4/8/15

¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta

La nueva novela de Jorge Urreta, ¿Quién dijo miedo? es un libro del que conocí casualmente a través de otros blogs y que enseguida logró captar mi atención. 

Gracias a su autor he podido disfrutar de su lectura y me ha parecido de lo más original y sorprendente. 



Título: ¿Quién dijo miedo?
Autor: Jorge Urreta
Editorial: Última línea
Páginas: 202
ISBN: 9788416159468
Precio: 15,95 euros

Sinopsis

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual "¿Quién dijo miedo?". Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.



Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático y escritor. Desde 2013 es miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE/EIE)

En 2008, fue finalista del VII premio de relato del portal literario yoescribo.com, con el relato ¿Quién dijo miedo?, el cual, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en la novela que ahora presenta. Al año siguiente, fue también finalista del primer premio «Ovelles elèctriques» de relato de ciencia ficción, terror y fantasía del portal literario del mismo nombre. En octubre 2012, su primera novela, Decisiones, vio la luz por medio de Editorial Amarante (Salamanca, España) y dos años después, en julio de 2014, Editorial Luhu (Alcoi, España) publicó su novela El año de la hortaliza, ambas obras con altas dosis de intriga. ¿Quién dijo miedo? es, por tanto, su tercera novela publicada hasta la fecha.


Mis impresiones

Aitor Garmendia es un adolescente incorregible. En su instituto se le conoce por la cantidad de gamberradas que, año tras año, prepara con ocasión de la fiesta de fin de curso. Es el líder de su grupo y cada vez que uno de ellos intenta echarse atrás él saca su coletilla, ¿quién dijo miedo? La última apuesta que ha hecho con sus amigos consiste en ser capaz de introducirse una noche en un nuevo centro comercial de Barakaldo y permanecer allí hasta la mañana siguiente sin ser visto. Además como trofeo, y en señal de su habilidad, debe burlar al guardia de seguridad  y conseguir quitarle la porra  reglamentaria para al día siguiente mostrarla a los demás.


Lo que no sabe Aitor es que esa noche en el centro comercial dará a su vida un giro de 180 grados y nunca más volverá a ser la misma persona.

En la quinta planta de ese centro se está celebrando una reunión secreta, una celebración de la que Aitor, que nunca debió estar allí, será testigo.

Con estos ingredientes, Jorge Urreta nos sumerge en una historia que va de menos a más pero que encuentra su punto álgido en torno a la página cincuenta, después mantiene el ritmo e incluso baja 
un poco a lo largo de la trama para volver a retomarlo en el desenlace.

La novela me ha sorprendido gratamente porque, casualmente, es uno de estos libros en los que en la sinopsis se ha puesto lo justo para no desvelar datos importantes y lo que comienza como una tontería de unos adolescentes pasa a convertirse en algo muy peligroso y de consecuencias incalculables. 

Se trata de una novela de apenas doscientas páginas dividida en capítulos cortos que dotan de agilidad a la trama. Lo capítulos están titulados y nos dan una breve idea de lo que acontece en cada uno de ellos. 

Tengo que reconocer que, al no conocer nada de la historia más que algunos datos de una reseña, me puse con ella a ciegas y me ha gustado el giro que le da el autor a los acontecimientos en las primeras cincuenta páginas. No exagero si os digo que estaba con el corazón en un puño esperando ver cómo se resolvía la situación. La novela va dando una serie de giros sorprendentes que no esperamos y, Jorge, ha conseguido con ella una historia ágil y llena de tensión. Me hubiera gustado más que profundizara en el misterio que está a punto de desvelar Aitor en su visita nocturna porque es un tema de lo más interesante y hubiera dado para mucho. Desde mi punto de vista,  el final se resuelve de una manera un tanto precipitada pero no por ello he dejado de disfrutarla. 

Contamos con tres protagonistas principales en la novela: Aitor Garmendia que con apenas diecisiete años es un joven impulsivo que necesita constantemente aventuras en su vida y que no tiene miedo de nada hasta el punto de ser un inconsciente. Por otro lado está Yolanda López, una joven que trabaja en el servicio de limpieza del centro comercial y que el día de la visita de Aitor se encuentra haciendo el turno de noche.  Por último, está el inspector Segovia de Sevilla, uno de los mejores inspectores de policía que lleva unos años en silla de rueda a consecuencia de un accidente de tráfico y que ahora se dedica a investigar casos difíciles o casos sin resolver. El inspector es un personaje muy trabajado y con el que más he empatizado por el extraordinario papel que desempeña.

La historia abarca unos dos años en la historia de los protagonistas y comienza en Bilbao para seguir desarrollándose en la ciudad de Barcelona y en Córdoba. No obstante, no es ésta una novela donde se profundice en los escenarios sino en los personajes y, salvo la alusiones a diferentes puntos de la ciudad de Bilbao, el resto no tiene relevancia. 

En definitiva, una novela que me ha gustado y sorprendido por la originalidad de la trama y la tensión que consigue transmitir. Es una historia muy entretenida y que se lee en un suspiro. Me ha faltado un poco de desarrollo en la parte final pero ésto no va a ser motivo para seguir la trayectoria de Jorge Urreta porque me ha gustado su manera de contar las cosas y pienso que su pluma tiene aún mucho que decir. 

Valoración: 7/10

29 comentarios:

  1. No la conocía y no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía al autor.No pinta mal aunque eso de que el protagonista sea un adolescente,no se.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes tener miedo. Que el protagonista sea un adolescente no convierte a la novela en una secuela de "Crepúsculo". :P

      Eliminar
  3. No conocía este libro, pero no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustaría leerlo, me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    No lo conocía, pero puede estar bien. Así que no descarto darle una oportunidad.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto una reseña en otro blog y aunque no tiene mala pinta, tampoco me llama tanto como para hacerle un hueco a corto plazo, aunque no la descarto en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña y por esta oportunidad de dar más difusión a mi novela. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto. Tiene pinta de ser de los míos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y parece interesante... Lo tendré en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Niña pues este no lo conocía ni me sonaba de nada y me has dejado con la miel en los labios. Voy a echarle un vistazo a ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me has convencido para darle una oportunidad y ponerlo en mi lista de libros pendientes. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía no paro de apuntar libros, jeje. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta novela, pero de momento no me seduce. Quizá más adelante, no sé.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña¡¡ a mi también me convenció¡¡¡¡ me entretuvo bastante¡¡¡
    un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Yo ando leyéndola ahora mismo y la idea esta currada aunque algunos detalles no termino de verlos creibles

    ResponderEliminar
  16. Yo ando leyéndola ahora mismo y la idea esta currada aunque algunos detalles no termino de verlos creibles

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de ella. No me importaría leerla. Ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía de nada, pero lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco lo conocía, pero tiene pinta de ser de los que me gustan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pinta bien, quizá si me topo con el le de una oportunidad, pues me gustan los libros de esta temática. Besotes

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que te hay gustado :) no lo conocía pero tiene buena pinta
    besos <3

    ResponderEliminar
  23. Pues poco a poco le voy poniendo la etiqueta: lectura de verano! lectura de verano!
    Me va gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, me apunto el libro y el autor.
    Por fin una sinopsis que no revela más de la cuenta!! Yo suelo leerlas por encima, hay algunas que te destripan el libro por completo (como los tráilers de las películas).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí, te invito a que te pases por el mío, si quieres :).
    No conocía esta historia, pero me la apunto que tiene buena pinta.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Está bien que la sinopsis no nos revele mucho de la historia, la verdad es que hay algunas que te cuentan todo el libro, me ha parecido genial que empiece como una historia normal y después se vuelva más peligroso e interesante, me lo llevo apuntado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No lo conocía y parece entretenido..
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!