversa en septiembre de 2010 (disponible en librerías y en ebook en Amazon).

También ha escrito: Gatos por los tejados (2012), Habanna Jazz Club (2013), Nepal, cerca de las estrellas y Aburrilandia, el país sin libros (2014).

Su actividad actual se reparte entre escribir una nueva novela, dar cursos de escritura creativa, realizar informes y corrección de manuscritos y ofrecer charlas y conferencias.

Mis impresiones


Ángel es un quinceañero retraído que vive en un pueblo perdido de la provincia de Alicante. Ha crecido en el seno de una familia humilde y es un chico inquieto al que le encanta leer, sin embargo, tiene serias dificultades para relacionarse con los demás. Vive completamente aislado, sus compañeros de clases se burlan de él y le dan de lado. Ante este panorama Ángel acaba encerrándose en su propio mundo y encuentra en la red una vía de escape.


Un buen día Ángel desaparece. Supuestamente, había ido a estudiar a casa de un amigo del colegio pero se le pierde la pista y nunca más se vuelve a saber de él. Sus padres destrozados siguen su vida como pueden y transcurridos diez años, un buen día, mientras veían la televisión, se dan de bruces con su hijo que parece otra persona totalmente diferente y que está celebrando la concesión de un premio por su novela El caparazón de la tortuga.

¿Qué ocurrió realmente con Ángel? ¿Por qué sus padres no supieron nada de él? Os invito a sumergiros en este thriller psicológico que estoy segura que os deparará unos buenos momentos lectores.

Nos encontramos con una trama que es auténtica metaliteratura y es que a Ángel le encanta leer y escribir relatos, a los diez años escribió su primera novela. Su contrapunto es Víctor del Valle un afamado escritor que se ve presionado por el éxito de su primera novela. Pero toda esta historia no sería nada si no estuviese aderezada de dos perfiles psicológicos de lo más curiosos que llenan de tensión la historia haciéndonos pensar que en cualquier momento van a saltar todas las alarmas. 

La novela consta de treinta y siete capítulos numerados y contados en tercera persona a través de un narrador omnisciente. La novela no es demasiado larga, apenas doscientas cincuenta páginas y la trama es llamativa, con un ritmo ágil que te engancha desde el primer capítulo. 

Vamos a contar con dos personajes principales en la historia: Ángel y Víctor del Valle. Ambos quedan perfectamente trazados por la autora y, aunque no pueda estar de acuerdo en determinados aspectos con ellos, logramos entenderlos perfectamente, ya que Lola ha conseguido que entendamos sus motivaciones a la perfección. Son personajes muy desarrollados a nivel psicológico que es el punto fuerte de la novela y donde se ve claramente la influencia de la autora. Si bien el personaje de Víctor del Valle me ha parecido fabuloso y he logrado empatizar con él desde el principio, lo que más me ha gustado conforme avanzaba la novela ha sido la evolución del entorno sobre Ángel.

 La novela se desarrolla en un espacio temporal de unos diez años, con unos breves apuntes al pasado para conocer la trayectoria de Ángel y en cuanto  los escenarios tenemos el pequeño pueblo alicantino y la ciudad condal donde apenas transcurre el primer capítulo para trasladarnos a algún punto perdido de los Pirineos. 

En resumen, El caparazón de la tortuga me ha parecido una novela interesante, bien construida con unos personajes dotados de mucha fuerza y que os asegurarán un buen rato de lectura.

25/8/15

La novela de Rebeca - Mikel Alvira

Hay historias que te cautivan por una portada atrayente, otras por los comentarios y otras que antes de su publicación ya estás deseando leer por el revuelo que tienen organizado. Esto ha sido lo que me ha ocurrido con La novela de Rebeca y después de acabarla tengo que deciros que es una de mis mejores lecturas del año.


Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Páginas: 272
ISBN:978-84-666-5716-7
Precio: 17 euros

Sinopsis


Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.»
Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas

«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertirLa novela de Rebeca en un puzle adictivo.»
Olga Pereda, El Periódico de Catalunya

«Una novela 'matrioska' que nos adentra en la mente de un 'bestsellerizado' autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.»
Marga Nelken, El Mundo.



Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.

La novela de Rebeca es su última publicación.

“Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”





Mis impresiones


Es increíble la forma en la que los lectores nos vemos arrastrados por las opiniones de otros en cuanto una novela comienza a cosechar buenas opiniones. La primera vez que oí hablar de esta novela y me fui a buscar su sinopsis una frase se me quedó grabada: Sólo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. ¡Qué verdad más grande y cómo resume mi opinión sobre la novela! Por supuesto sólo os puedo contar un poquito de ella pero estoy absolutamente segura de que Mikel Alvira conseguirá su propósito de seguir engañando al lector y hacerle esbozar una sonrisa al finalizar su lectura. 


Simón Lugar es un afamado escritor que se plantea un cambio de registro en su carrera. Simón es un tipo peculiar, solitario, reservado, metódico, obsesivamente ordenado y con una disciplina férrea en sus hábitos de escritura. Le gusta pasear por la playa y alterna su vida entre la costa vasca y La Provenza. Tras grandes éxitos con la novela histórica se quiere embarcar en una nueva aventura. Va a escribir una novela negra. Las presiones de su editora y el éxito de sus anteriores novelas le tienen bloqueado. Mientras busca inspiración en su retiro de la costa vasca conoce en 
la playa a Eme, una joven que va a despertar en él una serie de sentimientos contradictorios y a la vez le va a servir de inspiración para avanzar en su novela.

Simón está escribiendo una novela sobre una asesina en serie que está cometiendo crímenes atroces. La protagonista se llama Rebeca un nombre que transporta a Simón a la ciudad de Buenos Aires unos años atrás donde, mientras escribía su anterior novela, conoció a Luz y una pequeña llamada así.

La estructura de la novela es absolutamente novedosa. Aunque al principio me ha resultado un poco confusa os animo a que os adentréis en ella sin prisas y saboreando cada capítulo. No podría estar más de acuerdo con determinadas opiniones que califican a esta historia como una novela matrioska. Y es que el protagonista principal de nuestra historia, Simón Lugar, está escribiendo una novela negra. Esta parte de la historia, que nos habla de Simón y de su proceso creativo, está contada en tercera persona por un narrador omnisciente, pero a su vez, la protagonista de la novela de Simón, Rebeca, también está escribiendo una novela y, esta segunda historia, está contada en primera persona por ella misma.

La historia está trazada de una forma muy ingeniosa y va dando saltos del presente al pasado a través de un hilo en el que vamos conociendo la vida de Simón Lugar en la actualidad y su relación con otra niña, Rebeca, que conoció en el pasado. También, vamos a conocer del avance de la novela de Simón y a la vez una parte que me ha resultado muy interesante, la relativa a todo el proceso creativo previo a la publicación de una novela.

A través de una prosa cuidada y elegante Mikel nos trae una historia de ritmo ágil en la mayor parte de su historia y más pausado en lo que a la vida del propio Simón lugar se refiere, pero sin llegar a decaer en ningún momento.

En definitiva, La novela de Rebeca es una novela que cogí con unas altas expectativas y cierta cautela pero que ha cumplido sobradamente lo esperado. Una novela negra diferente que te atrapará entre sus páginas y no te dejará escapar. No puedo dejar de recomendarla porque estoy segura que la vais a disfrutar muchísimo.  Sin lugar a dudas, una de mis mejores lecturas del año.

24/8/15

Esta semana leo #35

¡Qué bien se está de vacaciones y qué poquito he leído esta semana! He finalizado El bosque que era la primera lectura conjunta de Todos somos alianza y llevo aproximadamente un 60 % de El Secreto de Vesalio. Para esta próxima semana no voy a ser tan optimista y sólo me propongo terminar la que tengo entre manos y también leeré El caparazón de la tortuga de Lola Mariné una novela más cortita y que me apetece mucho.



Esta semana además os traeré dos reseñas nuevas: La novela de Rebeca y París 2041.
 


Os recuerdo que hasta el día 31 de agosto podéis participar en el sorteo activo en el blog de un ejemplar de Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. Bases aquí.

Y vosotros, ¿qué leéis?


23/8/15

Venganza de Jorge Urreta

Hoy os traigo una entrada muy breve para informaros que el escritor Jorge Urreta se presenta también al concurso de escritores indies de Amazon con su novela Venganza. Una novela de intrigasen la línea de su anterior trabajo, ¿Quién dijo miedo? que me resulta muy interesante.

Solo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que solo ella deseaba.

Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni él mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.

Ficha del libro:
Venganza (Jorge Urreta 2015)
ASIN (Amazon): B0146ECDW8
Nº de páginas: 244 (aprox.)
Idioma: Español
Encuadernación: N/A (sólo ebook)
Precio: 2,99€
Puntos de venta: Amazon




Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático y escritor.

Su primera incursión en la escena literaria española aconteció en el año 2007, cuando fue finalista del premio de relato del portal yoescribo.com, con la novela corta «¿Quién dijo miedo?».

Dos años después volvió a ser finalista de un premio literario. En esta ocasión se trataría del primer premio de relato de fantasía, terror y ciencia ficcion del portal literario de internet «Ovelles elèctriques», con el relato «El profundo espacio exterior».

En 2012, tras un tiempo centrado en corregir y revisar algunos manuscritos, y escribir obras nuevas, se primera novela ve la luz. Titulada «Decisiones», es publicada en octubre del mencionado año en formato electrónico, de manos de Editorial Amarante de 


Salamanca. Se trata de una novela de intriga y acción, con un transfondo de ciencia ficción.

En 2013, la misma Editorial Amarante publicaría «Decisiones» también en papel. En julio de 2014, la alicantina Editorial Luhu publica su segunda novela, titulada «El año de la hortaliza». Nuevamente, se trata de una historia de intriga, con una pequeña trama policíaca, y un trasfondo de experiencia paranormal. Se trata de una historia que indaga en las miserias del ser humano y las envidias y rencillas que surgen entre vecinos cuando a uno le va mejor la vida que a los demás.

En mayo de 2015, tras las buenas críticas recibidas por «El año de la hortaliza», ve la luz su tercera novela, titulada «¿Quién dijo miedo?», ampliación y reinvención del relato del mismo título con el que en 2007 fue finalista del premio de relato de yoescribo.com. Volvemos a encontrar una obra de intriga en la que el principal motor es una trama policíaca y de corrupción. 

En agosto de 2015 decide presentarse al 2º premio de novela para autores «indies» organizado por Amazon, para lo cual autoedita en dicho portal la novela «Venganza», una obra de intriga y misterio con pinceladas paranormales, con la que espera poder ganar el mencionado premio. Desde el año 2014 colabora asiduamente con la revista digital CHM, donde publica relatos cortos, en ocasiones con toques humorísticos. En dicha publicación ha compartido páginas con autores como Mercedes Pinto o Juan de Dios Garduño. 

En la actualidad, sigue escribiendo nuevas obras y revisando las que tiene escritas hasta el momento, dilucidando cuál será la próxima que presente al público.

21/8/15

Promesas de arena - Laura Garzón



No me digáis que la portada de la novela no os gusta. Pues eso mismo me pasó a mi desde que la vi. Esos tonos tierra tan cálidos y la historia que se adivinaba detrás no han hecho posible que me resistiera a ella. Mi conclusión después de leerla es que tenía que haberlo hecho antes. Una historia realmente preciosa.

Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Roca editorial
Páginas: 300
ISBN: 978-84-9918-940-6
Precio: 18,90 euros
Ebook: 6,99 euros

Sinopsis

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.

Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. 

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Laura Garzón es de Córdoba. Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como: ¡Un caracol dorado! y La chicharra gritona. 

Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.

Con Promesas de Arena Laura ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015.





Mis impresiones


La novela comienza con una llamada de teléfono que recibe Lucía y que desestabiliza su mundo. A partir de aquí ella comienza a recordar todo lo que ocurrió hace años.

Lucía es una madrileña, asistente social de treinta y tantos años que decide trasladarse junto con un grupo de voluntarios españoles de una ONG a Palestina. Estamos en el año 2005 y allí, en la franja de Gaza, le espera un mundo muy diferente del que ella conoce. El polvo lo inunda todo y se cuela por todos los rincones, los medicamentos escasean,  la comida tiene que ser custodiada por soldados para evitar los robos y las condiciones higiénicas tal y como nosotros las conocemos son inexistentes. Sin embargo, en aquel ambiente hostil en el que la cosa más ínfima cuesta horrores conseguir Lucía va a encontrar una satisfacción personal que no conocía. Allí conocerá a personas que jugarán un papel importantísimo en su vida y también allí encontrará a Hayzam, un atractivo palestino que la llevará a vivir una pasión sin límites. 



Promesas de arena es una novela romántica pero decir ésto es decir muy poco porque la historia que va a vivir Lucía es la de un amor desenfrenado, desgarrador, que te domina y a la vez te hace sentir más viva que nunca. Desde las primeras líneas la novela te atrapa y no puedes parar de leer porque Laura consigue meterte en la piel de nuestra protagonista principal y vivir su experiencia como si nos fuera la vida en ello.

En la novela nos encontraremos muchos tipos de amor, ya que en ella se aborda un tema precioso como es la cooperación internacional, y a través de

la historia vamos a poder conocer un poquito mejor cómo es ese mundo en el que personas desinteresadas arriesgan sus vidas con el único ánimo de ayudar a otros. Una decisión que a los propios voluntarios les ocasiona no pocos momentos de duda.

En las primeras semanas de un voluntario hay un punto de inflexión que determina su trayectoria. Es el momento en el que se produce “la impronta”. Cuando por primera vez te identificas con algo o alguien y después descubres tu impotencia, descubres que ni eres un super héroe ni eres Dios y resulta que te es imposible solucionar todo lo que pensabas o salvar a ese niño que tienes en los brazos.

La historia está contada en primera persona por Lucía nuestra protagonista principal y abarca un periodo de ocho años desarrollados a lo largo de treinta y un capítulos y ambientados en su mayor parte en Rafah. A Lucía la vemos crecer a través de la historia y la que llegó Palestina siendo una joven frágil e insegura terminará por convertirse en una mujer fuerte, valiente y decidida. El peso de la novela lo lleva ella junto a Hayzam. Hayzam es un hombre atractivo, prepotente, soberbio y con una oscuridad en los ojos que atrae y aterra a Lucía a partes iguales. También destacaría las figuras de Fathia y Hamid una enfermera y un médico totalmente entregados a la causa.

La prosa de Laura es preciosa, cálida, sencilla y muy ágil consiguiendo atrapar al lector desde las primeras páginas y crear una auténtica adicción.

En defnitiva, Promesas de arena nos narra una apasionante historia de amor en el escenario más adverso que podamos imaginar, conoceremos la vida de los cooperantes y los intereses que mueven el conflicto. Una trama que ha conseguido atraparme por completo y que no puedo dejar de recomendar.

18/8/15

La hija del dragón -Myriam Millán

Gracias a Laky que consigue mover masas decidí participar en esta lectura conjunta que me acercaba a un tema del que no estaba nada convencida que fuese a disfrutar. Afortunadamente, la lectura ha sido estupenda y la autora todo un descubrimiento.




Título: La hija del dragón
Autor: Myriam Millán
Páginas: 480
Editorial: Amazon
Precio: 2,99






Sinopsis

En el año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice. Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procendentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia, hasta llegar a los orígenes de un misterioso ritual de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones, que aún hoy día es un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz. Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.


Myriam Millán nace en Sevilla un 24 de abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera se escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde decide retomar una novela inacabada de la cual nace Décima docta 
No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas de que lo que le tocó escribir en esta vida es una novela de misterio. Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir. La hija del dragón es su segunda novela.



Mis impresiones

No puedo empezar mi reseña sin agradecer a Laky los buenos momentos que he pasado con esta novela. Tengo que reconocer que la sinopsis de la novela no me atraía nada y tras su lectura he descubierto a una escritora formidable cuya primera novela estoy deseando descubrir. Os puedo contar un poco sobre La hija del dragón pero hay que sumergirse en ella para descubrir cuánta historia y cuántos buenos momentos nos puede aportar. Aunque me gusta leer en orden las historias y entiendo que si hubiese leído Décima Docta primero y después ésta hubiera tenido las bases más claras y la hubiera disfrutado doblemente, no es imprescindible hacerlo.


La hija del dragón comienza en Nyitra, Transilvania en el año 1600, Mirsha es un niño de la región que vive asustado por los comentarios del pueblo que hablan de un demonio que habita en el bosque y que se lleva a todas las jóvenes doncellas. Pese a su corta edad a Mirsha no deja de llamarle la atención el hecho de que ese demonio no capture a pastores u otra gente. El pequeño tiene sus sospechas de que algo oscuro ocurre en el castillo de Cachtice. Cuando su hermana mayor Verania se traslada al castillo para trabajar a 
las órdenes de la condesa y desaparece, Mirsha decide investigar y llegar hasta el fondo del misterio. No obstante, es un niño y es muy complicado para él realizar cualquier tipo de averiguación.

En otro hilo temporal nos trasladamos hasta el año 2013 a la ciudad de Londres. Una serie de adolescentes han sido asesinadas de una manera brutal, sufren diferentes desgarros y la policía acude a Emanuel Mason un experto en sectas, rituales y cultos con víctimas que lleva tres años retirado a causa de un grave incidente en una de sus últimas investigaciones (el de las doctas). Cuando Nel acude a ver a una de las últimas víctimas un nombre acude a su mente, Natalia, una joven relacionada con su última investigación. Sólo Nel y su experiencia podrán arrojar algún tipo de luz sobre la investigación.

La hija del dragón es una novela donde se combinan con mucho acierto un inquietante thriller con una parte histórica que era totalmente desconocida para mi y que nos lleva a conocer a la condesa sangrienta, Erzsébet Báthory, una aristócrata húngara cuya obsesión por la belleza la llevó a cometer multitud de crímenes. Según la leyenda, la condesa utilizaba la sangre de sus sirvientas para mantenerse joven en una época en la que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. El personaje de la condesa es estremecedor y absolutamente espeluznante. Sus juguetes consiguen poner los pelos de punta a cualquiera. No sé cual de ellos me ha dado más miedo si la doncella de hierro o la jaula.

Los personajes de la historia, desde mi punto de vista, son redondos. Existen muchos y todos ellos tienen mucho que aportar a la novela. Me ha gustado especialmente Natalia y el trato que le da Myriam en la historia haciéndonos empatizar 

con una asesina que, a pesar de su historial, tiene corazón.  Ha sido justamente con ella con quién me ha dado cuenta de que hubiese entendido mucho mejor sus motivaciones si hubiera leído en primer lugar Décima Docta aunque no ha sido motivo para dejar de disfrutar de la novela. Otro de los personajes con un peso muy importante en la novela es Nel (Enmanuel Mason) alguien que también viene de la anterior historia pero que lo he visto mucho más perfilado. Nel tuvo una mala experiencia en su última investigación y tras un alejamiento temporal de todo decide involucrarse de lleno con este caso para lograr descubrir quién se encuentra detrás de toda esta barbarie.

La historia no es que sea ágil es que te atrapa y te hace devorar página tras página en una continua necesidad de seguir avanzando. Estamos ante una novela totalmente adictiva en la que incluso en la parte relativa a la documentación histórica se ha hecho sumamente interesante y en ningún caso tediosa.

Tenemos dos escenarios principales de la historia: en la parte histórica la mayoría de la trama se desarrolla en el castillo de Cachtice y el pueblo de Nyitra en Transilvania y, en la actualidad, nos vamos a trasladar hasta el castillo de Leeds.

En definitiva, La hija del dragón ha sido thriller apasionante con una parte histórica de lo más enriquecedora. Una historia de la que sólo os puedo aconsejar que no la dejéis escapar porque con ella he descubierto a una escritora formidable y una trama que tiene muchas armas para gustar.

Esta novela forma parte del mes temático del thriller organizado por Laky de libros  que hay que leer.




17/8/15

Esta semana leo #34

¡Por fin llegó la tercera semana de agosto y con ella mis esperadas vacaciones! Tengo dos semanas de descanso que quiero exprimir al máximo pero sigo con mis lecturas porque el tiempo del verano es oro y quiero aprovecharlo al máximo.

Ayer cerré mi semana con tres libros Paris 2041, La novela de Rebeca y Promesas de arena. Aunque Paris 2041 al principio me ha costado finalmente me ha parecido una lectura entretenida no ha llegado al nivel de las otras dos que han sido formidables.

Esta semana comenzamos una lectura conjunta organizada por una secta muy peligrosa que no para de captar adeptos. Se trata de Todos somos Alianza. Cuidado si os cruzáis con alguna de sus líderes (Teresa de Leyendo en el bus o Carla de Asteroide B612) porque seguro que os embarca en alguna historia. La actividad inicial nos trae la lectura de El bosque de Harlan Coben un autor con el que me estreno y que creo que no defraudará.


También comencé anoche El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat, una historia con la que tengo altas expectativas y que estoy segura que no me defraudará. Era imposible resistirse después de tan buenos comentarios.


el secreto de vesalio-jordi llobregat-9788423349500


Sorteos (para ver las bases pincha en la imagen)

1) Adivina quién lee sortea un ejemplar de un libro muy interesante, se trata de Fénix de Fernando Arnáiz.



2) Pero qué locura de libros sortea 3 ejemplares de El llanto de la isla de Pascual y 3 ejemplares de La esperanza del Tibet.


3) Leer es viajar gracias a los libros tiene dos sorteos activos la mar de interesantes.

SORTEO ACTIVO     

Y vosotros, ¿qué leéis?

15/8/15

Mes temático: Septiembre mes guerrero

Una vez más Laky nos propone un nuevo mes temático para septiembre que está ya a la vuelta de la esquina. En este caso, se trata del mes guerrero en el que leeremos novelas que se desarrollen en períodos de guerras (guerras mundiales, civiles y cualquier otra). Aunque al principio me he asustado es una temática que me encanta  y en el que hay un montón de títulos atrayentes para leer. Algunos que se me ocurren y que propone ella son:

.- "Momo y Marie" -  Philippe Hayat
.- "Si a los tres años no he vuelto" - Ana R. Cañil
.- "La luz que no puedes ver" - Anthoy Doerr
.- "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay
.- "La bibliotecaria de Auschwitz" de Gonzalo G. Iturbe
.- La viola de Tyneforh house de Natasha Solomons
.- Los diarios de Anna Frank
.- El niño con el pijama de rayas de John Boyne
.- Todo lo que cabe en el bolsillo de Eva Weaver
.- Al acecho de Noemí Sabugal


 Si quieres conocer las bases y ver muchos más títulos puedes pinchar en la imagen.




Mis lecturas del mes guerrero:

Una pasión rusa - Reyes Monforte

¿Te animas a acompañarnos?

13/8/15

Resumiendo julio

Con bastante retraso os traigo mi resumen de lecturas del mes de julio. La verdad es que creo que no ha estado nada mal aunque me da la impresión de que algún baile ha habido y algún libro de junio no estuvo en su mes y está aquí.

1.- EO de Luis Cerezo
2.- La última llamada de Empar Fernández
3.- Salvar a Mozart de Raphaël Jerusalmy
4.- La chica del tren de Paula Hawkins
5.- El diario de Gordon de Marcos Chicot
6.- Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso.
7.- Música para feos de Lorenzo Silva.
8.- Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco
9.- Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot.
10.- ¿Quién dijo miedo? de Jorge Urreta.



Retos

Reto 50 libros: completados 45 de 50.
Reto de la A a la Z: completadas 20 letras.

11/8/15

40 Días de fuego - Mario Villén Lucena



Me encanta dejarme aconsejar por gente que tiene gustos afines a los míos. En esta ocasión,  me ha permitido descubrir una novela con la que he pasado unos momentos estupendos.


Título: 40 días de fuego
Autor: Mario Villén Lucena
Editorial: Seleer
Páginas: 380
ISBN: 978-84-942940-6-8
Precio: 18,95 euros
Ebook: 2,99 euros

Sinopsis

A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Andalus.Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla.Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban. En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte…


Mario Villén Lucena (Pinos Puente, Granada, 1978) se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Trabaja como funcionario de la Administración General del Estado.

Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios literarios en diferentes certámenes, entre ellos, el VII premio de Literatura Infantil y Juvenil “Ciudad de Andújar”, en el año 2003. También obtuvo el segundo premio en el XXIII Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero, de Pinos Puente, en la categoría senior de relato corto.

El escudo de Granada es su primera novela. En ella aúna sus dos grandes pasiones: la literatura y la historia.


Su segunda novela, 40 días de fuego fue publicada en 2014.

Mis impresiones


40 días de fuego ha sido una de las últimas novelas que he leído y con la que he disfrutado muchísimo. He querido adelantar la reseña porque tengo unas cuantas pendientes y no quería que se me fuesen detalles importantes que contaros. 

Antes de nada quiero aclarar que, como tantas veces hemos comentado, si nos ceñimos a la sinopsis de un libro podríamos dejar escapar muchas joyitas. Yo no soy para nada lectora de novelas bélicas y, aunque a priori pueda parecerlo, ésta novela recoge entre sus páginas mucho más que la historia de un saqueo.

40 días de fuego es una novela histórica que nos traslada al año 844 d.C. En este año, una flota de 100 naves vikingas remontó el río Guadalquivir para ir asolando a su paso todo aquello que encontraba. La novela nos narra, a través de unos personajes muy bien caracterizados, cómo vivieron los ciudadanos el saqueo que sufrió la ciudad a manos de los normandos.

Tengo que reconocer que yo, que me enfrentaba a ella con cierto respeto, podría decir que el saqueo no deja de ser el telón de fondo sobre el que Mario construye una preciosa novela donde el protagonismo lo toman la vida en la capital hispalense y  sus habitantes.
La historia está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente.

Su estructura tiene una cierta singularidad. Consta de prólogo, cuatro capítulos principales (Vidas en calma, El pánico, Días de tormenta y Batallas) y epílogos. Estos bloques principales  se dividen a su vez en capítulos para realizar la presentación de los personajes y adentrarnos en el curso de la historia.

La presentación de los personajes  ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela ya que conocemos a nuestros protagonistas con todo lujo de detalles antes de meternos de lleno con la historia. En el primer bloque, Vidas en calma, se dedica un capítulo a cada uno de ellos.  Unos personajes que están muy bien dibujados y que se me han hecho muy creíbles. Ha habido dos con los que he empatizado especialmente: Zacarías, un comerciante judío que hace todo cuanto está en su mano para sacar adelante a su familia tras una racha de malas cosechas y Alí, un joven  pastor que va a emprender un viaje desde su humilde casa en las afueras hasta la capital que cambiará su forma de enfrentar la vida.

40 días de fuego es sobre todo una novela donde la voz cantante la llevan los personajes. Una novela que nos habla de la diversidad cultural de la época y cómo convivían en una misma ciudad musulmanes, cristianos y muladíes (cristianos convertidos al islam para evitar el pago de impuestos). 

Aunque la trama principal se desarrolla en la ciudad de Sevilla, también existen capítulos ambientados en Coria, Carmona y Córdoba. No he leído demasiado sobre la vida en la capital hispalense en  la época pero me ha parecido excelente la descripción que hace el autor de la ciudad, de sus principales puertas Hamida y Carmona, del alcázar, la vida de sus gentes, los mercados, etc.

La novela tiene un buen ritmo y mantiene el interés del lector en todo momento combinando muchos ingredientes para hacerla

atractiva: la invasión vikinga, la organización de Al-Andalus, las clases sociales de la época, las relaciones comerciales e incluso alguna historia de amor. 

En definitiva, una novela ágil, amena, con una prosa cuidada y elegante que me ha sorprendido y que me ha recordado en ocasiones a  Los pilares de la Tierra.