22/12/15

El tren de los sueños rotos - José Antonio Quesada Coves


El reto de la A a la Z organizado por El Búho entre libros, Libros en el petate y Books &Co me tenía loca con la letra Q.

Por casualidad, encontré una historia que tenía justo lo que necesitaba: una corta extensión y un apellido por Q. 

Hoy os traigo mis impresiones sobre El tren de los sueños rotos de Jose Antonio Quesada Coves.


Título: El tren de los sueños rotos
Autor: Jose Antonio Quesada Coves
Nº de páginas: 169
Editorial: Amazon
ASIN: B00R8PMKKS
Precio: 1, 22 euros
Sinopsis

Karam es un joven marroquí al que se le ha quedado pequeño su país, así que decide viajar a España con el fin de hacer realidad sus sueños. Granada es el punto de partida de un largo y ajetreado viaje. El negocio familiar del tráfico de hachís le permite conseguir dinero rápido en el continente europeo con el que cumplir sus objetivos. Pero el amor, las drogas y unas extrañas amistades se cruzan en su camino de forma inesperada, haciendo que todo se precipite con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Esta obra narra la persecución de los sueños de un hombre que busca la felicidad en el lugar equivocado.


José Antonio Quesada Coves nace en Elche en 1980. Además de Licenciado en Historia, es profesor, escritor e investigador. Actualmente trabaja como profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte, labor que compagina con su amor por la escritura. Su interés por la misma se despierta durante la adolescencia, pero no es hasta los veinticinco años cuando empieza a desarrollar esta tarea de forma profesional. El tren de los sueños rotos es su primera novela.

Mis impresiones

Gracias a Francisco de Un lector indiscreto llegué a esta novela. Había que terminar los retos y la letra Q es un tanto complicada de completar. Su propuesta, esta historia no demasiado extensa ha sido todo un acierto.


Resultado de imagen de jose antonio quesada coves
Karam es un joven marroquí de veinticinco años que, a la vista de las pocas oportunidades de futuro que le ofrece su país, decide trasladarse a España para estudiar Filología Hispánica y abrirse camino en un lugar mejor.
La familia de Karam se dedica al tráfico de hachís en su localidad de origen, Ketama (en la región del Rif). Karam, un poco temeroso de compartir sus planes con su progenitor se queda asombrado cuando rápidamente éste da su beneplácito y comenta con su hijo su proyecto de expansión del negocio hacia la Península.

Finalmente, será allá por el mes de septiembre del 2003 cuando Karam viaje por primera vez a España. Su destino será la ciudad de Granada pero primero pasará por Madrid, donde coincidirá con un íntimo amigo de su infancia que lleva años residiendo allí. Sofian, el amigo de Karam, siempre ha sido un gran defensor del Islam y, actualmente, está cursando Filología árabe. De la mano de su amigo Sofian, Karam conocerá a un grupo de personas con el que empezará a poner en práctica la expansión del negocio familiar. No obstante, ningún camino es fácil y a este joven le quedan aún muchas experiencias por vivir. 
La novela consta de un total de 169 páginas distribuidas en veinticinco capítulos cortos y narrados en primera persona por Karam. La prosa del autor es clara y sencilla y la novela tiene un buen ritmo con un adecuado equilibrio entre narración y diálogos. 

Nos encontramos con una novela en la que partiendo de unos acontecimientos históricos como fueron los atentados del 11 de marzo de 2014 en Madrid, el autor teje una trama  que te atrapa y te mantiene en tensión hasta su desenlace. Un desenlace que, aunque conocido y previsible en la parte ficticia, no ha dejado de convencerme. Es una historia en que contiene ingredientes suficientes como para hacerla atractiva: el radicalismo islámico, el tráfico de drogas, los negocios tapadera y una historia de amor. 

Mención especial requiere como el autor en tan pocas páginas consigue aunar tantas descripciones de los diferentes escenarios que forman parte de la novela Así, ciudades como Granada, Córdoba, Madrid y Barcelona aparecen perfectamente dibujadas a lo largo de la historia sin ralentizar el ritmo narrativo. 

Tenemos unos personajes perfectamente construidos, muy creíbles, tanto que nos aterra, en ocasiones, como cualquier persona de nuestro entorno puede tener unos ideales tan radicales sin que podamos apreciar una conducta que nos sirva de alarma. El eje central de la historia es Karam, un chico que sin conocer mucho de la vida comienza una etapa llena de cambios y de crecimiento personal que le llevarán a conocer lo mejor y lo peor del ser humano. 

En definitiva, una novela ágil, con buen ritmo, que me llega de la mano de un autor que desconocía por completo y nos sumerge en una historia de que nos hace plantearnos hasta donde somos capaces de llegar para cumplir nuestros sueños. 

Valoración: 7

21 comentarios:

  1. Vamos,que esta semana pasada fuiste en tren por partida doble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. YO he descubierto a Carlos Quilez gracias al reto :) Me apunto éste para el año que viene, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor y tampoco esta novela, así que me la anoto por si la veo en papel. Aunque como es cortita lo mismo me animo y la meto en el ordenador ...


    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conocía para nada al autor ni al libro, muchas gracias por hacer que lo pueda descubrir.
    Muchos besos, nos leemos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo.
    ¡Feliz Navidad! <3

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen descubrimiento este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo bueno de los retos...que aunque a veces nos dan quebraderos de cabeza, también nos hacen descubrir autores y lecturas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues al final te ha salido bien y has encontrado una buena novela para tu letra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto para el próximo año, aunque con tanto pendiente......
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Caramba, Mª Ángeles, que reseña más completa. La tengo en mi lista pero dudaba porque no es un escritor muy conocido. Aunque a veces resultan ser los mejores. Gracias por la entrada y lo que más me gusta es ese guiño histórico que tiene la historia.
    Besitos, cariño y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, me la apunto!! :)

    ResponderEliminar
  13. Aunque me suena mucho el título no recuerdo haber leído nada sobre esta novela. Me alegra que hayas descubierto a este autor y hayas disfrutado de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La he leído por el mismo.motivo y me.ha sorprendido muy agradablemente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la había anotado con la reseña de Francisco, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa:
    Voy a tope, pero quería pasar a ver tu reseña. Pues lo vi el otro día por Face y me llamó un moontón la atención, lo tengo anotado.
    Besotessss, ya me pasaré con más calma.

    ResponderEliminar
  17. Una buena forma de descubrir nuevos libros ;)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero tus propuestas casi siempre me convencen¡¡ me lo apunto y te cuento¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Qué bien pinta esta novela. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  20. Es que hay letras que se resisten! Me alegra que hayas podido encontrar la letra que te faltaba y que hayas disfrutado de la historia, yo de momento no me la llevo. Felices Fiestas, 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el kindle. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!