30/11/16

La maldición de los Montpensier - Francisco Robles

La maldición de los Montpensier
Autor: Francisco Robles
Editorial: Algaida
Páginas: 400
Precio: 20 euros
Sinopsis

La enigmática muerte del escultor Antonio Susillo es el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón ¿hermana de Isabel II¿ desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación. Su mirada femenina nos adentra en un siglo agitado y tumultuoso, plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que algunos casos no fue ajeno su propio esposo, el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo ¿como si de otra maldición se tratara¿ han marcado la historia de España hasta nuestros días.


Resultado de imagen de francisco robles escritorFrancisco Robles, natural de Sevilla realiza la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, para ejercer la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura. Está casado y tiene dos hijos.
Además de su faceta de escritor, en la que lleva publicados una docena de títulos, alguno ya en la sexta edición, ha editado el libro La soledad de Augusto Ferrán. También es el director de la revista El Libro Andaluz (Asociación de Editores de Andalucía).
Colabora en prensa, radio y televisión. En Sevilla TV dirige el programa Ojos que nos ven, participando en el de Semana Santa de Sevilla; así mismo colabora en Herrera en la Onda de Onda Cero.
En el año 2016 ha obtenido el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con la obra "La maldición de los Montpensier".
Podéis consultar su obra aquí.

Mis impresiones

Sucumbimos antes las portadas de los libros y, en ocasiones, las expectativas nos juegan malas pasadas. Hoy os traigo mis impresiones de una novela que no me ha logrado convencer. 

Nos situamos en el año 1896 cuando conocemos a Susillo, un afamado escultor sevillano, especialmente conocido por su Cristo de las Mieles, que recorre las calles como alma que lleva el diablo. Va buscando a alguien. Antes de que se produzca el encuentro con ese desconocido, sabremos que algo le atormenta. Tras una acalorada discusión con una persona cuya identidad desconocemos, Susillo acaba suicidándose. Será el inspector Cranio, la persona encargada de esclarecer los hechos. 

En otro hilo argumental encontramos a la infanta María Luisa Fernanda de Borbón que, viuda y con sesenta y cuatro años de edad, desde su hogar en el Palacio de San Telmo, echará mano de todas sus armas para salvar el buen nombre de Susillo, un hombre vinculado a la familia Montpensier desde que años atrás, éste dejara impreso su sello en la fachada del Palacio de San Telmo. Paralelamente, a través de sus recuerdos conoceremos la vida de esta mujer desde que, con tan solo catorce años, contrajera matrimonio con Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo de Luis Felipe. Un relato que nos llevará a lo largo de cincuenta años de la historia de nuestro país. 

Será María Luisa Fernanda, en primera persona, la voz predominante y gran protagonista de una novela en la que la investigación policial por la muerte de Susillo se irá alternando a lo largo de los capítulos con la historia de los Montpensier, una familia con la que el destino pareció ensañarse, perdiendo siete de su nueve hijos y que tuvo que andar saltando de residencia en residencia entre España, Francia y Portugal a causa de las múltiples revueltas y conflictos a los que tuvieron que enfrentarse. 

Resultado de imagen de fachada del palacio de San TelmoLa ciudad de Sevilla y su espectacular Palacio de San Telmo será el escenario principal de una novela que nos paseará además por las calles, los puentes, la feria y numerosos rincones de la capital hispalense, una ciudad que en un primer momento abrió su corazón a esta familia para con el tiempo cerrarle sus puertas. 

La maldición de los Montpensier es una novela de ritmo pausado, reflexivo que ha despertado en mis impresiones contrapuestas. De una parte, la investigación como tal por la muerte de Antonio Susillo, no me ha generado un especial interés más allá de conocer la figura de este escultor, del que hasta hace unos días no sabía nada. Sin embargo, el hilo argumental referente a la vida de la infanta, que es que mayor peso tiene en la novela, sí que me ha resultado la mar de instructivo e incluso hubiera podido llegar a ser una gran lectura de no ser por la prosa tan barroca del autor, que ha llegado a lastrar de tal forma mi avance con la trama que me ha hecho perder el interés por la misma. Pese a esa forma tan recargada de abordar los hechos, los últimos capítulos me han resultado especialmente emotivos. 

De entre los personajes que desfilan por la novela, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón brilla con luz propia, una mujer firme y muy religiosa que supo mantenerse fiel a su marido pese a sus diferencias, un dato como poco curioso que contrasta con los líos de alcoba protagonizados por su madre y su hermana la reina Isabel II que, tras ser casada con el afeminado de su primo Francisco de Asís, se dedicó a buscar los placeres carnales en cuantos militares encontró a su paso. Secretos, rencillas, conspiraciones, traiciones y luchas de poder serán entre otros los temas que encontraremos entre estas páginas. Junto a ella el ambicioso duque de Montpensier, un hombre que privado de su lugar en Francia, no cesó en su empeño por escalar posiciones en España. También tendrán su hueco la queridísima María de las Mercedes y su amado Alfonso XII, el inspector Cranio y el escultor Antonio Susillo

Por todo lo comentado, no puedo decir que haya sido una lectura satisfactoria para mí y, por ello, no me atrevería a recomendarla a cualquiera. No me cabe duda que aquellos que disfruten de las novelas históricas puedan encontrarla atractiva y quizá la disfruten más que yo, ojalá. Sólo me cabe advertir que se trata de una lectura densa, con una prosa recargada y minuciosa no apta para cualquier lector, pero también sé que aquellos que puedan salvar este escollo, sin duda podrán disfrutarla de una buena novela porque si algo hay en ella es rigor histórico.

34 comentarios:

  1. Me gusta. Puede ser una lectura interesante o, cuanto menos entretenida. Seguramente me acerque
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues con tu opinión y alguna más me echó para atrás. Y eso que me apetecía.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en día de publicación y en impresiones. Una buena historia contada de forma excesivamente compleja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La época y los personajes me llamaban la atención pero parece que todos coincidis en lo mismo. La.novela histórica me gusta instructiva pero también entretenida por lo que ésta ya la he descartado

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Me atrae el contexto. La prosa barroca es algo que perjudica a una obra no obstante, me apetece leerla.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo tengo descartado por todas esas cosas que apuntas y que probablemente a mí también me impedirían disfrutar de una buena historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como acabo de comentarle a Angela, parece una historia para leer con tiempo y calma, como ahora no tengo mucho de ninguna de las dos cosas, mejor la dejo para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Después de leerte descartada queda. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones aunque creo que a mí me ha gustado aún menos. Reconozco la buena labor del autor, y creo que la historia es interesante, pero para mí las formas me la han tirado abajo y no la he disfrutado nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de las que hubiese sucumbido por la portada (de hecho le tenía muchas ganas a este libro), pero si no da lo que promete, lo dejo aparcado por el momento (porque además veo que estáis coincidiendo todo el mundo en lo mismo).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Vengo de leer a Ángela y te comento como a ella, creo que no conseguiría adaptarme a la forma de narrar del autor y más que un disfrute en estos momentos me resultaría un suplicio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hasta hoy, leí buenas críticas sobre esta novela y tenía interés en ella porque como dicen las Inquilinas Netherfield, la portada es de las que enamoran, pero si el autor tiene una prosa tan retorcida, ya disminuye mi interés por ella. Sería cosa de leer los primeros capítulos para ver si me atrapa la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tus impresiones, creo que la dejo pasar, me echa para atrás la prosa barroca...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues más o menos en la linea de lo que he visto por ahí, entre el lenguaje y el ritmo, yo creo que tampoco la disfrutaría, una pena porque la ambientación y la época me atraía mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate que me llamaba mucho la atención pero después de tu reseña y la que leí ayer creo que la dejaré pasar, tengo mucho acumulado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A pesar de los peros que estoy leyendo sobre esta novela, sé que la leeré. Me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tenía sentimientos encontrados con esta novela, pero después de leerte sé hacia donde voy a inclinar la balanza que hay mucho que leer y poco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Por ahora con las reseñas que he leído no me entusiasma aunque tampoco la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tenía muchísimas ganas de leerlo, pero me acabas de frenar en seco con lo de la prosa espesa y recargada. Besos

    ResponderEliminar
  21. Acabo de poner una opinión al respecto en otro blog, así que me reitero (para quien me vea), he dudado varias veces, pero la balanza la tengo posicionada en el NO, no me apetece, la verdad.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta el género pero esta en concreto no me llamaba especialmente la sinopsis así que no me la planteaba y la verdad es que ahora leyéndote creo que he hecho bien y que no me iba a calar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Sabes que me gusta la novela histórica, pero leo tus peros y pienso todo lo que tengo pendiente y casi descarto este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Ese tipo de prosa y que sea una lectura densa me frena mucho. De momento la descarto. Y eso que cuando se organizó la lectura conjunta esa portada me llamó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Te entiendo aunque yo no soy tan radical y no por defender al autor sino porque me gusta la prosa en la medida que habla de temas muy cercanos pero si que me atrevo a decir que si de otra ciudad se tratase tal vez opinaría lo contrario. Me ha gustado pero la estructura no me convence.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La historia pinta bien, creo que a mí también me habría interesado más la de la vida de la infanta. En todo caso, eso que cuentas, que la prosa es recargada y la lectura lenta hace que no sea para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las novelas históricas pero si me estas diciendo que se hace aburrido es como ir a una clase de historia a primera hora de la mañana y con eso yo no puedo. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  28. No creo que me anime, no soy muy de novela histórica pero si es densa casi que me alejo más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. No veo entusiasmo con esta novela así que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola! No lo conocía y con lo que cuentas tampoco me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar porque no creo que llegase a disfrutarlo. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    La dejo pasar. Las novelas históricas me gustan pero esta no termina de convencerme.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en casa... historiadora y sevillana, era evidente que caería en la tentación. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo descartado, habéis señalado cosas que no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!