22/7/16

Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey

megustaleer - Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey
Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de letras
Páginas: 400
Precio: 17,90 euros
Sinopsis

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela,El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policiaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.

Mis impresiones

Vuelvo a traeros una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No me canso nunca porque son tantas y tan variadas las historias y las vivencias de aquellos que tuvieron que asistir al horror nazi, que siempre encuentras algo nuevo. En este caso, la ternura impregna las páginas de una historia que nos llevará a buscar cual fue el destino de una niña perdida en la guerra.

La novela arranca en Francia, concretamente en la Provenza francesa. Mientras Paul Chevalier se reune con Mathilde se produce un tiroteo en la cafetería en la que se encuentran y, como consecuencia del mismo, ella fallece. Sus últimas palabras dan título a esta novela: Dile a Marie que la quiero. A partir de aquí, retrocederemos en el tiempo para trasladarnos a Berlín a finales de los años treinta.

Mathilde von Eisler es una joven perteneciente a la aristocracia alemana. Su padre es un alto mando del gobierno y está acostumbrada a codearse con lo más granado de la sociedad. La música, la lectura y el teatro se encuentran entre sus grandes pasiones. Ella es escritora de cuentos infantiles. En Alemania, desde la llegada de Hitler al poder, la sociedad está cambiando y el rechazo hacia los judíos comienza a impregnar todos los ámbitos. En la vida de Mathilde todo parece estar acordado desde que nació. Su matrimonio con un amigo de la infancia ha sido casi algo pactado. Se espera de ella que se convierta en una buena esposa y que siga los dictados que para ella ha elegido su familia; pero es una joven con muchas ganas de vivir y una noche en el teatro, conoce a un actor judío que le robará el corazón sin que pueda ni quiera luchar contra ello. 

La decisión de Mathilde de seguir adelante con su relación la alejará definitivamente de su familia y la obligará a trasladarse junto a Erik a Francia, con la esperanza de poder emprender una nueva vida en un entorno menos hostil que el imperante en Berlín. Allí nacerá su pequeña Marie en una familia llena de cariño. Sin embargo, el amor en tiempos de guerra no es suficiente y se avecinan tiempo muy difíciles para la pareja. 

En otro hilo vamos a conocer a Paul Chevalier, un joven de la Provenza que sufrirá las consecuencias de unas antiguas rencillas entre su padre y el boche, un vecino cercano que trasladará a su hijo Henri un odio desmedido hacia la familia Chevalier.

La novela, estructurada en tres partes y ochenta y cuatro capítulos, se mueve en diferentes escenarios de la geografía francesa y otros como Berlín o Ucrania. Además de la trama de Mathilde y el periplo de su familia, el autor nos va mostrando los cambios en la sociedad francesa durante la ocupación alemana. Conoceremos múltiples detalles de la resistencia francesa y cómo la carencia de alimentos va haciendo mella en una población, en la que la semilla del odio hacia los judíos va germinando, haciendo el rincón más remoto un lugar muy peligroso.

Jacinto Rey nos trae un relato diferente de esta guerra y se aleja un poco del horror que vivieron los judíos en los campos para hacernos participes de cómo la vivieron los franceses, tanto en el entorno urbano como rural.

Dile a Marie que la quiero es una historia conmovedora de caminos que se cruzan, de decisiones que cambian destinos, de amor, de ternura y de personas luchadoras y valientes. A este hilo principal, le añade una subtrama de misterio que se mueve alrededor de un asesino, que no me ha resultado tan interesante y, en mi opinión poco aporta a la historia.

El autor tiene una prosa clara, sencilla y directa y nos proporciona con su trama un punto de vista diferente de la vida en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, con una novela que tiene un ritmo cambiante y que, en ocasiones, adolece de fuerza suficiente para mantener la tensión narrativa. No obstante, estas caídas se ven compensadas por los capítulos en los que conocemos a la pequeña Marie que con su inocencia nos conquista sin remedio.

Concluyendo, Dile a Marie es una novela amena, con un enfoque diferente sobre la forma en que afectó la guerra a la población francesa donde además encontraremos una bonita historia de amor, la ternura que despierta en nosotros una niña pequeña perdida en medio de una guerra, que no entiende lo que ocurre a su alrededor y un asesino despiadado que campa a su anchas entre el desconcierto de la población.

26 comentarios:

  1. Me gustó cómo el autor narra los acontecimientos, porque lo hace de una manera amena y fluida, sin profundizar en los hechos históricos del holocausto judío, que de por si son duros y muy dolorosos. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leerla, pero de momento sino es que se cruza me toca dar prioridad a lo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que cuentas y no me digas que la portada no es genial con esa mujer con su bicicleta. Una pasada!!!! Me la apunto a ver si hay suerte y me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues estaba esperando tu opinión y después de leerla creo que me haré con ella en un futuro no muy lejano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. También me atraen los libros ambientados en este periodo así que este me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo también soy adicta a las historias de la Segunda Guerra Mundial. Esta novela no pinta nada mal así que si se cruza en mi camino la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Precisamente hace poco terminé un libro de esta temática. Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre son interesantes, y por lo que dices, este parece entretenido, así que se viene a mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que había visto alguna reseña y no me había llamado pero la atención, pero la verdad es que después de leer tu entrada no la descarto. Además, ese pequeño misterio del asesino, aunque secundario, creo que a mí también me podría gustar.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No soy muy dada a leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial aunque esta pinta bien. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estas historias por eso la tengo ya guardando turno, aunque nadie sabe cuando será. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención por su título pero la trama no sé si me termina de gustar. Si se me cruza por ahí no me importaría leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería, espero leerla esta semana próxima, le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo también soy mucho de leer libros sobre esa época y estoy deseando poder leerlo. Espero no tardar en hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  15. Halaaa! Ya me metiste el gusanillo! Segunda Guerra Mundial, escritor gallego... Venga, lo apunto. XD
    Besotes, linda! :-)

    ResponderEliminar
  16. Aunque en general me gusta lo que cuentas, no me animo de momento, estoy un poco saturada de esta época porque he leído tres prácticamente seguidos ambientados en ella, así es que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me niego a leer ficción sobre la IIGM. No creo que ningún autor contemporáneo sea capaz de reflejar lo que tuvieron que sentir y experimentar las personas que vivieron en aquella época. Prefiero la no-ficción: historia, reportajes, biografías... Son más de fiar. ASí que no creo que sea una novela para mí...
    besos

    ResponderEliminar
  18. Este estilo de historias me gustan y hace tiempo que no leo nada así, por lo que si tengo oportunidad no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las historias ambientadas en este período así que me la llevo anotada, que tieen buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Interesante libro el que me presentas, que no lo había visto hasta ahora: hace tiempo que no leo nada de este periodo histórico, puede estar bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de lo que cuentas de la trama del asesino, por el resto creo que me hubiera gustdo y me arrepiento de haberlo dejado pasar, pero cuando me lo ofrecieron en EA, llevaba varias temáticas de la IIGM y lo dejé pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Creo que por ahora no me voy a acercar a esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Esta no me lo apunto porque tengo que aligerar un poco la lista de pendientes! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  24. La acabé la semana pasada y me gustó, quizá esperaba algo más de emotividad, pero en general tiene unos buenos personajes y una historia solvente
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La leere en breve. A ver esas pequeñas cosas que comentas.

    ResponderEliminar
  26. Ohhhh este estoy segura de que me gustaría mucho... Ains, lo quiero. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!