20/1/17

Amapolas en octubre - Laura Riñón Sirera

Amapolas en octubre
 Autor: Laura Riñon Sirera
Editorial: Espasa
Páginas: 328
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.

A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.

Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.


Resultado de imagen de LAURA RIÑON SIRERA fotosLaura Riñon Sirera nación en Zaragoza aunque, con apenas tres años, se trasladó con su familia a Alcalá de Henares (Madrid). Es una apasionada de la lectura y del cine desde que era una niña y, gracias a la escritura, ha logrado poner voz a las historias que inventa con su imaginación. 

Es autora del blog Palabra de Laura y ha publicado un libro de relatos, Dueño de tu destino (Premio Éride 2014), y la novela Todo lo que fuimos. Por motivos profesionales pasa la mayor parte de su tiempo viajando, razón por la que Amapolas en octubre es una novela que presume de haber sido escrita y corregida en diferentes ciudades del mundo.

Mis impresiones 


Hay portadas maravillosas a través de las que se intuyen momentos lectores inolvidables. Esa fue la sensación que tuve al ver por primera vez la de Amapolas en octubre y, aunque finalmente la historia no ha ido exactamente por los derroteros que imaginaba, ha sido una delicia de novela.

Carolina tiene casi cuarenta años, le apasionan los libros y en la actualidad tiene el trabajo con el que siempre soñó. Regenta una librería-cafetería en el barrio de las letras, en Madrid; un lugar de encuentros, que le aporta no pocas satisfacciones, pero en su vida hay muchas sombras que iremos descubriendo poco a poco. Desde hace unos meses todo se ha vuelto del revés. Como consecuencia de un accidente de navegación su padre perdió la vida y su madre se encuentra postrada en la cama de un hospital. Bárbara y su marido formaban un tándem perfecto y muy sólido. Ahora Paul no está y, aunque aparentemente no existe un motivo médico para su ausencia, el shock del accidente y el vacío en su vida, parecen haberla encerrado en un mundo del que no desea volver.

Resultado de imagen de ARIEL DE SYLVIA PLATHCarolina y su hermano Guillermo idearán un plan para conseguir que su madre reaccione. La vida de la familia Smith ha estado siempre marcada por la literatura y será el recurso que utilicen para lograr una chispa que devuelva a su madre a la vida; una mujer que llevó hasta su pasión literaria hasta el punto de anotar frases o citas en los azulejos de su cocina. Estos hermanos, que a pesar del cariño que se tienen no pueden ser más diferentes, usarán los libros para su fin; la peculiaridad estará en que las elegidas no serán las lecturas preferidas de Bárbara sino las que marcaron la vida de Carolina, de forma especial tres: Mujercitas de Louisa May Alcott, Ariel de Silvia Plath y El malentendido de Irene Nemirovsky. Esta no será más que la excusa o el punto de partida a través del que Laura Riñón nos sumerge en una preciosa novela intimista que explorará los recovecos de una familia en la que la falta de comunicación ha provocado tantas fisuras como infelicidad entre sus miembros y nos arrastrará en un torbellino de emociones.

Son pocos los personajes que transitan por esta novela en la que el protagonismo recaerá en la figura de Carolina, una mujer introvertida que llegaremos a conocer en profundidad, un personaje muy bien perfilado que, a través de cada una de las lecturas seleccionadas para despertar a su madre, se irá despojando de capas y capas que la mantenían oculta a salvo del dolor, pero que a la vez la alejaban de los suyos. Frente a ella, su hermano Guillermo, ese chico diez espontáneo, alegre y divertido que conquista con su carácter. Bárbara, la madre de ambos es una mujer muy peculiar cuya historia recorreremos a través de los recuerdos de su hija Carolina; un personaje que de primeras no agrada, pero a la que a medida que avanzaba la lectura he logrado si no entender del todo, aceptar. Tal era la complicidad que tenía con su marido que, la inesperada llegada de los hijos, llevó a ambos a buscar un rincón privado donde poder evadirse del mundo a ratitos y seguir disfrutando de esa pasión literaria en pareja, sin interferencias.

Detrás de su aparente sencillez, Amapolas en octubre es una de esas lecturas que esconden mucho más de lo que aparentan e invitan a la reflexión por lo que mi consejo es acercarse a ella sin prisas y dejarse envolver por esa pasión literaria de la familia Smith. Con esas pautas, estoy segura que aflorarán en vosotros tantas emociones como yo he sentido. 

No es una historia de grandes escenarios, sino de lugares que se hacen especiales por las personas que los habitan. Destacaría en ella ese acierto por parte de la autora para fundir esta novela intimista con la literatura en la que se alternarán diferentes voces narrativas con un claro predominio de la de Carolina y hacerlo con una prosa sencilla, cálida y fluida. 

En definitiva, Amapolas en octubre es una preciosa novela intimista en la que conoceremos ese poder sanador de los libros y su capacidad para abrir puertas que creíamos imposibles de mover.

27 comentarios:

  1. Pinta muy bien y sin duda la portada es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas, si están bien escritas y enfocadas con el narrador adecuado, me encantan.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encantó y fijate si lo hizo que cuando mi hijo pequeño me dijo que tenía que hacer un Proyecto de Empresa le conté lo de JO, la librería y hoy lo entrega, jajaja Evidentemente, la librería ficticia se llama Polvo de Libros pero el modelo de librería es el de este libro :)

    Excelente reseña!!!
    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque la voy a leer en breve, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo si se cruza. La mayoría coincidís en haberlo disfrutado mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Éste tengo que leerlo. Un libro que habla de libros...

    ResponderEliminar
  9. Éste tengo que leerlo. Un libro sobre libros...

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa:
    Coincido contigo en tus impresiones, es una delicia de libro y aunque yo tampoco entendí esa forma tan extrema de vivir con, por y para la literatura de los padres, su amor traspasa las páginas y eso nos ayuda a conectar un poco con ellos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene una portada preciosa y una sinopsis que llama la atención. Todo lo que habla de metaliteratura me encanta :-)
    No sé cuando, pero la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho y me dejé llevar por la historia.Me gustó el estilo de la autora y estaré atenta a sus proximas novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues este no lo he leído y de momento no lo voy a hacer, tengo que quitarme lecturas de encima, pero desde luego que me lo llevo apuntado porque todas coincidís en que hay que leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cómo os está conquistando esta historia... es difícil resistirse, yo me había prometido hacerme fuerte este año y no sucumbir antes las novedades pero lo ponéis la mar de complicado, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No le la pierdo Mari Angeles , tiene todo lo que me gusta . Además para prontito que me ha enamorado la reseña .
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llamó mucho la atención cuando salió, pero con la locura que llevamos se fue quedando, aunque no descarto su lectura y más de lo que voy leyendo y tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leer algo así es lo que estoy necesitando para salir de tanto crimen, investigación y misterio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado desde que salio, creo que es una historia que me puede gustar y más después de haber leído tu reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Podría animarme con ella y eso que al principio no me llamaba mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Dicen que no hay que juzgar el libro por la portada, pero reconozco que yo lo hago. Y esta portada, como bien dices, invita a leer.

    No conocía la novela, pero me la apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy viendo por las redes sociales lo mucho que está gustando. Y por tu reseña es de esas lecturas a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La he recibido hace muy poquito. A ver si le puedo hacer hueco pronto porque sé que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. No me llamaba pero me estáis convenciendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que cada vez me apetece más

    ResponderEliminar
  26. La tengo esperando en la estantería y la miro con ganas...ese protagonismo de la literatura me parece super interesante. Ya te contaré qué me parece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta sí, y de vez en cuando apetece un libro así ¿verdad?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!