19/8/16

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva

Donde los escorpiones
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Páginas: 352
Precio: 19 euros
Sinopsis

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

 ©Ana PortnoyLorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

Mis impresiones

A pesar de la dilatada carrera de Lorenzo Silva y la multitud de premios que han obtenido sus novelas tan sólo había leído dos, La marca del meridiano, Premio Planeta 2012, donde conocí por primera vez a la pareja de guardia civiles formada por Bevilacqua y Chamorro y, posteriormente, Música para feos. Ambas historias, cada una de una forma diferente, lograron conquistarme por completo. Cuando supe de la publicación de Donde los escorpiones y, además, que presentaba en Málaga, no tuve dudas, quería hacerme con un ejemplar. Además, después de escucharle las ganas de comenzar la novela inmediatamente aumentaron.

Donde los escorpiones es la última entrega de la saga protagonizada por el subteniente de la Guardia Civil Bevilacqua y la inspectora Chamorro. La historia arranca en uno de los puntos más negros de Madrid, la Cañada Real, en el año 2015. Allí asistiremos a una redada para dar caza a un famoso narcotraficante. Posteriormente, nos trasladaremos al año 2014 para conocer cómo esta pareja de guardias civiles es requerida por su superior para resolver una operación que exigirá una gran pericia en un entorno muy alejado de las calles de Madrid, Afganistán

En la base de Herat, en Afganistán, un militar ha aparecido degollado con un instrumento peculiar, un lohar (una especie de hoz para cortar la amapola de la planta de la adormidera, de la que sale la heroína). La situación es compleja porque la base está bastante controlada y los que transitan por allí son fundamentalmente militares de diferentes nacionalidades, a excepción de algún personal afgano de apoyo en servicios como cocina o lavandería. Partiendo de esta premisa, todo apunta a que quien haya perpetrado el crimen pueda ser un compañero de la base. A partir de aquí ya tenemos el pastel servido y corresponderá a nuestra famosa pareja desentrañar la identidad y los motivos de la persona que haya acometido semejante salvajada. 

Aunque Donde los escorpiones está encuadrada como novela negra y, no cabe duda que de eso tiene mucho y muy bueno, conviene destacar que la historia se hace atractiva por otros muchos ingredientes. De una parte, el escenario, Afganistán, un lugar inhóspito, en plena zona caliente donde el más mínimo error se paga con la vida y con unas temperaturas extremas que convierten el ambiente en irrespirable. No son muchas las páginas que ocupa la novela, unas trescientas cincuenta, divididas en veinte capítulos titulados y numerados más epílogo, que son más que suficientes para que Lorenzo Silva desarrolle una trama de lo más interesante, en la que, además de la investigación por homicidio conoceremos múltiples detalles de la vida en el interior de la base, sentiremos el polvo colarse por nuestras fosas nasales, descubriremos la gran cualificación profesional que posee nuestro ejército y la tensión se palpará en cada movimiento. Otro punto importante de la novela es esa denuncia social sobre la situación de los más pequeños en ese país donde los derechos humanos brillan por su ausencia, un tema tratado con mucha delicadeza pero que, con tan sólo unas frases, logra ponernos los pelos de punta. También encontraremos un hueco para la metaliteratura con la mención a algunos títulos que han despertado mi atención.

La historia está contada por el subteniente Vila, quien en primera persona y a través de sus recuerdos nos arrastrará en su periplo por tierras afganas. Me gusta la prosa de Silva, sencilla y directa. Sabe cómo mantener la tensión hasta las últimas páginas y dota a la trama de una gran agilidad a través de numerosos diálogos. 

Los personajes están muy bien perfilados. Al venir de una saga con numerosas entregas, se aprecia en ellos una evolución, aunque yo no tengo más que una referencia anterior, La marca del meridiano. Vila es para mí EL PERSONAJE; un hombre maduro, templado, que imprime a la narración un tono sereno, cadencioso, cargado de fina ironía y al que le gusta pisar sobre seguro. No es persona de andar con prisas, es metódico, buen compañero, exigente con los demás y consigo mismo, pero sabe dar a cada uno de los que están a su cargo lo que necesita. Chamorro forma junto a él la pareja perfecta. Al no haber leído más que una novela anterior del autor y dar un salto hasta ésta, tengo que decir que me he encontrado con una mujer mucho más madura, más experimentada y, aunque es de armas tomar, se nota que los años han pasado por ella y la han sosegado un poco. Junto a ellos, colaborarán un amplio elenco de personajes que nos permitirán conocer cómo son las relaciones entre el personal de las delegaciones de los diferentes países con personal destinado en la base. 

En definitiva, Lorenzo Silva vuelve a convencerme con su última entrega. Donde los escorpiones, es una estupenda novela negra con una trama sólida, ágil que te atrapa por la originalidad de su escenario y que viene aderezada con multitud de detalles que nos proporcionarán una estupenda lectura. Silva nos convierte en espectadores de primera fila de cómo se desarrolla la vida en el interior de una base como Herat. 

19 comentarios:

  1. Yo he leído todos los libros de la serie salvo el anterior a éste y éste, que leeré la semana que viene

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela interesante,sobre todo por algunos de los temas, y si me adentro en la saga creo que definitivamente la primera en caer será esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ya he comentado alguna vez que leí el primero en su momento y no conecte con los protagonistas y no continué con esta serie.Me alegra que tú lo disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Inés, que leí los dos primeros de la saga y no terminaron de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero tampoco me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No suelo entrar a comentar libros que no he leído (¿qué interés tiene eso?), y si hago esto es porque me resulta llamativa la temática, mejor aún, la similitud de tema con "Música para feos", una rareza de Lorenzo Silva, interesantísima, breve, bien escrita. Una novela sobre las cicatrices de la vida y el derecho a cerrarlas. No digo más porque la reviento.

    Los personajes me recuerdan mucho a los protas de la serie Bevilacqua y Chamorro; veo similitudes psicológicas entre los dos protagonistas masculinos. Por supuesto, soy incondicional de la serie de los guardias (excepto el flojísimo Planeta). Si me lo permites, recomiendo "Bandera blanca", uno de sus mejores y menos conocidas novelas. Muy dura.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he disfrutado con este libro que tiene mucho más que una novela negra al uso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que pueda decir de Lorenzo se me queda corto; me encanta y esta novela seguro que la leeré pero tengo antes otras suyas pendientes.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo descarto, yo leí el primero y después como los tenía desordenados en la estantería creo que seguí con el 4 o 5... así que ya creo que lo del orden no es excusa, y a mí esta serie si me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y aunque creo que este libro puede llegar a ser muy interesante... de momento lo dejo pasar, estoy en uno de esos momentos que prefiero lecturas más... "ligeras"... Jejeje.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no leí nada de este autor. Espero no tardar mucho en saldar mi cuenta pendiente con su narrativa. Veo que esta novela está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco me he estrenado con el autor, y ya vaq tocando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Justo acabo de leer la primera novela de la serie y quiero continuar con ella a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le conseguí gracias al sorteo de Pedro y Teresa y estoy deseando ponerme con él. Se nota que lo has disfrutado, parece una lectura intensa y adictiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ahora mismo casi no me concentro en nada, por lo que voy buscando otro tipo de lectura, pero sin duda, tarde o temprano, leeré este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me encanta la temática de novela negra, y me alegro que este libro no se encasille solo en ese género que nos de más, con todo lo del tema de Afganistan y eso creo que es una novela que mi marido le encantaría, le diré que lea tu reseña por si le interesa y le da una oportunidad.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que poner en orden estas novelas para ver cuales me faltan de leer aunque sé que se pueden leer de forma independiente. Hace mucho que no leo nada de estos Civiles.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!