2/11/16

La carne - Rosa Montero

El peso del corazón
La carne
Autor: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 240
Precio: 18,90 euros
Sinopsis

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.


Rosa MonteroRosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su último libro publicado es La carne (2016).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Mis impresiones

Hay veces que, sin saber por qué, un título se nos queda en la retina y nos invita a saber más de él. Esto me ocurrió a mí con La carne, una novela con una portada tan llamativa. No me hizo falta ver más que dos reseñas para saber que lo quería leer cuanto antes y, como la ocasión la pintan calva, no dejé pasar la oportunidad de hacerme con un ejemplar y traérmelo firmado cuando la autora pasó por Málaga. 

Soledad está a punto de cumplir sesenta años y está llena de rabia contra Mario, su examante. Llevada por el despecho de saberse abandonada, en un momento en que los años van pesando demasiado, comienza a pergeñar un plan: asistir a la ópera, en la que sabe que coincidirán, del brazo de un escultural joven. Soledad necesita dar celos a Mario y, para ello, no le vale cualquiera, necesita un tío de rompe y rasga, uno que haga que sus conocidas caigan muertas de la envidia cuando la vean y que a Mario le produzca cierto escozor. La venganza se sirve fría y para ello contratará los servicios de un escort durante unas horas, las justas para quedarse más ancha que larga y no volver a saber más nada del asunto; contra todo pronóstico, la situación se complicará en extremo y la vida de Soledad dará un giro absolutamente insospechado.

Resultado de imagen de GIGOLOSLa carne es una novela en la que se van a alternar dos tramas; una que afecta a la vida personal de Soledad y en la que Rosa Montero desnuda literalmente estar mujer. Rosa nos mostrará la cara y la cruz de un personaje que se alza con el protagonismo de la novela, eclipsando a todos los demás. Soledad es a los ojos de todos una mujer envidiable; con una posición económica más que desahogada, goza además de gran prestigio a nivel profesional, sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce y, tras esa fachada de mujer triunfadora, existe una persona llena de inseguridades y carencias afectivas, que hacen que los cimientos de su vida se tambaleen. Junto a ellas encontraremos a Adam, un joven extranjero que trabaja como gigoló para ganarse unos ingresos extra. Alternándose con esta historia principal, que tiene más peso, encontraremos un segundo hilo sobre la vida profesional de nuestra protagonista y la exposición que está montando, que es pura metaliteratura. 

Me ha gustado mucho La carne, en especial, el dibujo que Rosa Montero hace de Soledad, una mujer que trabaja como comisaria de una exposición de escritores malditos, que se está montando en la Biblioteca Nacional. Lo mejor de toda la novela, en mi opinión, es la profundidad psicológica de su protagonista y las múltiples reflexiones que nos plantea con una historia, en apariencia ligera, que está llena de intriga y esconde mucho más de lo que parece. La autora mantiene un ritmo ágil, dosificando con mucho acierto la tensión narrativa, que va creciendo por momentos, en parte motivada por tantos y tantos temas candentes que pone sobre la mesa. Son tantos los palos que toca, que es prácticamente imposible que cualquier lector, ya sea hombre o mujer, no se sienta identificado en algún momento con alguno de los muchos temas expuestos. 

Con una prosa clara, concisa, sin artificios, pero rotunda y salpicada de fina ironía, Rosa nos habla del la edad, esa tirana que no se apiada de nadie y que, por mucho que tratemos de burlarla, siempre acaba alcanzándonos. Soledad será la muestra, una mujer madura que, a pesar de tener un físico estupendo a sus años comienza a ser consciente de que tiene más pasado que futuro y ésta, por mucho que nos puedan decir otros, no es una situación fácil de aceptar. También nos hablará Rosa de la soledad, de lo que tenemos y lo que añoramos, de la delgada línea que separa la cordura de la locura y, sobre todo, de la necesidad de amar y sentirse amado, algo que por mucho que nos empeñemos en negar es casi la sal de la vida, lo que nos eleva y nos destruye según el momento; temas de los que conoceremos a través de la protagonista principal, en ocasiones, o a través de las múltiples alusiones metaliterarias que pueblan esta novela. 

No creo que haga falta decir que os recomiendo la lectura de La carne, una novela que nos toca a todos en mayor o menor medida. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y Rosa Montero parece haberse aplicado a ello con una novela que, a pesar de no ser demasiado extensa, perfila un personaje impresionante, lleno de aristas, con el que nos hará sentirnos ante un espejo en no pocas ocasiones. 

34 comentarios:

  1. Si tenia alguna duda con esta novela me la acabas de despejar. La quiero leer. Esa parte psicológica de la protagonista me llama mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, ya veía en Twitter que te estaba gustando mucho. Lo he leído casi todo de Rosa, me inicié con esta escritora en la grupos de lectura en la biblioteca de mi ciudad. Sin duda, la narrativa contemporánea es un género algo olvidado, tendemos a las tramas más rítmicas pero vale la pena este tipo de historias.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto muchísimo esta novela.

    ResponderEliminar
  4. En mi lista de pendientes está. A ver si cae en mis manos pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto en Twitter que lo has devorado, sin embargo de momento no me apetece mucho este argumento. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí esta novela al principio no me llamaba nada pero con cada reseña que leo más me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, me han entrado ganas de leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sabes que tengo muchas ganas de leerla y también que gracias a alguien la leeré en breve y más después de leer tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustdo mucho este libro, me ha sorprendido porque en principio esperaba otra cosa... algo mucho más intimista y sin embargo, Rosa nos acerca a los mismos temas de una forma amena y sencilla. Soledad me ha encantado, la trama de los escritores también me ha parecido interesante y la prosa impecable... Así que muchas gracias por animarme a que la leyera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Había visto la portada pero sinceramente, no me había fijado en este libro. Me llama lo que cuentas, parece muy interesante, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Con todo lo bueno que he leído de esta novela y sigo sin animarme con ella. Quién sabe si al final habrá un motivo que me haga reconsiderar mi decisión. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No tengo muy claro que esta novela sea para mi y dudo que la vaya a leer. Me alegro de que a ti sí te haya cautivado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Como le acabo de decir a Mara al final me vais a hacer replantearme la no lectura de este libro. Una reseña fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Esta la dejo pasar, no es de lo que me apetece leer ahora mismo. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucha curiosidad por conocer cómo escribe su autora, ya tengo varios títulos anotados pero este le sumo también. Me parece una historia curiosa y me gusta que profundice en los psicológico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Con este libro he teñido momentos de apuntarlo y borrarlo de la lista. A veces me apetecía, a veces no.
    Tu opinión tan positiva del libro hace que suba posibilidades, pero aún no lo tengo decidido del todo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti, desde que vi el libro en una librería me llamó la atención la portada y tengo muchas ganas de leerlo, además la autora me encanta y estoy segura de que no me va a defraudar.
    Estupenda reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Espero poder leerlo, pinta bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Ya con lo que habías comentado en twitter me hacía una idea de lo estabas disfrutando, pero con esta reseña hay que incluirlo en la lista de lecturas sí o sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Vale que sí, me has convencido. La verdad es que yo tenía una idea bastante equivocada de esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo estoy leyendo, hasta ahora muy poco que agregar a tu comentario final...

    ResponderEliminar
  22. Me la apunto que lo estaba dudando, porque con Rosa Montero no se a que carta quedarme, algunos de sus libros me encantan y otros no me gustan. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Otro más para la lista de pendientes... pronto podré empapelar mi habitación con ella jaja

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que lo compré esta semana junto a Patria. Es mi próxima lectura, hoy o mañana empiezo a conocer a Soledad. Bonita reseña, se nota que disfrutaste con sus personajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que lo compré esta semana junto a Patria. Es mi próxima lectura, hoy o mañana empiezo a conocer a Soledad. Bonita reseña, se nota que disfrutaste con sus personajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Paso muy por encima porque lo tengo pendiente de lectura. Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  28. Buena reseña. Me has despertado la curiosidad. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Entre todas me habéis convencido totalmente

    ResponderEliminar
  30. A mí también me gustó mucho. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  31. Te lo comenté, creo que es un libro que puede no gustarle a muy pocas personas.

    ResponderEliminar
  32. Con este libro me pasa como a ti: lo tengo en la retina desde hace tiempo. Cada vez que leo una reseña sobre él, más claro tengo que lo acabaré leyendo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. Me habéis terminado por tentar con el, así que espero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!