12/8/16

La última salida - Federico Axat

La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Páginas: 544
Precio: 19,50 euros
Sinopsis

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.

Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino.

Mis impresiones


De Federico Axat tan sólo había leído El pantano de las mariposas, una historia que me pareció muy original y cuyo desenlace dejó boquiabierta. Con esta pista, contaba con que le gusta jugar al despiste con el lector y además, lo hace muy bien por lo que, tras ver los primeros comentarios de La última salida, no dudé en hacerme con un ejemplar. Han pasado unos meses y diversos compromisos me habían impedido ponerme con ella. Por fin la terminé y tras unas dudas iniciales, sólo puedo decir que es de lo mejor que he leído del género en mucho tiempo. 

Conocemos a Ted McKay, un exitoso empresario, cuando está a punto de suicidarse en su propio despacho. Su plan es pegarse un tiro en la cabeza y acabar con todo. No sabemos los motivos que le han llevado a tomar semejante decisión. Su mujer y sus hijas están fuera de viaje y, en apariencia, la relación con ellas es buena, de hecho, Ted lo ha planificado todo al dedillo pensando en ellas. No quiere que sufran, ni hacerles daño y ha dejado una nota en la entrada del despacho para que Holly no deje entrar a las pequeñas. Sería terrible que fuesen ellas las que encontrasen esa escena tan dantesca. 

Justo cuando Ted empuña el arma para llevar a cabo su propósito alguien llama a la puerta. Su primer pensamiento es hacer caso omiso de la llamada y continuar con su plan pero, quienquiera que se encuentre al otro lado de la puerta, parece conocerle, le llama por su nombre y le insta a abrir la puerta. En ese momento de incertidumbre, Ted descubre en su escritorio una nota escrita de su puño y letra que dice “Abre la puerta, es tu última salida”. La confusión se apodera de Ted, no recuerda haberla escrito, pero está claro que es su letra. Su visitante insiste y finalmente cede. A partir de ese momento nos sumergimos, junto a nuestro protagonista, en una trama absolutamente demencial en la que cada pieza irá encontrando su correspondiente engranaje llegado su momento. 

La última salida es una novela difícil de reseñar porque es mejor dejar al propio lector se adentre en la red que teje Federico Axat; un juego que nos llevará por un complejo laberinto donde por momentos atisbamos la salida y se nos cierran nuevas puertas. Todos intentaremos jugar, apostaremos y nos equivocaremos una y otra vez en este thriller trepidante, lleno de giros insospechados en el que nos convertiremos en simples marionetas de un mago de las letras. 

En un momento en que en el mercado de la novela negra y el thriller parece estar todo inventado, Federico Axat irrumpe con un thriller psicológico impactante, vertiginoso, una trama de locos estructurada en cinco partes y subdividida en capítulos numerados que ha llegado a hacerme dudar de mi de comprensión lectora porque esta historia va dando una serie de vueltas en las que, lo que dabas por sentado se desmantela y hay que comenzar a elucubrar nuevas teorías aun a sabiendas de que, casi con toda probabilidad nos volveremos a estrellar en nuestras apuestas. 

Si algo queda bien claro al cerrar la novela es la potencia de la trama y la capacidad del autor para hilvanar una historia tan compleja, manteniendo en todo momento una tensión narrativa que crece hasta niveles desproporcionados y con un desenlace impecable, que aunque no deja cabos sueltos, nos deja los ojos como platos. 

No tenemos grandes escenarios en la novela y los que hay es mejor no desvelarlos aunque sí podemos saber que la historia se desarrolla en algún lugar de los Estados Unidos, cercano a la ciudad de Vermont. 

El personaje central de la trama es Ted McKay y el objetivo de lectura es desentrañar los motivos que le han llevado a tomar tan terrible decisión. Ted es un hombre, joven, rico, tiene una familia que le quiere, ¿qué ha podido ocurrir? ¿Habrá hecho algún mal negocio que le haya llevado a la ruina? ¿Le estarán chantajeando por algo? ¿Se habrá metido en algún lío que pueda poner en riesgo a los suyos? Por más preguntas que nos hagamos, sólo a través de la lectura podremos llegar al fin de esta absorbente historia.

Concluyendo, en estas fechas en las que cada uno juega sus cartas apostando a un libro, La última salida es mi propuesta como thriller del verano. Una trama sólida, compleja, bien hilada, llena de giros e incógnitas cuya solución nos llevará a nuevos callejones sin salida y con un personaje absolutamente brillante. Federico Axat ha mostrado su mejor jugada y la veo difícil de superar.

Esta novela participa en el mes temático del thriller organizado por Laky de Libros que hay que leer.

25 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros al que tengo muchas ganas. Por todo lo que contáis creo que me gustará, solo está esperando que le llegue el turno :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas enormes desde que salió
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. He leído toda la obra de Federico, excepto ésta última novela porque no he podido hacerme con un ejemplar. Creo que ya lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, pero aún pasará tiempo hasta que me ponga con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, me gusta lo que nos cuentas,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Ufff... este libro tengo que leerlo si o si, se me han puesto los pelos de punta y todo!.
    Eso que dices de que lo propone "Laky...", cómo la cosa?. Lo he visto ya en varios blogs, con libros muy interesantes, y me llama muchísimo la atención...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me encantó. Para mí también es de lo mejor que he leído en el género y su nivel de adicción es tal que la leí en un solo día, no podía parar. Tuve, además, la oportunidad de conocer a Federico en un encuentro y la experiencia fue muy enriquecedora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leído El pantano de las mariposas y es verdad es que es un libro impactante y que juega con el lector. El final totalmente inesperado... a raíz de eso me bajé al kindle Benjamín y El aula 19, y por supuesto esta que están esperando su turno de lectura. La verdad es que a veces les dejo reposar para disfrutarlos más pero al final voy a tener que ponerme con él... a tod@s os ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. También me encantó, me enganché enseguida y lo leí en dos días. un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Qué buena reseña te ha quedado con lo difícil que es, como bien dices, reseñar este libro. A mí me gustó mucho aunque aún estoy dándole vueltas al final, dude mucho también de mi comprensión lectora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Justo lo empezaré hoy así que sólo te dejo el comentario, cuando lo termine comentamos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estuve viendo este libro en varios blogs hace un par de meses más o menos, y me llamó muchísimo la atención, con lo que estoy deseando poder leerlo. Espero hacerlo muy pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho "El pantano de las mariposas". Este libro lo tengo esperando en la estantería. A ver cuándo cae por fin.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Desde que salio me interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó bastante cuando lo leí, muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy con ella ahora mismo y haciendo quinielas, jajaja
    Buena reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerla y todo lo que escucho de ella es bueno, así que aun me apetece más. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una locura verdad? Ahora es oir hablar de zarigüeyas y pensar en este libro,jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te haya gustado, pues lo compré a través del Círculo de Lectores hace poco y estoy deseando ponerme con él.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en impresiones, es verdad, que parece que todo está inventado ya y Axat consigue sorprendernos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Mª Ángeles será una de mis próximas lecturas a ver si me gusta tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo, coincido contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy apuntada esta novela. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!