29/9/17

Todos los días son nuestros - Catalina Aguilar Mastretta

Todos los días son nuestros
Autor: Catalina Aguilar Mastretta
Editorial: Destino
Páginas: 304 
Precio: 18,90 euros

SINOPSIS


María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocen el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.

En su primera novela, la mexicana Catalina Aguilar Mastretta hace gala de la contagiosa ternura y el humor que ya ha demostrado en su carrera como directora de cine. Todos los días son nuestros es una novela generacional, irónica y divertida en la que dos jóvenes deben aprender a vivir sin la persona con la que creían que iban a pasar el resto de sus días. Una historia narrada con una cercanía conmovedora, que provoca carcajadas, sonrisas tristes y, sobre todo, una inmensa complicidad.

 ©Markus Ziegler

CATALINA AGUILAR MASTRETTA


Nacida en Ciudad de México en 1984. Es guionista y directora de cine. Ha escrito y dirigido las películas Las horas contigo (2104) y Todos queremos a alguien (2017), y el cortometraje Tabacotla (2008). Suyos son los guiones de la serie histórica sobre México Gritos de muerte y libertad, estrenada en 2010, y del largometraje Echo Park (2014). Todos los días son nuestros, su primera novela, ha sido alabada por la crítica mexicana por su mirada irónica, tierna y generacional.


MIS IMPRESIONES 


Cuando una novela llega por recomendación de una gran lectora, que además conoce a la perfección tus preferencias no puedes más que prepararte para un viaje inolvidable. Así llegó a mis manos Todos los días son nuestros y os cuento cómo la he disfrutado. 

María y Emiliano se conocen desde que eran adolescentes. A sus treinta años, tras media vida juntos, forman una de esas parejas tan sólidas como envidiables por la forma en que han sabido mantener viva la llama de la pasión. Quizá por eso María jamás pensó que una discusión trivial terminaría definitivamente con su relación. No puede dar crédito a lo que ocurre, pero lo cierto es que Emiliano ha hecho las maletas y se ha marchado a casa de sus padres. Y ella solo siente un inmenso vacío; un vacío que se expande como la espuma por cada rincón del hogar que compartieron y que ahora parece inerte. 

¿Conoces a Emiliano? Lo conocía. Lo conozco porque no se me va de la frente y que me pregunten por él me crea un hueco en ese lugar que las viudas se tapan con las manos cuando les hablas del pasado. Pero en la realidad de la calle y de la rutina, no sé de él.
 - Qué bueno que ya superaste lo de Emiliano – me dijo Paloma hace ya mucho tiempo-. Yo voy a pedir salmón, ¿tú?
 - Pasta.
 Y a lo que sigue. Superado está, claro. Nada más que algunas cosas no terminan nunca. Y ésta es una de esas cosas.

Con estas palabras del primer capítulo imaginamos como se siente María tras su ruptura. Será ella en primera persona la que vaya desgranando su historia con Emiliano en una novela que va intercalando capítulos en los que conocemos su duelo en el presente, y como va enfrentando esa nueva vida en solitario, con otros que nos remontarán hasta su adolescencia, muchos años atrás cuando ambos se conocieron en el instituto. 

María y Emiliano, son los dos protagonistas principales de la historia. Los conoceremos en profundidad, mucho mejor a ella, que se convierte en un personaje inolvidable. En su trabajo como crítica de cine encontrará el mejor paraguas para resguardarse del temporal que se le viene encima tras la marcha de Emiliano. Y este cine, que la pareja adora, será un protagonista más de la novela. En el presente encontramos a una María superada por la situación: desorientada, perdida por momentos y sin rumbo. Una mujer que debe recomponer los pedacitos de su vida para enfrentar su futuro; ese que no acierta a imaginar sin él. Será fácil empatizar con ella. No solo por el momento tan duro que vive y que cualquiera con cierta edad conoce de primera mano sino por la sencillez, frescura y espontaneidad que desprende su relato. Ese desparpajo y humor, que tiene para encarar la vida te gana porque María es sobre todo una mujer valiente y decidida que sabe ironizar sobre muchas situaciones, capeando con maestría esos momentos difíciles que le tocará vivir. 

En este caso, la elección de la primera persona es todo un acierto que convierte al lector en confidente de nuestra protagonista y parte de la historia. La autora hace uso de prosa cuidada pero cercana, salpicada de ironía en ocasiones y cargada de intensidad en otras. Con esta primera novela nos demuestra su capacidad para conectar con el lector y harcerle vivir junto a sus personajes todo un abanico de emociones. Todos los días son nuestros arrancará nuestra carcajada a veces, nos inspirará ternura otras e incluso hará aflorar alguna que otra lágrima. Resulta imposible no sentirse identificada con esta mujer, imaginar el dolor que supone, tras tantos años compartidos, enfrentarse a un sillón vacío frente al televisor o comprender su miedo a la soledad ante la certeza de algo que no tiene marcha atrás. Las ausencias definitivas necesitan tiempo y ella nos contará con todo lujo de detalles como vive este momento. Esta es una historia con chispa: de esas que aunque duelen son a la vez enternecedoras.  

No solo el amor es abordado en esta novela sino que encontramos en ella temas como la diferencia de clases, el feminismo, la independencia de la mujer o el papel de los amigos y la familia como tabla a la que asirse ante los vaivenes de la vida. 

Todos los días son nuestros me ha gustado mucho. Muchísimo. Es una de esas novelas que me atrevería a recomendar sin reservas a todos aquellos que disfruten de las lecturas intimistas. Entre el amor y el desamor hay una amplia paleta de colores a través de la que nos va conduciendo Catalina Aguilar con su historia. Una novela que es un cóctel de frescura,  humor, espontaneidad y ternura; que habla de personas de carne y hueso, con su defectos y sus virtudes, llenas de fuerza a veces y otras aterradas ante la incertidumbre del mañana, pero por encima de todo es un canto a la superación personal. 

23 comentarios:

  1. A mí esta novela me ha gustado muchísiimo. He disfrutado cada frase de ella.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que la compré hace unos días, así que no tardará en caer. Me estáis poniendo todas los dientes largos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Con estas reseñas tan emotivas, cualquiera se resiste. Ya sabes que me apetece, lo que me da miedo es no encontrarle el momento oportuno, que últimamente parece que no estoy yo muy sentida...
    Bonita reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene bastante buena pinta este libro, la verdad. Me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  5. Seguís tentándome con esta novela, creo que al final la leeré pero más adelante para que se calmen un poco mis expectativas por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sé que me gustaría mucho. Y sé también que lo pasaría fatal. Este tipo de historias me acaban haciendo rotitos en el corazón, me tocan mucho. Pero la tengo en pendientes para algún fin de semana de mucho sol. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. No termino de estar muy convencida con esta novela, pero reseña a reseña me estáis llevando a vuestro terreno. Veremos que pasa al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno... parece que está pegando fuerte y que está gustando mucho!! Yo igualmente, por ahora, no me animo... no quiere decir que en un futuro no caiga, pero ahora mismo no...

    ResponderEliminar
  9. Estáis hablando maravillas de esta novela y al final va ganando puntos... me resulta imposible hacerle hueco a corto plazo, pero si me cae en las manos, no me lo pienso. Se te nota que lo has disfrutado un montón :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Entre todas vais a convencerme para que al final la lea, pero ahora mismo no creo estar pasando por el momento más idóneo, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. La estoy esperando y espero disfrutarla tanto como lo habéis hecho las que ya la habéis leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya me has puesto nerviosa! No voy a poder aguantar al resultado de un sorteo, voy a tener que comprarla.
    ¡Qué ganas tengo de que hagas una reseña negativa! 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo anotado. En vista de lo que te ha gustado, lo buscaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo el ojo echado, a ver si me hago con él.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué te voy a decir que no sepas y que no hayas plasmado en esta reseña? Una novela inolvidable que no me cansaré de recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pienso leerla en cuanto me llegue del sorteo de Manuela, a ver si la disfruto tanto como vosotras
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me gustan las lecturas intimistas pero... no sé, hay algo en esta novela que no me acaba de convencer para que me anime a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la descarto si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo creo que hay paleta de colores entre el amor y desamor. Le tengo el ojo echado, y aunque tengo mis dudas, creo que puede gustarme. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillas que lo tengo que leer. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!