29/5/18

Crimen en la posada "Arca de Noé"- Molly Thynne

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro». 

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

MIS IMPRESIONES

Diferentes líneas tiene la editorial dÉpoca y aunque sólo una de ellas lleva el nombre “Tesoros de Época”, yo los encuadraría a todos bajo el mismo nombre. Preciosa ediciones, unas láminas con ilustraciones maravillosas y por si esto fuese poco, la garantía de unas historias muy bien elegidas, que nunca defraudan. Os hablo de Crimen en la posada Arca de Noé.

Molly Thyne nació en 1881 en el seno de una familia aristocrática y aunque vivía rodeada de un círculo artístico, sus inquietudes eran claramente literarias. Esta reconocida escritora de la Golden Age de la novela policíaca (1919-1939), escribió seis novelas de ficción criminal en este periodo. Es en 1931 cuando la autora, siguiendo los pasos de Agatha Christie y Dorothy L. Sayers crea una serie de tres novelas del género criminal, cuyo personaje central es Luke Constantine, un detective aficionado, inteligente, sagaz y absolutamente logrado. Crimen en la posada Arca de Noé es la primera que se traduce al castellano.

Apenas a unos días de las tan ansiadas vacaciones navideñas conocemos a Angust Stuart, un escritor que con apenas veintitrés años ha conseguido que su tercera novela se convierta en un auténtico best seller. Henchido de dicha por su éxito, y con la seguridad que proporciona el saberse con el bosillo lleno para hacer frente a cualquier contratiempo, ha decidido que este año, a pesar del temporal de nieve que azota la región, nada le impedirá disfrutar unos días de descanso en Redsans, el más costoso centro de recreo de toda Inglaterra. Sin embargo, a medida que avanza por la carretera, se da cuenta que es imposible llegar a su destino y tendrá que hacer noche en una posada situada en una colina cercana: el Arca de Noé, un establecimiento que normalmente acoge a algunos ciclistas, cazadores y montañeros, y al que como consecuencia del temporal comienza a llegar una avalancha de clientes inesperados, que hacen que su propietario, el señor Girling se comience a frotar las manos. 

Junto a Stuart se hospedarán un nutrido grupo de visitantes de lo más variopinto, la mayoría de los cuales también se dirigía hacia Redsands: dos hermanas solteronas, Amy y Connie Adderley; el doctor Luke Constantine, un hábil ajedrecista; los Romsey, una familia aristocrática compuesta por el padre, hija e hijo; Soames, un viajante de comercio; la señora Van Dolen, viuda de un rico banquero estadounidense, que llega haciendo ostentación de un codiciado fajín de esmeraldas o la atractiva señora Orkney Cloude, entre otros. 

Pronto llegará la sal de la historia. Tras el alojamiento de los huéspedes comienza la acción y durante la primera noche se produce un asesinato y un robo que estaba cantado, el fajín de las esmeraldas. Con el doctor Constantine a la cabeza, ayudado por Stuart y Soames, se emprenderá una investigación mientras llega la policía de la zona. Una investigación que precisará un análisis exhaustivo de la situación y comportamiento de cada uno de los huéspedes. Así, de forma deductiva, mientras vamos conociendo en profundidad a cada uno de los alojados en el establecimiento, llegaremos hasta el culpable. No será tarea sencilla, pero sí que nos adentraremos en un juego en el que será difícil resistirse a apostar aun a costa de errar no pocas veces. 

Crimen en la posada Arca de Noé es una novela negra de corte clásico con unos curiosos investigadores, que me ha gustado muchísimo. Una trama sencilla, un crimen por resolver en un lugar cerrado y aislado, personajes enigmáticos que deberemos ir desmontando a fuerza de observación, y una tensión narrativa muy bien sostenida hacen de ella una de esas historias en las que el entretenimiento está servido desde las primeras páginas. 

Aunque el elenco de personajes es amplio, casi diría que es una novela coral, la autora da las pinceladas necesarias en la presentación para que podamos ubicar adecuadamente a cada cual desde un primer momento, aunque volveremos sobre cada uno de ellos. A medida que vayamos descartando posibles sospechosos, sabremos con claridad quién es quién y qué esconden cada uno de ellos, porque en este reducido espacio, existen múltiples estancias, se formarán corillos y los secretos camparan a sus anchas. ¿Quién será el asesino? ¿O será quizá una asesina? ¿Logrará desentrañar el misterio Constantine o tendrá que auxiliarlo la policía local?

Crimen en la posada Arca de Noé ha resultado ser una de novela deliciosa. Una novela sencilla, muy bien estructurada, que se lee casi de una sentada y tiene ese aire nostálgico de los buenos clásicos. Si aún no la habéis leído, no la dejéis escapar.

25 comentarios:

  1. Lo pasé en grande,menudo ajetreo nocturno llevan,como para irse a descansar en esa posada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me quedan 50 pagipágpaea terminar y la verdad se me engancho un poco la lectura, pero la historia me ha gustado simple y fácil seguir, aunque considero que igual tiene demasiado personajes y no ha todos se les da la misma importancia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que contáis de ella. Es el tipo de lectura con el que seguro que disfrutaría. Me apasionan las novelas policíacas clásicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me atrae lo del espacio cerrado, me gustaría leerla :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La tengo apuntada desde hace ya un tiempo porque me recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie, tiene una pinta buenísima.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no quería que se escapara. A veces me cuestan estas novelas porque tanto "hablar" me aburre pero me he llevado la impresión de que aquí pasan muchas cosas y además engancha. Me imaginaba la posada como un sitio pequeño pero por la cantidad de personajes que hay debe ser como un resort. De las ediciones de Dépoca qué vamos a decir...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo También disfruté mucho de este tesoro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve que lo has disfrutado mucho, a ver si un día me pongo a mirar libros de esta editorial, que hace tiempo que les tengo un poco abandonados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay qué envidia más mala y ponzoñosa me esta poseyendo! ¡ay ay ay qué ideas más malas me están pasando por la cabeza! 😂😈 necesito la novela, La necesito ya, me encanta.

    Besos a raudales 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo, como casi todos los libros de esta editorial, pero no doy para más al menos ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Esta editorial tiene unas ediciones preciosas y además esta colección tiene un precio increible, tengo fichados ya unos cuantos y este también está entre ellos. Novela negra clásica suena demasiado irresistible como para dejarlo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, lo disfruté muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, acabo de terminar Asesinato en Charlton Crescent, de esta misma editorial, y esta la tengo en casa esperando su momento... me gusta mucho ir descubriendo a estas autores/as de la Golden Age...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Las joyas literarias de esta editorial nunca defraudan al lector, por eso tengo este titulo apuntado para leerlo este veranito. Besos

    ResponderEliminar
  16. Todos habláis bien de esta novela, por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada que esta novela se cruzara en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy al estilo Ágata Christie, verdad?? Me encanta este tipo de tramas...
    Por otro lado, la editorial está haciendo un gran trabajo a la hora de recuperar y dar a conocer estos clásicos no tan conocidos...:)

    ResponderEliminar
  19. Ays, que esta novela es de las que me gustan... Tengo que leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Todos los libros de esta editorial son una gozada, este tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una lectura estupenda, me lo pasé genial leyéndola. Me encanta esta corriente actual de recuperar autores y autoras de clásicos policíacos que nunca fueron traducidos al castellano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me encantó "Asesinato en Charlton Crescent" de esta misma editorial y, por lo que cuentas, "Crimen en la posada Arca de Noé" me parece que va por los mismos derroteros: misterio clásico. Qué suerte esta moda editorial de recuperar la Golden Age!! Con lo que nos gusta!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sigo sin poder hacerle hueco a los libros de esta editorial y no sabes la rabia que me da. No he visto ni uno que no me atraiga. Besos

    ResponderEliminar
  24. Estos libros son garantía de calidad. Yo solo he leído un par de títulos, y repetiré. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Ya tengo mi ejemplar de esta novela, por lo que espero disfrutar de ella al igual que ya lo hice con otras de esta editorial. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!