25/11/16

La niña alemana - Armando Lucas Correa

La niña alemana (Spanish Edition) by [Correa, Armando Lucas]
La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Precio: 20 euros
Sinopsis

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


Armando Lucas CorreaArmando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Peopleen Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.

También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.

La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.

Mis impresiones

Cuántas historias habré leído sobre la Segunda Guerra Mundial y cuántas me quedarán por leer. No me canso; a veces las distancio entre sí, pero siempre vuelvo a ellas, siempre quedarán enfoques nuevos, episodios desconocidos que me llevarán a disfrutar de una nueva lectura. Este es el caso de la novela que os traigo hoy, La niña alemana, una historia que atrajo por el periodo en que se desarrolla y una portada absolutamente irresistible.

La niña alemana se mueve en dos planos temporales que acaban confluyendo. Arrancamos en Berlín. Corre el año 1939 y Hannah es una pequeña que está a punto de cumplir doce años. Será ella la encargada de dar voz a la vida de los Rosenthal, una acomodada familia judía que acosada por el cerco del que están siendo objeto los judíos, decide dejar atrás cuanto posee, con la esperanza de salvar sus vidas y embarcar en el St. Louis rumbo a Cuba. En otro hilo nos trasladamos hasta el año 2014 donde conoceremos a otra niña, Anna, que vive en Nueva York con su madre, una mujer que desde que falleciera su marido, antes de nacer Anna, ha perdido la ilusión por todo y vive en un continuo letargo. El pasado del padre de Anna es todo el misterio tanto para la pequeña como para su madre, pero todo cambiará para ellas cuando un buen día reciban en su domicilio un envío de su tía abuela Hannah, una alemana octogenaria, residente en Cuba. Ella fue la encargada de criar al padre de Anna y les escribe solicitándoles que viajen hasta La Habana a conocerla; un viaje que las ayudará a encajar todas las piezas sobre el pasado de su familia.
Resultado de imagen de AMERICAN HAMBURG LINELas voces de estas dos niñas, ambas con doce años, se irán alternando a lo largo de los capítulos que componen esta novela para desgranar la vida de estas dos protagonistas que, aunque separadas por siete generaciones tiene muchos rasgos comunes. A pesar de la buena ambientación de la novela, mientras Anna, la pequeña que vive en Nueva York, ha logrado conmoverme un poco más por el desamparo en el que la vemos, sin padre y con una madre que no parece echar cuentas de ella, Hannah Rosenthal, esa niña atrapada junto a su familia en un Berlín lleno de peligros para cualquier judío, no ha conseguido transmitirme el miedo y la desazón que debieron sentir quienes estaban sometidos a tal persecución. No sé si esa falta de emotividad es una sensación mía o es la propia inocencia de la niña la que no es capaz de percibir y trasladar al lector la gravedad de la situación que la rodea. 


La niña alemana es una novela que me ha gustado por la originalidad de la historia dentro del marco histórico en que se desarrolla, permitiéndome además acercarme a un episodio completamente desconocido para mí: esa travesía a bordo de St. Louis, un lujoso transatlántico que partió de Hamburgo con casi mil personas a bordo, gente que depositó todos su ahorros y esperanzas en un destino, que al llegar a tierras cubanas se convirtió en una trampa mortal para ellos. Sólo unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de desembarcar; el resto, unos novecientos pasajeros, después de ser rechazados en Canadá y Estados Unidos, fueron abandonados a un destino incierto, unos con mayor fortuna que otros. A pesar de lo dramático de la situación la historia no está enfocada con este propósito y hay una parte relativa a la amistad entre Hannah y su amigo Leo que me ha gustado especialmente porque ellos, entre juegos viven los acontecimientos de una forma muy particular y quizá eso les salva de tanto dolor y les permite atisbar un rayo de esperanza.

Con una prosa sencilla, fluida y con abundantes diálogos, Armando Correa teje una historia, estructurada en cuatro partes en las que se irán alternando presente y pasado en las voces de las dos protagonistas principales y que nos moverá en diferentes escenarios: Berlín, Nueva York y Cuba. Será la vida de Hannah la que conoceremos en mayor profundidad, una historia que abarcará más de setenta años y que irá componiendo a través de flashes al pasado. Pero también, dentro de los secundarios, hay personajes a destacar, como Alma, la madre de Hannah una mujer que se resiste a enfrentarse con una realidad que dista mucho de la posición que en su día ostentó en la sociedad berlinesa o el travieso Leo que es un soplo de aire fresco en medio de tanta desilusión. 

La niña alemana es una novela en la que Armando Correa ha sabido combinar ficción e historia y al narrarlos desde el punto de vista de dos niñas, restarle dramatismo, para acercarnos a unos acontecimientos que, a pesar de haber intentado relegarlos al olvido, eran dignos de ser sacados a la luz.

Esta reseña participa en el mes temático de la no novela y de la novela infantil y juvenil organizado por Laky de Libros que hay que leer.

34 comentarios:

  1. Buenos días. Pues me gusta que el punto de vista se ha distinto en este tema, y que se trate dramatismo. Si cae en mis manos la tendré en cuenta.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Tengo las mismas sensaciones que tú. Me ha faltado algo...

    ResponderEliminar
  3. A mí la niña si me transmitió esa desazón por sentirse apestados aún que no el miedo de verse perseguidos.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, me ha gustado conocer estos hechos, siempre se aprende algo nuevo, pero quizás por la falta de dramatismo en la narración de Hannah, también he conectado más con Anna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este sí que me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en apreciaciones.Al estar narrado desde la perspectiva de unos personajes tan jóvenes e inmaduros, el autor no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan duros y vergonzosos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en nuestras impresiones. Una buena historia que para mí con un poquito más de emoción hubiera ganado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lecturas. Y viendo que la mayoría coincidís en esa falta de dramatismo que le resta puntos, iré preparada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. TEnía bastantes ganas de leer esta novela, sobre todo por el St. Louis, pero he visto ya varias reseñas que dicen que ese es un aspecto en el que no se profundiza mucho.
    Lo que comentas de que le cuesta trasmitir emotividad también lo he visto señalado.
    No sé en estos momentos qué haré con la novela.
    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho y, como ya he comentado, creo que la falta de dramatismo viene provocada por la voz narrativa; mi duda está en si ha sido "premeditado" o no por el autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de leerlo pero ahora me queda la duda por todas las reseñas que he visto, quizás le de la oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos totalmente en impresiones y también en esa atracción que sentimos ambas por la Segunda Guerra Mundial. Aún que no me ha resultaro una lectura redonda, conocer estos hechos históricos ha merecido la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues en principio me llama, pero si el autor no ha sabido transmitir lo que se supone es el eje central de la trama, creo que de momento lo dejo y me ahorro un disgustillo. Pero sí que voy a googlear un poco sobre la historia en sí que cuenta sobre el trasatlántico St. Louis, que me interesa mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Espero que me transmita más que a ti. La tengo esperando si turno
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esa portada y ese título me llamaron la atención desde el principio. Espero no tardar mucho en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La Segunda Guerra Mundial no es uno de mis temas favoritos, pero aún así cuando la historia merece la pena suele gustarme leer algo de vez en cuando, este libro me llamó la atención, por ser un episodio desconocido, es sorprendente que todavía queden tantas historias sin conocerse. Pero por lo que contáis en las reseñas que ya he leído, parece que le falta algo. Así que aunque no descarto leerlo más adelante, de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo con este género no me encuentro demasiado cómoda y creo que con los Montpensier he tenido histórica para lo que queda de este año y el que viene.😂
    No me importaría leerlo, la verdad, pero quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esta no me la apunto, de momento, porque tanto que leer en casa...

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Sigo sin animarme con él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. La he terminado hace unos días y me ha gustado, aunque esperaba que lo hiciese más
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Ángeles,
    Dicen que las historias más tristes también son las más bonitas!!!
    Y es que los libros que tocan esta temática, emocionan... Creo que es imposible no emocionarse con este tipo de historias!!!
    Si cae en mis manos lo leeré... pero casi seguro que ya será para el 2017!! ;)
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  23. A pesar de algunos peros que he visto por ahí a mí algunos detalles que das y otros que tengo ya establecidos me convencen para leerla.

    ResponderEliminar
  24. Me llamó muchísimo la atención este libro cuando salió pero me he ido desinflando en entusiasmo, si la leo será con las expectativas bajas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues tu opinión es ligeramente diferente a otras que he leído. Yo la tengo en mente y a pesar de algunas cosillas que han destacado por ahí, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi este libro me dejó un poco fría, la verdad. No llegamos a conectar y mira que me ha dado rabia porque es una temática que suelo leer
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este creo que no me lo llevo. La ambientación y el argumento en principio me llaman, pero he leído varias opiniones que me hacen dudar. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me llamaba mucho la atención, pero si le falta algo de emoción... No se, no se, quizás más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Me llama bastante, es de mi tipo de libros..peero..tengo tantos pendientes...así que de momento lo dejaré pasar.


    Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Por mucho que se haya escrito de la Segunda Guerra Mundial todavía quedan historias interesantes por descubrir. Como este libro que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Después de vuestros comentarios lo tengo muy descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es mi próxima lectura y me apetece un montón :D

    ResponderEliminar
  33. Pues a pesar de vuestros peros con algunas de as niñas, yo quiero leerla aunque sólo sea por el hecho histórico en si que ofrece una perspectiva diferente y unos hechos que desconozco. La voy a comprar con el tarro-libros, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!