7/9/16

Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche
Autor: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama
Páginas: 376
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

La novela más galardonada (5 premios) en Francia en 2011 y con mayor número de lectores (500.000).

Resultado de imagen de delphine de viganDelphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas(2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

Mis impresiones

La blogosfera me está ofreciendo grandes descubrimientos lectores. La novela que traigo hoy es una de las elegidas para mi participación el Reto Serendipia organizado por Mónica Gutiérrez, un reto consistente en que cada participante propone tres lecturas que considera inolvidables y, de entre todas las propuestas aportadas, cada uno elige tres de ellas para abordar a lo largo de 2016. Nada se opone a la noche fue una de mis elecciones y viene de la mano de Noelia Terciado del blog A mí también me gusta leer antes de acostarme. Tengo que agradecer a ella esta maravillosa lectura. Aunque para mí era desconocida, la novela ha sido un rotundo éxito de ventas desde su publicación.

¿Cuánto dolor y desgracia puede rodear a una familia? Nada se opone a la noche es una novela autobiográfica que comienza de manera sobrecogedora. La narración en primera persona, con una prosa sencilla y fluida, aunque con un ritmo pausado que mantiene una tensión narrativa creciente, corre a cargo de Delphine, la autora e hija de la protagonista principal y comienza cuando encuentra el cadáver de su madre al llegar a casa de ésta, tras varios días sin tener noticas de ella. Existen dudas sobre el suceso, pero todo parece indicar que Lucile se ha suicidado. ¿Se rindió? ¿No pudo más? ¿Fue un accidente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean.

Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.

Mi madre llevaba varios días muerta.

Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo, a pesar de lo evidente de la situación (mi madre estaba echada en su cama y no respondía a ninguna señal), un tiempo muy largo, torpe y febril, hasta que el grito que salió de mis pulmones, como tras varios minutos de apnea.

Delphine está rota. Hay en ella mucho dolor, rencor, agotamiento y una culpa que la corroe, pero que la incita a buscar para entender quién fue en realidad Lucile, su madre. Tratará de recomponer las piezas de un complejo puzle; el de una mujer que vivió en una familia marcada por la tragedia y cuya vida fue una auténtica montaña rusa. Será muy variado el material que servirá de base a su historia: cintas de casete en las que su abuelo contó su vida, películas en super 8, cuadernos, fotografías y entrevistas con sus tíos y familiares más directos. Luego habrá que montar la historia, pero necesita mirar desde fuera, con imparcialidad, separar dolor y el vacío de esa niña a la que con tan sólo diez años su madre dejó de abrazar. Tiene que narrar con la mayor objetividad que pueda, dejar a un lado lo ocurrido para hablar de forma sincera, pero sin hacer leña del árbol caído y algunas verdades resultan incómodas; para ello, se referirá a ella como Lucile. Teme a su familia, pero, a medida que nos va desvelando la vida de Lucile, va soltando lastre. El lector avanza, se ahoga con una narración que por momentos es escalofriante y ella se va liberando de una pesada carga que arrastra desde hace demasiado tiempo. 

Resultado de imagen de mujer misteriosa fumandoLa novela está estructurada en tres partes, que coinciden con diferentes etapas en la vida de Lucile, en la que se van alternando los capítulos que nos hablan cronológicamente de la vida de los Poirier desde la infancia de Lucile hasta su fallecimiento con algunos otros, en el presente, en los que Delphine nos va desvelando detalles de la elaboración de la novela y de su investigación.

Lucile, una mujer de mirada misteriosa y ausente fue la tercera de ocho hermanos y nació a finales de los años cuarenta en París. Con unos padres muy adelantados a su época, creció en el seno de una familia que gozaba de cierto confort y valoraba por encima de todas las cosas la unidad familiar. Desde pequeña destacó por su belleza, llegando a posar como modelo publicitaria en numerosas ocasiones. Sin embargo, no le esperaba una vida fácil porque su equilibrio mental se quebraría pronto arrastrando en su camino a sus familiares más cercanos.

Son muchos los personajes que desfilan por las páginas de ésta novela porque muchos eran los componentes de la familia Poirier. De entre ellos, la protagonista principal será Lucile que eclipsa a todos los demás. Le seguirá Delphine a la que también conoceremos en profundidad. Junto a ellas cabrían destacar las figuras de George y Liane, los padres de Lucile, una pareja nada común en la época que disfrutaron mucho de la unidad familiar y a la vez defendieron, cada cual a su modo, el concepto de libertad en el más amplio sentido de la palabra. 

Nada se opone a la noche es una novela intimista, dolorosa, durísima, valiente, intensa y necesaria para Delphine, para conocer, entender y perdonar a su madre, porque también ahora ella es madre y necesita cerrar capítulos. Ella deja en su texto una reflexión acerca de las enfermedades mentales que me ha parecido especialmente interesante, ¿hasta qué punto es tan sólo genético el origen de cualquier trastorno?, ¿podría existir algún detonante exterior que provocara un desequilibrio emocional y desencadenara esta horrible enfermedad? Sinceramente, lo desconozco, pero hay determinadas situaciones que suponen un antes y un después en la vida de una persona. 

La novela abarca un periodo de unos sesenta años, quizá un poco menos, desde los años cincuenta hasta un frío 25 de enero de 2008, fecha en la que la luz de Lucile se apagó, y se desarrolla en diferentes puntos de la geografía francesa, pero fundamentalmente entre París y Pierremont, localidad en la que la familia solía pasar las vacaciones. 

En resumen, no puedo dejar de aconsejaros la lectura de esta novela. No en cualquier momento, porque no es una historia fácil pero sí absolutamente maravillosa, la de dos mujeres valientes y luchadoras cuyas vidas estuvieron rodeadas de sombras. 

35 comentarios:

  1. En este momento no la leeré,sé que me afectaría mucho,pero ni siquiera la voy a apuntar porque después de este reseñon estoy segura que no olvidaré hacerme con esta novela.un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Me la llevo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Es brutal .
    Yo la descubrí entonces gracias a Manuela y es una lectura que pasados los años no me he sacudido aún. De hecho hicimos una lectura de grupo sobre ella en el
    Grupo que tenemos para ello.
    Me llevo la reseña a mis redes porque lo has bordado, seguro que se la descubrirás hoy a muchísima gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también la leí para el reto de Mónica. Una novela excelente escrita por una gran escritora. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía anotada, de hecho cuando fuí el otro día a encargar Las chicas pensé en encargar los dos, pero me sacaron la factura de los libros de bachillerto y me quedé tiesa...
    Una reseña preciosa guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que quiero leer desde hace tiempo y está novela ya estaba en mi lista, me alegra que también la recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí "Días sin hambre" tengo ganas de leer este libro que comentas.
    Dentro de la dureza de su relato son historias que me interesan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, Mª Ángeles. Es una novela brutal, muy dura, de esas que duelen al lector. Con ella descubrí a Delphine de Vigan y pasó a convertirse en una de mis autoras de cabecera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me la apuntó, pero la dejo para más adelante. Ahora no tengo el cuerpo para algo tan culpidor.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  12. Me la apuntaré aunque no sé para cuando; esto de la blogosfera es un no parar, tendrían que dar bonos de tiempo o algo a la vez que recomendaciones :P

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  13. Jo, me has dejado indecisa. Si es dura, no me apetece, pero la sinopsis atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención. Creo que me gustará mucho, así que me lo llevo anotado para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar de esta novela, pero por tu culpa ya se ha incrementado mi lista. Gracias, guapa, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con lo mucho que os ha gustado a Manuela y a tí, pero me da que no es mi estilo de lecturas, así que le daré una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me has convencido! Es muy tentador lo que nos cuentas. Quiero leerlo ;)
    Buena reseña!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me has convencido! Es muy tentador lo que nos cuentas. Quiero leerlo ;)
    Buena reseña!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado, a ver si un día de estos se viene de la biblioteca conmigo, besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, a ver si un día de estos se viene de la biblioteca conmigo, besotes

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me ha hecho recordar que yo también estoy en ese reto y no lo he empezado!! Me gustan los personajes de esta novela que no conocía pero creo que no es momento para leerla. Más adelante tal vez. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya la tenía apuntada por otra reseña y la tuya me hace subrayarla, para que no se me pase leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Ya te comenté que tenía muchas ganas de leerla, desafortunadamente mi ritmo lector se va a reducir dramáticamente porque acabo de empezar un curso en Inglaterra para ser profesora y llevo dos días y ya estoy agobiada. Pero me la apunto por si tengo un huequito. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tremenda esta novela, a mi me pareció todo un descubrimiento y hay partes que no olvidas. Respecto a la genética de los trastornos mentales excepto algunos que se han estudiado más, en general hay poco demostrado a ciencia cierta, en muchas cuestiones es más combinación ambiente y herencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Con tu reseña no puedo dejar de apuntarla pero por ahora no tengo ánimos para leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias a ti, acabo de descubrir esta maravillosa novela que va para mi lista de compras sin pensarlo! Una reseña increíble, Felicidades !!
    Tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  27. La conocí no hace mucho y la tenía apuntada, pero con tu reseña veo que va a ser todo un acierto...sin duda parece una lectura dura, ya sólo esas frases que añades impactan pero quiero leerla pronto.

    Genial reseña, besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    la dejo para más adelante, ahora mismo prefiero otra clase de lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Le he tenido en la tienda, pero no le hice mucho caso, ahora me arrepiento de no haberla leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me encantaría leerla a ser posible en su idioma original, tiene pinta de ser de esas novelas que se te quedan prendidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Un ataud de papel, dice la autora de este libro. Es realmente magnífico, lo mejor que ha escrito
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de descubrir a la autora y creo que lo haré con este. Eso si, esperaré a otro momento
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Desde que escuché su entrevista en página dos con su nueva novela supe que era para mí. Luego MientraLeo me recomendó la lectura de esta antes. No por nada... Solo para que la conociera antes. Ya sabes que la compré por fin ayer. Caerá pronto. Te leí de pasada. Volveré. muackkkkk

    ResponderEliminar
  34. Ahora que ya he leído el libro y he reseñado ya puedo leer tranquilas vuestras reseñas de este libro. En fin, me ha resultado tan tan personal que he pasado por mil estados de ánimo, me ha calado hondo y no creo que lo olvide fácilmente.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!