Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de letras
Páginas: 304
Precio: 16,90 euros
Sinopsis
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.
Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.
Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.
Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín.
Mis impresiones
De la pluma de Amelia Noguera tan sólo conozco La marca de la luna, una novela que me cautivó por sus personajes y su ambientación. La pintora de estrellas está entre mis objetivos como una historia de la que estoy segura disfrutaré, sin embargo, la publicación en papel de Prométeme que serás delfín ha llegado por sorpresa a mis manos y no he dudado en aprovechar la oportunidad de leerla. Me llamó mucho su temática y, gracias a la lectura conjunta organizada por la propia autora he podido disfrutar de una historia preciosa.
En esta ocasión, Amelia nos traslada a un colegio de primaria en el que se ha cometido un asesinato durante el transcurso de una celebración. Una profesora sido hallada en el interior de un armario, amordazada y con las manos atadas a la espalda. A partir de aquí nos vamos a encontrar una trama bastante peculiar porque nos la autora nos sumerge de lleno en una curiosa investigación llevada a cabo por un grupo de amigas, alumnas de quinto curso del colegio en el que Adela, la profesora asesinada, daba clases. El objetivo de la pequeña es claro. Sus padres temen que el colegio, a raíz de los sucesos, se convierta en un lugar inseguro y tienen en mente su traslado, pero ella, bajo ningún concepto puede aceptar esa posibilidad que implicaría separarse de sus grandes amigas. De esta forma, capítulo a capítulo, una pequeña narradora, nos irá haciendo partícipes de sus diferentes “pesquisas”.
A través de dos voces narrativas que se van alternando, vamos a ir conociendo los dos hilos argumentales de la novela. En el primero de ellos conoceremos a la madre de Sofía, una mujer valiente y luchadora que, en presente y en primera persona, nos va desgranando su particular vía crucis desde que si hija fuera diagnosticada de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) hasta la actualidad. El segundo corre a cargo de una alumna de la que no conoceremos el nombre. Narrado en primera persona, pero alternando el presente y el pasado, será ella la que nos pondrá en antecedentes de cómo era la profesora asesinada y como es la vida en ese colegio público en el que se han cometido y se cometen demasiados desmanes mientras los responsables miran hacia otro lado.
Siempre que hay dos tramas en una novela, casi de manera involuntaria nos sentimos más atraídos por una que por otra. En este caso, la diferencia para mí es más que acusada y, aunque la historia en sus dos vertientes resulta interesante, ha sido la parte que atañe a la vida de Sofía y su madre la que me ha arrastrado a leer con muchísimo más interés; tanto por lo desconocido que me resulta el tema como porque es difícil permanecer impasible ante la realidad que nos muestra esta madre, en su lucha por hacer la vida de su pequeña un poco más fácil, pese a las dificultades que tiene que vencer a diario.
Prométeme que serás delfín contiene temas de rabiosa actualidad como el bullying o acoso escolar, la conciliación familiar, la desigualdad en el reparto de las obligaciones familiares y además de una feroz crítica social al sistema en su conjunto: a la crisis, a los partidos políticos y a la diferencia de clases. Sin embargo, son dos las instituciones a las que ataca de una forma más clara: el sistema educativo y la sanidad pública. Y no lleva poca razón Amelia con lo que nos pone delante de las narices cuando, a través de los ojos de una doctora, conocemos cómo los recortes hacen que, de una forma velada, se omitan servicios básicos a inmigrantes o a personas de avanzada edad, entre otras. Estas y otras situaciones indignantes que perjudican gravemente la educación de los escolares quedan abordados en la novela.
Los grandes protagonistas son los escolares, niñas en su mayoría de unos doce años que demuestran que la unión hace la fuerza. De entre todas ellas, Sofía se alza con la voz cantante. Ella es una niña especial, como dice su madre, una maga que sonríe muchísimo y que no puede controlar su cuerpo muchas veces. El tratamiento ayuda, pero necesita un poco de comprensión por parte de sus compañeros. Sin embargo, no todos están dispuestos a dársela y tendrá que soportar un auténtico infierno en clase; un infierno que, curiosamente, no sólo vendrá de mano de los más pequeños. Sofía es un personaje que inspira ternura, te conquista desde el principio con su sonrisa, sus nervios y sus miedos y necesitas protegerla. Su madre, compartiendo protagonismo con Sofía, es una campeona, una mujer ejemplar, pero tan real como cualquiera de nosotros. Se cae y se vuelve a levantar día a día para conseguir un mundo mejor para su hija.
En definitiva, Prométeme que serás delfín es una novela dulce que conjuga ternura, denuncia social y ensalza la amistad como pieza fundamental que refuerza el crecimiento personal desde la infancia. Porque vivimos en sociedad y necesitamos de los demás. Una historia que invita a no rendirse jamás ante las situaciones adversas.
No me enteré de esta lectura conjunta pero es un libro que tengo ganas de leer, las otras novelas de Amelia que he leído me han encantado
ResponderEliminarBesos
Este no me llama mucho, así que lo dejo pasar, al menos de momento.
ResponderEliminarBesos.
Coincidimos en impresiones.Sofía y su madre acapararon todo mi interés y mis sentimientos.
ResponderEliminarBesos
Yo este año me las estoy viendo con un TDHA que inspira de todo menos ternura... Y no es broma. No sé qué tal encajaría algunas de las situaciones que se relatan en la novela, últimamente estoy un poco sensible y cabreada, un poco de cada, con la administración educativa y demás miembros de la comunidad, jajaja.
ResponderEliminarPero vaya, como novela negra, me la llevo.
Besos.
Por ahora no me lo apunto, tengo demasiado pendiente. Gracias por tu opinión. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarMe has dejado con muchas ganas. Haré por leerla. Un beso.
ResponderEliminarEs todo un disfrute leer las novelas de Amelia Noguera, de quien ya leí La pintora de estrellas y La marca de la luna. Esta que reseñas, la leeré muy pronto. Veo que está gustando mucho. Besos.
ResponderEliminarHola, con este no creo que me anime...no sé, no me dice nada ;D
ResponderEliminarNo me importaría leerla, pero de momento con todo lo pendiente la dejo pasar. Tampoco he leído nada de la autora y me gustaría empezar con La pintora de estrellas.
ResponderEliminarun beso ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTan tristemente actual... Por lo menos por fin se habla de todos estos problemas.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerla.
besos
Coincido en impresiones, muchos temas actuales tratados de forma original y con mucha ternura.
ResponderEliminarUn beso guapa!
Hola guapa!
ResponderEliminarEn esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes
Me están entrando muchisimas ganas de leerlo por las buenas reseñas que estoy leyendo.
ResponderEliminar¡Besazos!
Yo sigo sin animarme a pesar de que me apetece estrenarme con la autora. Aún así esta novela no me atrae y lo haré con La pintora de estrellas que ya lleva mucho tiempo en casa esperándome.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Mª Ángeles. Ayer leí la reseña de la misma novela en el blog de Inés y ambas coincidís en la puntuación. Un 7 me anima a leerla y tu reseña me ha gustado. Además, no conozco esa enfermedad y me gustaría descubrirla en la novela.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. Con esta autora siempre se acierta.
ResponderEliminarBesotes!!
Estoy acabando y me está gustando mucho
ResponderEliminarBesos
Está gustando bastante. Un beso
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLo anoto para futuras lecturas.
Una reseña genial.
¡Nos leemos! :-)
¡Qué ganazas le tengo a este libro!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe Amelia leí La pintora de estrellas y me gustó mucho. Este ya lo tengo anotado. Besos
ResponderEliminarLa temática es muy actual, y tu reseña muy interesante, si cae en mis manos, la leeré. La TDAH es un tema poco conocido y mal diagnosticado en muchos casos.
ResponderEliminarBesos
Un elenco de personajes interesantes y unas vidas que atrae conocer para una historia que me gana en curiosidad
ResponderEliminarLa he vuelto a releer y me ha dejado buenas sensaciones como la primera vez.
ResponderEliminarNo conocía esta autora pero me llama bastante la atención. Gracias por tu reseña y a ver si me animo próximamente.
ResponderEliminarMuy buena reseña! De acuerdo en todo lo que dices...
ResponderEliminarHa sido una de mis últimas lecturas y coincido contigo en todo, ha sido una lectura muy interesante :)
ResponderEliminarAcabo de ver en otro blog otra reseña de esta novela. Creo que puede gustarme el libro, y así me estreno con la autora. A ver si me hago con él.
ResponderEliminarbsos!
Tengo la suerte de leer a Amelia desde su primera novela autoeditada. En su día leí la primera versión de este libro y me gustó el modo de encarar los sucesos del colegio y las dos voces narrativas que comentas. Engancha sin remedio. Un beso.
ResponderEliminarDe acuerdo con tus impresiones. Una novela muy bonita y con mucha crítica social.
ResponderEliminarBesos
La leí cuando salió en digital y me gustó mucho, disfruto con las historias de Amelia
ResponderEliminarBesos
Creo que este puede ser de los míos, por lo que voy viendo, así que espero leerlo más pronto que tarde. Un beso!
ResponderEliminarApuntado queda¡¡ es un libro que me ha llamado mucho la atención y es cuanto menos curioso¡¡ un pasote¡¡¡ espero darle una oportunidad y contarte¡¡ un besazo enorme¡¡
ResponderEliminarDe este libro solo conocía el título, pero no me había acercado a él. Ahora con tu reseña no me imaginaba que fuera así.
ResponderEliminarAunque no debería, no puedo evitar apuntarlo. UN besote.
Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro, es de los que más suelo disfrutar. Ya lo tenía anotado, así que espero hacerme pronto con él.
ResponderEliminarBesos!
Me apetece leerla, me gusta cuando los libros van más allá de una historia y nos quieren transmitir algo más.
ResponderEliminarBesits
Le comentaba esta misma mañana a Inés sobre este libro. No tengo claro qué hacer, la verdad...
ResponderEliminarEl título me encanta
Besos
Hola Mª Ángeles aún no me he estrenado con la escritora, y éste parece que está gustando bastante aunque creo que empezaré por "La pintora de estrellas" gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho como escribe esta autora y me tienta mucho cada uno de sus libros. ESte no lo he leído pero ya veo que sois muchos los que lo estais disfrutando. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLeí esta novela hace poco y también la reseñé en mi blog. Coincido contigo en que la parte de la narrativa desde el punto de vista de la madre cuwnta una historia mas interesante, pero sin embargo a mí me gustó más leer la parte de la amiga. Porque me pareció más tierna, infantil, no se, me encanta encontrar niños en las novelas y creo que en esta Amelia los refleja muy bien.
También me gustó mucho la marcada crítica social que contiene.
Gracias por la reseña :) Me alegra que te haya gustado.
Hola!
ResponderEliminarLeí esta novela hace poco y también la reseñé en mi blog. Coincido contigo en que la parte de la narrativa desde el punto de vista de la madre cuwnta una historia mas interesante, pero sin embargo a mí me gustó más leer la parte de la amiga. Porque me pareció más tierna, infantil, no se, me encanta encontrar niños en las novelas y creo que en esta Amelia los refleja muy bien.
También me gustó mucho la marcada crítica social que contiene.
Gracias por la reseña :) Me alegra que te haya gustado.
La leí el año pasado y me gusto mucho. Deseando leer otros de la autora.
ResponderEliminar