22/6/16

El tiempo de la luz - Silvia Tarragó

El tiempo de la luz
Autor: Silvia Tarragó
Editorial: Umbriel
Páginas: 256
Precio: 16 euros

Sinopsis

Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra. 

Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas. 

Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta. 

Silvia Tarragó. Nacida en Barcelona en 1968, fue librera durante 14 años. Es autora de la saga juvenil Top Fairies (Edebé), de la novela La veu del roure (Premio de narrativa juvenil de la Vall d'Uixó 2008), y del libro de relatos Ciutats de l’impossible. Emocionante relato que tiene como trasfondo medio siglo de la historia de Barcelona, El tiempo de la luz es su primera novela de adultos.

Mis impresiones

Que nos dejamos arrastrar por las portadas de los libros es algo de lo que no cabe duda. La de esta novela me gustó nada más verla y después de su lectura me ha gustado aún más el retrato de la época que hace la autora. 

El tiempo de la luz nos invita a un paseo por tres décadas de nuestra historia más reciente, de la mano de unos personajes inolvidables donde las grandes protagonistas son las mujeres; todo ello con el telón de fondo impresionante, la galería subterránea Avenida de la luz, inagurada en el año 1940 y considerada la mayor galería comercial de Europa y una de las mayores del mundo; ubicada en Barcelona, entre el triángulo de las calles Balmes, Pelayo y Cataluña. A través de este recorrido temporal seremos espectadores de excepción de su nacimiento, esplendor y declive. Fueron muchos los comercios de la galería en la que además también se ubicó un cine y unos estudios de Radio Nacional de España.

La historia comienza en el año 1940 cuando Julia, una joven que apenas cuenta con dieciséis años, abandona su pueblo para entrar la servicio de una acomodada familia en la ciudad condal. A pesar de su juventud, la chica tiene muy claro que no quiere pasar el resto de su vida como asistenta de hogar y su sueño es poder hacer un curso de mecanografía y poder trabajar como secretaria en alguna oficina. 

En su primer día en la capital, y casi por casualidad, se encuentra paseando por las galerías de la Avenida de la luz en pleno centro de Barcelona. Corrían otros tiempos y el dinero era un bien escaso. Detalles tan insignificantes como comprar un pastel eran lujos que una chica de su nivel social no se podía permitir, sin embargo, esto no le impidió acercarse al escaparate de la pastelería y soñar con tomar alguna delicatessen. Allí conocerá a Rosita, una simpática vendedora, hija de los propietarios del negocio y éste primer encuentro será el principio de una larga amistad. 

En otra de las visitas a las galerías, Rosita le presentará a Julia a su amiga Coral, una bellísima joven que también regenta un negocio familiar allí, concretamente una perfumería. Va a ser la relación de estas tres jóvenes la que nos permita ir conociendo la sociedad de la época, con especial énfasis en la figura de la mujer. En cierto modo, son tres chicas pioneras de su época, en la que no era nada habitual que la mujer trabajara. Así, conoceremos su incursión en el ámbito laboral, su papel en la pareja, la poca relevancia de sus opiniones y sobre todo el recato con el que tenían que moverse para no ser mal vistas. 

La vida de estas tres chicas a las que veremos convertirse en mujeres transcurrirá en su mayoría en su ámbito de trabajo y así veremos la evolución que experimenta la galería, con apertura de nuevos comercios hasta entonces desconocidos como bazares o un estudio de radio.

Nos encontramos en la España de posguerra donde existe una opresión social tremenda que se palpa en el ambiente y en los diálogos. Cualquier opositor al régimen es apresado y ajusticiado en un proceso sumarísimo sin que pueda mediar ningún tipo de defensa. Son muchos los informadores que colaboran con los cuerpos de seguridad a cambio de un dinero extra; cualquier vecino puede ser uno de ellos, con lo que el miedo está presente en cada uno de los actos cotidianos. La libertad como tal no existe, no es más que un concepto. En medio de todo este panorama vamos a ir conociendo una pequeña evolución de la sociedad con tres mujeres que serán el hilo conductor de la trama: Julia, Rosa y Coral. 

A pesar de que son tres las protagonistas principales de la historia, hay algunos secundarios que destacaría especialmente. El primero es un acomodador, empleado en el cine ubicado en la Avenida de la luz, Domingo. Un auténtico vividor, que aunque en algunos aspectos me ha resultado que se ajustaba demasiado a algunos clichés podría encarnar perfectamente un modelo de varón de la época. Manuel, un ferroviario que nos conquista con su nobleza, templanza y su buen hacer. Por último, Lorelei, es una chica alemana como precursora de la mujer empresaria en un entorno en el que cualquier iniciativa por parte de la mujer era tratada de una manera despectiva en medio de miles de rumores infundados. 

La prosa de la autora es clara y sencilla con una trama muy ágil a cargo de un narrador omnisciente. La novela está estructurada en tres partes: Nostalgia de la luz, Mar de luces  y Caída de la luz  y Epílogo que se corresponden al nacimiento, esplendor y declive de las galerías. A su vez está subdividida a su vez en cincuenta capítulos cortos numerados y titulados. 

En resumen, El tiempo de la luz es una novela de ficción histórica que centrándose en la vida de la galería ubicada en la Avenida de la luz nos ofrece un paseo por la sociedad de la época. Una historia de la que he disfrutado muchísimo, aún sin tener ningún vínculo con la ciudad condal y que recomendaría a cualquiera que guste de éste tipo de lecturas, especialmente, a los catalanes, porque encontrarán en ella un relato muy interesante, sobre la historia de un centro comercial por el que seguro habrán paseado en su infancia y juventud.

31 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta novela, ya la tenía anotada por otras reseñas así que a ver si me hago con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La quiero leer, a pesar de que está ambientada en una época de la historia española que no me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues me había pasado desapercibida esta novela y la verdad es que tanto por ambientación como por lo que cuentas, creo que podría gustarme mucho. Tomo buena nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía la existencia de estas galerías en mi ciudad, y quiero saber más. La verdad es que a mi también me había llamado la atención la portada de esta novela, pero no me había adentrado en su argumento, y quedó relegada. Ahora con tu reseña la quiero ya!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí si me gusta esa época, y me gusta todo lo que cuentas, si me quito pendientes lo buscaré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Apuntada. Además la portada es preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una novela muy interesante porque es una manera perfecta de conocer nuestra historia. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Conocía estas galerías por otro libro que vi reseñado en el blog de Brownie y sus cosas. Aunque no sé si me animaré con este libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que has contado me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me había fijado en esta novela, es más creo recordar que estaba en nuestra reseña de novedades, pero algún libro de los que nos apetecen se queda siempre fuera y este fue uno de ellos. ¿Por qué no tenemos más tiempo para leer?. A ver si puedo leerla, me apetece un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuanto me alegro de que la hayas disfrutado tanto! Me llegó la novela a casa un poco por sorpresa, ahora sé que me va a encantar seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene una pinta fantástica y después de leerte se que me gustaría mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Llevo fijándome en este libro desde que lo vi en la página de la editorial y aun no me he podido hacer con él. Con lo que has contado la verdad es que aun me llama más, así que a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no la conocía, pero es bastante llamativa, y de las que me gustan. La tendré en cuenta.
    Buena reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me la llevo apuntada!! (Mi lista no deja de crecer 😱😱).

    ResponderEliminar
  18. Preciosa portada es cierto. Además le ha disfrutado y ambientada en Barna. Que me encanta. La tendré muy en cuenta si la veo en la librería !
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ays, qué buena pinta tiene! Otro que se viene a mi lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta y es una época sobre la que me gusta leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta reseña tan completa, Mª Ángeles. Me alegra comprobar que he logrado transmitir lo que fue esa época y ese lugar en personas tan alejadas geográficamente y temporalmente. Cómo lectora me gusta la evocación y por eso he querido recrear de la mejor manera posible los escenarios en los que transcurre la novela. También me gusta mucho la historia aunque soy consciente que deben darse los datos con pequeñas pinceladas para no entorpecer la lectura. Es muy satisfactorio ver que lo que buscabas al escribir lo consigues, y eso lo puedo saber con comentarios como el tuyo, por eso he querido darte las gracias. ¡Un abrazo bien luminoso!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la segunda guerra mundial, pero la guerra civil española y la época posterior no es una época que me atraiga en exceso.
    Así que no creo que me haga con este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª Ángeles la leí hace poco y me gustó mucho, tanto por la historia como por la forma que tiene la escritora de contarla. Ya veo que en esta ocasión coincidimos en impresiones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. No me importaría léerla

    ResponderEliminar
  25. A mi no es de las que más me llaman pero tampoco la descarto. No había visto tu blog! (he estado muy desconectada) Me gustan mucho los cambios que le has dado!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención nada más ver la portada y tu reseña me confirma que tengo que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  27. "Velvet" es una de mis series preferidas de la tele y este libro me recuerda mucho a ella, los años 40 me apasionan...me imagino a mi abuela de jovencita y todo lo que me contaba de esa época y lo disfruto muchísimo. Así que por supuesto me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    La portada es preciosa! y la verdad que no me importaría darle una oportunidad, me gusta mucho la época en que está basada. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Qué curioso. María Zaragoza tiene una novela que se llama Avenida de la Luz. Voy a curiosear. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo que cuentas, creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Leí una novela que también hablaba de estas galerías, y me encantó, además la época de esta me llama mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!