12/12/17

Todos mienten - Mindy Mejia

Todos mienten
Autor: Mindy Mejías
Páginas: 520 
Editorial: Planeta
Precio: 19,50 euros

SINOPSIS


Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario. 

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto. 

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final. 

Resultado de imagen de mindy mejia

MINDY MEJIA


Tras graduarse en las universidades de Minnesota y de Hamline, Mindy Mejia debutó en la narrativa con The Dragon Keeper, publicada por Ashland Creek Press en el año 2012. Todos mienten, su segunda obra, ha sido seleccionada como una de las mejores novelasde misterio por The Wall Street Journal y entre las mejores New Books Picks por la revista People.

Nieta de agricultores de Minnesota, vive en Minneapolis con su marido y sus dos hijas. 


MIS IMPRESIONES 


A veces lo mejor para elegir una lectura es dejarnos llevar por nuestra intuición; esa intuición que me aconsejó cuando vi la nota de prensa de esta novela que no la dejara escapar porque era de las mías. No me equivocaba.

Me he escabullido de casa a las tres de la madrugada, y la nota que he dejado sobre la mesa de la cocina solo decía: “Volveré más tarde. Os quiero. Hattie”. Por supuesto más tarde significaba en cualquier momento a partir del instante en el que leyeran la nota. Diez años más tarde, tal vez. No lo sabía. Quizá nunca deje de dolerme. Quizá nunca consiga alejarme lo suficiente. La parte de “os quiero” ha quedado un poco forzada. Mi familia no es de las que van dejando notas cariñosas por la casa, pero incluso si llegaban a sospechar algo, ni en un millón de años se les ocurriría pensar que estaría volando por todo el país. Casi podía oír la voz de mi madre. “Eso no va con Hattie. ¡Por el amor de Dios, si quedan menos de dos meses para la graduación! Además, tiene el papel de Lady Macbeth en la obra del instituto y sé lo entusiasmada que está al respecto”.

Hattie Hoffman es una estudiante de último curso en el instituto de Pine Valley. Siempre ha soñado terminar sus estudios y abandonar su Minnesota natal para abrirse camino como actriz en Nueva York. La conocemos en marzo del año 2008 en el aeropuerto de Minneapolis. Se ha escapado de casa en plena noche dispuesta a cumplir su objetivo, pero sus planes se truncan en el último momento y habrá de volver a su domicilio. Veinte días después, tras su interpretación en una obra de teatro, habrá muerto salvajemente asesinada y la investigación del caso correrá a cargo del sheriff Del Goodman, íntimo amigo del padre de Hattie. 

Y así entramos de lleno en una historia llena de interrogantes: el asesinato de Hattie. Una joven que ya desde el primer capítulo intuimos oculta muchos secretos. La trama se irá desgranando a tres bandas entre saltos al presente y al pasado en un marco temporal de apenas un año: de una parte, el sheriff Goodman a través de su investigación irá montando las piezas de un puzzle que ya de entrada se antoja bastante complicado; de otro, en el pasado será la propia Hattie la que nos vaya contando cómo ha cambiado su vida en este último curso; por último, el profesor de literatura de Hattie, Peter Lund, también narrará en primera persona su particular visión de los hechos. 

Todos mienten es un thriller psicológico que te quema en las manos, y con el que sigues y sigues, y cuando te das cuenta te has cargado la mitad del libro de una sentada. Una novela que habla de las apariencias y de la realidad, de la mentira y también de nuestro lado oscuro o “más secreto”. Ese que nos da pudor confesar a quienes nos rodean pero anida en nuestro interior y pugna por salir. Nos enfrentaremos a infinidad de secretos, y una vez que tiramos del hilo se van desmontando todas esas vidas revestidas de aparente normalidad ante los ojos ajenos. La autora maneja muy bien la tensión, que va "in crescendo" conforme avanzamos en la historia, y la psicología de los personajes. Con un estilo directo y un predominio del diálogo sobre la narración, las páginas volarán en las manos. La ambientación también está muy bien lograda. Mindy Mejia sabrá trasladar al lector esa angustia que sienten algunos personajes en un pueblo pequeño en el que todos se conocen y donde la vida depara pocas sorpresas. 

Son tres los personajes en torno a los que se articula toda la historia: Hattie es una soñadora y un auténtico camaleón; nunca llegas a conocerla. Aunque jamás ha vivido fuera, aspira a tener otra vida más urbana, con más posibilidades y donde poder prosperar como actriz. Su objetivo es vivir en Nueva York y dejar atrás Minnesota. Peter Lund es un profesor de literatura muy jovial que se ve obligado a trasladarse junto a su mujer a esta localidad para asistir a un familiar. A él también le oprime y le entristece esta vida pueblerina. Le gustaría trasladarse a una ciudad grande donde poder escalar profesionalmente y recuperar su relación con Mary, su esposa, que vive volcada en los cuidados hacia su madre enferma. Del Hoffman, el sheriff, también es un personaje muy logrado. Es un hombre que trata de llevar a cabo la investigación de la manera más profesional posible, pero es imposible no dejarse influir por la estrecha amistad que le une al padre de Hattie y pondrá toda la carne en el asador para lograr encontrar al culpable del asesinato. 

En definitiva, si eres un incondicional de los thrillers y quieres una novela llena de secretos, acción, tensión con un final totalmente imprevisible, no te la puedes perder. 


27 comentarios:

  1. Me pareció una lectura que atrapa y entretiene. También la disfruté

    ResponderEliminar
  2. La terminé hace unos días y me gustó, aunque he tenido sensaciones encontradas. El personaje de Hattie es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de este género, con decir que hace unos días me estrené con él dice mucho de ello, pero no sé yo si le voy a coger el gustillo. Quizá este libro pueda ser una buena opción para adentrarme más en este mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría nada leerla, el género me encanta y siempre lo disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé anoche y me gustó, totalmente de acuerdo contigo, es una thriller psicológico bien logrado, con la tensión justa y con unos personajes que dan mucho juego, sobre todo Hattie, una autentica camaleona...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Soy muy fan de los thrillers así que esta novela es para mi^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora me apetecen cosas así, thrillers que me atrapen y entetengan en el poquito tiempo que tengo para leer, así que apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La tengo en rampa de salida y creo que has conseguido que escale unos cuantos puestos en el orden de prioridad. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo que cuentas me gusta, y lo que más, que sea imprevisible ese desenlace. Últimamente estoy leyendo historia tan previsibles que me estoy comenzando a enfadar.
    Gracias por la reseña.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Uy que bien porque la tengo pendiente y me encanta el género así que espero poder disfrutarla mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Sí creo que me gustaría pero veo la estantería y lo que tengo esperando y me contengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, le tengo echado el ojo desde que se comenzó a hablar sobre él. Me encanta lo de que la prota sea muy "camaleón" y nunca llegues a conocerla bien, porque eso significa que la autora se lo ha currado y ha querido ir más allá con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Que pocas veces falla la intuición!!! No entiendo el motivo por el que a veces nos empeñamos en no hacerla caso. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que no te enteres de que te has cargado la mitad del libro suma muchos puntos para leerlo. Ya sabes que el género me encanta, aunque ahora estoy leyendo otras cosas, lo tendré en cuenta para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ésta es de las mías, me la llevo apuntada para leerla en cuanto pueda hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hombre, si me hablas de thriller, secretos y misterios sabes que acudo como bicho a la luz!! Lo tengo que leer...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Una novela totalmente de mi estilo. La tengo en mi lista, a ver si encuentro hueco para leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues muy buena pinta, sí señora.
    Ahora mismo estoy en plan más rollo intimista, pero me encanta lo que has contado.
    Me lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro tiene una pinta increíble. Últimamente lo estoy viendo mucho por los blogs y cada vez que lo veo me apetece más leerlo. Ya está en mi wishlist y espero poder hacerme con él pronto. De hecho, no descarto comprarlo para un regalo navideño ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta pero tengo tantos thiller apuntados...

    ResponderEliminar
  21. A mí me llamó la atención en un principio pero no sé por qué después se fue desvaneciendo ese interés. Te leo y sé que me gustaría pero creo que la dejaré pasar porque, a diferencia de ti, mi intuición me aleja de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Esta novela creo que la disfrutaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me puedo resistir a esta novela, así que me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Sí, sí, sí... esta es de las mías.. Yo es que con una fórmula de este tipo sé con seguridad que voy a disfrutar así que me la llevo bien anotada. Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta es de la mías y casi seguro que me gustaría, pero prefiero dejarla pasar por falta de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Ves, este si que es de los míos

    ResponderEliminar
  27. Si me la cruzo no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!