Las libretas están para apuntar cosas y no olvidarlas y, este verano, me ha servido para recordar que había una novela que me estaba dejando atrás y en la que tenía mucho interés. Menudo acierto ha sido.
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483657744
Sinopsis
El hombre perfecto El monstruo perfecto Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios, y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y c omodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma. Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación. Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie lo conoce en absoluto.
Liz Nugent es irlandesa y ha trabajado durante años tanto en el mundo del teatro como en la producción televisiva de concursos y programas dedicados al espectáculo. Sus primeros pasos en la narrativa los dio como ayudante de guionista en un culebrón, antes de pasar a la ficción para niños. Logró ganar un premio de guión y quedó finalista del Francis McManus. El bueno de Oliver fue su primera novela publicada.
Hace meses que conocí de esta novela y estaba deseando ponerme con ella. Intuía que iba a disfrutar muchísimo con ella y la intuición se ha visto superada por las impresiones tan buenas que he tenido.
Oliver Ryan o Vincent Dax son la misma persona. Oliver es un tipo atractivo, culto y divertido pero incapaz de demostrar afecto en público. Ante los ojos de todos los que le rodean es un tipo envidiable, un afamado escritor de cuentos infantiles que vive junto a su adorable esposa en una de las mejores zonas de Dublín. Aparentemente son un equipo perfecto. Oliver escribe y Alice ilustra sus historias. Una noche, sin ningún tipo de episodio de violencia previo, Oliver le da una paliza y la deja en coma. La situación según los médicos no tiene tintes de ser reversible.
Con este impactante comienzo nos adentramos en una historia
que se no se muy bien como encuadrar y es que esta novela ha sido galardonada
como la mejor Novela Negra en Irlanda en 2014. Desde mi punto de vista la trama nos
lleva más a desvelar una intriga psicológica que otra cosa . Va a ser el propio
Oliver el que a través de capítulos alternos nos vaya contando su propia historia en primera persona, un recurso que nos hace sentir con mayor claridad sus motivaciones y es que si hay algo que me haya llamado la atención es la frialdad de Oliver. Pero no sólo va a ser Oliver el narrador de esta historia sino que estamos ante una novela coral en la que una serie de voces, que han conocido a Oliver en diferentes momentos de su vida, nos van a ayudar a ir encajando piezas para, poco a poco, poder conocer mejor su complicado perfil psicológico.
Quiero aclarar que, aunque la novela comienza con un episodio de malos tratos, no es éste el eje central de la trama sino un viaje al interior de una persona.
Quiero aclarar que, aunque la novela comienza con un episodio de malos tratos, no es éste el eje central de la trama sino un viaje al interior de una persona.
Comenzamos la historia el 12 de noviembre de 2011 cuando Oliver tiene cerca de sesenta años pero vamos a retroceder en la historia a través de saltos en los diferentes capítulos y sin ningún tipo de orden hasta su infancia, adolescencia y vida adulta previa al incidente.
Oliver y Alice han llevado una vida tranquila y sin incidentes, al menos según cree ella. Fascinada por Oliver acató sus reglas en un matrimonio en el que los hijos no tenían cabida y se convirtió en una esposa abnegada siempre a su servicio.
Cuando nos prometimos, dejé muy claro que los hijos no entraban en el plan. Dije que no quería niños, y ella se mostró de acuerdo. Tendría que haberle pedido que lo dejara anotado por escrito.
.....
Naturalmente, cuando llevábamos cinco años de matrimonio, Alice empezó a lloriquear y cada mes que pasaba las quejas eran más estridentes. Le recordé el acuerdo al que habíamos llegado. Dijo que en aquel momento era lo que quería, pero que ahora deseaba con desesperación un hijo. Y yo, si algo soy, es un hombre de palabra.
No podía dejar en sus manos que se protegiera contra un posible embarazo, de modo que asumí el control de la situación. Ideé un ritual nocturno consistente en una taza de leche con cacao con una pastillita machacada a modo de aderezo. Alice lo encontraba de lo más romántico.
El monstruo, ¿nace o se hace? Creo que quizá esta sería la pregunta a la que trata de dar respuesta esta novela en la que el protagonista por excelencia es Oliver y su maldad. Sin embargo, resulta curioso como a medida que nos adentramos en la historia y vamos conociendo datos de ese niño despojado de cariño, olvidado y sustituido por otra familia logramos no disculparlo por sus actos pero si empatizar un poco con esa criatura indefensa que no tuvo oportunidad de vivir una infancia como le correspondía.
Aunque Oliver es el protagonista indiscutible de la historia ha habido también un personaje que tiene un peso importante y es Véronique, una joven a la que conoce en un viaje a tierras francesas durante su adolescencia y que unirá para siempre el futuro de ambos.
Nos encontramos ante una novela corta compuesta por veinticuatro capítulos más epílogo que aunque no tiene un ritmo frenético está narrada de una forma sencilla pero tiene un ritmo ágil consiguiendo atrapar tu atención y sentir la continua necesidad de seguir avanzando.
Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarLa leí hace meses y también me gustó mucho, el personaje de Oliver es interesante y el final me sorprendió
ResponderEliminarBesos
Ay, me apetece mucho este libro, ya había visto opiniones muy buenas... pero me estaba resistiendo hasta que me quite uno pocos pendientes...
ResponderEliminarBesos
Yo también la tengo apuntada desde hace tiempo, y es una novela que me apetece bastante!! Besos
ResponderEliminarJo! Este es uno de esos libros que apunté con muchas ganas por algunas reseñas y que luego olvidé, casi diría que afortunadamente porque con tanto pendiente... Y ahora vienes tú a despertarme las ganas de nuevo. ¡Así no avanzo! Jajajaja
ResponderEliminarBesos
Pues lo tenía también apuntado, pero un poquito olvidado entre tanto pendiente como una se apunta. A ver si cae, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me termina de atraer del todo, aunque tampoco lo descarto ^^
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta y me gusta lo que nos cuentas. A ver si me animo.
ResponderEliminarBesos!!
A este le eché el ojo hace tiempo en el blog de Laky y desde entonces es un título que me apetece pero que se ha ido quedando relegado por otros. Pero leyéndote dan ganas de ponerse ya con él, me parece que da un enfoque muy interesante a ciertos temas.
ResponderEliminarBesos.
La tengo apuntada, y sí que se me había olvidado que estaba ahí, gracias por recordármela :-)
ResponderEliminarBesos!
Hola M. Ángeles!
ResponderEliminarMe quedo por aquí. Ya tienes nueva seguidora.
Besos.
Pues si quieres que te diga la verdad, me he olvidado totalmente de esta novela y mira que he leído reseñas buenas sobre ella. Me la apunto antes de que se me vaya otra vez :)
ResponderEliminarBs.
Estoy de acuerdo contigo. TAmbién me gustó leerla.
ResponderEliminarMe lo apunto¡¡ este libro tiene muy buena pinta y después de tu reseña, más¡¡¡
ResponderEliminarespero contarte pronto alguna de mis impresiones¡¡ besos¡¡¡
Jolines, lo tengo en casa, pero con la interminable lista de pendientes, ha ido pasando el tiempo, y ahí está en la pila...después de leer tu reseña creo que le buscaré un hueco en breve.
ResponderEliminarGracias por tu reseña! Besos
Cuanto me alegra que te haya gustado porque me lo compré y cuando lo enseñé el 90% de las personas me decían que lo habían abandonado o que no les había gustado...pero por lo que dices me va a resultar muy interesante!!
ResponderEliminarUn beso!