7/10/15

Hormigas en la playa - Rafa Moya


De vez en cuando me gusta alejarme de lo común y probar con nuevas historias. Hormigas en la playa es la primera novela de Rafa Moya, una lectura con la que no me he equivocado. Os animo a descubrirla porque creo que es una trama que gustar a un grupo muy amplio de lectores. 


Título: Hormigas en la playa
Autor: Rafa Moya
Editorial: 
Páginas:
ISBN:
Precio: 14,25 euros


Sinopsis

Esta breve novela cuenta fundamentalmente la historia de una obsesión. La obsesión de Eric por Pau, un amigo de juventud. Ambos se reencuentran treinta años más tarde de haberse perdido de vista, en una reunión de antiguos alumnos. A partir de ahí, Eric intenta recuperar la relación que tuvieron en el pasado y para ello emprende una supuesta operación de acoso basada en una nostalgia quizá mal planificada.
Para algunos, una historia de amor, para otros un novela de suspense, quizá una novela urbana, oscura, cerrada y para todos una novela impactante.

Some of them want to use you

Some of them want to get used by you

Sweet dreams, Eurythmics




Rafa Moya (Capellades, Barcelona, 1965), licenciado en Filosofía e ingeniero técnico informático. Articulista habitual en prensa escrita. Hormigas en la playa es su primera novela.

Mis impresiones

Cuando Laky de Libros que hay que leer propuso un sorteo de este libro me apunté porque lo veía una historia fresca y muy apropiada para verano. Finalmente, no resulté ganadora pero, afortunadamente, Rafa Moya me lo ofreció hace unas semanas e hice bien en no dejar escapar la oportunidad. No me equivocaba en que era una historia fresca y su lectura es de lo más amena.


Hormigas en la playa nos cuenta la historia de un reencuentro. La historia comienza con una cita para volver a reunir a los antiguos alumnos de una clase, una de estas reuniones que, desde que apareció Facebook, están muy de moda. En este caso, han pasado más de veinte años desde que nuestros protagonistas se vieron por última vez. Eran un grupo muy unido y un accidente cambió sus vidas para siempre. Las circunstancias de la vida les han llevado a cada uno por diferentes derroteros y cuando Pau recibe el correo electrónico, informando de la reunión, tiene sus dudas sobre la conveniencia de asistir o no a ese encuentro. Pau era el líder indiscutible del grupo. Todos ellos eran unos adolescentes llenos de sueños pero no todos esos sueños se han cumplido y la mayoría de ellos, hoy día, son personas muy diferentes a las que creyeron que llegarían a ser. 


A través de sus páginas, Rafa Moya nos desgrana la vida de un grupo de amigos, centrándose en tres personajes principalmente: Pau, Eric y Ester. Es una novela que nos hace mirar en retrospectiva nuestra vida y analizar quienes fuimos, quienes queríamos ser y en qué nos hemos convertido.

Pau, nuestro protagonista principal es abogado y se dedica a corregir textos jurídicos. Es una persona ordenada, meticulosa y muy eficaz en su trabajo. Vive en Mataró con su esposa y su hija adolescente. Su vida no es ni mucho menos la que había imaginado
pero se encuentra cómodo en esa situación y los días se suceden sin más sorpresas para él.

Ester que estudió psicología, finalmente tiene una cadena de centros de estética y se ha convertido en una exitosa empresaria. A pesar de que el accidente le dejó alguna marca, ha logrado reponerse y es una mujer feliz y segura de sí misma.

Eric llevaba una vida más que acomodada en Berlín. Daba clases en la universidad y era un excelente investigador sobre la literatura alemana publicando numerosos libros y artículos

La novela se desarrolla en la actualidad y consta de ciento sesenta y cinco páginas estructuradas en capítulos no numerados, entre los que se van a intercalar algunos referidos al pasado. A través de ellos, y tomando como punto de partida la noche de la cena, vamos a conocer la evolución en las vidas de Pau, Eric y Ester y vamos a lograr conocer los detalles de aquella fatídica noche que todos se empeñan en olvidar.

Con una prosa clara, sencilla y sin artificios Rafa nos conduce por una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros con nuestros aciertos, errores, miedos y máscaras antes determinadas situaciones. Es ésta además la historia de una obsesión, la de Eric por Pau. El interés del lector va creciendo a medida que avanzamos  hasta llegar a un final sorprendente. Es una historia con un ritmo ágil, un perfecto equilibrio entre narración y diálogos y con banda sonora propia (Sweet dreams de Eurythmics). 

En definitiva, Hormigas en la playa es una novela con la que he disfrutado mucho en la que el plato fuerte son los protagonistas y que nos hace plantearnos hasta dónde seríamos capaces de llegar para cumplir nuestros sueños.

17 comentarios:

  1. Te leo de puntillas porque lo tengo para la semana que viene.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, por lo de la temática actual con personajes con los que identificarse o identificar a gente cercana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aunque no creo que me anime con ella, me alegra mucho que la hayas disfrutado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La portada es chulísima... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó igual, me llamó la atención desde que Laky lo ofreció para sorteo. Al final no me tocó pero ya me quedé con el título en la retina. Es el tipo de lectura que me pide el cuerpo ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tiene una pinta estupenda, yo también me apunté al sorteo de laky y tampoco tuve suerte, pero creo que hay otro por ahí, así que probaré de nuevo porque me llama mucho la atención y creo que es un libro que me gustaría...
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesa de las buenas opiniones a mí sigue sin llamarme demasiado la atención este libro y soy consciente de que es por una chorrada, es decir, que ni título ni portada me gustan nada de nada. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, porque empezaba a tener celos de la portada. A muchos les ha gustado la portada (si no me han engañado, que siendo amigos, familaires y conocidos y editor no me extraña) pero como te digo empezaba a tener celos de la portada, para algunos lo mejor del libro.

    Manuela, te animo a leer la novela, primero porque es posible que el contenido sea de tu agrado al contrario que la portada y el título, porque es una novela muy fresca y breve y por ultimo porque tienes la posibilidad de comunicarte con el autor que obviamente estaré muy contento de comentar cualquier cosa acerca de la novela.

    Aprovecho para mostrar mi asombro por este mundo de los blogueras (mas que blogueros) de literatura que no conocía y admiro el nivel de las reseñas y comentarios como los de Bookeando. Es increíble el amor a la literatura que desprende todo este mundo de blogueras

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído alguna reseña positiva y me había inscrito en el sorteo pero no fui el agraciado. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. A mí tb me gusta a veces leer algo distinto. No conocía Hormigas, pero ... tiene buena pinta!
    Me lo llevo, besos.

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta y no me importaría leerlo.Un besote

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba este libro pero reseñas como la tuya me está despertando la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, recuerdo que me comentaste que te estaba gustando. Veo que el resultado final ha sido muy satisfactorio. Pues tomo nota, creo que me podría gustar. Además, creo que hay algún sorteo por ahí, a ver si lo miro. Gracias por el descubrimiento. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Voy a probar suerte en un sorteo y si en esta ocasión no soy afortunado iré ya por él definitivamente porque es

    ResponderEliminar
  16. una historia de la que me he encaprichado

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme la verdad, no se, tampoco tengo una razón concreta
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!