5/1/17

Nosotros en la noche - Kent Haruf

Nosotros en la noche
Autor: Kent Haruf
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 144
Precio: 16,90 euros

Sinopsis

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.


megustaleer - Kent HarufKent Haruf es autor de otras cinco novelas y de West of Last Chance, un libro que combina narrativa con fotografías de Peter Brown. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de ciertas pequeñas comunidades de Colorado, de donde es oriundo. Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers' Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award, y obtuvo una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation; también fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.

Después de que, en febrero de 2014, los médicos le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, Kent Haruf logró reunir fuerzas para escribir Nosotros en la noche (Literatura Random House, 2016), su última novela. Tuvo tiempo de trabajar en la edición del libro hasta que en noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas correcciones, falleció.

Mis impresiones

Qué flechazo sentimos a veces con los libros y qué poquito necesitamos que nos digan para convencernos que es una excelente elección. Eso me pasó a mí con este título. Lo que fue amor a primera vista, ha terminado colmando todas mis expectativas. 

La soledad impuesta es dura. A medida que pasan los años las cosas cambian mucho y son los mayores los más afectados por esa situación. Parece que nos olvidamos de ellos y que, simplemente por tener el pelo blanco o estar menos ágiles, no acusan de la misma forma que el resto ese vacío que se produce en la casa cuando los hijos abandonan el nido y la pareja o cualquier otro familiar, con el que se compartían espacio y confidencias, ya no están. 

Addi Moore vive en Holt, una pequeña localidad de Colorado; un lugar donde no existen grandes cosas que hacer. Es viuda desde hace mucho, tiene setenta años, las cosas muy claras y, ante todo, es una mujer valiente. Un buen día, analizando el tiempo que le queda de vida, decide ponerse el mundo por montera y, harta de pasar noches en vela y en soledad, se dirige a casa de su vecino Louis, también viudo, para hacerle una propuesta: dormir juntos cada noche, sin sexo, solo para hablar, para hacer más llevaderas esas largas horas de insomnio. Y Louis, tras el desconcierto inicial y sus dudas, acepta porque Addie la parece una buena mujer, incluso es atractiva y porque tampoco a él le gusta la soledad. 

Será este el punto de partida de una novela intimista entrañable, llena de diálogos donde prima más el fondo que la forma; una de estas historias que te conquista con su mensaje y en la que cada noche, en cada charla, Addie y Louis, superada la incomodidad inicial de la situación, se abrirán el uno al otro a través de infinidad de confidencias y de buen humor, anteponiendo el bienestar que les proporciona esa intimidad compartida a las habladurías de los vecinos. 

Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.

Te preguntarás que hago aquí.
Bueno, no creo que hayas vendido a decirme lo bonita que está la casa.
No, quiero proponerte algo.

Me preguntaba si querrías venir alguna vez a dormir conmigo.
¿Cómo? ¿A qué te refieres?
Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tu también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar. … No, sexo no. No lo enfoco así. Creo que perdí el apetito sexual hace tiempo. Yo hablo de pasar la noche. De acostarse calentitos, acompañados. Meterse juntos en la cama y que te quedes toda la noche. Las noches son lo peor, ¿no crees?


A pesar de que el tema central de la novela es la soledad y el amor en la tercera edad, también toca Haruf el tema de las relaciones familiares. Sabremos cómo fueron las vidas de nuestros protagonistas hace muchos años, y es precisamente aquí donde el autor me ha conquistado, porque no se sirve de unas vidas ideales para dar forma a su novela sino de personas cotidianas que, como todos, cometieron errores en el pasado, sufrieron baches en sus relaciones de pareja y los salvaron cada cual a su manera; poco importa después de tantos años lo que ocurrió, porque con la experiencia y la sabiduría que dan los años llega esa tolerancia y ese aprender a no juzgar a los demás, que en otro momento hubiera sido imposible. El saberse entendido crea un lazo especial, que podríamos llamar de diferentes formas: amor, gratitud, bienestar…de esto y muchas cosas más nos hablará Haruf y, ¡cuántas lecciones nos van a dar estos abuelos! Sabremos cómo viven sus hijos hoy día, cómo las vivencias del pasado condicionan nuestro presente y hasta tendremos a un pequeño que anda un poco perdido, sin entender a los mayores, que aportará un toque de ternura y reflexión.

Resultado de imagen de manos de ancianos enamorados
Las circunstancias en las que el autor escribió la novela, después de que le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, lejos de dar lugar a una historia pesimista, han conseguido impregnar sus páginas con un claro mensaje de optimismo ante la vida, asumiendo que cada día es un regalo y hay que vivirlo intensamente. 

Nosotros en la noche es una novela corta, una lectura ágil y muy fluida, que atrapa desde la primera página y en la que la narración se funde con numerosos diálogos compuestos de frases cortas, llenas de fina ironía, que nos arrancarán no pocas sonrisas. 

Serán Addie y Louis los que llevarán el peso de la historia. Ella es una mujer muy dispuesta y se gana al lector con ese carácter decidido y esa forma de enfrentarse a cualquier problema. Louis, aunque es un hombre adorable, no tiene tanto arrojo como ella y, más bien, se deja llevar, pero poco a poco apreciaremos una evolución en él y también irá ganando en seguridad. Existen muy pocos personajes en la novela, pero dentro de los secundarios merece especial mención el nieto de Addie, Jamie, un niño tan bien dibujado y que nos dice tanto con tan poco…

En definitiva, no sé si es necesario decir que me ha encantado Nosotros en la noche, una novela de esas que te pellizcan el corazón con su sencillez y sus personajes; una historia breve, pero intensa, que podríamos extrapolar a cualquier lugar del mundo. Con un poco de atención, seguro que encontramos a nuestro alrededor, muchas Addies y otros tantos Louis. Esta historia se me ha pegado al alma y mi mensaje es: por favor, seamos un poco más tolerantes con nuestros mayores, todos tenemos derecho a ser felices

30 comentarios:

  1. Buenos días, guapa. Qué bonito cuando dices que es una historia que se te ha pegado al alma 😍. Son las mejores, te hacen vibrar.
    Besos y felices Reyes 😘

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha llegado tanto como a ti aunque es cierto que es una bonita historia que nos habla de muchas cosas de la vida.Louis me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña que os leo más ganas tengo de leer este libro. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de esta lectura, da gusto leer reseñas que desprenden tanta empatía con una historia. Y tu última frase es una verdad como un templo.

    Besote.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer la trama, así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me apeteció desde que la vi entre las novedades, pero luego la fui dejando un poco de lado y al final alguna reseña menos entusiasta que la tuya me hizo casi descartarla. En fin... vuelve a la palestra gracias a tu preciosa reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tú también me has pellizcado un poquito con tu bonita reseña y me has devuelto las ganas de leerla, que ya eran bastantes, pero que has aumentado todavía más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena historia! Y qué lucha final del autor. Con ese empeño por traernos estas páginas creo que se merece nuestra atención.

    Desde luego, yo me la apunto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues con esta novela tengo sentimientos encontrados... me llamó mucho la atención al principio, todo lo que cuentas es precioso, pero luego hay cosillas que leo que me frenan, eso de la fusión con los diálogos pro ejemplo, y luego no sé si la historia me parecería muy triste... Pues eso que no sé que hacer...
    Sigues en forma guapa, muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  10. :) Me alegro de compartir esta historia con las mismas sensaciones, qué bonita sin llegar a edulcorar y que chafarderos podemos llegar a ser. Una reseña genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando en la estantería y espero leerlo este mes. Me apetece mucho. Con la reseña de Inés de ayer me desanimé un poco, pero hoy me has vuelto a despertar el gusanillo. Preciosa reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hoy es el día de no leer reseñas, solo conclusiones. Huelga decir que lo tengo esperando porque me lo regalaste tú; no creo que tarde mucho en leerlo porque me ponéis los dientes largos. Volveré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho. Es más, lo he tenido en las manos en la librería en más de una ocasión. Caerá

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo anotado por otras reseñas, todos las que leo están siendo positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De momento y con todo lo que tengo pendiente, no me animo con ella. Me parece que no es de las mias. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh quiero leerlo ya!!Me ha encantado tu reseña aunque ahora qué hago si quiero leerlo!!Buaaaa.Besotes

    ResponderEliminar
  18. Desde pequeña tengo una conexión especial con las personas mayores, así que cualquier historia sobre ellos me encanta y me emociona. Esta no la puedo dejar escapar...

    Además subscribo tus palabras, hay que ser más tolerante con los mayores...

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra ver otra reseña más positiva que la de Inés que me dejo un poco rara, le tengo ganas a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Apuntada!! Gracias y felices Reyes

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me lo llevo, se que te ha gustado, pero ayer, algunas cosas de la reseña de Inés me dejaron fría con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó muchísimo este libro, creo que está narrado de una forma sumamente honesta y eso hace que el lector se llegue a conmover
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas debe ser un libro digno de leer. Dulce y amargo.
    Bonita reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de este género, por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Aunque veo que te ha gustado mucho, yo lo voy a dejar pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Yo de éste no me enamoré a primera vista pero me vais convenciendo con vuestras reseñas

    ResponderEliminar
  27. Hooola! Enhorabuena por esta pedazo de reseña, me has convencido. Además como tu misma dices ay libros que te llegan al alma y este parece uno de esos por todo lo que cuentas.
    Apuntado!!:)

    ResponderEliminar
  28. Está claro que no hace falta que digas que te gustó la novela. Bien se nota a lo largo de la reseña. Me gusta lo que nos cuentas de ella. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No conocía el libro, así que me lo apunto que por lo que cuentas merece la pena. Preciosa reseña.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Reseñaza!!!! Hija según te leía he mirado "ar Noni" y he pensado qué nos deparará el futuro, a saber... Parece un libro muy entrañable de esos que me tocan el corazón. Me lo apunto, que remedio!!!

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!