11/5/17

La vida invisible de Eurídice Gusmão- Martha Batalha

La vida invisible de Eurídice Gusmão
Autor: Martha Batalha
Editorial: Seix Barral
Páginas: 272
Precio: 19 euros
Sinopsis

Una divertida novela sobre dos hermanas cariocas, Eurídice y Guida, quienes, en los años cincuenta, tomaron caminos muy diferentes. Mientras Guida se escapa de casa para vivir su amor con un prestigioso doctor que acabará abandonándola y dejándola sola a cargo de una criatura, Eurídice, en cambio, se comporta de manera ejemplar y sigue lo que se espera de ella: su mejor perspectiva de vida es ser una buena esposa, ama de casa y madre. Pero en realidad ninguna de las dos es feliz con su elección, y deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad que anhelan está escondida en los lugares más inesperados.

Resultado de imagen de martha batalhaMartha Batalha se licenció en Periodismo e hizo una máster de Literatura en la Universidad PUC de Río de Janeiro. Tras trabajar como periodista en los principales diarios de la ciudad, creó su propia editorial, Desiderata, que vendió en 2008 para trasladarse a Nueva York. Allí le concedieron la beca Oscar Dystel y trabajó en el sector editorial hasta que decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. La vida invisible de Eurídice Gusmão es su primera novela, con la que ha obtenido reconocimiento internacional además de vender los derechos cinematográficos antes de salir publicada en Brasil. vive en Santa Mónica, California, con su marido y dos hijos.

Mis impresiones

A veces, como por casualidad, una portada llama nuestra atención hasta el punto de rendirnos ante ella. Luego llegas a la sinopsis y te gusta, los comentarios califican a la autora como la nueva promesa de las letras brasileñas y ya no hay marcha atrás. Os cuento mis impresiones de una novela que brilla por la fuerza de su protagonista. 

Nos situamos entre 1940 y 1950, en Tijuca. Martha Batalha nos traslada en su novela hasta un barrio obrero de Río de Janeiro, donde conoceremos a Eurídice cuando acaba de contraer matrimonio con Antenor; una unión a la que nuestra protagonista parece haber sido arrastrada y que queda fracturada en su primera noche de bodas. La ausencia de una mancha de sangre sembrará la semilla de la duda en Antenor de por vida, un hecho cuya importancia solo es posible entender bajo la mentalidad de una época en la que las normas inculcadas, con muy diferente rasero para hombres y mujeres, pesaban como una losa y condicionaban la vida de las personas.

¿Eurídice se quería casar? Puede. Para Eurídice el matrimonio era algo endémico, algo que acometía a los hombres y las mujeres entre los dieciocho y los veinticinco años. Como un brote de gripe, solo que un poco mejor. Lo que Eurídice de verdad quería era viajar por el mundo tocando la flauta. Quería estudiar ingeniería en la Universidad y mantenerse fiel a los números. Quería transformar la frutería de los padres en un almacén de legumbres y frutos secos, el almacén de legumbres y frutos secos en una empresa distribuidora de cereales y la empresa, en un grupo financiero. Sin embargo, ni ella siquiera sabía que quería tanto.

Eurídice, y Guida son las grandes protagonistas de esta historia, hijas de una familia humilde de portugueses, que emigraron hace años hasta Brasil en busca de un futuro mejor. Allí crecieron ambas, ayudando a sus padres en la frutería que regentaban: dos jóvenes llenas de sueños, una más serena, la otra más inconformista, cuyos caminos se separan en la adolescencia para no volver a coincidir hasta muchos años después

Será un narrador omnisciente el que nos vaya conduciendo por la vida estas dos mujeres, de las que Eurídice es la estrella; una vida que, a los ojos de los demás, pudiera parecer anodina, invisible, como el propio título indica, pero a través de cuya historia se nos van desvelando unas mujeres no muy diferentes de cualquiera de nosotros: dos hermanas, dos caracteres y dos destinos elegidos por la autora para homenajear a toda una generación, la de nuestras madres y abuelas, de espaldas fuertes y sueños rotos que, en un acto de generosidad desmedida, decidieron o se vieron abocadas a la invisibilidad en pos de su familia. Visto desde la distancia, podría parecer que esas mujeres, cargadas de hijos, que no hacen más que trabajar para los suyos, sin horarios, sin ningún tipo de agradecimiento, no fueron nunca jóvenes ni tuvieron sueños o quizá pensemos que fueron conformistas y se quedaron con lo que les tocó en suerte. Puede que esto no sea tan cierto como creemos y, quizá, nos convenga asomarnos a la vida un personaje con una gran vida interior, lleno de fuerza y coraje, capaz de reinventarse una y mil veces, que podría haber llegado muy lejos en el hipotético caso de ser un hombre. 

Martha Batalha imprime a sus letras un sello muy personal, diferente a cualquier otra cosa que haya leído antes. Destacaría la combinación de su sencillez, su frescura y esa espontaneidad, salpicada de ironía que me ha sorprendido haciéndome estallar a carcajadas en plena lectura, aun distando mucho de ser una novela de este género.

Responsable al cien por cien del aumento del núcleo familiar en menos de dos años, Eurídice decidió que había llegado el momento de jubilarse de la parte física de sus deberes conyugales. Intentó explicar su decisión a Antenor mediante las indisposiciones que empezó a tener en las horas sueltas de las mañanas de sábado y en los momentos oscuros, después de las nueve de la noche. Con todo, Antenor no entendía de mírame y no me toques. Era hombre de hábitos y rutinas, como el de acercarse al camisón de su mujer y hundir la nariz en la suavidad de su pecho níveo. Eurídice entonces, se hizo oír de otra manera. Engordó muchos kilos, tantos que hablaban por sí solos y proclamaban que Antenor se alejase.

Son muchos y muy variados los temas que se dan la mano en una novela que a pesar de ser un soplo de aire fresco, por la forma en que está contada, toca temas mucho más profundos de los que a priori pudiera parecer: el machismo, el papel de la mujer en la familia en la época, los sueños de juventud, la capacidad de reinventarse, la perseverancia, la envidia, las habladurías o la presiónes sociales del entorno. 

En definitiva, La vida secreta de Eurídice Gusmão es una novela que destila frescura; un canto a la vida, a la generosidad y al sacrificio de una generación de mujeres, como nuestras madres y abuelas, que aparcaron en un rincón sus sueños para proporcionar a su familia un mundo mejor


30 comentarios:

  1. Este no me atrae, pero gracias por tu reseña
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo dudas con este libro, no me convence del todo y con tanto pendiente prefiero dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada no me gusta nada, pero ayer leí una reseña. junto con la tuya, que hacen que me interese por la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo vi en novedades no me llamo la atención. Pero después de leer varias reseñas, entre ellas la tuya, creo que es una novela que me puede gustar. Así que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues amiga, ese fragmento que has puesto me ha gustado mucho, y también los temas que toca (esas madres y esas abuelas). Creo que en mi caso, no me defraudaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni la autora, y aunque a priori nunca la hubiera cogido, tras tu reseña no lo descarto. Eso sí, lo dejo para más adelante que ahora con el poco tiempo que tengo me falta el aire.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña y lo que has contado del libro así que apuntado queda

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo y es que la portada me parece tan guay!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Otra a la saca! la lista de pendientes se ha convertido en los rollos del mar muerto...pero me atrae tanto!!!
    Me ha encantado la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Como le decía a Carol me atrae esta historia y me gustaría leerla. A ver si encuentro hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Algo tiene que no me acaba de llamar, la verdad. Creo que no es de mi estilo, lo dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No está mal, no lo conocía, así que gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. El exceso de peso entonces no es atractivo sexualmente y este es el mundo mejor por el que dices que luchan las protagonistas. No lo veo nada claro

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me lo lleve por los comentarios que me ibais haciendo. La leeré pronto

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de leerlo, mira sería una buena lectura para el viajecito en AVE, igual me lo organizo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues no me importaría nada leerlo, creo que lo podría disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta, de vez en cuando, intercalar este tipo de novela entre mis lecturas por eso lo voy a leer en breve. Preciosa reseña, por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reseña que refleja muy bien tus impresiones, la intención de la autora y la historia que nos quiere contar. Ya sabes que yo también sentí flechazo y me ha sorprendido tanto como a ti por la manera de narrar y por la sencillez de la historia y todo lo que trasmite...
    Supongo que el lector compulsivo (comentario) solo se ha quedado con el texto y no con todo lo que significa, que en definitiva no habla del deseo sexual ni de la imagen, sino de esas estrategias femeninas que las mujeres de esa época utilizaban, porque eran otros tiempos... muy bien escogido, porque ese ha sido también uno de los muchos fragmentos que yo también señale en mi lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Como a Carol te ha quedado una reseña preciosa; ya tenía ganas de leer este libro y me habéis puesto difícil resistirme, pero lo dejaré para más adelante.

    Para ver claro la mayoría de las veces hay que quitarse el velo que nos ciega.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. No me apetece. Aunque podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro. Pero por lo que cuentas, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Sigo resistiéndome y mira que es difícil con reseñas así. Al final me veo que caigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta. No he leído nada desde Brasil. Quería haberme puesto con Lispector pero no lo he hecho todavía. Esta tiene buena pinta y sí la cubierta es muy atractiva. Un beso guapa. Encantada de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que en estos momento estos libros no están echos para mi, me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ayer leí la reseña de Carol y me encantó lo que contaba, y con la tuya tengo la misma sensación. Qué bonito lo de "espaldas fuertes y sueños rotos" y qué triste al mismo tiempo...Es una lectura que estoy segura de que disfrutaría mucho, a ver si puedo hacerla hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene muy buena pinta, y el trocito que has puesto del libro destila mucha ironía fina, cosa que me encanta. Apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Tengo ya otros apuntados de temática parecida, así que lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. No lo descarto, podría gustarme.

    ResponderEliminar
  29. Reseñaza te ha quedado malagueña!!!! Pues no me importaría nada leerla. A ver si me hago con ella aunque con tanto pendiente y tanto listado, no sé yo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Pese a tu reseña no tengo claro que este libro sea para mí. Me lo pienso. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!