2/2/18

Las grietas de Jara - Claudia Piñeiro


Acercarme a Piñeiro era un objetivo que llevaba algún tiempo rondando por mi mente. Una suerte pequeña era mi primera elección. Al final pasa lo de siempre: la avalancha de novedades va relegando a un segundo plano los propósitos. Y ahí estaba yo hasta que vi que se iba a estrenar en cine la adaptación cinematográfica de Las grietas de Jara. Con este motivo la editorial Alfaguara, dentro de su colección Hispánica, ha reeditado esta novela que se publicó originalmente en 2009. Y por fin conocí a Piñeiro aunque esta vez no haya sido lo que esperaba.

MIS IMPRESIONES


Buenos Aires. 2007. Pablo Simó trabaja en el estudio de arquitectura Borla y asociados desde hace veinte años, los mismos que lleva casado con Laura. Y aunque no deja de soñar con la construcción de la torre de sus sueños, se siente menospreciado por su jefe y sus días en el trabajo transcurren sin pena ni gloria, no tiene los arrestos suficientes para tomar cartas en el asunto y decidirse a dar un giro a su vida. 

Pablo Simó dibuja en su tablero el perfil de un edificio que nunca existirá. Como condenado a soñar con el mismo sueño cada noche, desde hace años repite ese boceto: el de una torre de once pisos que mira al Norte. Guarda en una carpeta la serie de dibujos idénticos, no sabe cuántos son, perdió la cuenta hace tiempo; más de cien, menos de mil. No los numera, pero los firma, arquitecto Pablo Simó, y les pone fecha. Para saber qué día dibujó el primer boceto debería buscarlo y fijarse en el pie, pero no lo hace; el último lleva la fecha de ese día: 15 de marzo de 2007...Pablo sabe que si contara uno por uno los ladrillos que dibuja a mano alzada sobre la fachada se encontraría en cada boceto con idéntica cantidad. Por eso no los cuenta, porque le da miedo que sea así y comprobar que el dibujo no lo repite él sino que le es inevitable.

Un buen día, mientras están en el estudio Pablo, su jefe y una compañera, se presenta una joven preguntando dónde está Nelson Jara, un hombre al que está buscando y sobre cuyo paradero la chica cree que puede encontrar alguna pista allí. La visita termina rápido y ninguno de los tres parece saber nada de este señor. Lo bueno comienza cuando, tras salir por la puerta comentan entre ellos que deben mantenerse firmes en su silencio y nadie, bajo ningún concepto, puede saber que Jara está a varios metros bajo tierra entre el forjado del edificio en el que se encuentra su oficina. 

La autora inicia así una novela que rápidamente capta la atención del lector y en la que se alternarán dos hilos argumentales que contrastan entre sí. En el primero de ellos trataremos de saber qué ocurrió para que Jara, el vecino de un piso colindante con el edificio donde se ubica el estudio de arquitectura y en cuya vivienda habían aparecido unas grietas, acabara bajo tierra y qué implicación tienen Simó, Borla y Marta en lo sucedido. En un segundo hilo, mucho más intimista, iremos conociendo otras grietas, las de la vida de Simó, un hombre al que sus conocimientos de arquitectura no le han impedido tener los pilares de su vida resquebrajados: en lo profesional, es incapaz de dar un paso e independizarse. Otro tanto le ocurre en el terreno personal, manteniendo la fachada de un matrimonio que hace aguas por doquier. 

El prometedor comienzo de la novela, en el que parecía intuirse un thriller, da paso a un ritmo irregular con ciertas repeticiones que han provocado que la lectura no haya sido tan buena como esperaba. No obstante, es justo reconocer que Piñeiro ha sabido guardarse un as en la manga y da un golpe de efecto final tan desconcertante que me ha dejado atónita. Y riendo. Algo que sí me ha gustado mucho es el buen trazado de los personajes; en especial, la forma en que la autora profundiza en las fisuras de un matrimonio y esa crisis a que se enfrenta un hombre maduro que, haciendo balance de su vida, se da cuenta que sus sueños están cada vez más lejos y entra en esa edad frontera en la que empieza a convertirse en ser invisible. 

Dos son las piedras angulares de una historia narrada de forma sencilla en la que encontramos ciertas dosis de ironía: de una parte Pablo Simó, que a su vez será el nexo de unión entre las dos tramas y la persona que mejor conozcamos, tanto en su faceta personal como profesional y, de otra, el propio Nelson Jara, un hombre cuya historia se irá desvelando a través de los recuerdos del propio Pablo y que nos mantendrá en suspenso hasta las últimas páginas. 

Piñeiro plantea en Las grietas de Jara un misterio por resolver que llevará al lector a un intenso viaje por la arquitectura emocional de su protagonista. Fisuras conyugales, crisis de la mediana edad, problemas de la adolescencia o la dificultad de las pequeñas empresas de abrirse camino frente al monopolio de los gigantes serán algunos de los temas centrales de una historia que nos deja una reflexión sobre la mesa: ¿hasta donde seríamos capaces de llegar para protegernos?

27 comentarios:

  1. Como te comentaba el otro día, justo acabo de leer a esta autora, aunque con una novela anterior, "Una suerte pequeña". Y confieso que esta reseña bien valdría para explicar mis impresiones sobre ella, veo muchas similitudes, sobre todo en la construcción de los personajes y en ese ritmo algo irregular. Me ha gustado, pero quizá no tanto como esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una novela es irregular en ritmo y repetitiva se puede acabar abandonando y perderse ese final que te ha gustado y sorprendido. Qué fallo tan grande eso de las repeticiones, cada vez lo llevo peor como lectora.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. No me llega a convencer del todo, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante, podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama nada la atención, así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí si me apetece, Una suerte pequeña me sorprendió y gustó mucho, eso sí, no creo que es una autora para audiolibros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo no conocía ninguno de los dos títulos de los que hablas, y tampoco sabía nada, obviamente, de la adaptación.
    LA verdad es que me ha gustado lo que cuentas, y además Alfaguara no suele decepcionarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro de los que te atrapan y se meten en tu mente durante mucho tiempo, de esos que no se ven a menudo (menos mal) y que se convierten en joyas con el paso del tiempo. Me gusta, si, me gusta.

    Un besito Mariángeles!!!

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada pero me llama y no me llama a la vez....así que etsa vez creo que la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo leí el de Betibu y más o menos es lo mismo en cuanto al tema de base y también el estilo. A mí me resultó pesada en ocasiones. Este libro me lo había apuntado hace tiempo tras reseña de Libros en estéreo. Por la historia pero no sé, me han bajado mucho las expectativas. Me lo dejo para biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que no te haya convencido. Yo no tengo ninguna novela de esta autora en perspectiva así que, de momento, seguiré así
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No llega a entusiasmarme, creo que voy a dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una suerte pequeña me gustó muchísimo,sin embargo, cuando vi esta novela no me atrajo y sigue sin hacerlo más después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya por Dios, pues con la enorme lista de lecturas que tengo creo que agradecer tu opinión pues así me evito el disgusto por esas repeticiones y su irregular ritmo. Sin embargo leo en algún comentario de comentaristas de mi confianza (ja, ja...) que hay que darle una oportunidad y tal. Total, desorientación completa. ¿Qué hago? Tomo nota de la novelista y ya le llegará la vez.
    Un beso, MAngeles

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me animo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. No pintaba mal pero ese ritmo irregular me echa para atrás. NO creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que ir cribando lecturas pendientes, por eso voy a dejar pasar esta novela a pesar de que me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente leer algo de esta autora y me sigue atrayendo más Una suerte pequeña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Como argumento, me llama. Y el dibujo de los personajes parece interesante. Pero ahora prefiero lecturas un poco más intensas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que los peros que le pones me lastrarían la lectura, así que no creo que acabe con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta pero "Una suerte pequeña" me atrae más, y lo del ritmo me frena un poco...que ahora mismo necesito historias que me atrapen ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco he leído nada de la autora y confieso que, tras leerte, sigue atrayéndome más su otra novela. Lo del ritmo irregular y las repeticiones son aspectos que suelo llevar muy mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Con este no me animo, esta vez no. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Ya leí un libro de esta escritora y no me lleno, este por el momento no me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Piñeiro es fabulosa. He leído algunas cosas suyas y me encantan. No sabía que esta historia sería llevada al cine. Por mi parte yo te recomiendo 'Las viudas de los jueves' -libro y peli- Besos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no lo tengo claro, me da un poco de pereza ponerme pero las buenas opiniones hacen que dude... y así ando. Sin saber si voy o no voy a por él
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues que quieres que te diga?? Casi me alegro de no llevármela, jajaja NO descarto a la autora pero de momento la dejaré estar :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!