La hija del sepulturero
Ana Rosenrot
Editorial: CIMS Editorial
Páginas: 360
Precio: 18,00
Sinopsis
Soledad siempre ha sido retraída, solitaria y extraña. Desde que nació tuvo que soportar los desprecios y las crueles burlas de los niños por ser la hija del sepulturero, pero ella tiene un secreto: sabe siempre quién será el siguiente en morir en el pueblo. Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d’Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar. Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes. Soledad vive en entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cual pertenece.
Ana Rosenrot. Madrid 1971. Licenciada en Psicología por la UCM. “La hija del sepulturero” es una de sus primeras novelas, escrita en 1989 fue presentada y adaptada para el premio J&B de Novela corta (Joven y Brillante 1993) y repasada años después para su posterior publicación. Novela de carácter intimista que recrea la Galicia más profunda de principios del siglo XX con sus arraigadas costumbres y leyendas. Sus paisajes, gentes y característica climatología aportan misterio e intriga a una historia cargada de sentimientos y sensibilidad. “La hija del sepulturero” combina en un solo formato la novela de misterio con los cuentos y leyendas del más puro estilo becqueriano en el que la muerte tiene la misma importancia que el amor y la vida. Un delicioso cuento con toques tétricos unido al romanticismo más delicado.
Mis impresiones
La hija del sepulturero es la primera novela que leo de esta autora. Desde que vi la reseña de Las hadas sin corazón de Adivina quién lee tuve claro que quería leer algo de la autora. Ha sido en otro tipo de registro, pero no he podido quedar más satisfecha.
Conoceremos a Soledad o Soliña, como la llama su padre, a sus once años en el velatorio de su abuela paterna, Piedade, una mujer que gobernó con mano férrea a toda la familia. Ahora, será Amalia, la madre de Soledad, quien recoja el testigo de aquella.
Soledad es una niña muy especial. Su padre es el sepulturero de la aldea en la que vive y esta profesión será para ella un estigma que la perseguirá durante toda su vida. En su entorno la consideran una niña extraña, incluso en el colegio se burlan de ella. Desde las primeras líneas, la pequeña despierta en nosotros una gran ternura; comenzamos a quererla a ella y a odiar a su madre, Amalia, una mujer fría, calculadora, absolutamente desnaturalizada e incapaz de demostrar afecto por nadie de cuantos le rodean.
Podríamos decir que La hija del sepulturero es una novela sobre la diferencia de clases en la época donde encontraremos además secretos familiares, ritos ancestrales, misterio y una parte de fantasía, un género del que me alejo normalmente pero que, en esta ocasión, no me ha impedido disfrutar de una gran lectura.
La ambientación es magnífica y queda de manifiesto que la autora es una gran conocedora de la zona. A través de una prosa sencilla y fluida nos traslada a una humilde casa perdida en el bosque y rodeada de un cementerio, en el que podemos sentir la bruma del lugar, la humedad de la tierra y estremecernos con esos paseos nocturnos de la pequeña Soledad.
Lo que más me ha gustado es el dibujo que hace de la sociedad de la época, las diferencias de clases , las costumbres tan arraigadas en esa aldea de interior, reflejando muy bien el papel de la mujer y su dificultad para escalar posiciones sin la figura de un hombre que la respaldase.
Los personajes son redondos, Soliña es la protagonista principal de la novela y la veremos crecer desde sus once años hasta convertirse en una joven adulta y responsable. Soledad, pese a las carencias de la familia es una niña feliz aunque tiene una gran falta de cariño. Será Xaime, el hijo del señorito del pueblo, don Lois Boudiño, la única persona en la que encuentre un poco de apoyo, creándose entre ellos una relación muy especial. Macías, el padre de Soledad, es un buen hombre aunque parco en palabras e incapaz de hacerle frente a su mujer. Amalia, la madre de Soledad es una mujer frustrada y miserable que es incapaz de sentir la más mínima empatía por nadie.
Dentro de los secundarios, que son muchos destacaría a Milagres, una partera de la región que proporcionará cariño a Soledad entre brebaje y brebaje. Don Lois Boudiño, a pesar de ser el hombre más acaudalado de la región, es un hombre íntegro y honesto.
En definitiva, La hija del sepulturero es una novela que aborda temas diversos e interesantes como para hacerla atractiva a diferentes lectores: encontraremos secretos familiares, envidias y misterios; todo ello de la mano de la ternura que despierta en nosotros su protagonista. Esta historia ha supuesto mi estreno con una autora con la que seguro repetiré.
En definitiva, La hija del sepulturero es una novela que aborda temas diversos e interesantes como para hacerla atractiva a diferentes lectores: encontraremos secretos familiares, envidias y misterios; todo ello de la mano de la ternura que despierta en nosotros su protagonista. Esta historia ha supuesto mi estreno con una autora con la que seguro repetiré.
Me alegro que la hayas disfrutado y que llegaras a la autora gracias a mi reseña. Yo la tengo pendiente y la quiero leer pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña! me alegro de que te haya gustado
ResponderEliminarHace tiempo tenía ganas de leer esta novela, pero conforme fui viendo que casi no tenía fantasía y era sobre todo de secretos familiares se me fue quitando las ganas. No sé, también dices que hay misterio... eso sí me gusta... Seguiré debatiéndome XD XD
ResponderEliminarBesos!
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarPues no he leido nada de la autora, y me llevo dos así de buena mañana, esto segura de que me gustará, no va a ser para ahora mismo, pero lo leere en cuanto tenga un hueco,ya sabes que estoy en Terrero y me esta encantando, me estoy aficionando a esto de las aldeas....Me apetece conocer a Soliña y sobre todo la sociedad de la esa época que tenemos a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarBesos
Pues pinta muy bien, no me importaría leerla.
ResponderEliminarUn beso
Suena interesante aunque ponerle el mismo título que una de las novelas más famosas de Joyce Carol Oates pueda parecer un poco arriesgado.
ResponderEliminarbesos
Hola. Ya la presenté a un concurso en 1993 con ese título, antes de que Joyce Carol Oates la publicara en 2007
Eliminar¡Vaya! Pues ¡menuda coincidencia!
EliminarPues yo también me suelo alejar de la fantasía... pero ya es la segunda reseña positiva que veo y la verdad es que no me importaría leerla.
ResponderEliminarUn beso
ahora que me estoy abriendo a más géneros este libro me parece perfecto para seguir con los fantasmas y lo paranormal
ResponderEliminarmuchas gracias por la reseña
besitos
Yo tengo pendiente de leer Las hadas sin corazón pero esta también me atrae mucho así que en un futuro seguramente me anime
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo sin duda, porque por lo que veo salen los ritos gallegos y me gustan. Besos
ResponderEliminarNo termina de atraerme esta novela, además, aunque nada tenga que ver siempre pienso inmediatamente en la de Oates cuya lectura he abandonado en dos ocasiones. Me estrenaré con la autora con Las hadas sin corazón que lo tengo en casa esperando que encuentre el hueco para ponerme con él.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Mª Ángeles. ¿Te has fijado que hay muchos psicólogos que se dedican también a escribir? Es una pasada!!! Pues estaba pendiente de tu reseña porque me atrae mucho el título y encima le has dado una nota alta y digna para tenerla en cuenta. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola guapa!
ResponderEliminarMe encantan los libros ambientados en Galicia, en sus bosques, así que este seguro que me gustará. Apuntado queda. Besotes
Me gustan esos tintes romanticistas que promete la sinopsis y que confirmas tú. El principio me recuerda un poquito (por el planteamiento, nada más) a "Hojas de dedalera" de Victoria Álvarez. Me la llevo. Bss
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Me la llevo. Un beso.
ResponderEliminarPues la verdad es que la sinopsis me recordaba un poco a "La restauradora" de Amanda Stevens que me pareció bastante horrorosa y quizá eso habría hecho que no le diera una oportunidad. Pero tu reseña me ha convencido de lo contrario. Además yo también quiero leer a Rosenrot desde que leí la primera reseña que hizo albanta de "Las hadas...". No me importaría estrenarme con esta.
ResponderEliminarBesos.
Uyyy, no sé, pero me parece que en esta ocasión no me la llevo. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y por lo que cuentas en tu reseña, creo que podría gustarme. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uno más que me llama la atención. Si es que con estas reseñas cualquiera se resiste.
ResponderEliminarBesos !!
No sé si ahora mismo el mejor momento para mí para leerlo pero lo apunto para más adelante. Saludos :D
ResponderEliminarTomo nota, que la fantasía, los secretos familiares y los misterios me gustan mucho. Besinos.
ResponderEliminarNo lo descarto, tiene algo que me atrae.
ResponderEliminarUn beso ^^
¿Sabes que hay un libro con el mismo título escrito pro Joyce Carol Oates? Fue el primer libro que leí de esta autora que es una de mis escritoras favoritas. No me parece que tenga mucho que ver con el que nos traes tú pero este tiene muy buena pinta. Igual aprovecho y me estreno con Ana Rosenrot.
ResponderEliminarBesos
Hola! Este libro tiene muy buena pinta. No lo conocía, pero sin duda lo anoto porque no creo que tarde mucho en buscarlo y leerlo. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!
Ya sabes que también me gustó mucho. La ambientación y los personajes son sin duda magníficos y la historia la mar de interesante
ResponderEliminarBesos
No la conocía, de primeras la portada me ha dado una sensación extraña, pero por lo que cuentas podría gustarme. Si se cruza en mi camino le dare una oportunidad. Bss
ResponderEliminarNo conocía a la autora y salgo con dos libros anotados.
ResponderEliminarUn beso
Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y viendo tu reseña estoy segura de que me gustará.
ResponderEliminarBesitos
Por lo que cuentas, te ha gustado un montón. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, vamos a ver cuándo encuentro tiempo para leerlo.
ResponderEliminarPor lo que cuentas, te ha gustado un montón. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, vamos a ver cuándo encuentro tiempo para leerlo.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo, pero no me da para más le tiempo jaja A lo mejor más adelante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Lo había visto por ahí, y me llamó la atención su portada... pero ahora que se de que va, y con tu opinión, creo que le daré una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEste mes leeré Secretos en Venecia. Veo que esta novela también está gustando mucho. Besos.
ResponderEliminarPero si a mí con el título ya me has convencido jejejej... Ambientación magnifica y esos personajes tan matizados.. Me gusta lo que cuentas y no me importaría nada, nada, nada leerla. Besos.
ResponderEliminarQuizá para más adelante que ahora ando bastante agobiada
ResponderEliminarBesos
Uy, pensé que era el de Oates cuando vi el título. Este no lo leí, lo tendré en cuenta
ResponderEliminarBesos
Otro más a la lista de pendientes... gracias por la recomendación
ResponderEliminarSiempre he dicho que este tipo de novelas de misterio, con tintes góticos y ambientadas en aldeas y lugares recónditos de la geografía española como son los pueblecitos de Galicia, no son mi fuerte, pero no por la historia, que me gusta, sino porque ese trasfondo de rumores, cuchicheos y secretos familiares en los pueblos no me gusta nada. Es cierto que está bien ambientada, como tú dices, y la autora unas grandes descripciones, pero si me llama la atención es por la historia.
ResponderEliminar"Quiero participar en el sorteo de La hija del sepulturero".
ResponderEliminar"Quiero participar en el sorteo de La hija del sepulturero" Buena pinta el libro, me llama la atención.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo lo conocía pero parece interesante, me lo apunto! ;)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña. Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, parece que os ha gustado mucho, así que no puedo dejar pasar la oportunidad y me apunto al sorteo. Ojalá hubiese suerte. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy atractiva la lectura para estos días... Me apunto! Gracias por el sorteo ;)
ResponderEliminarLa leeré a ver si hay alguna Santa Compaña, aunque espero que no de miedo! Tiene más pinta de suspense.
ResponderEliminar¡Hola! Con esta portada no esperaba para nada una sinopsis así, gracias por la reseña ;)
ResponderEliminar¡Hola! me llama muchísimo la atención este libro, parece muy bien ambientado y la trama me resulta interesante. Saludos! ^^
ResponderEliminarHola! Gracias por el sorteo, tiene muy buena pinta ^^ Saludos.
ResponderEliminar