5/10/16

La fuerza de Eros - María José Moreno

Resultado de imagen de la fuerza de eros
La fuerza de Eros
Autor: María José Moreno
Editorial: Versátil
Páginas: 400
Precio: 19,50 euros
Sinopsis

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

Resultado de imagen de maria jose morenoMaría José Moreno, Córdoba (1958). Es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Combina la actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y Milagros de una ex (2011) y Bajo los tilos (2014). La caricia de Tánatos (09/2015) inagura La Trilogía del Mal que se completa con El poder de la Sombra (03/2016) ya La fuerza de Eros (09/2016). Sin la experiencia de sus casi treinta años en la atención de trastornos mentales y de la personalidad esta trilogía no sería posible. 

Mis impresiones

Hoy os traigo mi reseña de La fuerza de Eros que cierra con broche de oro La trilogía del mal de María José Moreno. Desde que leí la primera entrega, La caricia de Tánatos, quedé absolutamente atrapada por la trama tan adictiva y el buen hacer de la autora para tratar un tema tan delicado como la violencia de género. Con El poder de la Sombra, la segunda entrega, Mª José Moreno volvió a escalar posiciones creando un personaje tan fascinante como Rosa María y centrándonos en una historia que giraba en torno a los abusos a menores. La fuerza de Eros es el culmen de un trabajo bien hecho. Hoy os traigo mis impresiones sobre una trilogía que no puedo dejar de recomendar y que es necesario leer en orden, no tanto porque sea imprescindible sino porque de esta forma disfrutaremos mucho más de determinados detalles que podrían quedarnos en el tintero. 

En La fuerza de Eros, nuestra psiquiatra protagonista, Mercedes, tendrá que hacer frente a un nuevo reto profesional. Nos situamos a comienzos de octubre de 2012 y la trama abarcará un periodo de aproximadamente un mes y medio, para trasladarnos en su epílogo a tres años después. 

Ha transcurrido un año desde los acontecimientos que tuvieron lugar en El poder de la Sombra y nos encontramos a una Mercedes serena, segura, una mujer que ha encontrado la estabilidad emocional junto a Miguel Vergara y cuyo bienestar se manifiesta en cada uno de sus actos. A ella acudirá una compañera de su amiga Teresa para pedirle ayuda con su hija Raquel; la menor tras engañar a sus padres, haciéndoles pensar que se quedaba a dormir en casa de una amiga, ha estado ausente de su domicilio durante toda una noche. Afortunadamente, ha vuelto; no parece que haya habido agresión de ningún tipo, pero la niña se cierra en banda a aportar cualquier tipo de información sobre su paradero durante esas horas. Los primeros hilos de la investigación apuntan a que la pequeña ha podido ser víctima de un club de pedófilos que campan a sus anchas, amparados en el anonimato que les proporcionan las redes sociales.

María José Moreno, en esta entrega teje una trama que gira en torno al peligro que las redes sociales suponen para los menores de edad. La red, esa inagotable fuente de conocimiento, puede ser una trampa mortal para aquellos inocentes, pequeños o mayores, que carecen del recelo suficiente como para tomar unas mínimas precauciones. 

Resultado de imagen de ciberacoso a menoresSerán varias las tramas que se alternen en una novela en la que la protagonista por excelencia y narradora de una gran parte de la historia va a ser Mercedes, cediendo el testigo en otros capítulos a otro personaje y, en ocasiones, a un narrador omnisciente. Descubriremos en ella a una mujer fuerte, metódica, analítica y capaz de mostrarse fría antes situaciones límite, un personaje que ha ido creciendo con la saga y en esta última entrega tiene un desarrollo magnífico. Pero el elenco será bastante más amplio y, además de los ya conocidos en entregas anteriores, como la adorable Marta, secretaria de Mercedes o Miguel Vergara, su pareja, que estará a la altura de las circunstancias, conoceremos a Roberto y a Kevin, el estadounidense íntimo amigo de Mercedes y su pareja. También entrará en escena la subinspectora Susana Salido; una pelirroja sagaz y sobradamente preparada que nos conducirá por todos los entresijos de una tensa investigación llena de giros insospechados y aportándonos detalles realmente interesantes de este tipo de procesos policiales. 

Una vez más, la autora saca oficio para realizar un análisis exhaustivo de la mente de un pedófilo, sin escatimar en detalles y a la vez adentrarnos en el inframundo de la red oscura o darknet, un universo escalofriante, absolutamente desconocido para mí, y en el que encontraremos pedofilia, explotación sexual y trata de blancas entre otras. 

Hay varios factores que, además del profundo conocimiento de los temas abordados por la autora, hacen tan adictiva esta trilogía: en primer lugar, su capacidad para plasmar en ellas escenarios tan creíbles como cotidianos; en este caso, no sé si por ser andaluza y desarrollarse en un entorno familiar, la trama tiene para mi un valor añadido pero, lo cierto es que, una y otra vez, a través de las tres novelas me ha trasladado a las calles de Córdoba, me he sentido paciente en la consulta de una psiquiatra o me he tomado unas tapas en alguna taberna con los protagonistas. En esta ocasión encontraremos algunos escenarios tan oscuros y sobrecogedores, que me han causado auténtico pavor. En segundo lugar, la tensión narrativa que mantiene a lo largo de toda la trama y va dosificando a través de los diferentes capítulos con nuevas dosis de intriga, no hacen más que acrecentar el interés por el desenlace y el desenfreno en la lectura. Por último, su prosa: clara, sencilla y cuidada, que ayudan a ese avance lector ágil y fluido. Esa cercanía que muestra en diferentes ámbitos, es un factor añadido para el disfrute de la novela. 

En definitiva, si habéis llegado hasta aquí, sabréis que no puedo más que recomendaros la lectura de La trilogía del mal, una saga que crece a la vez que sus personajes y que estoy segura que os depararán una lectura absolutamente adictiva en cada una de sus tramas. La fuerza de Eros cierra con honores una trilogía que me ha ido conquistando cada vez más hasta llegar a esta historia, cuyo tema central son los menores y el desamparo ante el que pueden encontrarse a manos de unos depravados que aprovechan la impunidad de ciberespacio para dar rienda suelta a sus deseos más oscuros. 

29 comentarios:

  1. Tendrá que esperar. Aún lo he leído la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. A nosotras nos encantó. Como bien dices es un cierre estupendo. La escritora engancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que esta trilogía me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cada volumen lo he disfrutdo más que el anterior... y este, como bien dices, es el broche perfecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es el broche perfecto de la Trilogía del mal. Estoy deseando que su autora nos hable de él este viernes, que lo presenta en nuestra ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leer sí o sí este trilogía, he leído muy buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues esta saga no me acababa de convencer, pero con todas vuestras opiniones ya no la descarto, y si me la topo seguro que le echo una ojeada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, me ha encantado la trilogía y este cierre me parece buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Una Trilogía maravillosa con el cierro perfecto y que he disfrutado mucho. Estupenda reseña te ha quedado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa

    No me atrevo a leer tu reseña aun, porque no he acabado de leer el libro pero, por una frase que ha compartido María José en su muro, me atrevo a decir que estoy de acuerdo contigo. Cuando termine de leerlo, me volveré a pasar mas, estoy segura que compartiré criterios contigo.

    ResponderEliminar
  11. Todas habláis maravillas de esta trilogía y yo sin empezarla...todo llegará.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  12. Veo que van saliendo en cascada reseñas del cierre de la trilogía del mal, y por lo que leo, está cerrada por todo lo alto, como era de esperar. La leeré a lo largo de este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esperaremos con paciencia un nuevo libro de la autora, porque esta trilogía nos ha dejado muy satisfechos a todos sus lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estoy en plena lectura, ya te contaré lo que me parece, espero que me guste tanto como a tí, Besos.

    ResponderEliminar
  15. He pasado muy por encima de la reseña. Es un libro que quiero leer y aún no he leído la segunda parte. Y no quiero descubrir cosas que me puedan luego añadir gusto a su lectura.
    Me quedo con la impresión que te ha gustado y que lo recomiendas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Leo un poco por encima que tengo ya esperando su segunda parte, aunque veo que da un cierre estupendo a la trilogía y que sigue manteniendo ese estilo que nos ha cautivado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me he ido directa a tus conclusiones porque es uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo. Volveré cuando acabe para comparar impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. pfff. Me dejas muy indecisa. Me lo pensaré en este caso. un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha encantado la trilogía y esta tercera parte me tuvo con el alma en vilo hasta el final. Qué tensión tan bien llevada, por favor. Tengo la reseña pendiente porque es de las novelas que necesito calmar en mi cabeza antes de plasmar mis ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo la trilogía pendiente y no me queda otra que hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Ays, qué ganitas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Una trilogía apuntada y espero que pueda decir que la tache de pendientes.

    ResponderEliminar
  23. Esta trilogía está más que apuntada, aunque te reconozco que verla por todos lados no me lleva precisamente a darme prisa por leerla... Además que ahora mismo novela negra no es lo que más me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. A ver si me llega ya, que tengo ansia para leer ese cierre. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Leí el primero y me encantó, pero aún no he encontrado hueco para la segunda parte... Así que paso de puntillas por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas y quiero ir sin saber nada de nada
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es una trilogía que tengo apuntadísima. A ver cuando puedo decir que ya no la tengo pendiente y que me ha gustado tanto como a los que ya la habéis leido. Besos

    ResponderEliminar
  28. Y yo sin empezar pero nunca es tarde si la dicha es buena y parece que esta lo es.

    ResponderEliminar
  29. He vuelto solo para comentarte que acabo de terminarla, hace poco más de una hora, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque difiero un poco en el enfoque de la trama. Me ha resultado una lectura adictiva, he sido incapaz de soltar el libro en su parte final y me sumo a lo dicho por ti, su final es un cierre con honores.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!