20/4/16

Los amores perdidos - Miguel de León

megustaleer - Los amores perdidos - Miguel de León

Los amores perdidos
Miguel de León
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 608 
Precio: 18,90 euros

Sinopsis

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.


Miguel de León nació a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife. Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el 

ingreso en el servicio militar. A su término, fue vigilante jurado y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

Mis impresiones

Que las portadas de los libros son capaces de arrastrarnos a una lectura es algo que cualquiera de vosotros es capaz de comprender perfectamente. Si además, el resultado te deja sin palabras, nos encontramos ante un regalo perfecto.  Eso es lo que me ha ocurrido con Los amores perdidos. 

Probablemente ésta sea una de las reseñas más complicadas que tenga que hacer y es que son tantas las emociones que ha despertado en mi su lectura, que creo que me resultará complicado plasmar en unas líneas todo lo que me ha hecho sentir. Por resumirlo de alguna forma, os diré que cuando llevaba ciento treinta páginas leídas las lágrimas me caían sin remedio. A pesar de ello, no considero que ésta sea una novela lacrimógena, aunque, sí es cierto que, son tantos los sentimientos que transmite y tantas las injusticias que plasma  que es imposible no dejarse arrastrar.

Los amores perdidos es una novela coral en la que se abordan temas muy diferentes. Por encima de todos ellos está la historia de amor de Arturo Quíner y Alejandra Mineo, una historia como no he conocido otra igual, pero también es la historia de un pueblo, El Terrero, y de una época, la posguerra, y de dos clases de personas: aquellas que no contaban con nada más que su palabra, pero que eran intachables, y aquellos otros que, amparados en su poder, avasallaban y extorsionaban a todos cuantos se interponían en su camino, incluso por puro capricho. Y, junto a éstos últimos, los que se encargaban de silenciar todas sus tropelías a costa del sufrimiento de los más débiles.


...cuando concluyó la guerra ocupaba ya un cargo local de cierta importancia a partir del cual Dolores amplió las fronteras de su reino del terror. Controlaba el estraperlo, se apoderaba de propiedades, esclavizaba a los sumisos, aterrorizaba a los díscolos, dirigía al párroco, ponía y quitaba al alcalde, daba órdenes en el cuartelillo de la Guardia Civil y, en definitiva, detentaba todo el poder en la comarca

Me ha cautivado ese retrato de la España de posguerra en un lugar alejado de todo como es El Terrero; ese pueblo lleno de gente honesta, que no ha conocido otra forma de vida más que una de mucho sacrificio para sacar a sus familias adelante, pero que pese a todo ese esfuerzo, hace gala de una generosidad inmensa con todos sus vecinos; gente valiente, que vive con mucho miedo porque tiene mucho que perder, pero que no deja de luchar por un futuro mejor.

Tras consultar con el autor unas dudas que me surgieron con la lectura, Miguel me aclaró que había querido llamar El Terrero a este lugar ficticio haciendo un guiño a los canarios, porque para ellos "el terrero" es el campo en el que se practica la lucha canaria y una gran lucha es la que se mantiene en esta localidad. 

Conoceremos a Arturo Quíner, en el presente, cuando recibe una carta de su esposa, que se encuentra en Nueva York, en la que le solicita el divorcio. La noticia produce en él un profundo dolor. Parece ser algo esperado para él, pero no por ello puede dejar de sentirse muy mal. A partir de aquí, da comienzo una historia que nos traslada muchos años atrás al Terrero, para contarnos el por qué de ese enfrentamiento que existe entre dos familias: los Bernal y los Quíner

Es ésta una historia en la que ninguno de sus personajes nos resulta indiferente. Arturo Quíner, se ha convertido para mí en un superhombre, una persona afable, justa, íntegra, generosa y con una forma de amar que bien podría plasmarse en un manual. Junto a él, Alejandra Minéo encarna la inocencia, la dulzura, la fuerza, el tesón y una madurez que sorprende por lo impropio de su edad. Rita Cortés es otro de los personajes que capta nuestra atención con su gran valentía y la forma de defender sus ideales en la época. Francisco Minéo ha conseguido conmoverme con esa su amor tan sufrido. Alfonso Santos, es ese médico rural cuyas visitan van mucho más allá de atender las dolencias de sus pacientes. 

La novela está estructurada en tres partes: La primera parte, abarca los trece primeros capítulos y que podríamos considerarla introductoria, nos sitúa en el lugar y en la época y nos presenta a los personajes que va a tener el protagonismo de la historia. En la segunda parte, que abarca del capítulo 14 al 26 es donde se va a desarrollar la historia a amor entre nuestros protagonistas Alejandra Minéo y Arturo Quíner. Por último, la tercera parte abarca del capítulo 27 al 37 en la que llegaremos al ansiado desenlace. 

El sello que imprime el autor a la novela es muy personal. No recuerdo haber leído nada similar. Así a bote pronto, os diría que es una historia ideal para leer a otra persona porque es casi una melodía. La novela es ágil pero no tiene un gran ritmo, más bien es para leer con calma, sin prisas, disfrutando de esa prosa cálida, cuidada y poética con que nos deleita el autor. A pesar de todo, es tanto el interés que despierta la trama que se te pega a las manos y no la puedes soltar.

Aunque el escenario principal de la historia es una localidad ficticia en las Islas Canarias, El Terrero, también Madrid y Nueva York tendrán un importante protagonismo en la novela. 

En definitiva, Los amores perdidos es una novela que recomiendo sin dudar porque es una historia contada con un sentimiento tan profundo que traspasa las páginas, salpica al lector sin remedio y lo arrastra a vivir ese torbellino de injusticias, secretos y pasiones con que nos deleita Miguel de León. El autor ha tardado en traernos su primera novela, pero ha entrado en el panorama literario español por la puerta grande.

A los que en cierta medida coincidís con mis gustos literarios, decir que la historia es preciosa sería decir muy poco de ella, os invito a degustarla, no os arrepentiréis.

Valoración: 9,5/10

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

45 comentarios:

  1. TAmbién me gustó muchísimo. Me parece una gran novela.

    ResponderEliminar
  2. Este no creo que lo lea por el momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque esta etapa de la historia española no me atrae mucho, me la apunto porque el resto de ingredientes la hacen muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo superanotada. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de leer esta novela, estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije ayer que la tengo.y estoy deseando hacerle.un hueco por lo mucho que está gustando

    ResponderEliminar
  7. Me tenéis loca con esta novela, de verdad te lo digo. Primero la reseña de Manuela y ahora esta... Vamos, que no tengo ninguna duda. Os nombro culpables absolutas de mi próxima compra, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotadisima. A mi también me enamoró la portada. Pero todo lo que cuentas es aún mejor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho y te dije que te encantaría jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerla. A ver cuándo puedo.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña te ha quedado, niña. Un novelón como éste sin duda es lo que se merece. Ya sabes que coincidimos en nuestras impresiones. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Mª Ángeles. Le das una nota altísima, señal de que te ha encantado. Coincido mucho con tus gustos literarios, así que me gustaría leerla. A veces las novelas de ritmo lento o más pausado son las que más reflexiones otorgan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que la tengo y que quería leerla, la voy retrasando pero la subiré un par de puestos por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído otra reseña que también la pone por las nubes así que no queda mas remedio que leerla :)

    ResponderEliminar
  15. Visto tu entusiasmo, habrá que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues voy a ser la voz discordante y creo que no me voy a acercar a esta novela, no me llama mucho la verdad. Y la época no es mi preferida.
    Me alegro que hayas disfrutado mucho con este libro, pero no creo que yo lo hiciera tanto.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Veo que te ha gustado muchisimo. Tengo esta novela muy muy pendiente desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  18. La época no me gusta, es leer amores y me alejo, pero se qué te ha parecido una lectura extraordinaria y aunque sigo resistiéndome....cada vez estoy más cerca del sí.
    Una reseña estupenda, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con una reseña así, imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. BUeno, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es una preciosidad de novela y merece estar en un lugar muy alto. La verdad es que tienes razón cuando dices que es casi una melodía, dulce y bonita. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó... muy bonita
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Una de las mejores lecturas que hice a principios de año. Me lo recomendaron desde la misma editorial y no pude quedar más contenta cuando lo termine. Me encontré con unos personajes con una gran personalidad y fuerza y que se me hicieron muy reales y de los que cuesta olvidar o no lo haces nunca, como a mi me gusta. Sin duda, es un libro que yo también recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado tocada con la reseña. Me encantaría leerla !!. Y encima el autor es de un lugar muy especial para mí.
    Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña más bonita! Ya tenía el libro fichado pero ahora todavía más.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Qué reseña más bonita! Ya tenía el libro fichado pero ahora todavía más.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. A mi también me llamó la atención su portada y todos los que la habéis leído coincidís en vuestras opiniones. Si no fuera porque no debo añadir ni un título más a mi lista y que no es del tipo de mis lecturas favoritas me lanzaba corriendo por ella. Nunca se sabe, quizás alguna vez caiga en mis manos y no le diré que no. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Me llama bastante esta novela, así que seguro que le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues creo que te voy a hacer muuuucho caso!

    ResponderEliminar
  29. Es que la posguerra no me llama nada de nada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Estoy totalmente convencida con este libro, a ver si me puedo hacer con el pronto que si no van cayendo en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La nota que le pones y tu magnífica reseña ya lo dicen todo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    No conocía el libro pero viendo lo que te ha entusiasmado sus lectura y lo mucho que te ha despertado los sentimientos me la llevo apuntada sin dudarlo. Me parece un libro muy interesante que vale la pena descubrir.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Toma reseñaza que te has marcado! Me reitero, según la vi, como dices con esa portada de revistaza, me enamoré, y lo tengo en la wish. A ver si me lo regalan en Sant Jordi ajajjaa.
    BEsos

    ResponderEliminar
  34. Me parece interesante así que la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. No conocía ni el libro ni al autor, otro más que me apunto a la ya inacabable lista. Buen comentario!!

    ResponderEliminar
  36. No conocía ni el libro ni al autor, otro más que me apunto a la ya inacabable lista. Buen comentario!!

    ResponderEliminar
  37. Ayyy este si que lo quiero leer!!!tiene muy buena pinta, genial la reseña porque me has convencido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. No soy muy de novelas donde las historias románticas tengan un gran peso, pero has conseguido llamar mi atención con esta reseña, así que me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  39. A mí me pasó lo mismo con la portada pero la sinopsis no acabó de convencerme, aunque he leído ya varias reseñas que han hecho que la quiera leer sí o sí. Se nota que la disfrutaste y creo que me puede gustar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Tiene muy buena pinta, mucho más de lo que me imaginaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Estoy deseando leerla, seguro que me encanta igual que a ti.

    ResponderEliminar
  42. Paso solo de puntillas que ya estoy metida en materia con ella, el día que publicaste la entrada, me pase lo justo de verla, imposible comentar nada porque he andado muy liada. Pero tu primera frase me indico que tenía que ser mi próxima lectura y sin dilación ninguna.
    Me paso más despacio en cuanto la termine.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Holaaa! Madre mía qué reseña tan maravillosa. Tengo el libro en la mesita de noche para comenzarlo, pero como sé que una vez empiece no podré parar no quiero empezarlo, pero leída la la reseña voy a tener que hacerlo ya. Besos :)

    ResponderEliminar
  44. Estupenda reseña! Me lo llevo bien anotado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Esta novela me encantó. Y como tu, lloré tambien. Una reseña muy bonita que describe perfectamente los sentimientos que me produjo. Ahora ya sé de donde viene el nombre de El Terrero.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!