21/8/15

Promesas de arena - Laura Garzón



No me digáis que la portada de la novela no os gusta. Pues eso mismo me pasó a mi desde que la vi. Esos tonos tierra tan cálidos y la historia que se adivinaba detrás no han hecho posible que me resistiera a ella. Mi conclusión después de leerla es que tenía que haberlo hecho antes. Una historia realmente preciosa.

Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Roca editorial
Páginas: 300
ISBN: 978-84-9918-940-6
Precio: 18,90 euros
Ebook: 6,99 euros

Sinopsis

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.

Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. 

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Laura Garzón es de Córdoba. Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como: ¡Un caracol dorado! y La chicharra gritona. 

Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.

Con Promesas de Arena Laura ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015.





Mis impresiones


La novela comienza con una llamada de teléfono que recibe Lucía y que desestabiliza su mundo. A partir de aquí ella comienza a recordar todo lo que ocurrió hace años.

Lucía es una madrileña, asistente social de treinta y tantos años que decide trasladarse junto con un grupo de voluntarios españoles de una ONG a Palestina. Estamos en el año 2005 y allí, en la franja de Gaza, le espera un mundo muy diferente del que ella conoce. El polvo lo inunda todo y se cuela por todos los rincones, los medicamentos escasean,  la comida tiene que ser custodiada por soldados para evitar los robos y las condiciones higiénicas tal y como nosotros las conocemos son inexistentes. Sin embargo, en aquel ambiente hostil en el que la cosa más ínfima cuesta horrores conseguir Lucía va a encontrar una satisfacción personal que no conocía. Allí conocerá a personas que jugarán un papel importantísimo en su vida y también allí encontrará a Hayzam, un atractivo palestino que la llevará a vivir una pasión sin límites. 



Promesas de arena es una novela romántica pero decir ésto es decir muy poco porque la historia que va a vivir Lucía es la de un amor desenfrenado, desgarrador, que te domina y a la vez te hace sentir más viva que nunca. Desde las primeras líneas la novela te atrapa y no puedes parar de leer porque Laura consigue meterte en la piel de nuestra protagonista principal y vivir su experiencia como si nos fuera la vida en ello.

En la novela nos encontraremos muchos tipos de amor, ya que en ella se aborda un tema precioso como es la cooperación internacional, y a través de

la historia vamos a poder conocer un poquito mejor cómo es ese mundo en el que personas desinteresadas arriesgan sus vidas con el único ánimo de ayudar a otros. Una decisión que a los propios voluntarios les ocasiona no pocos momentos de duda.

En las primeras semanas de un voluntario hay un punto de inflexión que determina su trayectoria. Es el momento en el que se produce “la impronta”. Cuando por primera vez te identificas con algo o alguien y después descubres tu impotencia, descubres que ni eres un super héroe ni eres Dios y resulta que te es imposible solucionar todo lo que pensabas o salvar a ese niño que tienes en los brazos.

La historia está contada en primera persona por Lucía nuestra protagonista principal y abarca un periodo de ocho años desarrollados a lo largo de treinta y un capítulos y ambientados en su mayor parte en Rafah. A Lucía la vemos crecer a través de la historia y la que llegó Palestina siendo una joven frágil e insegura terminará por convertirse en una mujer fuerte, valiente y decidida. El peso de la novela lo lleva ella junto a Hayzam. Hayzam es un hombre atractivo, prepotente, soberbio y con una oscuridad en los ojos que atrae y aterra a Lucía a partes iguales. También destacaría las figuras de Fathia y Hamid una enfermera y un médico totalmente entregados a la causa.

La prosa de Laura es preciosa, cálida, sencilla y muy ágil consiguiendo atrapar al lector desde las primeras páginas y crear una auténtica adicción.

En defnitiva, Promesas de arena nos narra una apasionante historia de amor en el escenario más adverso que podamos imaginar, conoceremos la vida de los cooperantes y los intereses que mueven el conflicto. Una trama que ha conseguido atraparme por completo y que no puedo dejar de recomendar.

16 comentarios:

  1. No soy yo mucho de historias de amor pero a esta ya le tengo el ojo echado porque creo parece que por lo que vais contando los que lo habéis leído hay algo más. Creo que al final no leeré :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí que os está gustando esta novela y aunque no soy de historias de amor,voy a tener que replanteármelo con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy esperando porque precisamente esta semana me tocó en un sorteo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. El género romántico no es uno de mis favoritos, pero la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mangeles. Preciosa reseña. Aclarando vuestros reparos, Promesas de arena es mucho más que una historia de amor, como dice la reseña. Es crecimiento personal, es amistad, es comprender otras culturas, es denunciar un drama humanitario... en mi web podéis leer mí entrevista con EFE y lo entenderéis. Bs Laura

    ResponderEliminar
  6. Era una novela en la que al principio no me había parado demasiado, quizás porque pensé que sería una historia romántica pero ya con las reseñas que he leído me he quedado con muchas ganas de leerla, es una historia que me atrae un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Es mucho más que una historia de amor. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Sabía que os gustaría, es una historia preciosa, muy bien escrita que me supo a poco! Coincido contigo en todo lo que comentas. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no leo novela romántica, pero ésta me la apunté con la reseña de Laky y por lo que veo a ti también te ha convencido así que habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no habia oido hablar de este libro, pero por lo que dices parece muy interesante y aunque no soy de novela romantica, esta parece diferente. Me la apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me llama la atención de este libro es la ambientación en la que se desarrolla la historia. Lo de la historia de amor es lo que más me echa para atrás, no porque no me gusten las historias de amor sino porque no siempre me convencen cómo se tratan en los libros. Me lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación. Una zona conflictiva y el lado romántico me animan a leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leerlo, me gustan las historias de amor y en este caso parece diferente por la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No soy yo muy de historias de amor... este creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En líneas generales ha sido un novela que me ha gustado y es para recomendar

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada desde que la vi. A ver si la consigo :)
    Buena reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!