26/12/17

Qué vas a hacer con el resto de tu vida - Laura Ferrero

Qué vas a hacer con el resto de tu vida
Autor: Laura Ferrero
Páginas: 304
Editorial: Alfaguara
Precio: 17,90 euros


SINOPSIS

Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.

En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.

¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?


LAURA FERRERO


Resultado de imagen de LAURA FERRERO ESCRITORABarcelona, 1984. Es periodista y editora. Compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog «Los nombres de las cosas» (www.lauraferrero.com) y sus artículos y reseñas han aparecido en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones. Piscinas vacías es su primer libro de relatos. Publicado por primera vez en los formatos digital y papel en la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, trepó de inmediato al top 100 de Amazon, con 5 estrellas en las calificaciones de todos los lectores (el máximo posible). ABC la entrevistó como autora revelación. En la actualidad trabaja en su nueva novela, de próxima publicación en Alfaguara.


MIS IMPRESIONES 


Algunas lecturas llegan a tu vida por casualidad y se quedan contigo para siempre. Carol de En tus libros me colé pensó que era un buen regalo de cumpleaños, que esta novela me gustaría porque era de mi estilo. Y vaya si lo era. Será sin lugar a dudas una de mis mejores novelas del año. 

Treinta y tres años antes, mi padre le había comprado la casa a un turista alemán que decidió marcharse a Mykonos. Era una casa payesa rehabilitada con el peculiar nombre de Can S'Alegria: un nombre que había tratado de cambiar en varias ocasiones... Llamar Madagascar, Papúa o Ítaca a una casa payesa era algo absurdo y ridículo. Pero fue debido a la indecisión crónica de mi padre que la casa se quedó con su nombre originario: Can S'Alegria, y siempre pensé que aquel nombre, escrita cada una de sus letras en un azulejo distinto, era casi una burla contra una familia coja y maltrecha

Laura es una mujer rota por dentro. Arrastra con ella las huellas de un terrible pasado. Porque le tocó ser madre cuando tenía edad para jugar. Porque su casa ha estado llena de silencios. Porque hay muchas cosas que no entiende, la culpa le pesa como una losa y no puede dejar de pensar en cuando comenzó “Todo aquello” y en todo lo que vino después. 

A sus treinta años decide dejar su vida tal y como la ha conocido hasta entonces y marcharse a Nueva York a trabajar en una editorial con su inseparable cajita roja. Atrás dejará a su familia y a su pareja. En Nueva York intentará que Gael, su profesor de literatura y antiguo conocido de su madre, le ayude a encajar algunas piezas del puzle de su vida

Así comienza una novela de emociones intensas en la que Laura en primera persona nos irá desgranando sus vivencias. Dando saltos al presente y al pasado, al ritmo de sus recuerdos, nos hablará de un padre autoritario y obsesionado con el estudio de las islas, una madre ausente desde que ella tuviera doce años y un hermano, tan sensible y frágil como el cristal, al que a ella le tocó arropar mientras sus mayores libraban sus propias guerras. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero Laura lleva el dolor enraizado y necesita desprenderse de él para lograr recomponerse, para dejar atrás el pasado y seguir con su vida. Porque no se puede construir un presente cuando uno está atado por las cadenas de pasado. 

Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela preciosa, cargada de fuerza narrativa pero que necesita una lectura sosegada para poder disfrutarla al cien por cien de esa prosa aterciopelada y llena de matices, de esa amalgama de sentimientos que a Laura le es imposible barajar, y que se proyecta como un chorro de tinta, empapando a un lector al que le será imposible no sentir con ella un torbellino de emociones: ternura, dolor, rencor y amargura. 

Qué delicadeza y sensibilidad para contar una historia tan terrible. Hoy día no quedan más que las cenizas de lo que fue su familia. Laura se remontará al pasado para narrarnos cómo fue “el principio del fin” en esa isla de Ibiza, y nos meterá en la piel de esa niña de doce años a la que la vida le queda grande y aun así tiene que ejercer de madre de Pablo, su hermano y protegido; alguien que heredó de su madre el talento para la pintura, pero que necesitará del apoyo constante de Laura. Demasiada responsabilidad para alguien de tan corta edad. Y así iremos conociéndola a ella, la mujer adulta, profesional y amante de la literatura que hoy es; alguien que se quiebra por momentos, frente a una niña obligada a revestirse de una coraza y hacer gala de una gran fortaleza. Su dolor me ha hecho reflexionar sobre Román y Adri y otras tantas parejas tóxicas,  y sobre el daño que se hace a los hijos mientras los mayores están sumidos en una batalla campal. 

La duda planea sobre toda la trama y, aun requiriendo una lectura pausada, tiene una tensión bien sostenida. ¿Qué pudo ser tan terrible como para que Adri dejara a sus hijos y se marchara? No será hasta bien avanzada la historia, que girará en torno a dos escenarios que se irán alternando (Nueva York e Ibiza), cuando sepamos qué ocurrió en esta familia. Algunos sucesos muy traumáticos, otros no muy diferentes de lo que ocurre en otros tantos hogares, pero sobre los que no podremos evitar meditar. 

Hay novelas que lees y olvidas. Otras te provocan un revoltijo por dentro, te sacan las lágrimas y hacen aflorar todas tus emociones hasta tal punto que no quieres que se acaben porque te dejarán un poquito huérfana. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es de esas que se quedarán conmigo para siempre. Podéis leerla o dejarla. Para mí ocupará siempre un lugar de honor.

18 comentarios:

  1. Vaya, impresionante reseña. No estaba en mi punto de mira, pero la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La descubrí en el blog de Manuela y ya me quedé con la copla de que era una novela de las que te tocan. Hoy suscribo mis sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido. No para ahora que necesito lecturas más ágiles pero le buscaré el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña cielo, así es imposible resistirse, y claro, lo mío ya no es una lista de pendientes, esto ya son los rollos del mar muerto...jajaja.
    Me apetece mucho leerla, a ver que tal se me va dando el comienzo de año.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado encontrarme esta reseña porque es uno de los libros que me llamó la atención pero que dejé pasar porque no nos da la vida para más. Creo que en mi caso hice bien porque las lecturas pausadas en este caso se me están atravesando un poco pero te ha quedado una reseña estupenda y la tendré en cuenta para cuando tenga tiempo de sentarme a leer y no hacerlo a saltos como ahora.

    Un beso.
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estás que te sales Mª´Ángeles, qué reseña más bonita. Aunque supongo que hablar así de una historia que te ha llenado tanto es lo más normal...A mí me atrae mucho, estoy leyendo cosas muy buenas de ella y eso es porque hay una gran lectura detrás ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me llamaba nada la atención pero con tu reseña y sabiendo que es de esas novelas inolvidables creo que voy a darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera leerla pero ahora mismo no creo que sea el momento idóneo, y más si necesita de una lectura pausada para poder degustarla intensamente. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntadisima, que no dejo de leer buenas reseñas. El año que viene tendré que hacerme con ella. Besinosm

    ResponderEliminar
  10. Si los Reyes consideran que he sido buena, espero tener esta novela en mis manos el 6 de enero :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía, cuanta tragedia junta! Enhorabuena por la reseña porque me ha parecido estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña me parece maravillosa, guapa mía, pero no sé si podría ponerme con ella. Ahora no, desde luego. Quizá cuando florezca alguna primavera en mi ánimo. Sé que me despertaría muchas cosas que ahora permanecen dormidas... o, al menos, de espaldas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Una autora a la que no perderemos de vista después de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué reseña más sentida Maria Ángeles!! Me gusta cuando una reseña transmite tanta pasión y refleja lo que ha significado para la persona que lo ha leído, como es tu caso...

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leerlo. tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  16. Estáis hablando tales maravillas de esta novela que va a ser cuestión de hacerse con ella. Y la reseña es de quitarse el sombrero. Cómo me gusta cuando lo que una novela nos hace sentir traspasa la pantalla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tu magnífica reseña invita a leerla, Ángeles. Ya lo creo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me fijé en él en su momento pero después de leer lo mucho que os ha gustado a todas, me haré con él.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!